Ya van 12 años desde que empezasteis a rodar y más de 4 discos a
vuestras espaldas. Os habéis convertido en uno de los referentes nacionales y europeos del género ¿Cómo cambia eso vuestra forma de ver las cosas?
¡La verdad es que casi ni nos hemos dado cuenta! De empezar como todo el mundo empieza en un local con unos colegas tocando versiones después del instituto a la situación en la que estamos ahora, ha habido camino... Por supuesto que cambia la forma de ver las cosas, pero lo principal, que es la música, sigue igual, el pasarlo bien y disfrutar lo que haces, siempre con los pies en el suelo y sabiendo que ya no se trata de un hobbie, lo pasamos bien con nuestro trabajo.
En este país, la música dentro del género metal no es algo
minoritario o pasajero como mucha gente piensa. ¿Creéis que merece tener más espacio en los medios?
Sí debería tener más espacio para que no sea algo raro para la gente "normal", por así decirlo, y para que haya más difusión para las bandas que día a día se están dando hostias para salir adelante. Pero por otro lado me gusta que siga así, siempre tendrá a su público fiel y serán menos las bandas que surjan de la nada como productos de markenting de grandes empresas. Este tipo de cultura tiene más seguidores de los que la gente cree, y no han tenido que bombardearlos con publicidad en los medios para que esta música y este mundo los atrape, hay vías mucho más sanas.
Sabéis que gracias a grupos que despegan como vosotros, cada vez hay
más gente joven que empieza a coger un instrumento y sueña con ser una estrella. ¿Con quién soñabais vosotros?
Flipaba cuando escuchaba el "Live After Death" de Iron Maiden, y cuando lo vi en directo, ni te cuento. Es el show que más veces he practicado con mi air-guitar cuando era un chaval, y a veces aún lo hago. No soñaba con ser una estrella del rock ni nada de eso, yo sólo quería poder hacer algún día eso, tocar a toda hostia en una banda como Iron Maiden.
¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia para definir vuestro estilo? ¿Cual es vuestra influencia más “peculiar”?
Cada uno tenemos gustos distintos, aunque la mayoría coincidimos en muchos. Nos han influenciado mucho bandas de la N.W.O.B.H.M., del Thrash Metal de la Bay Area y Europa, Death Metal, incluso Punk... Durante un tiempo se nos comparó, o mejor dicho, decían que nos parecíamos a Pantera y a Megadeth. Dos bandas que sí, nos han influenciado mucho. Pero son tantas las bandas y estilos que escuchamos día a día, que hace que influyan en tu manera de componer o arreglar alguna canción. Pero sí, por qué no, Pantera y Megadeth son dos de las bandas que más nos han influenciado.
Para este nuevo disco, ¿que cosas quisisteis cambiar de los
anteriores?
Quizá un poco la producción, el resto fue todo igual, con el mismo equipo en estudio y las mismas personas. Cada disco que grabas es un paso más que das en cuanto a experiencia en el estudio, por supuesto que la experiencia a la hora de componer temas también aumenta, pero no creo que una canción sea mejor que otra porque se haya hecho con más experiencia, lo que se hace en un momento dado es porque lo pide ese momento, nada más.
¿Qué producto manchego no puede faltar cuando salís de gira?
Una navaja. Nos ha ayudado en muchas ocasiones llevar una pequeña navaja en la mochila o en la furgoneta: para hacer un bocadillo, cortar una cuerda, un cartel... eso sí, una navaja de Albacete, no de esas suizas que llevan hasta GPS. Y a veces solemos llevar queso. Pero nos dura la primera parada.
Por eso no llevamos vino, porque nos lo bebemos antes de salir del local.
En vuestros viajes. ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención del
panorama metalero europeo?
Sobre todo la "calma" con que viven los conciertos los metaleros europeos.
Nos hemos encontrado de todo, pero abundan los típicos que se plantan delante de ti, mirándote como si te estuviese analizando y deseando que termines de tocar. Pero cuando terminas un tema se rompen las manos a aplaudir y se compran todo lo que pueden del merchandising. Una manera distinta de ver todo esto.
¿Manías antes de subir al escenario?
Fumarnos un cigarrillo entre los cuatro a piñón. Yo suelo fumar menos, de vez en cuando me fumo algún cigarrillo, ellos son más habituales... por eso creo que me dejan para el final, cuando está quemando y no puedes hacer mucho con eso... No tenemos manías que llamen la atención, somos muy "normalitos". |