COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Uzzhuaïa
16/10/2013
Autor: Mikel García
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Las primeras impresiones siempre son las que valen y escuchando vuestro nuevo disco "Santos & Diablos", he percibido que es un trabajo de sonido más natural y con profundidad, directo, sin demasiadas florituras, solo las imprescindibles, aproximándose hacia patrones más clásicos y puristas del rock and roll  ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué motivaciones esconde este sexto disco?

La verdad es que queríamos desmarcarnos un poco de la producción de discos como Destino Perdición y sobre todo 13vxm, que son discos que nos encantan, pero que, por otro lado, suenan muy producidos. Era la manera de ofrecer algo diferente. La producción de S&D debía de ser mucho más cruda, los temas lo pedían así, más directos, y era algo que teníamos claro desde el principio. Temas muy directos te llevan a una producción muy cruda y directa.

¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros?

Claro que nos sigue influyendo la música de otros grupos, lo que pasa es que cuando te haces un poco más mayor le tienes que sumar a esas influencias musicales ciertas influencias vivenciales que no tienes con 20 años. La vida, la muerte, el amor, el desamor...son cosas muy profundas que cuando eres un teenager te la sudan. Pero sí, nuestros clásicos siguen acompañándonos (Crue, Guns, Metallica, Skid Row, Crowes, Down...), pero también lo hacen nuevas influencias que vas descubriendo y no importa que sean nuevos o viejos. La música es tan amplia que te permite descubrir a Mastodon, la discografía de Cheap Trick a The Gaslight Anthem...

Parece que cada nuevo disco vuestro es como un paso adelante hacia la excelencia sonora y perfección de vuestro propio estilo, por decirlo de una forma, ¿En qué sentido creéis que habéis avanzado con respecto a anteriores trabajos? ¿Hay algún elemento que vaya a sorprender a vuestros seguidores?

Ha pasado mucho tiempo desde que empezamos en esto y hemos ido aprendiendo a componer. Primero quieres darlo todo, sin control, a tope, luego te das cuenta que la canción es la base sobre la que se sustenta un disco, un grupo, un directo. Creo que no hay secreto, nos juntamos en el local y las canciones salen por sí solas. Son un reflejo de un estado de ánimo común, y S&D es efectivamente un paso adelante, pero no por nada, sino que Uzzhuaia no da pasos hacia atrás, siempre hacia delante, de lo contrario no tendría sentido seguir.

En cuanto si va a sorprender, supongo que lo hará el hecho de que es un disco más directo en lo sonoro y más cohesionado en lo melódico.

¿Cuáles han sido las ideas fundamentales que han girado durante el proceso de concepción de este disco?

Hacer mejores canciones, hacer canciones con las que cinco tipos se sientan a gusto cuando las toquen en directo, componer temas que luego te inciten a gritarlos en el ensayo y a emocionarte. No sé, la producción solemos tenerla presente desde el principio, como decía antes, pero no nos reunimos en plan: "Vamos a componer un baladón o un superhit para que luego suene en los 40 o la MTV" Eso es absurdo, componemos lo que nos sale, luego se seleccionan las mejores canciones para que quede un disco coherente y a grabar.

Habéis repetido el mismo guión en cuanto a productor (Manuel Tomás), estudio (Millenia de Valencia) y técnico de masterización (Estudios Finnvox de Helsinki por Mika Jussila) ¿Os planteasteis, por un casual, la posibilidad de grabarlo en otro sitio?

El estudio no es el mismo, 13vxm se hizo en Mojave y este en Millenia. Los dos están en VLC, y más que nada porque no podemos irnos de casa 15 días a grabar, asumir los gastos etc. Por eso hemos seguido con las pautas de discos anteriores. Manuel Tomás es un crack, para nosotros es un hermano, en la línea que marcó Gonzalo Parreño, y además en casa. Mika Jussila ofrece una gran calidad de masterización a un precio razonable y además es fan de la banda.

Con todo esto, si me preguntas si nos gustaría irnos a grabar a EEUU o Escandinavia con Bob Rock o Ross Robinson te diría que obviamente sí, pero que con los pies en la tierra, es inviable. Tenemos todo en casa para hacerlo medianamente bien. Y funciona.

 
 

¿Que pretensiones albergáis de cara al mercado con "Santos & Diablos"? ¿Creéis que con este trabajo podéis romper un poco la muralla del público masivo?

Hace tiempo que la muralla del público masivo nos la pasamos por el arco del triunfo. Es más importante en estos momentos mantener unidos a 5 tíos con treinta y pico años, con obligaciones de todo tipo y con dos babys recién llegados, que llegar a dar el gran salto. Si tiene que pasar, pasará, pero nosotros somos Uzzhuaia, hacemos lo que hacemos y no bajamos el pie del acelerador.

S&D es un disco de salvación, de regeneración, es la excusa perfecta para seguir tocando. El mercado discográfico está muerto, así que ¿qué narices podemos esperar de él?

Pero la gente tiene la impresión que sois un grupo más de directo ¿Creéis que vuestros discos no están suficientemente valorados?

Somos un grupo de directo porque nos hemos pateado todos los antros, tugurios, salas medianas, grandes salas, festivales humildes y grandes eventos de este país. Por eso somos un grupo de directo, pero hemos ido aprendiendo a sacarle todo el jugo al estudio y a la composición de un álbum.

Nuestros discos están muy bien valorados, pero el problema no es ese. El problema es que si nuestros discos los escuchan, pongamos por ejemplo, 5000 personas, 4999 flipan, pero en un puto país donde lo que mola es escuchar "Ay Chipirón, noséquénosémás" qué coño puedes esperar.

¿Cuando componéis tenéis en mente el directo?. En plan vamos a hacer una canción explosiva para abrir los conciertos o una donde la gente pueda cantarla al unísono

No es el camino, esto funciona al revés. Una vez has creado la canción es ella la que te va a decir que es un trallazo para abrir los bolos. Pero por otro lado, en un disco de 11 o 12 temas no todos van a ser el que abra o cierre un concierto. Esto fluye sólo, cuando las tocas en directo y proyectan su nueva dimensión. Por ejemplo, Perdido en el huracán o Blanco y Negro, eran temas digamos medios, es decir, no eran hits potenciales, pero una vez las empezamos a tocar en directo, cobraron su propio espacio en el set y son fijas en nuestro repertorio.

A nivel de letras, las canciones guardan un cierto nexo de unión, hablan de emociones, de la soledad del individuo y las relaciones perdidas, también de romper con las normas establecidas o la búsqueda de la galaxia más distante vista en el universo para alejarse del mal, la mentira y el mundo que han construido los egoístas. ¿Cuál es el tono general del disco? ¿Cuánto de vuestras vidas hay en los temas?

Las letras son de Pablo. Evidentemente, desde mi punto de vista, creo que ha madurado mucho, que ha sabido crearse un patrón lírico y sabe transmitir tanto sus emociones personales como las sociales que nos invaden a todos en estos momentos de decadencia histórica.

¿Ha habido alguna razón de llamar a este disco “Santos & Diablos" o simplemente se debe a que hay un tema que lleva ese título?

Poner un título a un disco es una putada cuando se es un grupo democrático como es el caso. Es imposible prácticamente llegar a un acuerdo, así que cuando una frase o lema tiene la fuerza necesaria se erige como título oficial. Destino Perdición, 13 vxm y Santos y Diablos tienen la fuerza suficiente.

 
 

El primer single elegido ha sido “Una Historia Que Contar”, una composición muy hardrockera, con unos estribillos muy pegadizos, siguiendo un poco la línea  de trabajos anteriores en lo referente a la elección, corte cañero con el característico e indómito estilo de la banda a tope de facultades. ¿Se debe a que le consideráis el más destacado y representativo del disco o más bien ha sido fruto del azar?

No es el azar quien la ha elegido, vimos que era cañera y melódica al mismo tiempo, que al director del video clip le gustaba y le encajaba en el guión y por eso se seleccionó. Esto ya no es como hace años, da igual que tú creas que has compuesto Sweet Child o'Mine o Enter Sandman, como no tengas a una supermultinacional que esté dispuesta a gastarse millones en promoción contigo, estás jodido.

Se verá en Youtube, se colgará en Facebook, pero no va a sonar tantas veces en las radios o TV del país como antes. Por eso seleccionamos la que creemos que más le va a gustar a la gente, la que más nos gusta a nosotros y nos importa tres pimientos todo lo demás.

Me gustaría que definierais con una sola palabra, cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos

- Una historia que contar: Motorhead vs. The Wildhearts
- Fugitivos: un buen guión cinematográfico.
- S&D: himno
- Directo al mar: aún sabemos hacer stoner pringaos!!!!
- Latidos: rockabilly del siglo XXI
- Resplandor: muy moderna
- Bailarás en el infierno: BSO de "Poseso", cuando se estrene la película se entenderá todo
- El solitario: rock and roll con pelotas
- Cicatriz: Cheap Trick, Wildhearts, Enuff z'Nuff...
- A un millón de años luz: Dopes to infinity.
- En ciernes: a corazón abierto
- 1975: sleazy festivo

“13 Veces por Minuto" era un disco mucho más detallista, enfocado directamente de cara a las canciones, con éste aunque tenga una misma sensación, aprecio una cristalina reivindicación del rock de siempre, que cualquier tiempo pasado fue mejor, en temas como “El solitario”, “Directo Al Mar”, “Latidos”, salvajes e intensos como el sol, destrozando tópicos comerciales... ¿Estoy en lo cierto?

Sí, puede ser que nos hayamos quitado de encima la capa de producción "in your face" y nos hayamos puesto la de producción "in your balls" Es un disco con canciones más orgánicas.

Me ha llamado mucho la atención varios cortes “Directo al Mar” y “Bailarás en el infierno”, por esos aires sabbaticos en las guitarras al inicio y esas partes rítmicas absolutamente atmosféricas y psicodélicas, ¿Fue algo premeditado (vamos hacer unos temas de tono garagero-sabbatico) o surgió espontáneamente a medida de ir viendo que matices eran los más adecuados y cuál era la esencia que pedía a gritos el tema en cuestión?

Son casos distintos. Bailarás en el infierno fue un encargo de Sam Conflictivo para su próxima película de animación en plastilina, "Poseso", de corte folklórico-infernal, y el tema se compuso junto a él y debía tener ese aire sabbáthico. Un temazo

El caso de Directo al mar parte de un riff muy stoner, muy Down, muy Sabbath...y se dirige hacia un estribillo melódico y grandilocuente. Otro temazo.

 
 

El disco ha sido costeado mediante una campaña de financiación colectiva verkami. Un éxito en toda regla, ya que en apenas cinco ya contabais con el dinero necesario para el lanzamiento ¿Os sorprendió la buena respuesta de vuestros seguidores?

Hombre claro, aún estamos en shock. Se nos fue de las manos, creíamos que si pedíamos 8000 € igual no llegábamos, pero mira, lo hemos doblado. Ha sido una inyección de moral, de amor por los seguidores, de gratitud infinita hacia ellos. Creo que ha sido un paso más para llegar a tener esa conexión directa entre grupo/seguidores que se perdió hace tiempo en el mundo de la música rock.

También quiero dejar claro que los integrantes de la banda no han cobrado ni repartido NADA, todo el dinero se ha reinvertido en el disco.

Habéis realizado una pequeña gira en formato acústico (21 de septiembre en la sala Siroco (Madrid), 28 de septiembre en el Espacio La Rambleta (Valencia) y el 5 de octubre en la sala Arena (Zaragoza)), ¿Nos podéis contar algo como fue?

Los conciertos han sido una pasada. Somos una banda de hard rock eléctrico, de vatios y amperios, pero todos nuestros temas parten de una premisa esencial en nuestra manera de hacer las cosas: "Si una canción se puede hacer en acústico, es una gran canción" Y eso es lo que hemos hecho, seleccionar las que mejor quedaban, algunos temas de otros discos, algunas del nuevo y a tocar.

Por lo que he leído en una entrevista en TheDrinkTim Webzine la gira eléctrica arrancará el 16 de noviembre en Burlada en el festival Burlarock. Supongo que con muchas ganas de ver la respuesta de la gente, ¿Nos podríais adelantar algunas de las fechas de la primera recta de la nueva gira?

Tenemos unas ganas locas de tocar en eléctrico, y además hemos podido funcionar de una manera muy profesional y ya hemos cerrado un montón de fechas. Mirad a ver cuando pasamos cerca de vuestra ciudad y pasaros a vernos, no seáis membrillos:

16 NOV. BURLADA - BURLAROCK (NAVARRA)
22 NOV. BILBAO - ROCK STAR
23 NOV. FESTIVAL OVIEDO
13 DIC. CASTELLÓN - ZEPPELIN
14 DIC. MURCIA - SALA ROJAS
17 ENERO GRANADA - PLANTA BAJA
18 ENERO SEVILLA - MALANDAR
 25 ENERO BARCELONA - APOLO 2
 07 FEB. CORUÑA - MARDI GRAS
 08 FEB. OURENSE - BERLIN
 22 FEB. VALENCIA - FUSSION
 08 MARZO MADRID - SALA PENELOPE
 21 MARZO LOGROÑO - BIRIBAY
 22 MARZO GIJON - ACAPULCO
 11 ABRIL ZARAGOZA (sala por confirmar)
 12 ABRIL DONOSTI - DOKA
 26 ABRIL VALLADOLID - PORTA CAELI

¿Qué le dirías a uno, que aún no os conoce?

Si es del rollo, que se baje algún disco, que flipe y que se venga al concierto y se compre el CD. Si es en plan tu prima, a la que le mola Melendi y Adele, que somos una mezcla perfecta entre Guns N'Roses y Metallica.

No os voy a robar más de vuestro valioso tiempo. Gracias por atenderme y si queréis comentar algo más, es vuestro momento
 
Gracias por vuestra atención, un saludo a todo el mundo, y que en serio, si no nos has visto nunca en directo, pásate por nuestros conciertos porque vas a ver a una auténtica apisonadora de Hard Rock en castellano y si ya nos has visto, que ya sabes lo que hay 1:30 de Rock y de levantar tu puño al aire cantando himnos callejeros.

Uzz loves U

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
30/11/2020 07:18
 
 
  
26/07/2020 09:28
 
 
  
23/07/2020 09:32
 
 
  
16/01/2020 14:47
 
 
  
30/10/2019 07:12
 
 
  
29/10/2019 07:11
 
 
  
18/08/2019 11:14
 
 
  
05/08/2019 17:20
 
 
  
25/07/2019 09:27
 
 
  
17/07/2019 14:52
 
 
..:: Noticias
 
 
  
07/03/2021 22:38
 
 
  
05/03/2021 07:34
 
 
  
05/03/2021 07:32
 
 
  
05/03/2021 07:31
 
 
  
05/03/2021 07:29
 
 
  
05/03/2021 07:28
 
 
  
05/03/2021 07:25
 
 
  
05/03/2021 07:23
 
 
  
05/03/2021 07:21
 
 
  
05/03/2021 07:19
 
 
  
05/03/2021 07:17
 
 
  
05/03/2021 07:15
 
 
  
05/03/2021 07:13
 
 
  
05/03/2021 07:11
 
 
  
05/03/2021 07:10
 
 
  
05/03/2021 07:08
 
 
  
05/03/2021 07:07
 
 
  
05/03/2021 07:06
 
 
  
05/03/2021 07:02
 
 
  
05/03/2021 07:00
 
 
  
05/03/2021 06:58
 
 
  
04/03/2021 07:46
 
 
  
04/03/2021 07:44
 
 
  
04/03/2021 07:41
 
 
  
04/03/2021 07:40
 
 
  
04/03/2021 07:37
 
 
  
04/03/2021 07:36
 
 
  
04/03/2021 07:33
 
 
  
04/03/2021 07:28
 
 
  
04/03/2021 07:27
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales