COLABORACIONES
 Entrevista
 
GraniRock Revolution Fest
  29/06/2015     
  Jorge Palacios @insonoro.com
www.insonoro.com
 
 

La segunda edición del GraniRock de Quintana de la Serena, municipio de la provincia de Badajoz (9, 10 y 11 de julio), pisa fuerte confirmando este año en su cartel con grupos de gran talla internacional como son Calle 13, o grandes pesos nacionales como Gatillazo o Soziedad Alkohólika. Hablamos con la organización para que nos cuente como es el Grani Rock en primera persona.

¿Quién está detrás del Grani Rock?, ¿empresa, asociación cultural, grupos de amigos...?... ¿este festival es el único evento que organizáis al año?, contarnos...

GraniRock es la suma de un proyecto del Ayuntamiento de Quintana de la Serena y un equipo de profesionales independientes algo soñadores, quienes dan forma a ese proyecto.

GraniRock, ¿de dónde viene el nombre?

Aquí no hay mucho secreto. El nombre del festival viene de unir las palabras granito y Rock #GraniRock. La referencia al Rock, es evidente y no sólo por el estilo de música. Para nosotros Rock significa muchas cosas; significa roca, significa cantera, significa fuerza y por supuesto música en directo. Por otro lado, Granito hace referencia a Quintana de la Serena, conocida también como la Ciudad del Granito, por su cantidad de canteras de esta roca.

¿Cómo surgió la idea de montar un festival en Quintana de la Serena, Badajoz?. ¿Hay muchos o algún festival por la zona?

Lamentablemente en este país a día de hoy no se puede elegir ciudad donde celebrar los festivales o conciertos. Hemos de decir, que la música y la cultura en general, no es muy bienvenida y aprovechamos para denunciar las dificultades y barreras que grupos, asociaciones, profesionales y puros amantes de la música encontramos cada día.

A Quintana de la Serena llegamos tras la búsqueda de un lugar reuniera las condiciones para nuestro proyecto y permitiera llevarlo a cabo. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos han puesto toda la participación y colaboración para llevar el proyecto adelante desde el minuto uno.

No fue exactamente pensar inicialmente en Quintana, por una lado existía las ganas y el proyecto para montar un festival y por otro la disposición y el terreno necesario.

Llegó un momento que coincidieron y ambas partes lo vimos claro.

Esta sería la segunda edición, antes de meternos con las preguntas propias de esta edición, comentarnos como transcurrió la del 2014, que grupos tocaron (mas o menos), que tal la afluencia de público. ¿contentos?, ¿cosas a mejorar?, ¿cosas a olvidar?.

La edición del año pasado fue toda una experiencia para nosotros. Era el primer año de un proyecto, y fue el germen que ha dado lugar a este nuevo GraniRock Revolution Fest. En el cartel de la primera edición contamos con grupos como Sinkope, Reincidentes, Canteca de Macao o La Raíz, entre otros. La experiencia fue totalmente positiva. Nada que olvidar y mucho que aprender.

Como mejoras siempre tenemos algo en mente, siempre se puede mejorar. Nuestro objetivo para esta edición es consolidar el festival; un buen cartel, buenos equipos de sonido y luces y todas las facilidades a nuestro alcance para que disfrutemos de un fin de semana único, en un entorno confortable y cercano.

En cuanto a la afluencia de público el año pasado ya nos acompañaron cerca de 2.000 personas, mientras que para este año, ya hemos superado esa cifra hace alguna semana y hemos decidido establecer un aforo limitado de 5.000 personas.  

Hace pocas semanas, aparte de anunciar el cartel definitivo, nos habéis sorprendido con una fiesta de bienvenida para el jueves 9 de julio con No Konforme, Julians Fire desde Colombia y Dedo Corazón. ¿Esta fiesta la teníais ya planeada o surgió sin más viendo la expectación que iba generando el festival?

En nuestras cabezas siempre hay ideas, referencias y mejoras que nos gustaría que existieran en nuestro proyecto, pero que no siempre se pueden llegar a realizar.

En este caso, siempre habíamos pensado en la Fiesta de Bienvenida, pero finalmente ha surgido como respuesta a la acogida de esta segunda edición. Decidimos facilitar el acceso a la zona de acampada el jueves día 9, así como la llegada de los autobuses y el éxito de la propuesta nos ha llevado a ampliar una nueva jornada de conciertos.

 
 

Comentarnos como es el cartel de este año, los grupos que tocan...

El cartel de este año es un cartel sin complejos ni prejuicios. Es un cartel conciso, con una selección de los mejores artistas y directos. 

Queríamos Rock, queríamos presencia internacional, queríamos bandas locales, queríamos clásicos, queríamos mensaje, queríamos romper barreras, queríamos cercanía, queríamos actualidad, queríamos hacer una fiesta para los amantes de la vida, todo en un escenario y en dos días. Tantas cosas en tan poco espacio, nos obligó a pensar en sólo lo mejor. Y así salió este cartel.

El cartel de este año es una apuesta por la música en directo. Sin aditivos ni barreras, con una selección de los grupos que tienes que ver, escuchar y sentir.

Este año el cartel lo forman Calle13, Soziedad Alkohólika, Los Chikos del Maíz, Gatillazo, El Último Ke Zierre, Bongo Botrako, La Raíz, Vendetta, Kaxta y La Desbandada. En la fiesta bienvenida del día 9 contaremos con No Konforme, Julian´s Fire, Dedo Corazón y la reciente incorporación de GuaGua Band que vienen desde las Islas Canarias.

Además en la cabina también hemos querido ofrecer algo especial. Contaremos con la magia, la creatividad y el ritmo DJ PlanB. Este maestro del mash-up y el free-style que estará las 3 noches de GraniRock.

A varios aficionados del rock les puede chocar la presencia de Calle 13 como cabeza de cartel viendo el resto de grupos, es raro verles en este tipo de festivales. ¿por qué Calle 13?

Habrá que preguntarles después de que vean el concierto, a ver qué opinan.

Creemos que no hay duda sobre la calidad de todos y cada uno de los artistas y de los directos que disfrutaremos en la edición de este año.

Estamos convencidos que los más rockeros también disfrutarán del trabajo y directazo de los puertorriqueños y viceversa; Los más jóvenes fliparán cuando vean el directo de S.A. o Gatillazo. Los prejuicios no entran en GraniRock, de eso se trata.

Además este concierto de Calle13 es exclusivo en toda Extremadura y cubre la presencia internacional de manera notable teniendo en cuenta el éxito de su gira MultiViral. Una ocasión única, teniendo en cuenta la reciente noticia de su cese temporal de la actividad como C13.

¿Los grupos que habéis confirmado son los que teníais en mente?, ¿se os ha resistido alguna banda?

Sí, todos. Puede que en algún caso haya habido más grupos en mente para cada uno de los huecos que teníamos en la programación, pero todos los grupos que están son los que queríamos que estuvieran y queremos que estén.

Como chascarrillo, es cierto que ha habido un grupo que nos hubiese gustado contar con ellos y finalmente no fue posible al no girar este verano. No podemos decir cuál es, ya que esperamos contar con ellos en la próxima edición.  

Llevar a cabo un festival es algo costoso, hay que pedir permisos, papeleo, ¿estáis recibiendo apoyo por las autoridades competentes?, y la gente del pueblo y comercio, ¿está apoyando este evento que posiblemente lleve a bastante gente a la ciudad?

Llevar a cabo un festival es muy costoso en todos los aspectos, personal, económico y profesional. Mucha responsabilidad, muchas dificultades y mucho dinero.

En este caso, como comentábamos en el inicio, el Ayuntamiento de Quintana de la Serena es parte del proyecto y contamos con todo el apoyo, tanto de las instituciones como de vecinos y comerciantes.

La colaboración en la parte administrativa es fundamental y en este caso es el Ayuntamiento de Quintana de la Serena quién se está encargando en mayor medida de estos trámites.

 
 

Últimamente los festivales añaden a su cartel grupos tributo, vemos que en este cartel no hay ninguno ¿veremos alguna vez un tributo en el Grani Rock? ¿por cierto, que opináis de este tipo de bandas?

Cada cosa en su sitio y momento adecuado es seguro una buena opción. Y por lo tanto, las bandas tributo bien hechas también lo son. De momento en GraniRock no hemos encontrado ese espacio o momento, pero no queda descartado para próximas ediciones.

Respecto al os grupos locales, ¿que tenemos de Extremadura en el GraniRock?

Para nosotros el festival debía ser más que un buen cartel y desde el principio teníamos claro que también debía servir como escenario para nuevos proyectos y grupos de Extremadura. Y de la tierra son dos de los artistas que nos acompañarán esta edición. En la fiesta de Bienvenida, una formación con su origen en Alsida (Cáceres), “Dedo Corazón” y para el fin de semana, contaremos con “Kaxta”. Una banda pacense que cada vez atrae más adeptos y que habrá que tener en cuenta en los próximos años.

¿Sois festivaleros?, es decir, ¿la gente que organiza el Grani Rock se la puede ver por los diversos festivales y eventos de la península?

Somos, somos. Lo que hacemos es nuestra pasión y recorremos tantos festivales como podemos, ya sea dentro o fuera de la península. Nos encanta ver, observar y disfrutar nuevos conceptos y artistas.

Además de música que más veremos en el festival, ¿habrá puestos de comida?, ¿de camisetas y demás historias?, y la barra, ¿precios populares?

Como decíamos la música será la protagonista del fin de semana, pero sabemos que hay que atender y facilitar al máximo la estancia a las personas que se van a desplazar hasta allí. No sólo habrá que pensar en las instalaciones, sino también en el aprovisionamiento y el descanso.

Tanto el recinto de conciertos, como la zona de acampada, contarán con bebida, comida y venta de hielo. También contaremos con zona de mercado, tiendas de ropa, artesanía y otros artículos. Además de los propios establecimientos de Quintana de la Serena.

Los precios dentro del recinto del festival, serán populares.

¿Qué expectativas de público tenéis?.

Hasta ahora estamos encantados con la acogida del público. A falta de más de un mes para la fecha, ya hemos superado el número de asistentes del año pasado y tenemos confirmados los autobuses desde Madrid, Salamanca y Extremadura.

No sabemos cuánto público podemos sumar en este último tramo, pero en cualquier caso, este proyecto ha nacido para quedarse y hemos decidido apostar por ofrecer mayor comodidad y para ello, establecer un aforo máximo de 5.000 personas.

Y para terminar, añadir lo que queráis, eso sí, decirnos como nos podemos informar del festival, Twitter, Facebook, página web o lo que sea.

Para obtener información del festival puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales y también en nuestra web www.granirock.es

Granirock Quintana de la Serena
@granirockfest

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
20/06/2017 14:56
06/06/2017 15:02
31/03/2017 11:37
08/02/2017 15:13
27/01/2017 13:45
04/01/2017 09:00
23/12/2016 07:47
15/12/2016 14:43
12/12/2016 08:00
22/09/2016 08:00
Noticias
04/12/2022 22:41
04/12/2022 09:45
04/12/2022 09:43
04/12/2022 09:42
04/12/2022 09:40
04/12/2022 09:39
04/12/2022 09:38
03/12/2022 09:49
03/12/2022 09:48
03/12/2022 09:46
03/12/2022 09:44
03/12/2022 09:43
03/12/2022 09:41
03/12/2022 09:40
02/12/2022 13:23
02/12/2022 13:22
02/12/2022 13:21
02/12/2022 13:20
02/12/2022 13:19
02/12/2022 13:17
02/12/2022 07:27
02/12/2022 07:25
02/12/2022 07:23
02/12/2022 07:21
02/12/2022 07:20
02/12/2022 07:17
02/12/2022 07:15
02/12/2022 07:14
02/12/2022 07:12
02/12/2022 07:10
Facebook