COLABORACIONES
 Entrevista
 
Proyecto Jipi
  24/07/2012     
  Borja Triviño
www.insonoro.com
 
 

La banda Proyecto Jipi ha vuelto a la carga con “Ilusiones Redondas”, charlamos con ellos para conocerles un poco más y hablar de su último trabajo y su trayectoria.

En primer lugar vamos a conocer un poco más a la banda, ¿Qué es exactamente Proyecto Jipi?, ¿Cómo y cuando surgió?, ¿Quiénes acompañan a Carlos Magán (ex de Banda Jachís, Saltimpankis y Disidencia) en esta experiencia?

Proyecto Jipi en su momento empezó, tal como indica el nombre, como un proyecto del ‘Jipi’ paralelo a lo que estaba haciendo y que surgió hace ya unos cuantos años, aunque no grabé el primer disco hasta 2006. Necesitaba tener mi propia historia, quería tocar más a mi aire y desahogar mi interior ya que había muchos acordes escondidos con ganas de salir p’alante. Grabé un disco y ya estaba contento, pero esa aventura se ha convertido a día de hoy, después de tres discos y preparando ya el cuarto, en mi grupo y lo que me hace seguir disfrutando de esto.

Mi vida es el rock y aquí sigo navegando a muerte. Ahora tengo una banda de músicos profesionales, aparte de ser mis amigos. Proyecto Jipi lo componen: Carles Salvador al trombón, que continúa y sigue conmigo desde los principios del proyecto. Al bajo tengo a Txispin, el gran maestro, componente de Maniática, aparte de haber estado en muchos proyectos musicales. A la batería está Carlos Pérez y al otro trombón Jesús Pérez ‘Mexikano’, los dos hermanos, grandes músicos y componentes también de Sikiatriko. Felo a la guitarra solista, el más hardcoreta y el más joven, estoy encantado con él, tiene mucha fuerza y muchas ganas. Miguel Ángel Calatayud ‘Maiki’ que es nuestro productor artístico y técnico de sonido. Y desde Nómadas en Acción, que es nuestra oficina de management, Rafa Caballero y Raúl Juan que se encargan de que todo esto vaya por el camino correcto y no falle nada, estoy disfrutando con todos y cada uno de los que forman este equipo.

“Ilusiones redondas” es el título de vuestro nuevo álbum, el cual lleva ya unos meses en el mercado ¿Cómo ha sido su acogida hasta la fecha?

La verdad es que mejor de lo que nos esperábamos conforme está todo hoy en día, a la gente parece que le está gustando, las críticas son buenas y últimamente nos llegan bastantes mensajes de gente que nos está empezando a conocer ahora, todos son muy positivos y nos dan más fuerza si cabe. Nuestros discos los tenemos disponibles en los conciertos y a través de la tienda virtual en www.nomadasenaccion.com, nosotros seguimos con la autogestión, vendiendo y distribuyendo nosotros mismos nuestros discos, nuestro merchan, etc, etc,… Todas las semanas hacemos varios envíos de discos a gente que los compra, así que muy contentos con la acogida que ha tenido el disco.

A nivel musical, ¿Cuáles son vuestras ilusiones?

Nuestra ilusión principal es poder seguir disfrutando de lo que nos gusta y, poco a poco, llegar a mucha más gente con el fin de trasmitir nuestra energía positiva, sobre todo con humor, amor y respeto desde nuestro corazón. Como te he dicho, queremos seguir disfrutando, y teniendo en cuenta que nuestros objetivos son claros, nuestros sentimientos inalterables, siempre estamos en constante proceso de aprendizaje y mirando alrededor con la música por bandera, estamos aquí para divertirnos y hacer que la gente se divierta, hoy en día nuestras ‘Ilusiones’ son ‘Redondas’.

En Insonoro hace unos meses realizamos una reseña del álbum. ¿Cómo definiríais vosotros vuestro último trabajo?

Como un disco para todos los públicos, estamos muy contentos con el disco, sobre todo con la presencia de los dos trombones, que hay pocos grupos que utilicen eso y hacen que sea muy festero en los directos. Nuestra intención es que la gente se lo pase bien, salte y baile, aparte no he querido perder la esencia de los anteriores discos. En la reseña del disco que hicisteis en Insonoro nos encantó la frase, “un disco de rock fusión cargado de carácter sonoro, gran riqueza instrumental y ritmos bailables”, así que nos la cogemos (risas).

Carlos Azagra, el popular dibujante de la revista El Jueves, ha sido quien se ha encargado de realizar la portada del disco y las ilustraciones del interior. ¿Cómo realizó ese trabajo?, ¿Le disteis vosotros unas pautas o contó con total libertad?

Con Azagra tengo amistad desde hace ya tiempo y me apetecía mucho que formara parte de este disco; - Le dije: ‘se va a llamar así y puedes hacer lo que quieras’; - Me contestó: ‘dame un par de días’. Cuando vimos el resultado flipamos, es muy grande el Azagra, hizo lo que quiso y nosotros estamos encantados de que colabore y esté apoyando al Proyecto.

En el álbum incluís dos versiones, "Los managers" de Kiko Veneno y "Martes 13" de Disidencia. ¡Qué significan esos temas para vosotros?

La canción de “Los managers” la llevamos haciendo en directo creo que ya tres o cuatro años, la música de Kiko Veneno siempre ha estado muy presente en Proyecto Jipi y quisimos grabar nuestra versión en homenaje a Kiko, quedamos con él, le pedimos permiso, le gustó, qué más podemos decir, encantaos de la vida de poder contar con este tema y con el consentimiento del autor.

La de “Martes 13” es una canción que está muy al día en nuestra sociedad y quería también tener una versión homenaje a la banda que tenía antes. Tengo que añadir que tenemos otra versión del tema “El futuro que nos viene” que la compuso Txispin y Viri cuando estaban en Maniática hace ya más de 15 años y que cantaba yo en Banda Jachis. Txispin actualmente es el bajista de Proyecto Jipi y se quiso rescatar ese tema que ya compartimos hace tantos años.

¿Por qué recurristeis a la formula crowdfunding?

En esos momentos, era una de las pocas vías reales a nuestro alcance por la que podíamos sacar el nuevo disco y unas de las maneras de autogestionarnos gracias a los fans, familia, amigos, etc…

¿En qué consistía exactamente esta iniciativa?

El ‘crowdfunding’ es la microfinanciación colectiva, la gente colabora con el proyecto aportando lo que quiere, o puede, a cambio de recompensas. Al final toda esa gente, amigos, fans, familiares, etc,… hacen que consigas recaudar el dinero necesario para hacer frente a los gastos que conlleva, en este caso, el sacar un nuevo disco.

 
 

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado de la misma?

Si, totalmente satisfechos, fueron muchos días trabajando y promocionando para que esto saliera y cuando lo consigues y ves que puedes ir al estudio a grabar, ir a sacar las copias, en fin, poder seguir adelante y sacar el disco gracias a que toda esa gente haya colaborado, pues sinceramente es una satisfacción enorme. El disco, en su libreto, lleva el nombre de la gente que colaboró y pasó, en ese momento, a formar parte de Proyecto Jipi y de esta historia, ya que, gracias a todos ellos, hoy tenemos el disco en nuestras manos y podemos seguir funcionando.

¿Cómo se presenta el verano para la banda?, ¿Muchos conciertos en vuestra agenda?

El verano se presenta con mucho calor, ensayos, conciertos y cervecica fresca, de momento tenemos varias fechas confirmadas, resalto tres que para nosotros son bastante importantes: el viernes, 13 de julio, estaremos en el Aupa Lumbreiras! de Villena, es como jugar en casa, ensayamos allí, parte de la banda es de allí, vamos, que hay ganas de que llegue porque ya te digo es como estar en casa.

El viernes, 10 agosto, estaremos en la Semana Grande de Gijón en la Playa de Poniente junto a Kiko Veneno, para nosotros compartir escenario con Kiko será algo especial, como cada vez que hemos coincidido con él, es un grande y ha tenido mucha influencia en mi. En septiembre, estaremos en Jerez de la Frontera, donde yo nací, donde tengo a mucha familia y amigos, y donde, tengo unas ganas locas de ir, porque nunca he tocado allí con ninguna de las bandas en las que he estado. El poder hacer un concierto en tu tierra, después de llevar tantos años fuera de ella, es muy importante, ese día será mu’ grande pa’ mí.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Lo primero que estamos preparando es el próximo videoclip que grabaremos con Alberto Pla de Boikot y que tenemos marcado para que salga en septiembre. Aparte, seguimos componiendo temas nuevos, la idea es sacar otro disco para este año que viene, en la banda estamos a tope y con muchas ganas de Proyecto Jipi, necesitamos seguir sacando cosas nuevas.

¿Qué música escucháis cuando viajáis en la furgoneta?

De todos los estilos, desde El Cabrero a Los Delinqüentes, Mano Negra, ACDC,… cada uno trae su propia discoteca. También solemos tener ratos con la guitarra, donde cada uno aporta cosas que se le ocurren, de ahí surgen ideas que luego hasta molan.

¿Soléis ver a los grupos con los que compartís cartel?

Siempre que se puede por supuesto, sobre todo en una sala donde nos juntamos dos o tres grupos creo que es obligatorio, que las bandas estén ahí apoyándose y en algún momento, porque no, colaborando y participando en la fiesta. La buena comunión entre grupos es vital para que todo fluya en positivo, nosotros nos llevamos muy bien con todos los grupos con los que hemos coincidido, vamos, eso creo (risas).

¿Qué opinión os merecen los grupos tributos, algo tan de moda?

Respetamos a todo el mundo pero nosotros preferimos ser originales.

A continuación unas cuestiones más personales:

La última película que has visto es: La última de Ice Age
El mejor libro que has leído: El nombre de la rosa
Equipo de fútbol: Uff, que va, en la banda cada uno es de un equipo
Un hobby: Viajar en bicicleta
Un bar de vuestra ciudad: El Talismán de San Vicente y Al Ritmo de Agost.
Una comida: Papas aliñás
Si no fueras músico serias: Granjero
El mejor directo que has presenciado: ACDC

Esto es todo por nuestra parte, podéis añadir lo que queráis.

Gracias a todas y todos los que en algún instante de sus vidas apoyaron esta aventura hecha realidad, nos vemos en los escenarios. ¡¡La lucha sigue!!

Desde Insonoro os deseamos mucha suerte y os damos las gracias por dar respuesta a nuestras preguntas.

/www.facebook.com/proyectojipi

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
21/05/2025 22:22
21/05/2025 13:32
21/05/2025 13:31
21/05/2025 13:30
21/05/2025 13:29
21/05/2025 13:28
21/05/2025 13:27
21/05/2025 13:26
21/05/2025 13:25
21/05/2025 13:23
21/05/2025 13:22
21/05/2025 07:19
21/05/2025 07:18
21/05/2025 07:16
21/05/2025 07:14
21/05/2025 07:13
21/05/2025 07:12
21/05/2025 07:10
21/05/2025 07:09
21/05/2025 07:08
21/05/2025 07:07
21/05/2025 07:05
21/05/2025 07:04
21/05/2025 07:03
21/05/2025 07:01
21/05/2025 07:00
20/05/2025 22:20
20/05/2025 15:24
20/05/2025 15:20
20/05/2025 15:19
Facebook