COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Habeas Corpus
04/09/2013
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Mars de Habeas Corpus nos atendió una vez más. En esta ocasión charlamos con el sobre “20 años de rabia, 20 años de sueños”, el último trabajo de los madrileños, así como del proyecto Riot Propaganda y de la situación socialpolítica actual en el estado. Además le sugerimos la posibilidad de que un grupo les tributará, ¿Cómo crees que se tomaría la aparición de una banda tributo a Habeas Corpus? Todo esto y más en esta entrevista.

Lo primero es saludaros y daros las gracias por responder a nuestras preguntas.

Gracias a vosotros por mostrar interés por la banda.

Vamos a comenzar la entrevista hablando de “20 años de rabia, 20 años de sueños”, un trabajo que sirve para celebrar vuestro vigésimo aniversario como grupo. ¿Cómo surge la idea de grabar este nuevo disco?


El motivo ya lo has expuesto tu. Queríamos celebrarlo de alguna manera puesto que considerábamos que la fecha era lo suficientemente importante como para dejar constancia material de lo que nosotros al menos consideramos un verdadero evento, tanto a nivel personal como por supuesto profesional. De ahí que de entre todas las diferentes propuestas nos quedásemos con esta, la realización de un disco tan especial como es este.

Habéis contado con ni más ni menos que 31 invitados, ¿Teníais claro desde el principio que no se iba a tratar de un simple álbum recopilatorio?

Si, una especial motivación nos empujaba a superar la idea de un simple disco recopilatorio. De ahí que desde el principio tuviesemos muy clara la necesidad de enriquecer la grabación con la incorporación de otros artistas con los que a lo largo de todos estos años hemos ido tenido una relación más o menos cercana y directa. Su aportación es absolutamente fundamental de cara al resultado final y nos hace sentir orgullosos de que tanta gente haya querido colaborar de forma desinteresada en esta especie de cumpleaños colectivo. No podemos más que estarles eternamente agradecidos.

¿Cómo surgen las colaboraciones?, ¿Por qué esas y no otras?

Por esa cercanía a la que aludía con anterioridad, eso en la mayoría de los casos. En otros simplemente por la influencia musical y hasta ideológica que supusieron en algún momento de nuestra vida. Como suele decirse, son todos los que están pero no están todos los que son. La lista en tal caso hubiese sido casi infinita si hubiésemos podido ver cumplidos todos nuestros deseos. En todo caso, la aportación de todos y cada uno de estos artistas es encomiable, así como su disposición.

¿Os hubiera gustado contar con alguien, que al final por alguna u otra razón no ha podido colaborar?

Se nos han quedado fuera algunas personas que por una u otra razón finalmente o no pudieron estar o desistieron de poder hacerlo. En todo caso el plantel es lo suficientemente atractivo como para hacer de este disco un trabajo realmente interesante y lleno de matices.

 
 

Las quince pistas que componen el CD están ordenadas cronológicamente y han sufrido diferentes variaciones respecto a las originales, ¿Qué nos podéis contar de esas pequeñas novedades?

Lógicamente no se trataba de repetir las grabaciones tal y como fueron registradas en su momento. La mayoría de los temas incluidos o al menos si muchos de ellos pertenecen a la época en que eran dos las guitarras que había en el grupo. Esa adaptación ya se inició tras la salida de Nano de la banda de cara a los directos y es eso lo que ha quedado plasmado y recogido en esta grabación.

Si se ha buscado una cierta fidelidad en tanto que tampoco queríamos experimentar con respecto a lo fundamental de esas canciones. Quizá si hay habido alguna licencia mayor con respecto a algunos artistas que han preferido modificar sus partes vocales, sobre todo aquellos que vienen de la escena hip hop, que parecen manejar un código propio. Por lo demás y como digo hemos sabido, creo, combinar la fidelidad con la aportación de nuevos matices y lo más importante, un sonido más actual gracias al trabajo de Mr. Chifly.

Personalmente entre ellas, echo en falta tanto la pista “Enterrado en vida” como “Alternativa platino”. ¿Cómo se ha llevado a cabo la selección de temas que iban a ser incluidos en el álbum?

Nosotros somos los primeros en echar en falta muchísimas de las canciones de nuestro repertorio, pero se trató de una decisión ardua y hasta difícil por momentos. Hubiésemos elegido las que hubiésemos elegido esa circunstancia iba a terminar por darse, puesto que siempre iban a quedar fuera canciones que todos entendemos fundamentales en nuestra dilatada carrera. Nos conformamos con que la gente que se acerque al álbum se sienta suficientemente satisfecha con el repertorio elegido, que le sirva para redescubrir algunas viejas canciones y tener una nueva perspectiva de la banda. Quizá dentro de otros 20 años retomemos este proyecto aquí donde lo hemos dejado e incluyamos algunas de las que ahora han quedado fuera. Yo no creo en los milagros, pero todo es posible.

¿Cómo describiríais la evolución que ha ido obteniendo la banda durante estas dos décadas?

Como lógica desde todo punto de vista. Nunca permanecimos estables en ningún sentido. Siempre buscamos nuevos caminos, tratamos de explorar nuevos terrenos y de un disco a otro la abnda siempre buscó su propia redefinición. Quienes sean viejos seguidores de la banda sabrán que eso fue así desde el primer al último de nuestros trabajos. Esa es nuestra defición, con todos nuestros aciertos y tambie´n nuestros posibles errores, porque en estos 20 años uno descubre tiempo para descubrir lo bueo y lo malo, para ensalzar los aciertos y disimular si cabe los errores. En todo caso, el balance que hacemos es positivo. El mismo hecho de que podamos estar hablando ahora mismo y después de estos veinte años de carrera de Habeas Corpus es la mejor prueba de ello.

Primero fue el disco junto a Escuela de Odio, después llego el “Rarezas”, y ahora tanto este trabajo de homenaje a vuestros 20 años de andadura, como el proyecto Riot Propaganda. Sois un grupo que innova y eso es de agradecer. ¿Os ha ayudado ese tipo de iniciativas a vender más discos?, ¿Qué será lo próximo?

Lo de vender discos es un término que deberíamos ir desterrando de nuestro vocabulario. El hecho de sacar un disco a la calle en este momento tiene más que ver con la necesidad que los grupos tenemos de luchar y quizá demostrar nuestra supervivencia, más que con el hecho de ofertar un producto destinado al mercado. Si alguna vez existió esa posibilidad, desde luego que en la actualidad está fuera de todo lugar, por tratarse de un argumento extinto. A Habeas Corpus nos puede la inquietud por hacer cosas en el mundo de la música y los discos forman parte de ese amplio mundo en el que cada decisión es un paso. El siguiente, sin duda será un nuevo disco, con canciones nuevas y quien sabe si con un concepto musical si bien no nuevo pero si novedoso, aunque es demasiado pronto puesto que no se ha perfilado nada hasta este momento.

¿Qué valoración hace Habeas Corpus de este 2013 en el que estáis inmersos en una gira junto a Los Chikos del Maíz?

Estupenda, fabulosa... no se me ocurren más que calificativos positivos, por lo que de novedoso tiene, por la repercusión con la que ha contado el proyecto y por la satisfacción personal y profesional que nos esta reportando, si olvidar la satisfacción me atrevería a decir que casi unánime del público que acude a ver a Riot Propaganda.

Lo que en un principio era un tour de escasas fechas se ha convertido en un no parar, ¿Hasta cuando actuaréis de forma conjunta?

No fue exactamente así. Nosotros anunciamos una serie de fechas de presentación que obviamente cumplimos a la espera de la confirmación de las actuaciones de verano. Una vez acaben estas despediremos el proyecto hasta nueva orden visitando algunas de las ciudades que en la serie de conciertos de presentación quedaron fuera y dejaremos el proyecto en una especie de letargo hasta que decidamos retomarlo en algún momento. Esa era la idea inicial de este proyecto y hasta hoy lo vamos cumpliendo con creces aunque encantados.

 
 

¿Os encontráis ya trabajando en los temas de vuestro próximo álbum?, ¿Qué nos podéis contar sobre el mismo?

No, ya he dicho que aun no. Por lo que es un tanto precipitado hablar de futuribles.

Si no me equivoco nunca habéis cruzado el charco para actuar en Latinoamérica, ¿Es esa vuestra cuenta pendiente?

Es cierto que no lo hemos hecho, y que nos gustaría hacerlo en óptimas condiciones. Ojalá esa circunstancia se nos pueda dar y podamos visitar aquel lugar en el que nos consta que no son pocos los seguidores que tenemos, aunque quizás no todavía los suficientes.

Sorprende también que llenando locales como los llenáis y habiendo cumplido ya los 20 años, no aparezca ningún grupo tributo que versione vuestras canciones. Si eso ocurriese, ¿Cómo se lo tomarían los miembros de Habeas Corpus?

Sorprendente o no mejor que sea así. Personalmente no simpatizo con las bandas tributo, no digamos las que conviven con las originales. Es algo que no termino de entender demasiado bien. Considero que dentro de estos grupos hay un gran talento desaprovechado en unos casos, y en otros una especie de prisa por encontrarse con el aplauso fácil. Soy el primero que se emociona cuando un grupo nos hace llegar una versión que hacen en sus directos o en su local de ensayo, pero de ahí a comercializar esa propuesta va un largo trecho. En todo caso, que cada uno haga lo que crea que debe hacer.

¿Qué opinas de la situación socialpolítica actual en el estado?

Me llevaría horas muy posiblemente responder a esta pregunta de forma suficientemente extendida y argumentada, pero como si de un titular se tratase yo la definiría como sangrante y dolorosa.

¿Hemos avanzado algo con respecto al año 1993?

Estos últimos  veinte años han servido para que todo haya cambiado sin que por el contrario haya cambiado nada. Nuestro discurso mantiene la misma vigencia en la actualidad que la que pudo tener en su momento, cuando fue diseñado. Nuestros deseos siguen sin verse cumplidos, la situación sociopolítica a la que tu aludías con anterioridad lejos de haber mejorado no ha hecho sino empeorar en la mayoría de los sentidos. Si nunca fui optimista con respecto a según que acontecimientos el presente me hace aun serlo menos. 

¿Algo más que queráis añadir?

Gracias por vuestro interés constante. Salud!

Esto es todo por nuestra parte, muchas gracias por vuestra atención.

www.facebook.com/HabeasCorpus.Oficial

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
12/02/2021 07:25
 
 
  
26/11/2020 07:56
 
 
  
20/11/2020 07:43
 
 
  
22/10/2020 06:55
 
 
  
24/09/2020 06:51
 
 
  
14/08/2020 07:10
 
 
  
04/05/2020 07:33
 
 
  
20/04/2020 07:35
 
 
  
16/04/2020 07:04
 
 
  
17/03/2020 07:21
 
 
..:: Noticias
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
05/03/2021 07:34
 
 
  
05/03/2021 07:32
 
 
  
05/03/2021 07:31
 
 
  
05/03/2021 07:29
 
 
  
05/03/2021 07:28
 
 
  
05/03/2021 07:25
 
 
  
05/03/2021 07:23
 
 
  
05/03/2021 07:21
 
 
  
05/03/2021 07:19
 
 
  
05/03/2021 07:17
 
 
  
05/03/2021 07:15
 
 
  
05/03/2021 07:13
 
 
  
05/03/2021 07:11
 
 
  
05/03/2021 07:10
 
 
  
05/03/2021 07:08
 
 
  
05/03/2021 07:07
 
 
  
05/03/2021 07:06
 
 
  
05/03/2021 07:02
 
 
  
05/03/2021 07:00
 
 
  
05/03/2021 06:58
 
 
  
04/03/2021 07:46
 
 
  
04/03/2021 07:44
 
 
  
04/03/2021 07:41
 
 
  
04/03/2021 07:40
 
 
  
04/03/2021 07:37
 
 
  
04/03/2021 07:36
 
 
  
04/03/2021 07:33
 
 
  
04/03/2021 07:28
 
 
  
04/03/2021 07:27
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales