COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Eslabon
15/01/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Desde Burgos, una banda que no ha parado en éstos ultimos años en darnos una lección, las bandas nuevas, "deben de afincarse". Lo demuestran con su tercer trabajo, "El Momento de Intervenir" con el cual han compartido escenario con el mismo Rosendo e incluso actuado en la ultima edición del Montorock, pasen y lean.

Para quien no os conozcamos, venís de Burgos, pero ¿quiénes sois Eslabón? Y me viene al pelo, ¿es el momento de intervenir?

Muy buenas, lo primero... un saludo enorme a la gente de Insonoro y gracias por estar siempre atentos a la música estatal, y por ende a nosotros. Siempre es un placer.

Al hilo de lo que preguntas, Eslabon nació en 2006 desde 0. Cuando digo desde 0, quiero decir que ninguno de nosotros habíamos tocado antes en ningún otro grupo musical y ninguno teníamos experiencia con nuestro instrumento. Se puede decir que aprendimos a tocar en Eslabon. Somos un grupo de Burgos que hemos metido muchas horas de local, en casa, somos amigos (que es lo primordial) y nos hemos corrido buenas juergas juntos en lo musical y en lo personal.

En nuestros inicios empezamos a desarrollar un rock urbano, pero debido a la experiencia de los años y a nuestras numerosas influencias musicales (que abarcan todos los estilos del Rock y Metal), hemos derivado a un Punk Rock Melódico (se podría decir que musicalmente, buscamos un sonido más parecido a bandas como Anti-Flag, The Flatliners, Rise Against, Authority Zero o The Menzingers).

El 50% de Eslabon es la música y el otro 50% (igual de importante) lo concentramos en las letras, en lo que queremos decir y expresar para hacer de este mundo un lugar más justo y digno. Por eso intentamos que el mensaje sea lo mejor posible, no quedarnos solo en decir lo que no nos gusta sino también en aportar soluciones. No todas las canciones hablan sobre cosas sociales, también dejamos espacio para el cachondeo o para hablar sobre nuestros hobbies, eso sí, siempre con algún matiz que haga al oyente reflexionar.

Tenemos 4 discos: “Berrea”, “Flores de ceniza”, “Cerraos al vacío” y  nuestro último “El momento de intervenir”.

“El momento de intervenir” tiene un doble significado: por un lado está el social y humano en el que decimos que ya es hora de actuar ante las injusticias vengan de donde vengan (guerras, desigualdad, personas que tienen que huir del infierno en el que viven o valores humanos que hemos perdido a lo largo de nuestra existencia), y por otro lado está el personal, nuestro momento de intervenir como grupo musical.

Ahora mismo estáis presentando vuestro último trabajo “El Momento de Intervenir” trabajo que grabáis bajo la supervisión de Jorge Matute “La Puerta Negra” en “Nexo 101”, además sacáis el disco con “Gato Encerrado Records” ¿todo queda en casa? ¿por qué tomáis tanto una decisión como otra? Es decir, el poneros en manos de Jorge Matuta y sacar el disco con este sello independiente.

Pues bueno, trabajar con Jorge Matute “Matu”, siempre es fácil porque a parte de ser un profesional muy grande es un gran amigo de la banda desde sus inicios. Nosotros compartíamos local con Entrevías (banda en la que tocaba como guitarrista) y eso fraguo una enorme amistad con él. Siempre habla claro, aporta mil ideas y se comporta como un eslabón más de la cadena. Tanto, que ahora mismo, también lo llevamos como técnico de sonido a todos los bolos porque quien mejor para controlar tu sonido que el que te conoce y te lo ha grabado absolutamente todo, jejejejje (4 discos de historia y los 4 con él).

Luego está el diseño del disco, de logotipos, de fotos, videoclips, etc. que también lo lleva un gran amigo nuestro: Héctor Conde, otro eslabón más al que continuamente estamos mareando para reinventarnos y tener detalles allá donde vamos, porque eso para nosotros también es muy importante. Eslabón no solo es un grupo musical, sino un grupo de personas que hacemos lo imposible por echar una mano donde haga falta y eso te lo pueden corroborar todos los festivales o grupos con los que hemos compartido momentos, jejej..

Sergio de “Gato Encerrado” es otro amigo de la banda que apoya muchísimo a las bandas de Burgos, y siempre que puede ayudarnos en algo, lo hace de una manera amigable y generosa, otro más en la cadena.

Y  lo de masterizar el disco con Pedro Viñuela en Nexo 101 fue idea de Matu, suele trabajar con él, nos lo recomendó y el resultado ha sido excelente. Es lo único que hemos hecho fuera de Burgos ….pero también era importante buscar a alguien externo a la banda, que no nos conociera y que pudiese aportar otro punto de vista al disco.
 
 
Al ser un grupo bastante joven y con una trayectoria bastante buena, después de cuatro discos en la calle, eso hay que sumarle que lleváis 12 años de carrera, ¿como veis la aceptación de vuestro último trabajo en los directos? ¿es vuestro momento?

Pues  este año ha sido brutal para nosotros. Presentamos el disco en Mayo de este año en la sala “El Hangar” de Burgos (que es la sala más grande que tenemos en la ciudad). Después hemos tocado en numerosos festivales de la ciudad y de la provincia como en Solarana Rock, Perdiendo los Estribos o Briviesca Arde, la cuál es nuestra segunda casa ya que muchos de los componentes somos de allí y a los que no, nos van a tener que empadronar, jejejejje….

Pero sin duda, ha habido 3 puntos de inflexión para Eslabon este año:

El primero tocando el día grande de las fiestas de Burgos al lado de Rosendo en el espacio Atapuerca (donde se celebran los conciertos grandes de las fiestas) lleno y entregado de público.

El segundo en un festival benéfico que organizaron los bomberos de Burgos para apoyar la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en “El Hangar” lleno también, porque la lucha la llevamos en la sangre y no se puede hablar de algo y no ser consecuente con ello en tus actos.

Y el tercero hace nada en el Montorock (uno de los festivales punteros de la provincia) compartiendo escenario con gente como Celtas Cortos, en el que salimos en una “nube” de elogios. Eso sí, da igual si tocamos para 5 o 1000 personas, siempre con los pies en la tierra que es nuestra filosofía de ver la vida y no concebimos otra cosa, pues nosotros hacemos esto porque nos gusta y lo pasamos bien, para nada más.

En cuanto al nuevo disco y su acogida… ha sido la hostia, todo el mundo nos ha felicitado porque les ha gustado mucho y porque les ha hecho reflexionar en muchos momentos. Las críticas en medios especializados como el vuestro han sido maravillosas y eso, quieras o no, siempre te da un plus. Ya veníamos de creer en nuestra música después de sacar “Cerraos al vacío” pues también fue muy positivo en todos los ámbitos, pero sin duda “El momento de intervenir” ha remarcado mucho más esa creencia en nosotros.

De todo es bien sabido que en Burgos se está cociendo mucho movimiento en la escena musical, cada vez, están saliendo grupos y más grupos que estáis dejando buen sabor de boca (mejor que la morcilla de Sotopalacios) allá dónde tocáis, dejáis huella, ¿que opináis? ¿que nos podéis contar de ésta escena?

Allá donde vamos, intentamos aportar siempre nuestro grano de arena musical y también personal. Somos un grupo de ayudar a las demás bandas, a la organización, de quedarnos después de juerga tomando unas cervezas con el público, pues no concebimos otra idea de grupo que no sea la de estar lo más unidos posibles con la gente, de agradecer su confianza con nuestra cercanía.

En Burgos, la escena…pues la última canción de nuestro disco (la oculta “Los niños no están bien”) lo dice por sí sola. Hay muchas buenas bandas en Burgos, de cualquier estilo, y nosotros intentamos crear una especie de NWOBR (New Wave Of Burgos Rock) con ellas, jejejjej… Esto se hace, de manera primordial y obligada, a asistir a todas las presentaciones de discos que podamos (pues ahí es donde los grupos pueden recuperar un poco de ese pastizal que se han dejado en la grabación) y después de compartir escenario, local y cervezas con todos los que nos dejen y quieran.

En esta canción que te he comentado, queríamos expresar la amistad que tenemos con numerosas bandas de Burgos, pero sobretodo el decir “somos de aquí y si podemos apoyar en todo lo que sea a cualquier banda como nosotros, aquí estamos”. Colaboran Paco de Entrevías y Lobocordero, David de Antecessor y Perros de Paja, Igor de Sexma, Nacho de Desgaste y  Sendino de Send (y actualmente también en Eslabon, que ahora pasaré a comentarte, jejeje). Así que te puedes hacer a la idea del rollo que llevamos por aquí.

Lo de Sendino como segundo guitarra de Eslabon, se ha ido metiendo él poco a poco este año, así casi como por la puerta del gato, jejjej... Le encantó este último disco, era amigo nuestro de hace mucho y veía el rollo que llevábamos. Le gustó todo, se aprendió las canciones, probamos un bolo y acabamos encantados. Aporta esos pequeños detalles que faltaban y ve la manera de vivir como nosotros. Además es un músico del copón y resulta muy beneficioso poder compartir ideas entre todos.

Por poner otro ejemplo de la escena en Burgos, hace nada también hemos entablado una amistad enorme con unos chavalillos de 18 años que están empezando por aquí llamados  A Sako, y con los que queremos echarles todas las manos que hagan falta porque nos recuerdan a nosotros de “jóvenes” con esa ilusión y motivación intacta, igual que nosotros a pesar de 13 años casi en la brecha, jejejejj… La clave para mantener eso vivo está en siempre que te caes, levantarte, y el ver cada nuevo momento como un momento nuevo, valga la redundancia, jejejej…

 
 
Seguramente os lo hayan preguntado, pero que ¿se siente al ser telonero en lo que será la ultima gira del Maestro?, si de Rosendo. Además añadir que la actuación fue en plenas fiestas de San Pedro y San Pablo, de las más grandes que tenéis en la provincia.

Pues todo un lujo, que te podemos decir…tocar con el padre del rock estatal es un sueño, y es más sueño aún haciéndole delante de toda tu ciudad en el día más grande de las fiestas. Ya no solo el telonear a Rosendo sino hacerlo donde lo hicimos. No se nos ocurre un mejor escenario para tocar…¿qué grupo no firma con los ojos cerrados esto?, jejejje

Después de la anterior pregunta, se me ocurre, ¿cuál ha sido vuestra mejor actuación y cual la peor?

Las mejores: sin duda las 3 que te he comentado antes que han sido nuestro punto de inflexión, y otras 2 que han sido muy especiales para nosotros: Hace un año “Eslabon VS Lobocordero” y hace ya unos cuantos “Entrevías VS Eslabon”.

Estas dos actuaciones fueron una locura, ambos grupos tanto como con Entrevías como con Lobocordero, nos curramos unas actuaciones en las que estábamos continuamente interactuando entre nosotros, uno hacía canciones de uno, otro tocaba en la canción de otro, se hacían 3 canciones un grupo y 3 otro sin descanso pues compartíamos absolutamente todo, así hasta casi 3 horas de bolo…una locura que fue la rehostia en ambos conciertos y en la que el público flipó. Eso sí, muchísimo curro anterior para aprendernos las canciones de uno y otro, y en el que todo estuviera bien hilado. No veas si hay trabajo ahí detrás, jejejje… Pero es lo que tiene ser como hermanos, que mola un huevo hacer este tipo de cosas.

Volviendo un poco a vuestro nuevo disco, con canciones como “Donde llevan las roderas”, “El rebusquero” ¿que queréis demostrar a la gente que os escucha y a los que aún no han podido hacerlo?

Sobretodo dar ese mensaje de positivismo, de afrontar los problemas buscando soluciones, de que la vida te lleva irremediablemente por momentos duros y por caminos jodidos, pero que siendo uno mismo y teniendo la dignidad por bandera se puede superar todo. Cuando uno muere no se va a llevar dinero, ni joyas, ni el puesto al que ha ascendido siendo un trepa…lo único que se va a llevar a la tumba es su dignidad, lo que ha hecho en su vida y por lo que le van a recordar la gente con la que se ha cruzado. Está todo dicho, jejejjej…

Además, nos encontramos con versión de The Offspring “Los Niños no están bien” y la colaboración de Julio Maloa de “La Raiz/Maloa Brothers”  en “Si no te gusta” ¿cómo nace el hacer esa versión y ésta colaboración?

De la versión de The Offspring “Los niños no están bien” está todo dicho, matizar que hicimos esa versión porque era una canción con la que crecimos y encajaba perfectamente en el plano musical que actualmente llevamos.

Lo de Julio Maloa en “Si no te gusta” fue porque somos fans de “La Raíz”, quizás sea actualmente el grupo más grande en el estilo, y nos encantan los metales (de hecho siempre que pueden y quieren unirse a  nosotros también llevamos a Félix, Isaac y Rubén, “nuestros vientos modernos”). En otros discos ya habían colaborado gente como Félix Lasa (Leize) o Fernando Madina (Reincidentes), y esta vez queríamos a Julio Maloa (La Raíz). “Si no te gusta” está hecha para denunciar lo que no nos gusta del mundo y aportar esa solución de la que hablamos al final. Tenía una parte “reggae”  en mitad de la canción y a Julio le venía al pelo, jejejjej…Encantados, no se puede decir más.

Bueno, creo que por mi parte es todo, gracias y mucha mierda con la presentación del disco, os dejo unas líneas para que lo dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Pues para acabar decir que actualmente, Eslabon somos Ricardo Llorente (voz), Sergio Gallego (guitarra y coros), David Sendino (guitarra), Adrián Val (bajo) y Samuel Arnaiz (batería). Pero también lo son nuestros vientos, el que diseña, distribuye, graba o maneja el sonido, lo son nuestras bandas-hermanas que nos ayudan y cualquiera que quiera aportar algo bueno a este mundo. Lo son nuestras compañeras, familia, animales…. Eslabon también es Insonoro y los rockeros que van a muerte a los conciertos, nuestra manada incondicional y los que estáis leyendo semejante parrafada, jejejje.

Eslabon somos tod@s, y esto la gente que nos ve lo sabe.

Gracias, de verdad!!!!!! Nos vemos, y cuanto antes sea, mejor.

Un abrazo enorme.

www.facebook.com/eslabon.rock.7

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
05/04/2019 07:52
 
  
16/01/2019 14:59
 
  
15/01/2019 22:19
 
  
22/12/2018 08:37
 
  
11/12/2018 13:57
 
  
26/11/2018 17:18
 
  
21/11/2018 17:14
 
  
22/10/2018 15:04
 
  
26/09/2018 17:12
 
  
23/07/2018 08:19
 
..:: Noticias
 
 
  
25/04/2019 22:32
 
  
25/04/2019 17:15
 
  
25/04/2019 17:14
 
  
25/04/2019 17:11
 
  
25/04/2019 17:07
 
  
25/04/2019 17:05
 
  
25/04/2019 17:03
 
  
25/04/2019 15:13
 
  
25/04/2019 15:11
 
  
25/04/2019 15:08
 
  
25/04/2019 15:05
 
  
25/04/2019 15:04
 
  
25/04/2019 15:02
 
  
25/04/2019 14:59
 
  
25/04/2019 12:11
 
  
25/04/2019 09:16
 
  
25/04/2019 08:08
 
  
25/04/2019 08:06
 
  
25/04/2019 08:04
 
  
25/04/2019 08:01
 
  
25/04/2019 07:59
 
  
25/04/2019 07:57
 
  
25/04/2019 07:55
 
  
25/04/2019 07:54
 
  
25/04/2019 07:52
 
  
25/04/2019 07:50
 
  
25/04/2019 07:47
 
  
25/04/2019 07:45
 
  
25/04/2019 07:18
 
  
24/04/2019 22:26
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales