COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
El Drogas
06/02/2014
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Enrique Villarreal “El Drogas” es una persona inquieta, que recientemente ha presentado tanto un poemario “Tres puntadas”, como un nuevo álbum “Demasiado tonto en la corteza”. Le hemos robado un poco de su tiempo, para que nos cuente todo lo relacionado con sus últimas publicaciones.

En primer lugar, desde Insonoro te agradecemos que respondas a nuestras preguntas.

Han pasado más de 35 años desde que Enrique Villarreal diera sus primeros pasos en la música, ¿Qué recuerdas de aquella primera vez que agarraste un bajo y te subiste a un escenario de  La Txantrea allá por el año 77?

Recuerdo que salí con un cable demasiado corto de esos en espiral que se me desenchufó y me pegué dos canciones sin sonar. Así se escuchaba entonces. Nadie se enteraba de lo que hacía el vecino.

¿Qué valoración haces de todo este tiempo?

Me dedico a lo que siempre me ha gustado, por lo tanto la valoración es cojonuda.

¿Cuál es el secreto para mantenerse con las ilusiones intactas?

Este oficio permite dar vueltas y vueltas a todo lo que sucede a tu alrededor y no entiendo a los que dedicándose a esto tienen semblante de comodidad y nos repiten machaconamente sus pajas mentales, que siempre son las mismas.

En septiembre de 2.013 vio la luz “Tres puntadas”, tu primer poemario. ¿Cuándo te decidiste por dar forma a un libro de poemas?, ¿Quién te impulsó a ello?

Siempre me ha gustado escribir, pero es hace diez años cuando conozco a Kutxi Romero y a partir de ahí él me mete el gusanillo de editar lo que escribo. Me hace ver que no es tan complicado como yo pensaba. Además comienza a pasarme libros de autores españoles que yo no conocía, como David González, Petisme, Sor Campana…

¿Cómo ha sido trabajar con la gente de Desacorde Ediciones?

Bonita experiencia también. Ver el trato que han tenido con "Tres puntadas" en la edición del libro con la estética y todo lo relacionado con su promoción es de agradecer. Con personas que te facilitan el trabajo y participan de él con cariño es más sencillo funcionar.
 
¿Por qué el uso del seudónimo Eva Zanroi en el primer capitulo del libro?, ¿De donde viene ese nombre?

El pseudónimo forma parte de uno mismo. Digamos que es la parte femenina que había que sacar en forma de escritos. Para ello también me dedico durante un  tiempo a leer poesía escrita por mujeres para ver si el sexo influye en dicho género literario. No llego a ninguna conclusión pero paso buenos ratos leyendo libros de autoras que de otra forma no hubiese conocido.

El nombre lo saco de mis iniciales.

¿Qué tipo de poemas completan la obra?

"El ojo de la aguja" son catorce escritos que salieron hace unos siete años en el periódico Gara. Era una columna semanal y yo escribía temas sociales de una manera personal. Para mí fue una experiencia muy bonita.

"El rincón oscuro" se compone de los escritos llevados a cabo en los cuatro últimos años y hay un poco de todo. Mucha influencia surrealista, asma y úlcera.

 
 

Recientemente también ha salido al mercado “Demasiado tonto en la corteza”. ¿Qué nos vamos a encontrar en el?

Un trabajo costoso de llevar a cabo pero que a todos nos ha dejado una satisfacción difícil de igualar en cuanto a la experiencia de haber hecho algo diferente a lo que se está acostumbrado.

A partir de aquí que sea el criterio del oyente el que lo defina.

“Alzheimer”, “Matxinada”, y “Y Glam” forman un total de 24 canciones. ¿Por qué editarlo en tres discos?

Cada parte tiene una ambientación musical diferente y esta es la razón fundamental. Además dos de las partes tiene unidad temática en las letras. "Alzheimer" hace referencia a la enfermedad (enferm@s, cuidador@s, sentimientos encontrados, etc.), a los recuerdos o la pérdida de dichos recuerdos. "Matxinada" quiere reflejar la lectura rápida de un periódico. Todo es imaginario o mejor dicho, cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad.

En "Y Glam" la temática de las letras no sigue ningún patrón y es la ambientación musical la que le da la unidad a esta parte. Un bonito recuerdo a la manera compositiva de Marc Bolan.

Estas diferencias musicales son las que marcan la definición del trabajo, la propia unidad. Haber sacado cada uno por separado hubiese sido destrozar el núcleo de dicho trabajo.

¿Qué te llevó a poner ese título al trabajo?

Buceo por historias que a mí me parecen importantes y al intentar sacar la cabeza para coger aire veo que la estupidez lo cubre todo.

De todos los tontos existentes, ¿Cuáles son los peores?

Los listos de los cojones.

El álbum presenta varias colaboraciones, ¿Qué nos puedes contar de las mismas?

Han aportado colorido al trabajo. Jone Hualde y Araia Villarreal en un par de canciones de "Alzheimer" apoyan con sus voces los coros.

En "Y Glam" las colaboraciones forman parte de la propia banda. Germán San Martín con sus teclados y Selva Barón con su voz se integran en las canciones y sus arreglos aportan frescura a las composiciones. Ahora quiero preparar un formato con esta formación que nos permita realizar actuaciones en lugares más concretos haciendo una banda de r&b.

Por supuesto que si Carlos Tarque se quiere venir, tendrá su sitio (jejeje). Con su voz "No das pena" pilla otra dimensión.

Continúas compartiendo escenario con Brigi a la batería, Txus a la guitarra y Flako al bajo. A gusto ¿Verdad?

A gusto no… agustísimo. ¿Quién se puede deshacer de ellos una vez que se prueba pisar un escenario juntos? Además no solo es el escenario. Un montón de horas ensayando donde se ponen las ideas en común y se trabaja sobre ellas. Todos los días esperando que lleguen las ocho para darle al ruido, para proponer locuras que dejan de serlo en cuanto el resto empuja para llevarlas adelante. Cuatro inconscientes rodando por donde nos suelten.

Brigi Duke es un personaje a descubrir. Mucha peña lo relaciona exclusivamente con sus trabajos en Koma, pero va mucho más allá. Es intuitivo para los arreglos (sea el tipo de canción que sea), tiene un oído y un criterio en cuanto a sonido y formas compositivas que muy poca gente posee en este mundillo. Con el disco yo tenía claro que él debía arrancarse como productor.

De Txus Maraví lo he dicho muchas veces: obsérvalo tocando y disfruta. Dedos, cuerdas y mástil, todo revuelto con la sencillez de un maestro.

Flako Txarrena fundamental para entender en directo porqué somos una banda de rocanrol. Preciso con el bajo y aportando a la voz uno de los toques especiales de esta banda.

Grandes trabajadores pero sobretodo grandes personas.

 
 

¿Cuando comenzará la gira presentación del último trabajo?, ¿Cómo será la misma?

Oficialmente comenzamos en la sala Shoko Live de Madrid el día 15 de febrero lo que se entiende como presentación del disco y el montaje completo que para ello estamos preparando.

Hay unas actuaciones que podemos definir como el prólogo de las presentaciones. La primera fue en Iruña donde tomamos la calle en tres lugares diferentes para tocar cada parte del trabajo. Fue una especie de rueda de prensa sin preguntas. Lo que denomino una Elektrik Aktion (toda info al respecto en eldrogas.com). Después un par de bolos en los Media Markt de Iruña (23 enero) y Gasteiz (31 enero) con formato Akustik Fraktion donde nos versionamos con las teclas de Germán.

En cuanto a las presentaciones oficiales, se basan en este disco, por ello tocaremos las veinticuatro. Después una selección de dieciséis del antiguo repertorio para llegar de nuevo a las cuarenta. Casi tres horas de bolo.

¿Qué peso tendrán las canciones de Barricada en el nuevo repertorio de El Drogas?

El mismo peso que las de Txarrena o La Venganza de la Abuela. O sea, cualquier letra escrita por mí para una canción tendrá cabida en el repertorio.

Leía en una entrevista anterior, que en tu época en Barricada y durante la gira presentación de “La Tierra está sorda", sufristeis cierta represión en algunas partes del estado. ¿Ha cambiado esta situación?

No sé exactamente a qué te refieres.

El Drogas sigue participando y apoyando causas solidarias. Hace poco ofreciste un pequeño set a favor de la Plataforma de afectad@s por la hipoteca-Navarra, y también un concierto en León por los guajes de las cuencas mineras Astur-Leonesas. ¿Qué te lleva a participar en actos de este tipo?

Estas son las historias importantes, donde se aprende que sin pelea nada se logra. Aportamos lo que sabemos: cuatro acordes.

Sin olvidarnos del proyecto Motxila 21, ¿Qué nos puedes contar del mismo?

Este proyecto es precioso. Muchachos y muchachas con Síndrome de Down que junto a un puñado de voluntarios reparten canciones a cambio de aplausos.

Debido a la preparación del disco y su gira, voy muy poco por los ensayos pero les sigo de cerca y me alegra ver que siguen tan entusiastas como siempre.

¿Deberían implicarse más los músicos con este tipo de causas?

Cada cual es libre de priorizar sus asuntos. Personalmente creo que el nivel de estupidez en este país es bastante alto y menos mal que existen colectivos que no se rinden.

¿Qué música escucha Enrique Villarreal en sus ratos libres?

Tom Waits, Patty Smith.

¿Una banda que hayas descubierto en los últimos meses?

Me gusta la actitud de Rat-zinger.

Esto es todo por nuestra parte, os damos la enhorabuena por vuestra última obra, y las gracias por la atención prestada. Un saludo.

www.eldrogas.com

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
14/05/2019 17:18
 
  
10/05/2019 15:03
 
  
01/05/2019 09:50
 
  
18/04/2019 09:47
 
  
22/03/2019 07:45
 
  
21/03/2019 08:00
 
  
13/03/2019 12:22
 
  
11/03/2019 14:58
 
  
26/02/2019 07:44
 
  
21/02/2019 15:18
 
..:: Noticias
 
 
  
27/05/2019 12:39
 
  
27/05/2019 09:13
 
  
27/05/2019 07:37
 
  
27/05/2019 07:35
 
  
27/05/2019 07:34
 
  
27/05/2019 07:33
 
  
27/05/2019 07:31
 
  
27/05/2019 07:29
 
  
27/05/2019 07:28
 
  
27/05/2019 07:24
 
  
27/05/2019 07:23
 
  
27/05/2019 07:22
 
  
27/05/2019 07:20
 
  
27/05/2019 07:17
 
  
27/05/2019 07:14
 
  
26/05/2019 22:23
 
  
26/05/2019 10:04
 
  
26/05/2019 10:03
 
  
26/05/2019 10:01
 
  
26/05/2019 09:58
 
  
26/05/2019 09:56
 
  
26/05/2019 09:51
 
  
26/05/2019 09:47
 
  
26/05/2019 09:45
 
  
26/05/2019 09:43
 
  
25/05/2019 10:35
 
  
25/05/2019 10:30
 
  
25/05/2019 10:28
 
  
25/05/2019 10:27
 
  
25/05/2019 10:03
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales