COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Talco
03/11/2015
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Está a punto de ver la luz lo nuevo de los italianos Talco, un álbum que llevará por título "Silent Town" y que se compondrá de doce potentes y melódicas pistas. Hablamos con su vocalista Dema quien además de darnos todos los detalles acerca de la nueva obra, también nos habla tanto de la gira como de la escena musical en Italia.

Muy buenas chicos, antes de nada os agradecemos el tiempo que nos prestáis. ¿Qué tal todo por Marghera?


Bien, relajándonos, lo máximo que podemos, ja, ja, ja. No tuvimos tiempo libre durante los últimos dos años y ahora estamos disfrutSando de esta pausa, preparándonos para empezar la nueva gira cargados de energía.

Conocemos, la portada y el título del esperado nuevo trabajo. Ahora toca esperar hasta el 6 de noviembre, día en el que "Silent Town" verá la luz. Hay ganas, ¿no?

Sí, muchas ganas. Sobre todo porque lo grabamos en febrero y durante la última gira nos habría gustado tocar nuevos temas, pero teníamos que esperar un año más. Ahora podremos ver si al público le gustan nuestras nuevas canciones mientras pensamos en el nuevo espectáculo y preparamos el set list. Hasta ahora tengo buenas sensaciones, gracias a la gente que ha demostrado disfrutar con el nuevo single. Es una nueva época para Talco, después de nuestros primeros 10 años, con un nuevo sello, nuevos colaboradores… ¡¡¡pero siempre el mismo entusiasmo!!!
           
¿Cómo fue la gestación y grabación del nuevo álbum?

Escribir este nuevo álbum fue muy difícil, pero todo llegó de manera natural al mismo tiempo. Quiero decir que aunque estuviéramos de gira, yo siempre estaba pensando en escribir nuevos temas, porque tenía algunas ideas que consideraba suficientemente buenas como para trabajarlas. Me lleve mi portátil y fui grabando todas esas ideas. Después, al volver a casa, empecé a preparar estructuras y llegué al local con una grabación casera del disco. Como siempre habíamos hecho, entonces trabajamos juntos para preparar todos los arreglos e ir a Waterland Studios, en Venecia, a iniciar la grabación definitiva. Al final Marc se lo llevó todo a su estudio en Terrassa para hacer las mezclas y el máster. Una gran experiencia y un resultado que realmente nos ha satisfecho. ¡Mucho!

"Silent Town" es un trabajo que contiene doce pistas y que cuenta con  la potencia de "Combat Circus", y las melodías de "Gran Galà”, ¿Cómo definiríais vosotros la nueva obra?

Para mí es un típico álbum de punkchanka estilo Talco, pero con algunas características y diferencias con el pasado. Cuando pienso en nuevos temas o nuevos álbumes, siempre empiezo por ver nuestra punkchanka como algo incompleto, y que un paso adelante más nos podría ayudar a crecer. "Tutti Assolti" fue el principio, "Combat Circus" fue el energético bautismo de nuestro estilo, "Mazeltov" nos acercó a las influencias del klezmer, La "Cretina Commedia" se acercó a los álbumes italianos de autor, y "Gran Galá" es algo parecido a un álbum conceptual de punk melódico. Todos ellos representan pasos nuestros, nuestro camino: parte de un estilo que por diversión llamamos punkchanka, una especie de banda influenciada por Mano Negra tocando de forma punk. Y así, simplemente pensando que mezclar la potencia de "Combat circus" y "Mazeltov" con las melodías de la "Cretina Commedia" y "Gran Galá", podría ser un buen paso adelante para la banda, salió el nuevo álbum. Y aquí estamos, con "Silent Town".

 
 

¿Qué queréis transmitir con el título del mismo?, ¿Y con su portada?

Es como un puzzle. Hay el título de un álbum que habla sobre una ciudad que parece silenciosa, pero solo porque la gente no escucha o no puede escuchar… Una metáfora de nuestro país y, en general, de lo que estamos viviendo ahora. También hay una portada que nos transporta al principio de una historia, en el álbum, extraída de un libro. Es como un puzzle porque todo lo que hicimos alrededor de este proyecto está conectado entre si y con esa historia: el libreto, el álbum, las letras y el libro, explicando el mundo y la historia de "Silent Town". Y todos se complementan.

"Silent town” es el título de la obra, y a la vez una historia extraída del libro del mismo nombre del vocalista Dema. Desconocíamos su faceta como escritor, ¿Cómo es ese libro y porqué incluir esa historia en el disco?

Ja, ja, ja, es mi primer libro. Estoy acojonado, no sé porqué acepté, quizás esté loco… Ja, ja, ja… No, realmente sé porque acepté escribir un libro: por pasión, por diversión. Por lo mismo por lo que toco con Talco: era una gran oportunidad y ¡no tenía nada que perder! No pretendo ser un gran escritor, lo escribí porque pensé que sería una buena idea escribir esa historia y después dedicarle el concepto del álbum a ella.

Y escribir una historia metafórica me dio otra gran oportunidad: hablar en el nuevo álbum de muchos tópicos políticos y sociales que me interesan mucho, pero sin usar de nuevo las mismas formas que en los discos viejos, intentando ser original y no aburrir a la gente. Es muy fácil caer en la retórica cuando hablas de política en tus canciones, a causa de los eslóganes y de utilizar siempre las mismas cosas. Solo intenté evitarlo, y espero que la gente aprecie mi intención.
           
Este álbum  cierra la trilogía de compromiso musical, político y social que comenzó con "La Cretina Commedia" y "Gran Galà"¿Que otras historias nos contáis en este disco?

La historia de una compañía que tras el naufragio de su barco llega a Silent Town buscando el camino a casa, mientras cruzan la ciudad vivirán nuevas experiencias, algunos desaparecerán, otros encontrarán extraños personajes y la mayoría se enfrentarán a la verdad inevitable y al destino…

De momento te puedo decir esto y que, por supuesto, hablará de política, de la moda, de la resistencia partisana, de la mafia, del populismo, de la ignorancia, del racismo…

¿Hay colaboraciones en el álbum?

Alessandro, un amigo nuestro, colabora en tres canciones con el acordeón, es mi instrumento favorito y el sonido de Alessandro es genial.

¿Por qué han sido "Dalla Pallida Mirò" e "Intermondo" elegidos como los temas adelanto?

De manera natural: hablando entre nosotros, con el “jefe”, David de Hfmn, y con Joni de Kasba, decidimos que dalla pallida Miró sería un buen single e Intermondo un buen tema que podríamos utilizar también para el teaser del nuevo álbum. Dalla pallida Miró podría ser la nueva Danza dell’autunno rosa, una típica canción de Talco para corear, melódica y con buenos coros. Es uno de mis temas favoritos del álbum, junto a El Sombra y Malandia.

 
 

Explicarnos como surgió la idea de realizar el vídeo clip "Dalla Pallida Mirò".

Va ligado a la propia historia: es parte del libro y del álbum, en el que hablamos de un chico, Federico Aldrovandi, asesinado por la policía sin ninguna razón, y de cuando las instituciones, una constante en la historia italiana, intentaron ocultar lo sucedido y a sus responsables. Entonces pensamos en una anciana señorita, la protagonista, que sueña y se encuentra que siendo joven se cruza con un chaval que lleva una camiseta con la fecha del asesinato de Federico, y ella se espanta y escapa. Miró es una ciudad que todas las instituciones tratan de ocultar…
                           
Por el momento para el estado español habéis anunciado 10 fechas del "Silent Town Club Tour 2016", ¿Faltan localidades y festivales por anunciar?

Los conciertos que hemos anunciado son más o menos la primera mitad de la gira, seguro que haremos entre 100 y 120 conciertos por toda Europa, pero no solo en ella, aunque pienso que abril ya está cerca y quizás haya alguna sorpresa. Pero la mayoría de ellos ya están anunciados.

29 de enero, Vigo, Sala Master
30 de enero, Langreo (Asturies), Cine Ideal
05 de febrero, Pamplona, Sala Totem
06 de febrero, Murica, Garage Beat Club
12 de febrero, Vitoria-Gasteiz, Sala Kubik
13 de febrero, Madrid, Sala San Miguel
19 de febrero, Zaragoza, Sala Lopez
20 de febrero, Barcelona, Sala Razzmatazz
04 de marzo, Valladolid, Sala Porta Caeli
05 de marzo, Bilbao, Sala Stage Live

Ebri Knight será la banda que os acompañará en estas fechas ¿Qué nos podéis contar de ellos?

¡Son una de las mejores bandas de la Península Ibérica! Muy buena gente con buena actitud y que tiene una idea sobre la música que compartimos: mezclando punk con folk tradicional y textos en catalán, y nada de eslóganes, si no que textos articulados y letras inteligentes.

En directo son jodidamente grandes. Me recuerdan a una famosa banda italiana, Modena City Ramblers, pero más punk!!! ¡Buena gente, buenos músicos, buenos compañeros! Estamos orgullosos de tocar con Ebri Knight.

¿Qué objetivos se han marcado los miembros de Talco a corto-medio plazo?

¡Tocar y tocar para promocionar este álbum! Estamos concentrados en preparar el mejor directo de Talco de su historia, estamos en deuda con el público, especialmente en la península. Y por eso, nuestro objetivo para el próximo año es crecer y aportar nuevas experiencias de "Silent town" en la carretera y en el escenario. Después, cuando salga el libro, pensaré en algo especial, pero de momento no puedo decir mucho más.

Dos últimas cuestiones, ¿En que situación se encuentra la escena musical en Italia?

Pues como siempre, bajo un sistema de mafia musical generado por la moda del año 2000, cuando alguna imbécil banda punk italiana o algún promotor convirtió la actitud en un estúpido y egoísta negocio, asfixiando a las bandas, a los nuevos locales, a los sellos. Pero yo agradezco esta situación, jajaja : gracias a esos estúpidos Talco estamos aquí hablando de giras en Europa, Japón, Rusia, América latina, etc.…

¿Habéis actuado últimamente en vuestra tierra?, ¿Por qué no lo hacéis con más frecuencia?

Solo por esto: no nos gusta formar parte de ese estúpido negocio, y también porque pensábamos que no le gustábamos a la gente. Pero ahora estoy contento de decir que eso no era verdad. Hemos organizado algunas actuaciones este 2015 y han ido mucho mejor que en los años anteriores, con locales llenos de gente. Nos quedamos muy satisfechos, pero solo hemos resuelto uno de los dos problemas: tenemos que continuar luchando contra la mafia musical, pero solos es imposible. Así que siempre intentaremos organizar cosas esperando que funcionen como este año.

Gracias por vuestra atención , si queréis comentar algo para terminar la entrevista es vuestro momento.

Muchas gracia spor la entrevista, en enero empezamos y contamos con vosotros para este proyecto. Se acabó la gira de los 10 años, sois bienvenidos a Silent Town!!! 

www.facebook.com/talcopatchanka

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
27/08/2019 07:13
 
  
26/08/2019 15:45
 
  
20/08/2019 07:22
 
  
11/08/2019 22:32
 
  
04/08/2019 10:29
 
  
23/07/2019 07:09
 
  
04/07/2019 22:30
 
  
02/07/2019 14:43
 
  
01/07/2019 07:14
 
  
28/06/2019 07:43
 
..:: Noticias
 
 
  
18/09/2019 07:19
 
  
18/09/2019 07:17
 
  
18/09/2019 07:15
 
  
18/09/2019 07:13
 
  
18/09/2019 07:11
 
  
18/09/2019 07:10
 
  
18/09/2019 07:08
 
  
18/09/2019 07:07
 
  
18/09/2019 07:05
 
  
18/09/2019 07:03
 
  
18/09/2019 07:01
 
  
17/09/2019 22:28
 
  
17/09/2019 17:22
 
  
17/09/2019 17:20
 
  
17/09/2019 17:18
 
  
17/09/2019 17:16
 
  
17/09/2019 17:13
 
  
17/09/2019 17:11
 
  
17/09/2019 14:57
 
  
17/09/2019 14:54
 
  
17/09/2019 14:52
 
  
17/09/2019 14:50
 
  
17/09/2019 14:48
 
  
17/09/2019 14:46
 
  
17/09/2019 14:44
 
  
17/09/2019 07:24
 
  
17/09/2019 07:22
 
  
17/09/2019 07:20
 
  
17/09/2019 07:18
 
  
17/09/2019 07:16
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales