COLABORACIONES
 Entrevista
 
OchanduRock
  08/08/2016     
  Jose Luís Fernández @josfdez
www.insonoro.com
 
 

En pocos días se va celebrar la quinta edición del Ochandurock durante las fiestas de la localidad riojana de Ochánduri. Un apetitoso festival que cuenta con las actuaciones de Envidia Kotxina, Habeas Corpus, Alimaña HC, Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, Nitrako, Azote y Volkete. Por eso en Insonoro nos hemos puesto en contacto con la organización, necesitábamos indagar en todos los detalles que envuelven este llamativo evento. Merece la pena leer lo descubierto. Y por cierto, si podéis… animaos a ir a disfrutarlo. Además de pasarlo bien ayudaréis a que pueda seguir realizándose en el futuro.

En primer lugar y para conoceros un poquito... ¿Quién está detrás del Ochandurock?

El Ochandurock surgió de la mano de la Asociación de Jóvenes Ochandurinos, un grupo de chavales y chavalas entre dieciocho-treinta años que tenemos un vínculo con el pueblo de Ochánduri, aunque la mayoría no vivimos allí. Este pueblo cuenta con un total de ochenta habitantes, aunque este número se multiplica por tres en verano, y ahí es donde entramos nosotros.

En el Ochánduri de los años 80 tocaron grupos como La Polla, Kortatu o Duncan Dhu, pero tras esa época dorada hubo unos años en los que no se organizaron conciertos de Rock. Nosotros decidimos coger el testigo y nos reunimos con el Ayuntamiento para comenzar este proyecto que es el actual Ochandurock. Nosotros nos encargamos de la selección y contratación de los grupos, mientras que el Ayuntamiento se encarga de temas estructurales y legales como seguros, contratos, escenario, etc.

¿Hacéis alguna otra actividad a lo largo del año?

Realizamos numerosas actividades: excursiones, torneos deportivos, juegos, actividades para gente de todas las edades, etc. Además, nos encargamos de amenizar las fiestas de Ochánduri, abriendo nuestra txozna particular durante prácticamente todo el día y organizando fiestas de disfraces, degustaciones y todo aquello que se nos va ocurriendo para que disfrute la gente del pueblo. Por último, una vez al año entre octubre y noviembre realizamos el festival Pre-Ochandurock, con un presupuesto menor pero un ambiente inmejorable y grupos muy interesantes.

En la actualidad, ¿cómo se vive la escena rockera en La Rioja?

Por desgracia cada vez se realizan menos conciertos y festivales de rock gratuitos. En parte por el auge de otros estilos musicales, pero también por la dificultad de recuperar la fuerte inversión únicamente con los beneficios de la barra. La realidad actual es que en la mayoría de los pueblos de La Rioja se opta por grupos que aseguran una gran afluencia de gente, y no se arriesga mucho contratando grupos no tan consolidados. La parte positiva es que aun hay pueblos que siguen apostando por el rock en sus fiestas, como Tirgo o Ábalos, y sobreviven festivales como Laburrarock y Corerarock, entre otros.

Se celebra ya la quinta edición del festival... ¿Cómo surgió en su día crear un evento de estas dimensiones?

La dimensión del festival ha ido “in crescendo“ a lo largo de estos cinco años. Comenzamos con un presupuesto reducido y poco a poco fuimos arriesgando cada vez más. Ni siquiera nosotros sabíamos hasta dónde íbamos a llegar. Nuestro objetivo simplemente fue dar vida a las fiestas de Ochánduri.

¿Cuáles son las expectativas previas que tenéis como organización ante esta nueva edición del Ochandurock?

Esperamos que todo salga bien, al menos tan bien como en los años anteriores, donde tanto músicos como público han demostrado un comportamiento ejemplar y ganas de disfrutar con la música. Que no haya problemas graves y a poder ser que no llueva como el años pasado.

Si volvéis la vista atrás...  ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a ediciones pasadas?

Económicamente la apuesta es mucho mayor que en los años anteriores. En cuanto a la organización del festival, combinaremos conciertos en el interior del local con otros en el exterior, para dar mayor dinamismo al evento y reducir las esperas entre un concierto y el siguiente. Ahora tenemos más experiencia, hemos aprendido de errores pasados y estamos intentando mejorar el festival año a año.

 
 

¿Cuáles son las mayores dificultades que os habéis encontrado por el camino?

En primer lugar, no todos los vecinos nos apoyan, sino que algunos han intentado bloquear el festival; hemos sido amenazados con denuncias, se han inventado mentiras sobre nosotros para desprestigiarnos, etc. Por suerte, la mayor parte de los habitantes de Ochánduri nos ha brindado su apoyo. Otras dificultades son la enorme presencia del botellón que reduce los beneficios de la barra, la escasez de voluntarios para llevar a cabo el festival, la climatología adversa, etc.

Hacéis que siempre coincida con el sábado de las fiestas del pueblo... ¿Es buen momento para celebrarlo?

No es que coincida con las fiestas del pueblo, sino que el propio festival se enmarca dentro de ellas. Las fiestas de Ochanduri y el Ochandurock son dos elementos indisolubles, es una más de las actividades que se organizan en esos tres días.

Y... ¿Qué va encontrarse la gente la noche del 20 de agosto en Ochánduri?

Un ambiente divertido, mucha gente esperando pasarlo bien, unos conciertos de gran calidad y muchas ganas de mantener viva la llama del rock en La Rioja.

¿Cómo se realiza la selección de grupos que forman parte del cartel?

Los miembros de la Asociación nos reunimos y compartimos ideas sobre qué grupos nos gustaría contratar. Cuando tenemos más o menos una idea de cuáles serán nos ponemos en contacto con ellos para ver si es económicamente viable. En general, lo hacemos de forma democrática tratando de estar todos de acuerdo. Uno de los criterios que seguimos es que sean grupos que no tocan habitualmente por la zona. Siempre incluimos grupos locales, muchos de los cuales han repetido varias veces y hemos establecido un vínculo personal con ellos.

En esta nueva edición ¿cuál va ser el grupo que más va a sorprender a los asistentes?

Algunos de los grupos no han tocado nunca en Ochánduri, por lo que todos estamos deseando verles en directo y ver qué ofrecen a los asistentes. El resto, aunque repitan, aun tienen mucho que ofrecer al público y también sorprenderán.

¿Y el qué tiene más ganas de ver el público riojano?

Previamente a la publicación del cartel hicimos esa pregunta en Facebook. Las respuestas eran tan variadas que solo podemos constatar que el público riojano tiene ganas de buena música.

¿Cómo se financia el festival?

La mayor parte de la financiación del festival proviene de los ingresos de la barra que montamos, y por este motivo insistimos en que es un día para dejar el botellón en casa y hacer una aportación a la barra, ya que si no lo hacemos este tipo de festivales gratuitos terminará por desaparecer. Otro ingreso importante es el que nos facilita el Ayuntamiento por ser una actividad que forma parte de las fiestas patronales. El Ayuntamiento de Ochánduri siempre ha confiado en nosotros y nos ha brindado toda la ayuda posible. Este año, por primera vez, contamos con numerosos patrocinadores, que podréis ver en el cartel del festival una vez los distribuyamos. El resto, proviene del merchandising que vendemos a lo largo de todo el año: camisetas, mecheros, chapas, sudaderas, etc.

¿Contáis con alguna ayuda externa para su realización?

Como ya hemos dicho, el Ayuntamiento de Ochánduri brinda toda su ayuda en temas legales, donde nosotros no nos movemos bien.

¿Por qué realizarlo de forma gratuita?

Nuestro deseo desde el principio fue que fuese gratuito, en primer lugar porque se trata de una actividad propia de las fiestas patronales, y en segundo lugar, porque ya existen muchas salas y festivales que ofrecen conciertos de pago. Queríamos hacer algo distinto, al alcance de todos, con un ambiente familiar y divertido. Este no es nuestro medio de vida y todos y todas los que participamos en la realización del festival lo hacemos de forma altruista y voluntaria, sin ganar un solo euro. Mientras sea económicamente viable, seguirá siendo gratuito.

 
 

¿Qué aforo tiene el pabellón de los jóvenes?

El aforo del pabellón es pequeño, por lo que desde el año pasado hemos optado por contratar un escenario y colocarlo en la parte exterior. Desgraciadamente el año pasado nos pilló una tormenta muy fuerte que nos impidió utilizarlo y casi nos obligó a cancelar el festival. Gracias a la colaboración de todo el pueblo y los asistentes pudimos sacarlo adelante realizándolo dentro del pabellón, pero este año esperamos poder hacerlo en el escenario exterior, combinado con el pabellón.

¿Qué instalaciones va a haber en el recinto y/o sus aledaños?

Un escenario en el exterior y otro en el interior del pabellón que se irán combinando para reducir las esperas entre conciertos. Dentro, habrá una barra con bebida y comida. También esperamos algunos puestos de merchandising, y nosotros venderemos nuestros mecheros y camisetas en la barra.

¿Cómo van a ser los precios en barra?

Mantenemos los mismos precios desde hace cinco años. Es importante que los asistentes traten de consumir en la barra aunque sea mínimamente, pues es la principal forma de financiación del festival y lo que posibilita su continuidad. Tendremos todo tipo de bebida y también algo de comida.

¿Hay idea de futuro para el Ochandurock?

Nos encantaría decir que sí pero el futuro del festival es una incógnita, ya que está sujeto a los beneficios que se obtengan en cada edición, y a las decisiones del  partido que se encuentre en cada momento en el Ayuntamiento. Además, el grupo de voluntarios es muy pequeño, unas diez personas, y supone una gran carga de trabajo para todos. Quién sabe lo que pasará mañana.

Muchas gracias por vuestra atención y que salga lo mejor posible este nuevo Ochandurock. Si queréis añadir alguna cosilla este es vuestro espacio…

Queremos daros las gracias por la entrevista y por permitirnos darnos a conocer. También agradecemos a todos y todas los que habéis acudido al festival en ediciones anteriores vuestro comportamiento ejemplar, la ayuda que habéis brindado ante los problemas y sobre todo la actitud positiva y las ganas de pasarlo bien. ¡Os esperamos un año más con la ilusión del primer día!

www.facebook.com/Festival-OchanduRock

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
27/11/2022 22:40
26/11/2022 10:30
26/11/2022 10:12
26/11/2022 10:09
26/11/2022 10:07
26/11/2022 10:06
26/11/2022 10:05
26/11/2022 10:04
26/11/2022 10:02
26/11/2022 10:01
26/11/2022 10:00
26/11/2022 09:58
26/11/2022 09:57
25/11/2022 15:01
25/11/2022 14:59
25/11/2022 14:58
25/11/2022 14:56
25/11/2022 14:55
25/11/2022 14:53
25/11/2022 07:26
25/11/2022 07:25
25/11/2022 07:23
25/11/2022 07:21
25/11/2022 07:20
25/11/2022 07:18
25/11/2022 07:16
25/11/2022 07:15
25/11/2022 07:13
25/11/2022 07:12
25/11/2022 07:11
Facebook