COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Prima Nocte
20/02/2019
Autor: Txutxy Cano y Maya C. Cañestro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Los gallegos Prima Nocte han publicado el pasado mes de octubre su primer larga duración “Oniric”, tras haber editado hace un par de años un Ep llamado “Angel of sins”. Poco después de la edición de dicho disco los pudimos ver en directo, con una propuesta escénica muy currada, pero, sobre todo, con un disco que para algunos ha sido de lo mejor del pasado 2018.

¿Quiénes forman Prima Nocte?

Prima Nocte lo forman Juan Manuel Agra, Pilar Fernández, Jordi Ribas, Eduardo Ramonde y Brais Padín.

Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad

La idea de la banda sale cuando Juan (Chan) Manuel Agra y yo (Brais) no teníamos ningún proyecto en activo y estábamos con el mono de tocar en directo. Un día me comenta de hacer una banda con cantante femenina. Buscamos al resto de integrantes y ahí empezó. Desde entonces ha habido unos cuantos cambios. Después de grabar el álbum “Angel of Sins”, Eduardo se incorpora a la formación. Durante el tour del mismo álbum la banda sufre un par de cambios, entra Pilar Fernández en lugar de Nicole y Jordi Ribas en substitución de Alejandro (Wolly) Cores, después de recorrer gran parte de la península y de compartir cartel con grandes bandas, en diciembre del 2017 entramos en estudio para grabar el segundo disco, primer larga duración, y actualmente estamos en la gira defendiendo este álbum.

Aunque supongo que estaréis cansados de comentarlo, ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Simplemente estábamos buscando un nombre que sonara bien. Habíamos hecho una lista con posibles nombres y votamos el que nos gustaba más entre los que estábamos en ese momento. El primero ya estaba en uso por una banda norteña (noruega o danesa…) así que nos quedamos con el segundo: Prima Nocte.

¿Cuáles son las influencias principales que habéis tenido? ¿Han variado éstas con los años?

Sin duda han variado, pero las influencias son muy variadas. Desde el jazz y progresivo de Eduardo a la música experimental y bizarra de Jordi. Dependiendo de quién conteste la entrevista te dirá unas muy diferentes. En mi caso, creo que los que más me han influenciado a la hora de componer o los más notables son: Hamlet, Soziedad Alkoholika, Pantera, Lamb of God, Slipknot, Machine Head, Hatebreed…  En definitiva: Hardocre/Groove/punk.

Parecer que últimamente van surgiendo bastantes bandas en Galicia de Heavy Metal y derivados ¿Cómo está la escena por allí?

La verdad es que hay bastante movimiento y cultura de conciertos en Galicia comparado con otras zonas de España, pero eso no quiere decir que aquí no tengamos los problemas que hay por el resto del país. Horarios, falta de público en eventos de bandas locales/emergentes, problemas de ruido/ayuntamiento/policía… Puede ser que eventos como el Resurrection Fest hayan favorecido la cultura del metal extremo aquí en esta esquinita de Europa, en ciudades como Vigo, Pontevedra y A Coruña hay una gran comunidad de hardcore y de metal bastante grande teniendo en cuenta que no son ciudades tan grandes.

¿Qué tal es la relación con el resto de las bandas dentro de la escena gallega? ¿Qué bandas nos recomendaríais?

Dentro de Galicia hay bandazas, algunas más activas que otras. Hemos tenido el placer de compartir escenario con algunas y de disfrutar del concierto de otras. La banda que más lo está petando ahora mismo de Galicia creo que es Aphonnic, sin duda una de mis favoritas, pero también están Amenaza de Muerte, Bastards on Parade, Unreal Overflows, Agonica, Vortex (a pesar de que se han disuelto recientemente), Mutant, We Ride, Zonazero, Barbarian Profecies, Hongo, Nao, Terbutalina, Skandalo GZ, Biribirloke, Rebeliom do Inframundo, Treboada...

 
 

¿Cómo está siendo la recepción de vuestro nuevo disco “Oniric”?

La verdad es que no podemos quejarnos. No nos esperábamos que la llegada fuese tan calurosa. Hemos estado en lugares que nunca habíamos pisado y la gente ha sido de la más… espectacular.

A título personal os diré que vuestro disco me ha parecido de lo mejor del año. ¿Qué le diferencia de su predecesor “Angel of sins”?

¡Muchísimas gracias por ello! Bueno, la principal diferencia es que del “Angel of Sins” a este “Oniric” ha cambiado tres quintos de la formación. Es obvio, o debería serlo, que va a haber diferencias con semejantes cambios. Este álbum es más completo, elaborado y complejo, sigue siendo agresivo y con pegada, pero no tan… espontáneo y primario como el antecesor. Es un producto más elaborado y pensado.

¿Qué planes tenéis para presentar este nuevo disco?  ¿Contáis con muchas fechas hasta el momento?

La verdad es que sí. ¡Y estamos todavía cerrando más! Queremos llegar a todos los sitios posibles y sobre todo a aquellos que no pudimos visitar en la anterior gira. ¡Estad atentos porque pronto empezaremos a revelar detalles de la siguiente parte de la gira!

Vuestro estilo musical parece tener mejor recepción fuera de nuestras fronteras ¿sopesáis la posibilidad de dar el salto a Europa? ¿Habéis actuado ya en el exterior?

Sin duda es algo que tenemos pensado y queremos hacer en un futuro, pero de momento estamos centrados en la gira de la península. Nuca hemos tocado fuera del país, de momento, ¡pero sin duda saldremos (antes o después) a Europa!

Ya hemos podido constatar que vuestro directo es muy potente y que trabajáis bastante la puesta en escena. ¿Es ésta parte importante de vuestro directo o sólo es un complemento más pero lo verdaderamente importante es la música? ¿Qué ofrecen Prima Nocte en directo para quien no os haya visto se decida a hacerlo?

Creemos que ambas partes son muy importantes y que una no puede vivir sin la otra. Es cierto que la esencia de una banda es la música y esta tiene que ser capital, pero no puedes dejar atrás que en un directo tiene que ser un espectáculo audiovisual. Hay que tener en cuenta la presencia, la imagen, la actitud, el enlazar bien los temas para que la gente lo disfrute al máximo. No puedes plantear un concierto de Hardcore (una música dinámica, rápida, agresiva…) con una puesta en escena estática, calmada y que incite a la paz. No concuerda, no está en armonía…

Obviamente no puedes pretender ser una banda si no eres capaz de defender tus temas en directo por muy buena que sea la imagen, pero una vez lo tengas cubierto tampoco puedes descuidar el resto del espectáculo.

Sin querer crear polémica (o sí), ¿creéis que las bandas tributo son necesarias para que nueva gente se introduzca en el rock o son un tapón que no dejan salir a nuevas bandas?

Es un tema bastante complejo… Creo que, respetando el legado, hay ciertas bandas que deberían dejarse morir. Si no, a la música no la dejas evolucionar, asfixias a la escena y la acabas matando. Creo que la gente que dice “ya no se hace música buena” o “ya no hay bandas como las de antes” es porque no quiere escuchar lo que realmente hay un poco más allá de la superficie de las nuevas corrientes.

 
 

¿Con que banda actual o clásica os hubiera gustado actuar?

Pues la verdad es que me encantaría tocar con Hamlet, con SA, con Aphonnic, con Vita Imana, Slipknot, Lamb of God, Somas Cure... Hay demasiadas bandas con las que me gustaría compartir escenario y conocer.

¿Qué grupos actuales soléis escuchar?

Esto va a variar mucho dependiendo de quién conteste, pero los míos son: Aphonnic, Somas cure, Architects, Cronometrobudú, Gojira, Alter Bridge, Bolu2 Death, Vita Imana, Slipknot, Beartooth, Ayax y Prok, Brothers Till We Die, Cannibal Grandpa, Crystal Lake, Donuts Hole, Here Comes the Kraken, Leprous...

¿Alguna anécdota que se pueda contar en estos años como banda?

Algunas hay... Una vez, cuando tocamos con Saratoga en Miranda de Ebro, uno de los que viajan con nosotros para ayudarnos con el merch, nos dejó a mi novia y a mí fuera de la habitación, cerrada con llave y recién salidos de la ducha, en noviembre, frío, acabamos durmiendo en el piso del al lado, porque la vecina escuchó los golpes en la puerta y nos ofreció su salón. Resultó ser la madre del promotor del evento. Muy buena señora, que también nos invitó a desayunar con ella y al final hasta nos dio pena marcharnos. Era el primer concierto de Pilar con nosotros y la verdad es que ahora me río, en el momento y al día siguiente quería matarlo. Es una de las cuantas…

Una dormimos en una casa que a medianoche empezó a gotear encima de las camas, una casa que tenía una decoración un tanto tétrica (llena de juguetes viejos, muñecos, peluches…). ¡La verdad es que lo pasamos muy bien viajando!

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra?

Muy a favor. Creo que facilita el poder crear y llegar a la gente de un modo más cómodo. Tenemos acceso a más música y de una forma más fácil. Tiene la contra de que ahora estamos saturados de bandas y poco público, por lo que la lucha para salir adelante y llegar a gente es más compleja.

El futuro lo veo muy prometedor. Los que dicen que la escena o la música está muerta es porque no quiere ver lo que hay. Creo que estamos en el mejor momento de la música. Hay muchísimo talento y ganas por parte de las nuevas generaciones y de las nuevas bandas.

¿Qué planes tenéis para el 2019?

Continuar con la gira, buscar nuevas fechas, ¡quizás empezar a pensar componer nuevas ideas para el siguiente álbum… Tenemos mucho trabajo por delante!

¿Algo más que queráis decir?

Muchísimas gracias por vuestro interés y las palabras de cariño. Es algo que nos da muchísimas fuerzas y ansias para continuar este viaje que no sabemos a dónde nos va a llevar.

www.facebook.com/PrimaNocteBand
primanocte.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCA8EadAf8Ltyay4asXLndUw

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
23/05/2019 17:18
 
  
23/04/2019 08:00
 
  
09/04/2019 17:14
 
  
19/03/2019 09:12
 
  
05/03/2019 22:36
 
  
21/02/2019 15:14
 
  
20/02/2019 22:22
 
  
19/02/2019 15:03
 
  
05/02/2019 15:02
 
  
14/11/2018 20:19
 
..:: Noticias
 
 
  
25/06/2019 22:34
 
  
25/06/2019 17:29
 
  
25/06/2019 17:27
 
  
25/06/2019 17:23
 
  
25/06/2019 17:21
 
  
25/06/2019 17:18
 
  
25/06/2019 15:04
 
  
25/06/2019 14:53
 
  
25/06/2019 14:50
 
  
25/06/2019 14:48
 
  
25/06/2019 14:44
 
  
25/06/2019 14:41
 
  
25/06/2019 14:39
 
  
25/06/2019 14:37
 
  
25/06/2019 12:06
 
  
25/06/2019 09:13
 
  
25/06/2019 08:04
 
  
25/06/2019 08:02
 
  
25/06/2019 08:00
 
  
25/06/2019 07:56
 
  
25/06/2019 07:55
 
  
25/06/2019 07:52
 
  
25/06/2019 07:50
 
  
25/06/2019 07:48
 
  
25/06/2019 07:45
 
  
25/06/2019 07:41
 
  
25/06/2019 07:40
 
  
25/06/2019 07:38
 
  
24/06/2019 22:36
 
  
24/06/2019 17:32
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales