COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Romanthica
14/12/2018
Autor: Maya C. Cañestro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Los barceloneses Romanthica han vuelto, ésta vez con su nuevo disco llamado “Músicas para el fin del mundo”. El 28 de septiembre lanzaron su nuevo álbum, y pudimos escucharlo en las plataformas de Youtube y Spotify. Ahora la banda se prepara para una nueva gira que les hará caer en nuestra ciudad, desde luego una cita imperdible. Hemos tenido el gusto de entrevistar a Sergi R. y nos ha informado de todo, presta atención:

Muy buenas Sergi, antes de nada, ¿quiénes forman Romanthica?

Buenas! Romanthica actualmente se compone de los siguientes miembros:

David Gohe - voz
Rubén Rosas - guitarra
Juan Carlos Herraiz - bajo
Erny Roca - batería
Sergi R. Perea - guitarra

Al escuchar vuestros álbumes es imposible no pensar en Entwine, ¿es el sonido que buscabais desde un principio?  ¿Cómo os describís?

¿Tú crees? Quizá en el primer álbum, debido al estilo y que en su mayor parte era un disco que se componía de canciones que estaban compuestas es años anteriores, sí que puedes llevar razón, además la voz de David siempre ha sido muy similar a la del cantante de Entwine, pero en todo caso, esta comparativa sería más acertada si hablásemos del otro grupo de David, Embellish, en el que canta en inglés y se hace más evidente.

Nunca hemos buscado sonar a Entwine, ni a nadie en particular… aunque es evidente que nuestras raíces se hacen notar en nuestra música.

Las etiquetas no nos han sabido catalogar en muchas ocasiones, así que, antes que venga nadie a decir que si somos una cosa u otra, nos hemos sacado una etiqueta con la que nos sentimos cómodos y será la que llevemos: Pop-Rock vestido de negro.

No hace falta explicarla mucho… escucha nuestra música, lee nuestras letras y mira nuestras fotos y lo entenderás.

Nos alegramos muchísimo cuando leímos que os acercaríais a Santander en 2017 ¿Creéis que la gira con HIM os ha abierto puertas a ciertos lugares?

Teníamos ganas de llevar el disco a lugares donde no habíamos estado anteriormente. Obviamente no podíamos dejar de pasar por Barcelona y Madrid, pero hemos querido acompañar esas presentaciones grandes en otras localidades como Tarragona y Santander… y otras fechas que estamos cerrando e iremos anunciando convenientemente.

Respecto a la repercusión mediática de ir con HIM, realmente no hizo mucho. Al no aparecer en los medios ni en la mayoría de comunicaciones de los conciertos como banda invitada, no pudimos crear ese efecto llamada a la curiosidad. Había gente que llegaba al concierto y no sabía que Romanthica estaba tocando con HIM. Sí es cierto que ganamos algunos fans, y nos ofrece la posibilidad de decir que tocamos con los finlandeses - cosa que nos encanta y lo disfrutamos mucho - pero en cuanto a repercusión mediática, esa es la realidad.

En todo caso, si bien no nos ha “abierto la puerta a lugares”, sí que nos permite reiterar que somos una banda que tanto podemos tocar en un circuito de conciertos más reducidos, como dar la talla frente a audiencias mayores en formatos mucho más grandes. Ese es el plan… y luego conquistar el mundo. (risas)

[ crónica insonora del concierto en Santander jungo con HIM ]

¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en un directo vuestro?

La banda tiene como tal, contando desde que nos juntamos como formación principal para crear Eterno, 7 años. En los directos, vamos a repasar prácticamente todo el último trabajo y recogeremos temas del pasado, todo ello en un show de cerca de hora y media. Creemos que la amalgama de público, el anterior y los nuevos seguidores, van a poder encontrar en los discos que respectivamente no han escuchado tanto, muchos detalles que les van a enganchar. Y en cuanto al show, van a conocer a Romanthica en vivo, que es realmente lo que aúna el estilo de las canciones y el punch de la banda.

Nos gustaría saber cómo empezasteis en el camino de la música.

Cada uno tiene su historia individual, pero compartimos la característica que todos empezamos en una edad muy temprana. De hecho entre los 14 y los 16 años, ya estábamos la mayoría metidos en alguna banda de barrio… y hasta ahora.

Romanthica como concepto aparece en 2005 cuando Rubén busca un bajista y encuentra a David, que al probar un tema dijo “yo prefiero cantar”... y así empieza todo; pero no es hasta 2011 cuando Romanthica pasa a ser un grupo principal para todos los componentes; y quedando David a la voz, Rubén a la guitarra, Abel al bajo, Bud a la batería y yo también como guitarra, nos ponemos la meta de grabar un primer disco con un estándar elevado para una banda de nuestro estilo y estatus en el país, apostando mucho por el sonido en el que creíamos. Apostando tanto, que nos embarcamos en un avión camino a Estocolmo para grabar allí, junto a David Castillo - productor de Katatonia, Opeth, etc… - lo que fué y es nuestro primer álbum “Eterno”.

¿Cuánto habéis tardado en componer éste álbum?

Este álbum ha sido un tanto express. David tenía muchas ideas grabadas en su iPad, yo tenía algunas otras...y al final se han puesto en común, se han arreglado, se han arrugado, mojado, modelado, mordido, desgastado, roto y vuelto a componer para al final acabar dando forma a lo que tenemos hoy bajo el nombre de “Músicas para el Fin del Mundo”. No ha sido en absoluto un trabajo fácil.

Porque tenemos influencias diferentes, puntos de vista alternativos… pero al final, cuando te quitas el miedo, sacas tu disco a la luz y empiezas a tener tan buen feedback… desde el momento 1 - desde la presentación de la portada, el primer single, el segundo… la preventa magnífica, las críticas de nuestro entorno, las de la indústria… y al final, entrar en el Top100 de las listas de ventas nacionales por encima del corte medio… - todo eso, hace que realmente nos demos cuenta que algo bueno estamos haciendo y quizá nos enseña que en el futuro hemos de caminar con menos miedos y dedicarnos a hacer música.

 
 

¿Tenéis en mente hacer algún videoclip? ¿Qué repercusión pensáis que tienen?

Está en mente, pero tenemos prioridades ahora mismo y planes que harán que se retrase un poco más de lo esperado.

Desde luego, no podemos tener disco sin videoclip, y si bien parece extraño que salga el disco sin una presentación en vídeo, es por un motivo que esperamos que valga la pena. Todo a su tiempo.

¿Cuál ha sido el mejor momento en vuestra trayectoria?

Hay muchos “mejores” momentos. Muchos conciertos, muchos eventos, muchas críticas, encontrarte con personas especiales… pero como “mejor momento” posiblemente sea al bajar del escenario y tener la oportunidad de encontrarte con los que hacen que estés ahí. Ese momento en el que te explican sus experiencias y cómo han hecho de nuestras canciones la banda sonora de su vida. Ese es EL mejor momento.

Los demás “mejores” momentos son aquellos en los que nos damos cuenta que cada día nos ponemos un poquito más arriba el listón, y miramos atrás y vemos los listones anteriores más abajo. Esa satisfacción es el otro “mejor momento”.

¿Cómo veis el panorama estatal? Y, ¿el local? ¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock/metal?

La música funciona, ha funcionado y funcionará siempre. Pero si hablamos de la industria como tal, pues sí que ha cambiado mucho. Ahora los sellos grandes no te miran si no pueden utilizar tu música para sacar rentabilidad. No hacen apuestas desde cero. Es un negocio, no lo olvidemos y las bandas son el medio para obtener rentabilidad. Por eso se encargan en muchos casos de crear un producto y explotarlo mientras rinde; en otros casos, las bandas debemos autogestionarnos para llegar a demostrarles que podemos tener proyección… entonces es cuando vienen a ayudarte a dar el siguiente paso, con todos sus medios.

Las bandas cada vez tienen más nivel. Hacer música de calidad está cada vez más cerca de todos… y las bandas jóvenes vienen con un nivel espectacular.

Lo que hace falta es que exista una cultura del instrumento, de que la gente socialice y se junte para crear. Después, las redes democratizan su música y la acercan a quien la quiera escuchar. Y por supuesto, tocar. Tocar en directo. Que se fomente la música en directo y que se fomente pagar al músico. Al músico le gusta tocar, pero si aparte de darles unas cervezas se les paga por su trabajo sería todo un detalle, las cervezas no pagan el local, ni la gasolina…. - ironía mode on

Me gustaría preguntaros una cosa: ¿Qué nueva/joven banda creéis que viene pisando fuerte y merecen tener un buen futuro en éste país? El fin es conocer a nuevos talentos en el ambiente rockero/metalero.

Merecer tener futuro, todas las que apuestan por ellos mismos. Hagan lo que hagan, en el formato que lo hagan. Simplemente por apostar por su arte se merecen un reconocimiento.

Personalmente opino que todas las bandas con las que compartiremos esta gira de “Músicas…” son ejemplo de ello. Os invitamos a conocerlos antes de llegar al concierto, porque son realmente excepcionales.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Esperamos que vuestro último trabajo os abra puertas aún más grandes y rodéis allá por dónde deseéis.

¡Un abrazo!

Muchísimas gracias a vosotros, que conseguís llevar nuestra creación de mano de la vuestra a mucha gente, sin los cuales no existiríamos. Gracias! Ciao!

smarturl.it/romanthica
www.facebook.com/romanthicaoficial

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
28/02/2019 12:11
 
  
19/02/2019 07:53
 
  
18/02/2019 07:54
 
  
06/02/2019 09:18
 
  
24/01/2019 07:53
 
  
16/12/2018 22:27
 
  
30/10/2018 07:42
 
  
11/10/2018 07:59
 
  
28/09/2018 13:20
 
  
16/09/2018 10:12
 
..:: Noticias
 
 
  
21/04/2019 22:19
 
  
21/04/2019 09:52
 
  
21/04/2019 09:48
 
  
21/04/2019 09:34
 
  
21/04/2019 09:34
 
  
21/04/2019 09:33
 
  
21/04/2019 09:32
 
  
21/04/2019 09:31
 
  
21/04/2019 09:30
 
  
20/04/2019 15:40
 
  
20/04/2019 10:30
 
  
20/04/2019 10:28
 
  
20/04/2019 10:26
 
  
20/04/2019 10:23
 
  
20/04/2019 10:20
 
  
20/04/2019 10:18
 
  
20/04/2019 10:16
 
  
20/04/2019 10:13
 
  
20/04/2019 10:12
 
  
20/04/2019 10:10
 
  
20/04/2019 10:07
 
  
20/04/2019 10:03
 
  
19/04/2019 22:46
 
  
19/04/2019 10:41
 
  
19/04/2019 10:36
 
  
19/04/2019 10:31
 
  
19/04/2019 10:29
 
  
19/04/2019 10:27
 
  
19/04/2019 10:25
 
  
19/04/2019 10:23
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales