COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Fotógrafos insonoros Vol. I
23/01/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Siempre hay alguien en los conciertos que quieren plasmarnos a traves de su objetivo la esencia de un momento de algo que estamos viviendo o nos hubiera gustado ser parte, el papel de un fotografo en un concierto es esencial para cualquier crónica y más, cuando se hace altruistamente para soprender a gente tan ingenua como yo creyendo, que eso era disparar y cazar al músico al vuelo. Me enrede la manta a la cabeza e hice unas cuantas preguntas a los fotografos que colaboran con Insonoro, estos son los primeros de unos cuantos que aceptaron el reto, pasen y lean, además recordar, ¿quién no ha salido en su disparos?

Responden:

Txutxy Cano, desde Vioño, Cantabria.
Luis Miguel del Campo, desde Madrid.
Alonso Gonce, desde Sevilla.
A. Makeda, desde Madrid.
Txen Yang, desde San Felices de Buelna, Cantabria.
Maya C. Cañestro, desde Selaya, Cantabria.

Año 2019, empecemos con estas preguntas que con tantas ganas tecleo. Lo primero que me gustaría preguntaros es, ¿por qué os dio por la fotografía? Y como me gusta curiosear, ¿cuál fue vuestra primera foto?

Txutxy: Pues un poco por la curiosidad y la necesidad de inmortalizar momentos puntuales y guardarlos para el recuerdo. La primera foto lo cierto es que no la recuerdo muy bien pero creo que fue en una playa de Cantabria (Cuchía concretamente)

Luis Miguel: Pues me dio por la fotografía como a otros les da por echarse al monte.
No recuerdo exactamente cuál fue la primera fotografía porque eso sucedió hace más de cuarenta años. Imagino que sería una foto familiar. Lo que sí recuerdo es la cámara con la que la hice: una Kodak Instamatic 25 que todavía conservo.

Alonso: Pues en mi caso, es posible que fuera por herencia familiar, ya que siempre he visto a mi padre ir con su cámara a todos lados, y tomándonos fotos sin miramientos, cuando cada disparo costaba dinero. Mi primer equipo réflex lo adquirí en 2006, un pack básico de oferta, pero que me sirvió para coquetear con la fotografía y descubrir el mundo que hay detrás de un objetivo; Las primeras fotos a mi hermana, que se prestaba a posarme, una niña de 8 años que hoy es ya una mujer.

Makeda: Pues mayormente fue propiciado por aportar algo más al texto, dado que yo me inicie hace 10 años en esto del “periodismo musical” haciendo como podía las labores de redactor, antes aporreaba varios instrumentos y dos llevaré con la cámara. La razón: Se quedaba muy soso el texto y decidí dar el paso a que las imágenes me ahorraran las 1000 palabras. Mi primera foto musical fue en un ViñaRock… A nadie!!!!! No quité la tapa del objetivo.

Recuerdo ese momento con mucho cariño, yo iba de redactor y como siempre ando trasteando, me colé la cámara, hice un video creo recordar.

Txen: Buenas Ángel, empezamos ya fuerte jajaja, a ver, haciendo fotos prácticamente desde siempre, aunque sin tener ni idea, era uno de esos que iban con la cámara desechable o compacta a todas partes por lo que pudiese pasar, siempre me llamó la atención. Fue a partir de 2010 cuando empecé a formarme con cursos durante un par de años y a cogerle realmente el gustillo además de empezar a ver la fotografía de forma profesional.

En cuanto a mi primera foto no sabría que responder, no recuerdo. Lo que si recuerdo es que nada más comprar la cámara réflex en 2011 la estrene con unos retratos de Maya (mi pareja).

Maya: Muy buenas Ángel, desde que tengo memoria siempre ha habido cámaras en mi casa, así que he tenido acceso a ellas desde muy temprano, a los 13 años tuve mi primera cámara digital y recuerdo fotografiarlo todo, en casa, de excursión, o cuando salía con mis amigas, siempre estaba sacando fotos de detalles. Más tarde, por el 2012 gracias a mi padre que siempre le ha gustado la fotografía, me regaló mi primera cámara Bridge y me abrió un mundo de posibilidades, aparte de enredar con los ajustes y cogerle muy pronto el gustillo, me apunté a un curso de fotografía en el que aprendí mucho, a la par que mi pareja se formaba como fotógrafo, así que también aprendí muchas cosas gracias a él, juntos empezamos un proyecto llamado “T&M Photo” con el que continuamos. Luego llegó la posibilidad de tener una réflex y con ella mis conocimientos fueron creciendo, el enganche fue automático. En cuanto a mi primera foto, no sabría decirte cuál ha sido ya que empecé muy pronto.

Tiene que ser difícil en un mundo tan competitivo como en el que vivimos, el dedicarse a hacer solo fotos en conciertos, ¿oficio o hobbie? A parte, si no os dedicáis a esto profesionalmente, ¿cuál son vuestras ocupaciones laborales para sobrevivir en este caótico mundo?

Txutxy: La fotografía para mí es solo un hobbie, pero a la vez una necesidad de inmortalizar ese recuerdo del concierto o del sitio en el que estoy. Pues me dedicó desde hace 14 años a vender armarios a medida en una tienda en Torrelavega (Cantabria).

Luis Miguel: No solo hago fotografías de conciertos. De momento sigo trabajando como fotógrafo. Y espero seguir pudiendo dedicarme a esto.

Alonso: Para mi la fotografía de conciertos es un hobbie con responsabilidades, puesto que considero que salgo a trabajar cada vez que cargo mi equipo, aunque no puede dejar de ser un hobbie cuando se disfruta tanto. Profesionalmente me gano la vida de fotógrafo eventualmente en ciertos eventos en Sevilla y alrededores, y como trabajo más estable mi formación es óptico-optometrista y audioprotesista.

Makeda: Difícil y algunas veces asqueroso. Asqueroso por la poca ética que existe en el mundillo al fusilarte el trabajo sin preguntar, mucha gente da por hecho que las fotos son suyas. Me apena que muchos compañer@s, deseperad@s, terminen colgando sus cámaras.  También existe gente que pregunta, que paga por ello y valora mucho el trabajo.

Más que hobbie yo lo llamaría pasión, dado que no me gustaría dedicarme a esto, lo cual no quiere decir que lo que haga gratis. Sobre mi ocupación; tengo un trabajo normal y corriente, que me ayuda a conciliar esta cara pasión con mi vida normal.

Txen: Intentamos que sea un oficio, pero está la cosa difícil, así que podemos considerarlo hobbie ya que no podemos vivir de ello ahora mismo (hablo en plural porque en esta andadura por suerte puedo contar con mi pareja y trabajamos juntos en T&M Photo).

Actualmente estoy en paro, aunque de vez en cuando sale algún trabajillo. Como decía Rulo en La Fuga ‘valen más mis sueños que el dinero’, no puedo permitirme muchos caprichos, pero estoy haciendo lo que me gusta y disfrutando de cada concierto.

Maya: Creo que hasta que puedas vivir de ello, todo es un hobbie. El sueño es poder dedicarme de lleno a ello. Actualmente estoy en paro.

 
Foto: Txutxy Cano
 
Una cosa que siempre me pregunto cuando veo fotos vuestras en Insonoro.com, es lo siguiente, ¿qué buscáis en el escenario? Es decir, cuando digo buscáis, es en lo que queréis transmitir del concierto que estáis cubriendo, ¿es tan fácil como creemos el hacer este tipo de reportajes? ¿qué opinan los músicos que los ametralláis a flashes?

Txutxy: Personalmente buscó sólo inmortalizar un momento que me sirva de recuerdo, sin más connotaciones, pero sí que voy intentando aprender para que la foto, además de como recuerdo, sean vistosas. Hombre supongo que para el que de verdad sepa hacer fotos le resultará más o menos sencillo; para los que somos aprendices pues nos agobiamos y nos frustramos algo más pero no pasa nada. Habrá de todo; a algunos no les hará ni puta gracia pero a otros les dará igual y muchos lo están deseando y te facilitan el trabajo.

Luis Miguel: Generalmente no busco nada sino que creo que las fotografías surgen delante de tus ojos y entonces intento capturarlas. A veces lo consigo. No utilizo flash en la fotografía de conciertos.

Alonso: Al menos en mi caso, diré que busco ese “momento mágico”, donde el fotógrafo capta esa postura fotogénica del músico, cuando estás situado en el ángulo correcto para tomarla y con una luz favorecedora... es decir, ese “momento mágico” se da 1 o ninguna vez en cada concierto y hay que estar muy preparado para disparar y capturarla. Fácil para nada, creo que la fotografía de concierto es de las más complicadas que hay, puesto que tienes que adaptarte a muchos factores (iluminación cambiante y normalmente deficiente, poco espacio, poco tiempo...); Si no conoces tu equipo al 100% y lo que puedes sacar de él, no harás un buen trabajo, seguro.

Si ametrallásemos a flashes a los músicos, no estaríamos ninguno en el foso jeje, creo que nunca he tirado un flash en un concierto, es primera regla y descalificante. Pero tomaré la pregunta igual sin el tema de flash, sólo que opinan los músicos sobre los fotógrafos. Bien, es un tema polémico, porque una gran parte menosprecian la labor del fotógrafo, recientemente hemos podido saber de la polémica de “Arch Enemy” con un fotógrafo, y no es un caso nada aislado, para un fotógrafo puede ser un orgullo que una gran banda use una foto suya, pero en el momento que hay un uso lucrativo, debe haber una compensación económica, pero bien, esto daría para una entrevista sólo hablando de este polémico tema; En resumen opino que hay de todo, músicos que valoran el trabajo realizado y te tratan con respeto, y luego músicos que te menosprecian y ningunean de mal modo.

Makeda: Al ver las fotos lo que se intenta transmitir es que el receptor pueda sentir que estuvo allí, siendo el aporte perfecto al texto de la crónica en cuestión. Yo (Ya sabes, siempre inquieto) intento ir a por lo que lo que buscaba Robert Capa en sus fotos: El alma del Miliciano. Aunque no sé yo si algún día lo conseguiré Jejejeje.

Sobre los músicos algunos se precian otros no tanto. Ahí tienes a Enrique Bunbury un maestro de la escena y de la pose (No hay foto mala que veas de él) y por el contrario a Neil Young, que por tocar lo hace a oscuras para no ser fotografiado.

Txen: ¿Qué que quiero transmitir del concierto?, pues tampoco es algo que yo piense mucho en ese momento, dado que en la mayoría de los casos tenemos un tiempo limitado, trato de transmitir un poco la esencia de lo que yo estoy viviendo en ese momento, que la gente tanto con la crónica como con las imágenes pueda revivir ese momento o en caso de no haber podido asistir, sentirse como uno más del público.

Aunque en algunos casos pueda parecer fácil, normalmente no lo es, ya que dependes de muchos factores, en mi caso lo más importante ‘la iluminación’ con la que tengo tantas guerras, otra de las cosas que ayudan es el tema del foso, sobre todo en salas grandes, en caso contrario tienes que tratar de posicionarte bien o ir moviéndote lidiando con el público lo que en muchos casos es imposible, lo habitual en el foso son los 3 primeros temas (aunque puede variar) y dependiendo del grupo/sala/promotor solo puedes hacer fotos durante esos 3 temas por lo que hay que andar rápido. Por lo que a parte de estar pendiente de ‘la pose’, tienes que tener en cuenta todo lo anterior y alguna cosa más.

En la mayoría de festivales y salas no está permitido el uso de flash por eso dependemos tanto de la iluminación que tengan, en caso de que esté permitido y que lo necesite no dudo en usarlo, pero siempre evito ponerlo frontal, siempre rebotado para molestar lo menos posible y porque me gusta más el efecto.

Maya: No sé exactamente lo que busco, supongo que alguna foto que ayude a trasmitir la esencia del músico, y alguna toma de la que sentirme orgullosa. Y no, no es fácil para nada, influyen un montón de cosas en el resultado final, la luz de un concierto es determinante, la actitud de los músicos también, el momento en el que coinciden una pose especial y una luz adecuada es como ver pasar un cometa. En cuanto a la pregunta de los músicos creo que la tienen que contestar ellos jeje aunque si hace falta, siempre hay que tirar con el flash para arriba rebotado y al mínimo para intentar molestar lo mínimo posible.

 
Foto: Luis Miguel del Campo
 
Y como no, el foso, gran sitio dónde os encontráis todos los cronistas, fotógrafos y demás gente variopinta que puede llegar a ir a realizar una publicación del evento, ¿buen rollo o guerrilla on fire? ¿vais equipados contra la guerrilla?, qué nos podéis contar, tanto bueno como malo de este lugar tan desconocido para la gente que estamos al otro de la valla.

Txutxy: No entro nunca en los fosos, me gusta hacer las fotos y ver los conciertos como un seguidor más, que al final es lo que soy, pero por lo que me dicen mis compañeros pues hay de todos, desde el que se cree el amo del lugar hasta el que te echa una mano si lo necesitas.

Luis Miguel: En los fosos hay muy buen rollo entre los fotógrafos. Son peores las salas, porque no hay fosos y en algunos conciertos acabas molido a palos. No por los otros fotógrafos, que también cobran, sino por el público, que algunas veces está sobreexcitado durante el concierto.

Alonso: El foso no es la guerra jeje, la verdadera guerra es el día a día en salas sin foso (al    menos en Sevilla) donde te tienes que pelear entre la gente para colocarte en un buen ángulo de disparo y que salgáis vivo tu y tu equipo. Nunca he tenido problemas en el foso, a pesar de que he trabajado con gente con “cierta mala fama” en los fosos, no me han parecido irrespetuosos, al igual que yo intento ser todo lo correcto que se pueda.

Es cierto que hay veces que hay conciertos donde el espacio es reducido y el número de fotógrafos es alto, y nos encontramos como sardinas enlatadas, pero en ese caso todos involuntariamente estamos estorbando al de al lado, sin mala fe, o eso inocentemente quiero creer yo.

Makeda: Lo que yo he aprendido en los fosos de fotografía no me lo enseña ni Henri Cartier (gran fotógrafo) en 20 vidas. Gracias a innumerables compañer@s como Paloma Novo, Francisco Peco (La Mancha Rock) Fran Cea, Raúl Merino (Nano) y un sinfín de gente que sabe muchísimo de esto y día a día me enseña algo nuevo.  El rollo es muy bueno o (como dice Jorge Insonoro) yo me quedo (en este caso) con l@s buen@s. Ojo algún codo hay y más cuando eres de reducidas dimensiones como yo.

Txen: Como bien dices te puedes encontrar de todo, hasta la fecha creo que todas mis experiencias en fosos han sido positivas, conoces gente y acabas haciendo amistades con las que haces piña, gente que te alegra ver después de algún tiempo y compartir ratos de charla y risas, pero también es cierto que en ocasiones somos muchos en un espacio reducido y en determinados momentos vamos todos a un mismo punto sin mirar, por lo que puede haber empujones y colisiones, pero generalmente hay buen rollo y nos cedemos el turno unos a otros para poder tener todos ‘la foto’.

En cuanto a lo negativo, como opinión personal, gente que accede al foso (no se por qué razón) con móviles y, por si fuera poco, poniéndose delante de los fotógrafos en momentos críticos, por muy buen móvil que tenga no puede hacer sombra a las fotos de una réflex.

Tampoco veo bien los fotógrafos que creen tener la exclusividad y se ponen todo el rato en medio, saliendo por lo tanto su mano y su cámara en las fotos del resto.

Maya: El foso es maravilloso, aunque dentro los minutos parecen segundos, cuando no estoy dentro de uno envidio muchísimo al que está dentro, una vez lo pruebas creo que todos tenemos cierta dependencia a él. Siempre he encontrado buen rollo, unas veces más apretados que otros, pero en general sueles conocer a algún compañero y su trabajo, y eso es algo bueno. En un concierto en concreto, no disponía del material fotográfico adecuado, y tuve que pedir ayuda a un "compañero" desconocido para que me dejase un objetivo durante un minuto, sin él no hubiera podido hacer absolutamente nada, y desinteresadamente me le dejó sin preguntar, son gestos que te devuelven la fe en la humanidad.

Una pregunta que Jorge me quiso esquivar, y esquivó, fue ¿cuál ha sido el sitio más raro dónde habéis fotografiado? Y si nos ponemos tiquismiquis, ¿dónde te hubiera gustado hacer una foto y no pudiste?

Txutxy: Bueno como raro, por el hecho del local en que tenía lugar el evento, pues conciertos en bares normales y corrientes y donde la gente de lugar te mira como un bicho raro, pero ya tengo callo en eso jeje. Pues me hubiera gustado poder sacar fotos tranquilamente en algunos de esos conciertos en que no te dejan utilizar flash o te ponen esas asquerosas zonas vips para que solo puedan disfrutar los aburguesados.

Luis Miguel: El lugar más raro donde he hecho fotos ha sido una sauna. Ha habido unas cuantas fotografías de grandes grupos que me hubiera gustado hacer en los estadios en que tocaban.

Alonso: Tampoco considero haber fotografiado en muchos sitios raros como tales, si en salas minúsculas con 5-10 personas (por desgracia no es algo raro en este mundillo musical).
Aunque si me resulta más anecdótico un trabajo que me salió hace bastantes años donde     tenía que hacer fotos macros de unas hojas de Marihuana y sus tricomas para una revista sobre el cultivo del Cannabis, la verdad quedaban muy artísticas. Sin duda, este verano en Lisboa, intentamos acreditarnos para Ozzy Osbourne, uno de mis artistas favoritos, pero el maestro ya no quiere que le hagan fotos, y hay que respetarlo.

Makeda: Yo llevo muy poco 2 años, me propusieron varias cosas muy locas en sesiones que no se han materializado como fotografiar desde arriba de un baño público.  Por ahora he fotografiado lo típico desde los típicos sitios.

Donde me gustaría hacer alguna seria desde el marcador del Palacio de los deportes de Madrid, si puede ser sin colarme para poder hacerla pública. XD

Txen: Muy a mi pesar tampoco sé muy bien que responder a eso, he fotografiado en festivales con buena y mala iluminación, algunas veces con fosos inmensos, otros donde apenas podías moverte y otros directamente sin foso donde tenía que estar intentando moverme entre cientos de personas, en muchos casos ebrias y con bebidas en la mano, me han bañado en alcohol en incontables ocasiones, también he hecho fotos en salas pequeñas y bares muy comprimidos y sin apenas iluminación. La fotografía de conciertos puede considerarse un deporte de riesgo jajajaja, no será ni la primera ni la última en que ponen en peligro mi integridad física cuando vas a ciertos festivales con la gente bastante ‘adulterada’ y empiezan a agitar las vallas que te separan de ellos y al momento las ves volando a tu lado por el rabillo del ojo, pero no deja de ser el día a día.

Me hubiese encantado haber podido hacer fotos en la pasada edición del Resurrectión Fest, ya que Jorge me ofreció ir acreditado como fotógrafo y por motivos logísticos al final tuve que rechazar su oferta, es una espinita que tendré ahí clavada de por vida, dos de las bandas que más ganas tengo de ver y fotografiar en un gran escenario son Ghost y Kiss y ese año estaban, además de Scorpions que es otra banda que he tenido la suerte de poder fotografiar y me encantaría poder volver a hacerlo.

Maya: ¿Foso más raro? Ni idea jajaja Y querer hacer fotos y no poder... En cualquiera de los conciertos a los que he ido como cronista y no como fotógrafa jeje

 
Foto: Alonso Gonce
 
Tranquilos un par más y terminamos con el interrogatoriol. Siempre tenemos a nuestros grupos fetiches, grupos a los que nos gusta escuchar, y en éste caso, a los que nos gusta plasmar con nuestros objetivos, ¿cuáles son los vuestros? y… a ¿cuáles no os ha gustado el haberle plasmado con vuestro arte?

Txutxy: Pues hombre me gusta mucho sacar fotos, porque me encantan, Hora Zulú, pero desde un punto de vista estético, los grupos de metal folk metal, black y demás estilos extremos dentro del metal dan bastante juego. ¿Qué arte si soy malísimo haciendo fotos? Ninguno en concreto pero en los festivales no saco las fotos a gusto porque no tengo equipo para ello.

Luis Miguel: Burning, Siniestro Total e Ilegales. Rolling Stones, Ramones, The Clash, Patti Smith, Motörhead y AC/DC. Soy muy viejuno, como se puede deducir por mi respuesta. No ha habido ninguna fotografía que no me haya gustado haber hecho por el grupo que tocaba. Cuando no me gusta alguna fotografía es porque o no he estado acertado esa noche o porque la iluminación de la sala deja mucho que desear.

Alonso: Disfruté mucho con Kiss, una de mis bandas favoritas desde chico, recuerdo tener mi cuarto lleno de posters con fotografías de ellos, hoy puedo tener fotos propias tiradas por mí, además que cuidan tanto su imagen, que durante el tiempo que estás haciéndoles fotos, tienes oportunidad seguro de sacar ese “momento mágico” del que hablábamos antes. Helloween, Europe, Powerwolf, Michael Schenker son entre otras muchas, bandas con las que he disfrutado mucho tirándoles fotos. Pues no salí muy contento con Soulfly, ya que debido a su manager road, sólo nos dejaron tirar fotos en un tema, corto y sin apenas luz, por lo que sacar una foto buena de Max se antojó misión muy difícil.

Makeda: Como todos saben yo soy muy de Berri Txarrak, por cierto busco sponsor para seguir su gira despedida por todo el estado. XD Y sobre a quién quiero plasmar, a día de hoy me vale con un buen juego de luces dado que en cuanto a música estoy muy abierto de mente, tengo que decir que romper una lanzar por los grupos de la Terreta dominadores absolutos de la escena del estado, grupo que escucho, grupo que flipo. El ultimo, esta misma mañana, La Fúmiga.

Txen: En mi caso el grupo que más ilusión me ha hecho poder fotografiar hasta la fecha ha sido Scorpions, es un grupo con el que he crecido y siempre me ha gustado, aunque nunca imagine que llegasen a tocar en Cantabria.  La primera vez que vinieron en 2006 fui como parte del público con mi cámara compacta y me llevé como recuerdo muchas fotos movidas y/o desenfocadas y una experiencia muy gratificante. La segunda vez que vinieron por aquí en 2017 todo fue muy distinto, ya que tuve la suerte de poder ir acreditado a fotografiarles y esta vez de forma más profesional, a aproximadamente un metro de distancia. A parte de los anteriormente nombrados, otro grupo que me encantaría poder fotografiar algún día, con el que también he crecido y siempre ha sido una de mis bandas favoritas sería Helloween y más ahora con la ‘Pumpking United’. Tanto como no gustarme haberle hecho fotos a alguien no, es cierto que hay músicos que son menos expresivos e igual no te dan todo el juego que quieres. Hablando de esto me viene ahora a la cabeza HIM, iba muy ilusionado a ese concierto, al fin iba a verlos en directo y además iba a poder fotografiarlos, pero entre que Ville Valo permaneció todo el concierto estático y que las 3 canciones que teníamos para hacer fotos apenas había luz... pues te vuelves para casa con una sensación agridulce.

Maya: Mi grupo fetiche por excelencia es y siempre será Warcry, aunque admito que fotografiar el show de una estrella de la talla de Bunbury ha sido una experiencia increíble. Y no se me ocurre ninguno que no me haya gustado fotografiar por el grupo en sí, pero por la luz (lo que buscamos los fotógrafos) ha habido algún festival que no ha estado a la altura de dar un buen espectáculo en cuanto a iluminación se refiere.

Cambio de rumbo las preguntas, vamos a lo personal, si tuvierais que decir algo de Insonoro.com, tanto bueno como malo, ¿qué sería?

Txutxy: Que somos una puta familia y así se hacen las cosas muy a gusto.

Luis Miguel: Es una web en la que se trabaja muy a gusto.

Alonso: Pues desde que formo parte de Insonoro sólo puedo decir cosas buenas, no es por barrer para casa, pero todos los miembros que conozco desprenden un gran calor humano, y eso es mucho. Y a nivel profesional, pocos medios se mantienen tan activos y dando tantas coberturas a bandas nacionales e internacionales y cubriendo un gran espectro de géneros musicales.

Makeda: Lo bueno; todo. Mira que he estado en medios y tengo que decir que María y Jorge lo bordan. Consiguen hacer de Insonoro algo de todos, algo asociativo, algo por lo que te sientes orgulloso pertenecer. Yo personalmente les tengo que agradecer muchísimo, mientras que en otros medios me desecharon como fotógrafo desde un principio, ellos me dieron la confianza plena desde el minuto 1: Sin ellos mis fotos no existirían, no habría pase de prensa, no habría sitio donde verlas, no habría nada. Gracias.

Lo malo; Jorge no quiere cubrir conciertos en Marte. XD

Txen: Para mi fue como una bendición, que apareció cuando lo necesitaba. Desde hacía unos años mi pareja y yo íbamos a conciertos y hacíamos fotos para nosotros. Fue hace aproximadamente 3 años cuando íbamos a ir a la primera edición del Z!Live Rock como público, pero yo quería hacer fotos y no me iban a dejar meter la cámara, por lo que decidí ponerme a buscar webs/medios a los que recurrir, después de indagar, envié un mensaje a Insonoro y les comenté mi ‘problema’, muy amablemente me contestaron que ya conocían nuestro trabajo y que no tendrían problema en acreditarnos para dicho festival, desde entonces no hemos parado de colaborar con ellos.

A día de hoy somos una familia, al menos los que coincidimos habitualmente, hay muy buen rollo en el equipo y eso se agradece, es importante trabajar a gusto. Para los que no lo conozcan aún, Insonoro es uno de los grandes medios que tenemos en Cantabria relacionados con la música, donde colabora mucha gente de forma altruista, a diario puedes encontrar mogollón de noticias, entrevistas a bandas, reseñas de discos, crónicas de conciertos y muchas cosas más. Lo malo, que no tenemos cena de empresa en Navidad, al menos que yo sepa, se están perdiendo las viejas costumbres del cachopo navideño jajajajaja.

Maya: Insonoro me gusta porque somos como una pequeña familia, dentro he conocido a grandes personas, enciclopedias andantes que te enseñan acerca de la buena música, y eso tiene mucho valor. El contenido de la web es buenísimo, la labor que hace Jorge y cada uno de nosotros me parece fascinante, y gracias a Insonoro he conocido mogollón de bandas y he tenido experiencias inolvidables. Y algo malo… …el tener que escribir crónicas jajaja.

 
Foto: A. Makeda
 
La última y nos vamos, ando aún sorprendido por algo en concreto, al comentarle la idea de hacer esta entrevista en conjunto a Jorge, me mando un listado con vuestros correos, y sólo me he encontrado con un par de mujeres, ¿cómo véis la posición de las mujeres en éste mundillo? ¿echáis de menos más féminas a vuestros lados a la hora de cubrir los conciertos, eventos y demás cosas con las que nos deleitáis?

Txutxy: Pues creo que, por un lado ha habido un incremento muy notable de mujeres en los conciertos de hace un par de décadas para acá, pero creo que aún debería haber más y sobre todo que se animen a dar el paso a escribir, sacar fotos y demás y que se valore su trabajo aún más.

Luis Miguel: Desgraciadamente no hay muchas mujeres en los fosos. Espero que vaya aumentando el número de compañeras.

Alonso: Por suerte cada vez veo más compañeras con su equipo trabajando en las trincheras y eso es algo muy positivo. Vivimos en un país donde hay muy buenas profesionales y con gran reconocimiento en el mundillo de la fotografía musical, y hay que estar orgulloso de ello. Aun así la proporcionalidad siempre tira hacia mayoría de hombres en los conciertos, quiero pensar que en unos años esto cambiará.

Makeda: La presencia de la mujer es necesaria en cualquier ámbito y en la fotografía más si cabe.  Desde Anna Atkins, Dorothea Lange, hasta la gran Joana Biarnés (fotógrafa deportiva) recientemente fallecida [No dejéis de ver el documental sobre su vida] La mujer siempre ha dejado huella en la fotografía.

Yo tengo que decir que día a día comparto foso con numerosas compañeras féminas que son absolutos referentes. Hace poco en la pasada edición DCODE (Macro festival madrileño) incluyó a una de ellas (A la amiga y compañera MonArevalo) en su staff de fotograf@s oficiales. Creo que, como todo, en esta sociedad patriarcal que nos ha tocado vivir cambiar ellas tienen mucho que decir.  

Txen: ‘Haberlas haylas’, conozco a bastantes y muy buenas, varias están entre los fotógrafos de conciertos más reconocidos a nivel nacional, es cierto que en comparación el número es menor, pero tampoco sabría decir por qué. Yo tengo la suerte de compartir mi día a día con una de ellas.

Maya: Si, totalmente de acuerdo, he coincidido con muy pocas mujeres en este mundillo, aunque afortunadamente y gracias a las redes sociales he podido conocer el trabajo de muchas compañeras tanto estatales como internacionales a las que sigo. Pero definitivamente me he topado con muy pocas, no sé muy bien por qué.

 
Foto: Txen Yang
 

Y ya, de verdad, que os dejo, ha sido un placer el poder haceros estas preguntas, mi enhorabuena por la labor tan altruista que hacéis y sí, seguir sorprendiéndonos con vuestros trabajos, os dejo unas líneas para que las dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Txutxy: Muchas gracias por estar ahí y contribuir a que entre todos creamos esta gran familia que es Insonoro.com

Luis Miguel: Pediros que no seáis muy duros juzgando nuestro trabajo porque hay veces en que las circunstancias nos obligan a hacer lo que podemos, no lo que quisiéramos.

Alonso: Muchas gracias por darnos voz a quienes a veces sólo tenemos ojos, ha sido un placer. A nuestros lectores de Insonoro, espero que puedan seguir disfrutando con nuestras imágenes y noticias y que ojalá dentro de muchos años podamos volver a repetirla.

Makeda: Gracias a ti por contar conmigo y te seguiré escuchando en “Dale al Punky Dale” Un abrazo.

Txen: El placer ha sido mío, me ha hecho ilusión que me hagan una entrevista como fotógrafo musical, no sé si he sido breve o me he enrollado mucho, es mi primera vez. A los lectores decirles, que no dejen de apoyar la escena musical, no solo a las grandes bandas, sino también a las bandas emergentes, bandas locales…, las grandes bandas en su día también fueron desconocidas.

Estos últimos años he visto a cientos de bandas tanto nacionales como internacionales y de estilos muy diversos, muchas eran desconocidas para mí, es cierto que algunas quizás no me han llenado tanto, pero el resto no me han dejado indiferente, he descubierto a mogollón de músicos que me dejaron boquiabierto durante su actuación, con un nivel impresionante y que por desgracia no han llegado aún a donde deberían.

Aquí en Cantabria, tenemos a gente como Fran de ‘La Tribu Maliaño’, Juan de ‘Rock Beer the New’, o la gente del Black Bird (entre otros), que siguen apostando por la música en directo y donde no te faltarán conciertos a lo largo de la semana, solo hay que estar un poco atento y os digo sinceramente que merece mucho la pena pasarse tanto descubrir nuevas bandas como a apoyar a las conocidas. Con las mismas me despido, que no quiero ser pesado. Un Saludo y muchas gracias por contar conmigo.

Maya: Insonoro es un medio web muy completo, lleno de información muy interesante. Lleno de entrevistas, reseñas de discos y crónicas con muy buen contenido. Se encargan de tenernos informados de todas las noticias de nuestros artistas favoritos y de dar a conocer el trabajo de muchísimas bandas. Quiero agradecerte el interés en nosotros Ángel a la hora de hacer éste proyecto. Un abrazo

 
Foto: Maya C. Cañestro
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
21/04/2019 22:19
 
  
21/04/2019 09:52
 
  
21/04/2019 09:48
 
  
21/04/2019 09:34
 
  
21/04/2019 09:34
 
  
21/04/2019 09:33
 
  
21/04/2019 09:32
 
  
21/04/2019 09:31
 
  
21/04/2019 09:30
 
  
20/04/2019 15:40
 
  
20/04/2019 10:30
 
  
20/04/2019 10:28
 
  
20/04/2019 10:26
 
  
20/04/2019 10:23
 
  
20/04/2019 10:20
 
  
20/04/2019 10:18
 
  
20/04/2019 10:16
 
  
20/04/2019 10:13
 
  
20/04/2019 10:12
 
  
20/04/2019 10:10
 
  
20/04/2019 10:07
 
  
20/04/2019 10:03
 
  
19/04/2019 22:46
 
  
19/04/2019 10:41
 
  
19/04/2019 10:36
 
  
19/04/2019 10:31
 
  
19/04/2019 10:29
 
  
19/04/2019 10:27
 
  
19/04/2019 10:25
 
  
19/04/2019 10:23
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales