COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Jorge Palacios, Director Insonoro.com
29/07/2013
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Con motivo del 10º Aniversario de Insonoro hemos querido conocer un poco más a Jorge Palacios, director, webmaster y quien hace posible que este medio se mantenga actualizado día a día. Este palentino afincado en Cantabria nos habla de sus inicios al frente de la web, de las razones por las que la creo y de quienes de le acompañan en este exitoso proyecto.

Hola Jorge, ¿Qué tal?

Pues sorprendido por bajarme el correo y ver esta entrevista, que cabrones que sois!!

En primer lugar cuéntanos,  ¿Qué motivos te llevaron a embarcarte en un medio de rock estatal?

Surgió sin más, desde que entró un ordenador en casa cuando tenía 17 años se desató mi vena informática y empecé a indagar e investigar, luego vino internet y fue la debacle, me entró el gusanillo de las páginas webs y leí varios tutoriales de cómo hacer web. Primero vino una página personal, luego en dicha página personal vino una sección musical, que poco a poco se fue comiendo lo personal... y hasta que en 2.003 nació Insonoro.com.

¿Hubo algo antes de Insonoro?

Si, varias cosas, como bien comenté en la pregunta anterior, todo nació como una sección musical de una página personal, allí ponía mp3 para descargar y poco más, la música que aquella época me gustaba, hablo de 1.995 ó 1.996.

Luego nació mp3connection.org para descargar los perseguidos mp3 (mp3 que subía a un servidor, mp3 que duraba dos días porque le borraban), también con alguna noticia y alguna crónica, pero con poco movimiento, es más, debajo no tenía programación, era html puro y duro (hoy en día, una puta locura). Creo que esto duró cinco años más o menos, desde el 98 al 2.003. Teníamos un dominio propio mp3connection.org y en aquella época si accedías a disidencia.com también te llevaba a mp3connection, luego con el tiempo disidencia.com se le cedí al grupo levantino. (que cosas!!!).

Y en el 2.003 empezamos con Insonoro.com, en ese mismo año gestionaba otra web, lineadeatake.com, la primera gran gira conjunta de bandas estatales, con Boikot, Disidencia y Segismundo Toxicómano, que tiempos!!!

¿En que medios te fijaste a la hora de la creación de ese primer proyecto?

En ninguno, el objetivo era profesionalizar mp3connection, que tuviera una programación fija y un nombre que se le quedara a la gente.

¿Qué objetivos te marcaste cuando diste inicio a la web?

Objetivos ninguno, ni en los inicios ni en la actualidad, el trabajo se hace día a día y de la mejor forma posible, sin objetivos, pero siempre mejorando. No tenía la mente puesta en el futuro, ese más que un trabajo es una ocupación de tiempo libre, como el que ve la tele o se va a andar en bicicleta.

 
 

¿Quién te ha acompañado desde esos primeros días de andadura?

Siempre he estado acompañado, es lo mejor que tiene todo esto, estar rodeado de gente que cree en un proyecto común. En los inicios contaba con buenos amigos, lamentablemente ninguno de ellos continúa en la actualidad, pero siempre tengo un buen recuerdo de Emma Merino que en los inicios vivía en Valencia y se puede decir fue nuestra primera corresponsal fuera de Cantabria, luego estaba Javi Lafuente y mi buen amigo Nacho Montero, de los tres sigo manteniendo amistad, sobre todo de este último que es un bicho poco común y siempre te alegra el día. Y por supuesto, María Gómez, que para lo bueno y para lo malo siempre ha estado y está ahí!

¿En que momento aparecieron los Gemelos?, ¿Qué sería de Insonoro sin ellos?

No sabría decirte la fecha exacta porque no fue una cosa de la noche a la mañana, no fue quedar y decir: "a partir de xxx empezáis en insonoro", sino que fue esporádico, yo a Karlos y a Mikel les conocí en 1.999 en un concierto de Grass y Koma en el Antzokia de Bilbao y a partir de ahí fue creciendo nuestra amistad.

Poco a poco me iban enviando fotos y videos, grababan cds y me los enviaban por correo portal, en esos días olvidaros de enviar megas y megas por internet, era insufrible. Esa colaboración fue creciendo mientras crecía la web, y las responsabilidades se iban dividiendo.

¿Que sería de Insonoro.com sin ellos?, pues la web se quedaría coja, eso sin duda, pero tampoco voy a decir que son imprescindibles que luego se lo creen y me dan el coñazo porque quieren un jamón en navidad jajajajajaaja.

¿Por qué Insonoro?

Tenía claro que había que cambiar mp3connection (por cierto, el nombre vino de un recopilatorio musical que recogía las mejores BSO de reputado y admirado por mi director cinematográfico Tarantino, llamado Tarantino Connection, cuando en la tele anunciaban discos, ¿os acordáis?).

Queríamos un nombre más legible, que se le quedara a la gente, y la verdad que se barajaron unos cuantos, pero un día hablando con Javi Lafuente me comentó un nombre mientras yo tenía en mente otro, lo curioso es que casi coincidimos, el dijo insonorizados.com y yo insonoro.com, así que quedó la más corta. Mas o menos la historia fue así, una lluvia de ideas.

Este años Insonoro cumple 10 años, ¿Qué resumen haces de este tiempo?

Crecimiento, año que cumplimos, año que crecemos, las estadísticas suben, y lo mejor, que según avanzan los años el porcentaje de crecimiento también sube.

¿Cómo es el día a día en una web como esta?

Pues publicar una media de 25 noticias que todo el equipo va recogiendo por internet, una reseña de discos al día, o un sorteo o un tema en mp3, un reportaje fotográfico y para terminar la jornada, la publicación más importante del día, o una entrevista, o una crónica completa de un festival.

Tenemos material para dar y tomar pero lo vamos distribuyendo por días para no saturar a la peña, un ejemplo, un domingo podemos tener preparado las grandes publicaciones de los siguientes días, y en vez de lanzarlas todas el lunes, mejor una el lunes, otra el martes...

Seguro que en todo este tiempo ha habido malos momentos, ¿Ha peligrado en algún momento la vida de Insonoro?

Si, por supuesto, todos somos humanos y todos nos levantamos un día o pasamos una mala racha que te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero en esta vida todo problema tiene una solución.

¿Qué te anima a mantener el medio actualizado día a día?

¿¿Y si no que hago?? Me quedo tirado en el sofá viendo la tele??, yo no soy así, necesito estar haciendo cosas, desde que me levanto hasta que me acuesto no paro, eso sí, todo tiene su momento, ni esto todo el día haciendo cosas de Insonoro, ni estoy todas las tardes programando.

 
 

Este año se ha estrenado una nueva sección, las “rumiaciones”. Cuéntanos como surge la idea de crear ese apartado y si ha sido recibido satisfactoriamente por los lectores del rock zine.

Siempre estoy abierto a nuevas ideas y hace un año un chaval llamado Abel se puso en contacto conmigo y me comentó que le gustaba escribir y que si podría colaborar en Insonoro.com. En ese momento salió una idea que llevaba en mi cabeza rondando años y le propuesto que sí, que podría colaborar y encargarse de esa sección, así que Abel escribió una primera rumiación sobre la subida del IVA en la cultura. El nombre fue otra lluvia de ideas.

Luego pasó el tiempo y Abel se bajó del carro y Borja Triviño se puso las pilas y es el que en estos momentos está gestionando la sección buscando a gente que escriba artículos de opinión.

¿Qué otras secciones son las que más visitas reciben?

Pues en estos momentos la sección que mas visitas genera es la de crónicas de conciertos, y luego las entrevistas pero dependiendo a quien entrevistes. Sin olvidarnos de las noticias, que al fin y al cabo son el reclamo para que Insonoro.com sea visitada varias veces al día.

¿Como ves el futuro de las redes sociales ayudando a llegar a más gente con el papel importante diario que hacemos en la web?

Eso está claro, para que te hagas una idea Facebook es la web de donde viene más gente a Insonoro.com, Tuenti y Twitter no se quedan atrás. Hace dos años el origen de nuestros visitantes eran foros de otras webs o plataformas, pero eso ha cambiado drásticamente, las redes sociales es el presente y por eso Insonoro.com nos amoldamos a ellas.

¿Te imaginas llegando al 20 aniversario?

Yo no me imagino nada!!!, Eso sí, que el equipo Insonoro no me toque mucho los guevos porque chapo esto cagando leches jaajajajaj (es broma).

¿Con cuantos colaboradores cuenta en la actualidad Insonoro?

Te cambio la palabra colaborador por equipo, cuantas personas forman el equipo de Insonoro.com. Mikel García, María Gómez, Karlos García, Borja Triviño, Jose Luís Fernández, Mónica Martínez, Daniel Castrillo, Sara Muñoz, Antonio J. Pérez y Karmen Martín, repartidos entre Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Madrid, Valladolid y Córdoba.

¿Imaginabas llegar a contar con todo el quipo que estamos ahora?

El equipo ha ido creciendo según la necesidad de nuestros visitantes, y una cosa importante era ser fuertes en la capital, por eso en poco más de un año se incorporaron al equipo Mónica, Daniel y Karmen.. y en un futuro, a saber!!!

¿Serias capaz de describir con un adjetivo a cada uno de los miembros que forman el equipo Insonoro?

jojoojo, seguro??.

Mikel García: minucioso
María Gómez: detallista
Karlos García: omnipotente
Borja Triviño: trabajador
Jose Luís Fernández: creativo
Mónica Martínez: artística
Daniel Castrillo: cumplidor
Sara Muñoz: inagotable
Antonio J. Pérez: correcto
Karmen Martín: entusiasta

Has asistido a cientos de conciertos y festivales, referente a ello una serie de preguntas cortas.

Un concierto para olvidar: tu lo has dicho, para olvidar, no recuerdo...
Otro del que nunca te olvidarás: de estos hay muchos, no me mojo!!
Un festival en el que repetirías año tras año: los que tengan respeto por el público no tratándoles como ganado.
El festival en el que mejor has sido tratado como reportero-fotógrafo: baiturock, derramerock, tresparock, salcedorock y muchos más, pocas veces he tenido queja.
Una sala en la que de gusto trabajar: sin duda, el Black Bird de Santander, la desaparecida Sala Heaven y la Sala Pamara de Comillas.
Una banda que te haya marcado especialmente: muchas, pero siento predilección por Marea.
Te fastidia no haber visto sobre el escenario a: quizás a unos Extremoduro cuando empezaban...

Esto es todo. Puedes añadir lo que quieras.

Cabrones!!

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
05/03/2021 07:34
 
 
  
05/03/2021 07:32
 
 
  
05/03/2021 07:31
 
 
  
05/03/2021 07:29
 
 
  
05/03/2021 07:28
 
 
  
05/03/2021 07:25
 
 
  
05/03/2021 07:23
 
 
  
05/03/2021 07:21
 
 
  
05/03/2021 07:19
 
 
  
05/03/2021 07:17
 
 
  
05/03/2021 07:15
 
 
  
05/03/2021 07:13
 
 
  
05/03/2021 07:11
 
 
  
05/03/2021 07:10
 
 
  
05/03/2021 07:08
 
 
  
05/03/2021 07:07
 
 
  
05/03/2021 07:06
 
 
  
05/03/2021 07:02
 
 
  
05/03/2021 07:00
 
 
  
05/03/2021 06:58
 
 
  
04/03/2021 07:46
 
 
  
04/03/2021 07:44
 
 
  
04/03/2021 07:41
 
 
  
04/03/2021 07:40
 
 
  
04/03/2021 07:37
 
 
  
04/03/2021 07:36
 
 
  
04/03/2021 07:33
 
 
  
04/03/2021 07:28
 
 
  
04/03/2021 07:27
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales