"Grita" es el segundo trabajo de los valencianos El Tio La Careta, hace semanas nos haciamos eco de su single en formato videoclip y de la subida de éste disco a Youtube. Un grupo emergente que esta dejando huella donde va al igual que va sorprendiendo a la gente que no le conocíamos. Hablamos con ellos de "Grita" y del futuro del grupo, ¡pasen y lean!.
Si os debo de ser sincero, hasta “Grita” no sabía que existía El Tío La Careta, un disco que me está gustando mucho, pero al igual que yo, habrán otros, que se hagan la misma pregunta, ¿Quiénes sois?, contadnos un poco vuestra trayectoria.
Hola, ¿que tal? Es un placer que contéis con nosotros y hacer esta entrevista.
Hace ya unos años que llevamos tocando y compartiendo nuestra música. Tras los últimos cambios en la formación de la banda, de esto ya hace unos tres años, decidimos redireccionar la idea y la manera de trabajar y a partir de esto, nació nuestro anterior trabajo, “Levantando los pies del suelo” que vio la luz en 2016. Recientemente el grupo siguió evolucionando y decidió trabajar por primera vez con un productor, Mark Dasousa, y de ahí nació “Grita” que es la primera parte de un proyecto que verá la luz al completo en 2019.
Sois un grupo con muchas reivindicaciones y si a eso le añadís el estilo que hacéis, es una mezcla perfecta, el día que nació la idea de juntaros y crear música, ¿esto es lo que queríais? O simplemente os dejasteis llevar.
La idea de lo que hoy es “El tío la careta” siempre ha estado ahí, somos reivindicativos, pero nos gusta mandar un mensaje optimista y de unión ya que si nos pusiéramos todos de acuerdo y fuéramos en una misma dirección podríamos cambiar muchas de la injusticias o desigualdades que se dan hoy en día. Sí que es verdad que al principio de juntarnos éramos bastante anárquicos a la hora de hacer, de componer y de llevar al grupo pero esto lo hemos ido corrigiendo con los años, pero sí, era más o menos lo que queríamos.
¿Sois el 5º Elemento?
Para nosotros el 5º elemento somos todos, y cuando decimos todos nos referimos a toda la humanidad, que tiene el poder de cambiar las injusticias y desigualdades que vemos todos los días en la sociedad y en la tierra.
Tenéis varias colaboraciones, por mencionar alguna, Agustín “Man” de VaDeBo, Joan Mont en el tema Alas de Barro o Joan Marc Perez de Auxili en “Adona´t”, como nacen estas colaboraciones. Además, vuestro productor es Mark Dasousa de Atomic Studio, ¿fuisteis o el vino sólo?
Siempre es un placer participar con gente que aporta y enriquece a tu trabajo, no es la primera vez que Man colabora en algún tema, además de que es un hermano para nosotros, y en el caso de Joan Marc, Asier, Pau y Joan Mont fueron grandes aportaciones que nacieron durante la producción de los temas, ya que son conocidos de alguno de nosotros y otros llegaron de la mano de Mark Dasousa.
Estamos muy contentos con toda ella. Ha sido una gran experiencia y muy acertada por lo que estamos muy agradecidos a todos. Y respecto a Mark, el grupo nunca había trabajado con productor en los discos anteriores. Queríamos trabajar de otra manera a la que estábamos acostumbrados y sobre todo queríamos una opinión externa y profesional. Teníamos varios candidatos, aunque sinceramente por trayectoria y por haber trabajado con grupos que eran de nuestro agrado, Mark Dasousa era nuestra primera opción. Concertamos una cita con él y la verdad que conectamos desde el primer momento y en esa primera reunión ya se decidió que íbamos a trabajar juntos.
Habéis pisado parte del estado con “Grita” y vuestro anterior trabajo “Levantando los pies del suelo”, incluso habéis actuado en festivales como el Viña Rock, Cabo de Plata, Iboga o el Arenal, ¿qué nos podéis contar de éstos festivales? ¿el público siempre se porta tan bien como esperáis? ¿alguna anécdota que queráis compartir?
Compartir nuestro trabajo con el público es de los mayores placeres que un músico puede tener, y un festival, es el entorno perfecto para ello, normalmente el público está siempre dispuesto a pasar un buen rato, tanto si conoce o no conoce al grupo. Tocar en festivales siempre es emocionante y enriquecedor. Queremos llevar nuestro grito, nuestra música al mayor número posible, pero sí que es verdad que, si tuviéramos que mencionar alguno por especial sería el ViñaRock, ya que llevamos siendo viñarockeros al menos 15 años y subirte a un escenario en ViñaRock es como un sueño cumplido cada vez que lo hacemos. |