COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Baiturock
10/07/2013
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Mientras los preparativos se ultiman en Villarcayo y el público cuenta los días que quedan para que se celebre una nueva edición del Baitu Rock, la del 10º Aniversario. Los organizadores del festival han sacado tiempo de su agitada agenda para contestar a nuestras preguntas. Este es el resultado de la entrevista realizada a la Organización del Baitu Rock.

Lo primero de todo es conocer a quienes hacen posible esta nueva edición del Baitu Rock, la del reencuentro. ¿Quiénes estáis detrás de su organización?

Pues muchos de los que lo hacíamos antes (básicamente, los que estamos ahora en la Asociacion Las Vias y todos a los que les ha pedido el cuerpo meterse en este lío otra vez), junto con la gente de la Asociación Trespa Joven. También nos va a echar una mano gente de otros festis como el Dolmen, Dinamita, Salcedo, Luaña, Zurra…

Muchos ya conocen el Baitu Rock y su filosofía pero, ¿Cómo describiríais desde la organización este festival a aquellos que, o no han oído hablar del mismo anteriormente o que lo han hecho por primera vez recientemente?

Pues es un festi sencillo, sin grandes pretensiones, organizado por gente no profesional y pensado para que todo el mundo se sienta como en casa. Con una zona de acampada guapa, precios muy asequibles y buena música…y sin las cosas que nos joden de algunos festis (cacheos exagerados a la entrada, no dejarte entrar con tu katxi al recinto, zona de acampada en un pedregal, etc...)

A quien no lo conozca, decirle que esta es la última oportunidad para hacerlo, ya que nos hemos juntado para hacer una edición 10º Aniversario, pero no para más.

Disteis vuestros primeros pasos en el 2003. Refrescarnos la memoria, ¿Qué bandas formaban el cartel de esa primera edición?

Toxic Squeak, desaparecido grupo del pueblo, prendieron la mecha. Les siguieron FAD, Konsumo Respeto, The Birras, Narco, El Último Ke Zierre, MCD, y acabó con "La línea de ataque " (Segismundo, Disidencia y Boikot).

¿Qué ha cambiado en el mundo de la música desde entonces?

Hombre, pues recordando ahora que en el primer Baitu Rock, Boikot nos regaló una CINTA de la Línea de ataque…mira si han podido cambiar las cosas desde que rebobinábamos con bolígrafo!!

¿Os imaginabais cuando iniciasteis este proyecto celebrando el 10 aniversario del Baitu Rock un 20 de julio de 2013 en Villarcayo?

¿Y con todos los dientes? No.

En febrero fue cuando disteis a conocer que habría una nueva edición, la noticia se recibió con expectación y alegría. ¿Cómo de avanzado estaba el cartel por aquel entonces?

Nada. Cuando anunciamos que habíamos decidido hacer un Baitu más (en el programa de radio Pégale al Ruido, aprovecho y hago publi...), dijimos que en ese momento "nos poníamos manos a la obra". Y era totalmente cierto. Se había pedido permiso al Ayuntamiento y "tanteado" algún grupo, pero no se había hecho nada más.

 
 

¿Cuándo tuvisteis claro que en 2013 habría Baitu Rock?

El tema rondaba en el aire desde el verano pasado, pero nadie movía ficha...hasta que a finales de año los del Tresparock vinieron presionando con el tema. Allá por diciembre fue también el concierto de Rat-zinger en Bilbo, del que algunos salimos emocionados pensando, medio en broma, en hacer otra vez un Baitu aunque fuese solo para llevarles…de repente parecía que todo el mundo encontraba un motivo por el que volver a hacerlo…pero la decisión final se tomó donde se toman todas las buenas decisiones, en un bar, en Enero.

 Empezamos a recordar mil situaciones vividas y las cervezas acabaron con un: "Que, ¿Entonces la liamos otra vez?"... Fuimos comentándoselo a la gente que había currado otros años...algunos se apuntaron al momento, otros no...se unieron otros nuevos y...colorín colorado, este Baitu ha comenzado!!

¿Quienes os han ayudado a sacar este nuevo proyecto adelante?, ¿Qué les decís a aquellos que os han puesto trabas?

El empujón mas fuerte nos lo dieron los chicos del Tresparock, sin los que no hubiésemos podido meternos al lio de nuevo, pero la verdad que hay un montón de gente que nos está ayudando a sacar todo adelante. Desde webs como la vuestra, a radios, asociaciones que mueven carteles…y los grupos, que se apuntaron sin dudarlo arriesgando con nosotros. La lista de gente a la que agradecer sería muy larga, afortunadamente. En cuanto a las trabas, hasta ahora nadie nos ha puesto ninguna…pero que lo intenten!!.

Quedan escasos días para la celebración de esta nueva edición, ¿Qué tal van los preparativos?, ¿Cómo se afrontan estos últimos días?

Pues estresados, cerrando todo e intentando organizarnos dentro de nuestra habitual desorganización.

¿Cómo se lleva el organizar un festival en plena crisis económica?

Sinceramente, nosotros nunca hemos tenido un puto euro, ni antes de la crisis ni ahora, así que el festi lo afrontamos igual que hace 10 años, con precios baratos, entrada barata y pensado para que la gente disfrute sin joder el presupuesto del mes.

Ya habéis comentado que los grupos que forman el cartel son especiales para el Baitu, ¿Cómo habéis realizado la selección de grupos?, ¿Por qué esas son las bandas que forman el cartel y no otras?

La selección de los grupos más conocidos fue muy rápida y todos estuvimos bastante de acuerdo. Teníamos muy claro quien, durante estos años pasados, ha estado con nosotros y quien no lo ha hecho, así que la lista no era tan larga…por ejemplo, no íbamos a traer grupos que ahora tiran los precios por la crisis, pero que hace años pretendían sacarnos pastizales... Si que se nos ha quedado alguno fuera que nos hubiese gustado tener, pero estamos encantados con el cartel final.

Lo que sí costó más fue cerrar los últimos grupos, porque somos mucha gente escogiendo, con gustos muy diferentes, y con muchos grupos menos conocidos que nos hubiese gustado meter.

Bandas como Boikot, Segismundo Toxicómano o Def Con Dos no necesitan ningún tipo de presentación pero, contarnos algo de cada una de las bandas que forman el cartel.

La mayoría de las bandas son sobradamente conocidas en el panorama festivalero, el que no conozca alguna, a buscar en internet, poco más podemos contar nosotros. Destacamos los grupos menos conocidos porque vais a flipar con ellos. Tres bandazas de hxc, punk y rock, con tres cantantes de lujo, que no van a dejar a nadie indiferente. Sin duda, recomendamos no perderse a Estricalla, Rat-zinger y Porco Bravo.

Además la Orkrestra realizará el domingo un “pasabares” por el pueblo….

Lo de ir a despertar a todo el mundo a la zona de acampada con la Orkresta, y llevarles por todo el pueblo, no tiene precio, para nosotros sin duda el mejor momento del Baitu…este año además traen novedades.

 
 

Para aquellos que no hayan estado anteriormente en Villarcayo, ¿Cómo será la zona de acampada, el recinto y los precios en barra?, ¿Desde que día se podrá acampar?

Pues los conciertos serán en el patio del antiguo hospital, como en otros Baitus. Y los precios de la barra, como siempre, populares. La zona de acampada es una zona verde muy guapa y tiene un río al lado con piscinas naturales para bañarse. Aunque este año no organizamos conciertos el viernes, puedes venir a acampar desde ese día, y quedarte hasta el domingo después de comer, siempre que la cuides y respetes.

Las entradas ya están a la venta, ¿Qué expectativas de público tenéis?

Pues de momento la venta va bien, no nos quejamos, aunque mucha gente lo deja para última hora. Expectativas…no sabríamos decirte. No queremos que venga poca gente pero tampoco nos gustaría petar esto, así que un término medio para estar todos a gusto sería perfecto.

Recordarnos como se pueden adquirir los pases y el precio de los mismos.

La entrada cuesta 20 euros anticipada y se pilla, hasta la semana de antes, ingresando el dinero en una cuenta (x transferencia, x cajero…). El día del Baitu con el DNI se recoge en taquilla, no es complicado. En entradasbaitu@hotmail.com dan toda la info. Sino, hay que esperar y comprarla ese día en taquilla, porque no hay puntos de venta físicos para la anticipada.

Este año además, habrá recogida de alimentos no perecederos que se donarán al banco de alimentos de Las Merindades. Una gran iniciativa que seguro que es respondida por el público. Esperamos que sí, la verdad que no cuesta nada gastar el euro que sobra del bote en comida y así echar una mano entre todos.

¿Qué creéis que diferencia a este festival de otros?

Pues de los festis organizados por empresas, la diferencia principal es que el festival no sigue criterios económicos y eso se nota en todo. Aquí no te registran para ver si cuelas bebida (ah, no, que dicen que eso es por “tu seguridad”!!), ni se seleccionan los grupos por su rentabilidad. Es totalmente autogestionado y sin ningún patrocinador económico, para garantizar la total independencia.

¿Cómo creéis que está el panorama nacional en cuanto a eventos de este tipo?

Desalentador. Nos quejamos de que siempre tocan los mismos grupos en todos los festis, pero no nos movemos por grupos nuevo. La verdad que viendo que este año el Viña lo ha petado pese a todo, y que la mayoría de los festis organizados por colectivos sin ánimo de lucro que conocíamos han desparecido por falta de apoyo, el panorama quizás esta como nos merecemos, ¿No?

Esto es todo por nuestra parte, podéis añadir lo que queráis.

Solo recordar que, el 20 de julio, a las 3.30 de la tarde, abrimos puertas y arranca Boikot, así que todos aquí desde primera hora. No esperéis horarios típicos porque la tarde estará cargadita y muy importante: no todo lo verde de las entradas al pueblo son árboles, cuidadín.

Desde Insonoro os deseamos mucha suerte y os damos ánimos para estos últimos días de preparativos.

Muchas gracias a vosotros y aquí os esperamos. Salud y baitus!!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
23/07/2014 18:37
 
 
  
01/04/2014 11:45
 
 
  
01/01/2014 12:44
 
 
  
06/08/2013 17:45
 
 
  
22/07/2013 17:07
 
 
  
17/07/2013 08:11
 
 
  
10/07/2013 16:38
 
 
  
10/07/2013 15:35
 
 
  
07/05/2013 23:38
 
 
  
12/04/2013 12:52
 
 
..:: Noticias
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
05/03/2021 07:34
 
 
  
05/03/2021 07:32
 
 
  
05/03/2021 07:31
 
 
  
05/03/2021 07:29
 
 
  
05/03/2021 07:28
 
 
  
05/03/2021 07:25
 
 
  
05/03/2021 07:23
 
 
  
05/03/2021 07:21
 
 
  
05/03/2021 07:19
 
 
  
05/03/2021 07:17
 
 
  
05/03/2021 07:15
 
 
  
05/03/2021 07:13
 
 
  
05/03/2021 07:11
 
 
  
05/03/2021 07:10
 
 
  
05/03/2021 07:08
 
 
  
05/03/2021 07:07
 
 
  
05/03/2021 07:06
 
 
  
05/03/2021 07:02
 
 
  
05/03/2021 07:00
 
 
  
05/03/2021 06:58
 
 
  
04/03/2021 07:46
 
 
  
04/03/2021 07:44
 
 
  
04/03/2021 07:41
 
 
  
04/03/2021 07:40
 
 
  
04/03/2021 07:37
 
 
  
04/03/2021 07:36
 
 
  
04/03/2021 07:33
 
 
  
04/03/2021 07:28
 
 
  
04/03/2021 07:27
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales