La segunda edición del GraniRock de Quintana de la Serena, municipio de la provincia de Badajoz (9, 10 y 11 de julio), pisa fuerte confirmando este año en su cartel con grupos de gran talla internacional como son Calle 13, o grandes pesos nacionales como Gatillazo o Soziedad Alkohólika. Hablamos con la organización para que nos cuente como es el Grani Rock en primera persona.
¿Quién está detrás del Grani Rock?, ¿empresa, asociación cultural, grupos de amigos...?... ¿este festival es el único evento que organizáis al año?, contarnos...
GraniRock es la suma de un proyecto del Ayuntamiento de Quintana de la Serena y un equipo de profesionales independientes algo soñadores, quienes dan forma a ese proyecto.
GraniRock, ¿de dónde viene el nombre?
Aquí no hay mucho secreto. El nombre del festival viene de unir las palabras granito y Rock #GraniRock.
La referencia al Rock, es evidente y no sólo por el estilo de música. Para nosotros Rock significa muchas cosas; significa roca, significa cantera, significa fuerza y por supuesto música en directo. Por otro lado, Granito hace referencia a Quintana de la Serena, conocida también como la Ciudad del Granito, por su cantidad de canteras de esta roca.
¿Cómo surgió la idea de montar un festival en Quintana de la Serena, Badajoz?. ¿Hay muchos o algún festival por la zona?
Lamentablemente en este país a día de hoy no se puede elegir ciudad donde celebrar los festivales o conciertos. Hemos de decir, que la música y la cultura en general, no es muy bienvenida y aprovechamos para denunciar las dificultades y barreras que grupos, asociaciones, profesionales y puros amantes de la música encontramos cada día.
A Quintana de la Serena llegamos tras la búsqueda de un lugar reuniera las condiciones para nuestro proyecto y permitiera llevarlo a cabo. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos han puesto toda la participación y colaboración para llevar el proyecto adelante desde el minuto uno.
No fue exactamente pensar inicialmente en Quintana, por una lado existía las ganas y el proyecto para montar un festival y por otro la disposición y el terreno necesario.
Llegó un momento que coincidieron y ambas partes lo vimos claro.
Esta sería la segunda edición, antes de meternos con las preguntas propias de esta edición, comentarnos como transcurrió la del 2014, que grupos tocaron (mas o menos), que tal la afluencia de público. ¿contentos?, ¿cosas a mejorar?, ¿cosas a olvidar?.
La edición del año pasado fue toda una experiencia para nosotros. Era el primer año de un proyecto, y fue el germen que ha dado lugar a este nuevo GraniRock Revolution Fest. En el cartel de la primera edición contamos con grupos como Sinkope, Reincidentes, Canteca de Macao o La Raíz, entre otros.
La experiencia fue totalmente positiva. Nada que olvidar y mucho que aprender.
Como mejoras siempre tenemos algo en mente, siempre se puede mejorar.
Nuestro objetivo para esta edición es consolidar el festival; un buen cartel, buenos equipos de sonido y luces y todas las facilidades a nuestro alcance para que disfrutemos de un fin de semana único, en un entorno confortable y cercano.
En cuanto a la afluencia de público el año pasado ya nos acompañaron cerca de 2.000 personas, mientras que para este año, ya hemos superado esa cifra hace alguna semana y hemos decidido establecer un aforo limitado de 5.000 personas.
Hace pocas semanas, aparte de anunciar el cartel definitivo, nos habéis sorprendido con una fiesta de bienvenida para el jueves 9 de julio con No Konforme, Julians Fire desde Colombia y Dedo Corazón. ¿Esta fiesta la teníais ya planeada o surgió sin más viendo la expectación que iba generando el festival?
En nuestras cabezas siempre hay ideas, referencias y mejoras que nos gustaría que existieran en nuestro proyecto, pero que no siempre se pueden llegar a realizar.
En este caso, siempre habíamos pensado en la Fiesta de Bienvenida, pero finalmente ha surgido como respuesta a la acogida de esta segunda edición. Decidimos facilitar el acceso a la zona de acampada el jueves día 9, así como la llegada de los autobuses y el éxito de la propuesta nos ha llevado a ampliar una nueva jornada de conciertos. |