COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Abriendo Camino Redes Sociales
10/08/2018
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

"Abriendo Camino" a muchos nos sonará a un discazo de una banda asturiana que tenemos mucho cariño, pero detrás de ello se encuentra otro proyecto, proveniente también del norte, un proyecto joven y novedoso dentro del panorama musical del estado. María nos cuenta que hace en "Abriendo Camino" y porque nace ésta idea.

Siendo una de las reporteras más dicharacheras en Insonoro.com creas Abriendo Camino, una herramienta dirigida para el mundillo musical, ¿Cómo nace la idea?, como todas, en un buen bar rodeado de amigos, ¿no?

¡Hola! Buena pregunta…

La idea nace porque como parte de Insonoro busco a menudo información y noticias sobre los grupos, y realmente es caótico. A veces para hacer una noticia tienes que estar más de 10 o 15 minutos buscando información. No resulta nada fácil, y eso que tengo mucho interés, imagínate si me diera igual…

Las Redes Sociales de muchos grupos dan miedo jejejeje Igual están dos meses sin publicar nada, de repente en un día hacen tres publicaciones, o van y publican a las 2 de la madrugada. Luego ya está el tema de las faltas de ortografía, las fotos de baja calidad, los vídeos en vertical o que no contesten a nadie ¿Para qué escribes si no contestas a la gente? Las Redes Sociales no son un monólogo, son una conversación.

Las Redes Sociales son ahora la carta de presentación de los grupos, son una herramienta del presente y del futuro. Por eso hay que hacerlo bien, hay que facilitar el trabajo al que nos quiera buscar, y lograr que nos encuentren sin buscarnos.

¿Cómo ves la vida del Community Manager en éste mundillo? Por destacar alguna de las redes que sigo, podría nombrar a los de los festivales Pintor Rock (Facebook) y a The Juergas Rock (Twitter), bastante activas y con un contenido curioso. Esa es la idea que persigue Abriendo Camino en el trabajo que realiza con diferentes ¿grupos y festivales del estado?

La idea es llegar a la gente, aumentar el feedback entre la página en cuestión y sus fans, hacerlo lo mejor posible para obtener los mejores resultados. Conseguir que la gente comparta, comente, llegar a miles de personas, pero haciéndolo bien, siendo original, no haciendo sorteos y mierdas de esas (esta es una manía personal, me superan las formas cutres de hacer las cosas).

Cada página es diferente, por eso el método no puede ser el mismo en todas y cada una de ellas. Entonces yo no haría falta para nada.

Consiste en profesionalizar el gran escaparate que son las Redes Sociales y sacarle el mayor rendimiento posible. Eso no significa ser serio o aburrido, a veces una página pide justo todo lo contrario.

Repito una idea que me parece fundamental: Las Redes Sociales son la carta de presentación de las bandas del Siglo XXI.

No crees que, estando sola, administrar más de un perfil te va a hacer tener estancados ¿otros perfiles? Ya llevar uno adelante es difícil y en tu caso, sé que llevas a parte de tu página la de Los Benito e Insonoro.com, ¿dónde está la formula?

Para nada, si te gusta lo que haces no te cuesta, simplemente buscas formas para hacerlo lo mejor posible.

Hay herramientas muy buenas para hacerlo, que te facilitan el trabajo, que te recuerdan plazos, fechas, acontecimientos importantes, etc.

Todo es cuestión de planificación, cada uno tiene sus truquillos, yo tengo los míos. De hecho, mi idea sería llegar a llevar unas 10 Redes Sociales, porque el precio está muy ajustado a las bandas y a los diferentes colectivos con los que espero trabajar.

La idea es gestionar unas cuantas páginas y ofrecerles un precio razonable. Y se puede hacer bien, planificando las cosas y siendo organizado.

 
 
A diario te encontrarás con solicitudes para que lleves la página de Facebook de algún grupo, productora, festival, etcétera… ¿Qué crees que piensas que haces? ¿qué ofreces a quien pide tus servicios de Community Manager?

Jajajaja ¡Ojalá! Mira, si algo soy también es honesta. Me gustaría tener más trabajo del que tengo, ahora estoy pensando ideas para llegar a más gente. Poco a poco.

Yo lo que ofrezco es preparar las publicaciones, hacer los eventos, contestar a los mensajes públicos y privados y preparo un informe mensual. En ese informe se ven los resultados alcanzados y en base a la evolución de cada mes vamos trabajando y adecuando las cosas. Esto en el caso de Facebook, con otras Redes Sociales sería similar.

Básicamente doy orden y cordura, algo que creo que es muy importante en un grupo jejeje Ofrezco planificación, y la garantía de que por ejemplo no se va a olvidar anunciar algo fundamental.

La paz y la tranquilidad no tienen precio. Sinceramente pienso que mi trabajo es quitar problemas de por medio, a mucha gente las Redes Sociales les dan verdaderos dolores de cabeza, y no me extraña porque si no te gustan son terribles.

Además, me estoy formando continuamente, en la UNED ya he hecho un curso de 500 horas el año pasado, y estoy finalizando otro de otras 500, que es la continuación. Voy aprendiendo y practico a diario. Jamás trabajaría sin tener idea de lo que estoy haciendo.

También llevo muchos años en “el mundillo” (17 y sumando) y sé lo que gusta, lo que no gusta, etc. Detrás de un medio se ven, se leen y se oyen muchas cosas. Creo que ese bagaje no tiene precio, yo no se lo podría poner, y para bien o para mal va en el pack de lo que ofrezco.

Eres mujer, y eso a más de uno, ¿le choca?, es decir, estamos inmersos en un mundo que el idealismo es el “patriarcado forever” y seguramente cualquiera de los que haya querido contratar tus servicios habrá preguntado quién está detrás de Abriendo Camino, esto te ha supuesto ¿qué algún cliente se eche hacia detrás? ¿Qué piensas de la posición de la mujer como Community Manager en el mundillo musical?

Curiosamente las mujeres solemos encargarnos de la parte de comunicación en el ámbito musical. Yo creo que somos mejores comunicadoras que los hombres. Hay muchas community managers, nos gusta y se nos da bien. Tal vez eso sea también herencia del patriarcado, tal vez a los hombres no se les haya dejado expresarse tanto, y luego cuando quieren hacerlo ni saben ni se les deja.

El problema que veo yo con el patriarcado es el de atribuirnos a las mujeres exclusivamente tareas de cuidado y crianza (no remuneradas) y vernos como delicadas, tiernas y sumisas. La verdad es que a mí no me tiembla la mano, he gestionado muchas crisis (tanto personales como profesionales) y he contestado lo que tenía que contestar en su momento.

Dudo mucho que alguna vez le haya faltado el respeto a nadie, hay que saber cómo se dicen las cosas, pero te aseguro que no me impresiona la gente porque se llame “Pepito” o “Juanito”, ni voy a tolerar jamás ciertas cosas.

Lo que más valoro en esta vida es el respeto, e intento tratar a todo el mundo por igual porque creo que todos somos igual de importantes (todos somos personas).

Se me ha olvidado la pregunta… Jajaja Si alguien no me contratase por ser mujer, que no se ha dado el caso que yo sepa, me haría un gran favor, porque no me gustaría trabajar con alguien que pensase así.

Quini, en una entrevista que realizamos hace unas semanas, nos hablaba de ti y del trabajo que estás realizando en las redes de Los Benito, cuéntanos, ¿qué tal se trabaja con ellos? De su manager, ¿quieres decir algo? [ entrevista ]

Con Los Benito se trabaja muy bien. Se nota que tienen muchas tablas y una gran carrera a sus espaldas, son muy cariñosos y siempre se muestran agradecidos. Ya que hay que hacer las cosas, el escuchar siempre un “Gracias”, y el que te traten con respeto y con amabilidad, hace que todo sea más sencillo y salga mucho mejor.

Creo que todo fluye muy bien y eso al final se nota. Cuando te tratan así de bien te implicas el doble y te vuelcas mucho más.

Siempre hay que volcarse en lo que uno hace, pero también hay gente que te lo pone difícil. Hay veces que cuando trabajas con alguien notas mucha tensión, ves como la comunicación es vertical, te sientes como un puto mercenario la verdad. En este caso es todo lo contrario. Es genial.

De Juantxu que te voy a decir… Jejeje Tengo 34 años y le conozco desde hace 17, media vida, así que imagínate… Agradezco mucho que haya contado conmigo para trabajar con él y con Los Benito. Personalmente tengo la tranquilidad de que sé que no hay dobleces ni hipocresías. Sé que, si tiene algo que decirme me lo va a decir, y sé que lo que ves es lo que hay, ni más ni menos. Eso me da muchísima tranquilidad.

 
 
Sabemos que las diferentes redes sociales, están poniendo trabas con los contenidos en sus publicaciones, haciendo que los seguidores de páginas o cuentas, tengan que hacer malabarismos para poder llegar al contenido que quieren e intentar esquivar diferentes anuncios publicitarios por el tema de cookies. ¿Es difícil llegar a tanta gente como quisieras?

Esta es una pregunta muy buena. No quiero entrar en tecnicismos, pero creo que se nos ha ido un poco la olla con acumular fans. Cuando se trabaja con Redes Sociales hay que trazar un plan de marketing con diferentes objetivos y formas de medirlos, o por lo menos yo lo hago. Creo que en ese plan debería haber otros objetivos diferentes a acumular fans (estamos hablando de personas, no de coleccionar cromos que parece que es lo que algunos piensan que son las Redes Sociales).

Para mi es mucho más importante conseguir una comunidad sólida con personas afines, que la gente comente, comparta, pregunte, muestre interés, etc. Un ejemplo fácil: Si tengo 100.000 fans y soy una marca de coches, pero 80.000 no tienen carnet de conducir ¿De qué me sirve?

¿Alguna red social que prefieras? ¿O te gustan todas las que hay?

Me gusta mucho Facebook, pero el trabajo es trabajo y sé manejar muchas, y si no lo aprendo, no queda otra. Vale más maña que fuerza ¿no?

Además, lo más probable es que de aquí a un año hay siete Redes Sociales nuevas, y otras siete que ya no existan o apenas se usen. No tengo miedo al cambio.

¿Por qué Abriendo Camino?

“Abriendo Camino” es un disco brutal (y muy antiguo) de Mala Reputación. Este grupo me ha acompañado a lo largo de los años, tanto en momentos buenísimos como en momentos muy malos. Recuerdo que cuando les empecé a ver en directo cerraban con “Las 2:00”, han pasado más de 15 años...

Es algo que me cuesta explicar con palabras. Sus letras lo dicen mucho mejor: “Nadie nace con el camino marcado, sólo uno puede abrirlo paso a paso”. Creo firmemente en esta frase, y creo tanto en Mala Reputación, y en todo lo que representan, que mi proyecto se tenía que llamar así.

Soy una mujer luchadora y muy trabajadora, y día a día construyo mi camino. También quiero allanar el de los grupos y el de todo aquel que confíe en mí. Creo firmemente en el poder de las personas para hacerse dueñas de su destino y lograr todo aquello que se propongan (aunque no venga al caso, soy Educadora Social y estoy orgullosa de ello).

Si alguien quiere contratarte, ¿cómo puede hacerlo?

Estoy en Facebook, con la página Abriendo Camino, si ven una calavera gris esa soy yo (mi obsesión por las calaveras es evidente). Me pueden escribir un mensajito privado. También estoy en el e-mail maria@abriendocamino.es y en el teléfono 610885131.

María, ha sido un honor y un placer el poder hacerte ésta entrevista, te dejo unas líneas para que se la dediques a los lectores de Insonoro.com

Muchas gracias a ti por la entrevista. Me han gustado las preguntas y que me deis la oportunidad de expresarme.

Lo último que quiero decir es que el cómo se hagan las cosas importa, y por eso ni todos somos electricistas, ni carniceros, ni modistas. Así que, si conocéis a alguien que necesite un empujón con sus Redes Sociales, en Abriendo Camino estaremos encantados de ayudarle.

Muchas gracias, salud y buena música para tod@s.

www.facebook.com/AbriendoCaminoCCMM
www.facebook.com/BenitoKamelas.oficial
www.facebook.com/insonoro

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
19/01/2021 22:40
 
 
  
19/01/2021 07:37
 
 
  
19/01/2021 07:36
 
 
  
19/01/2021 07:35
 
 
  
19/01/2021 07:30
 
 
  
19/01/2021 07:28
 
 
  
19/01/2021 07:27
 
 
  
19/01/2021 07:25
 
 
  
19/01/2021 07:24
 
 
  
19/01/2021 07:20
 
 
  
19/01/2021 07:18
 
 
  
19/01/2021 07:16
 
 
  
19/01/2021 07:14
 
 
  
19/01/2021 07:12
 
 
  
19/01/2021 07:10
 
 
  
19/01/2021 07:09
 
 
  
19/01/2021 07:07
 
 
  
19/01/2021 07:05
 
 
  
19/01/2021 07:04
 
 
  
19/01/2021 07:03
 
 
  
19/01/2021 06:59
 
 
  
18/01/2021 22:40
 
 
  
18/01/2021 07:35
 
 
  
18/01/2021 07:34
 
 
  
18/01/2021 07:30
 
 
  
18/01/2021 07:29
 
 
  
18/01/2021 07:27
 
 
  
18/01/2021 07:25
 
 
  
18/01/2021 07:23
 
 
  
18/01/2021 07:22
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales