COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Uterzine. Mujeres Punks: Las Pioneras de Nuestra Escena
11/03/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

A día de hoy encontrarse con publicaciones que hablen sobre las mujeres punks en el estado, es dificil, si no eres un gran coleccionista de diferentes fanzines, recortes, cassettes... que vengan desde antaño hasta el día de hoy. Pero tenemos mujeres dentro de ésta escena que han querido hacer un reflejo de algo que puede ser muy interesante a la gente que es curiosa y le gusta leer sobre este y otros movimientos, y más cuando mucha de esas mujeres las conocesmos de esos grandes grupos que nos han ido acompañando en nuestra vida musical. Hablamos con Maritxu que pertenece a Uterzine, un colectivo formado por mujeres que se han liado a la cabeza para realizar un gran proyecto como es "Mujeres Punks, las Pioneras de Nuestra Escena", pasen y lean.

Un libro dedicado a las “Mujeres Punks: Las Pioneras de Nuestra Escena”, me pareció tan grande y curioso a la vez, que me encantaría que nos contaras algo sobre cómo nació la idea.

Desde mi adolescencia punk recopilé libros, fanzines, revistas, vinilos, cassettes y todo tipo de material donde aparecieran mujeres punks. Mi conciencia feminista empezó desde esa necesidad de tener referentes, de verme representada y saberme en un espacio cómodo, seguro y legítimo. En 2019 seguimos teniendo que recordar que todas mujeres e identidades no normativas formamos parte germinal de la escena punk y este proyecto es una forma divulgativa, entretenida y amena de mostrarlo.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto? ¿Sólo hay mujeres detrás de ello?

Se trata de un proyecto feminista y no mixto que está formado por Uterzine, un colectivo que investiga, rescata y difunde la participación de las mujeres en el punk, Maritxu Alonso, una investigadora y melómana punk; y Helen Sotillo, una ilustradora. Somos un equipo en el cual Maritxu investiga y propone, Helen materializa y Uterzine autoedita.

Añadir que también, qué se puede colorear, algo innovador para la gente que nos gusta subrayar los libros y quedarnos con algún dato, o es más, para los que somos padres/madres y queremos que nuestros hijxs crezcan leyendo y observando lo que hemos vivido en parte de nuestra juventud, imagino que será uno de los motivos, pero si no lo fuera, ¿por qué coloreable? ¿somos tan artistas lxs punks?

Uno de los pilares del Movimiento Punk es la creatividad y el “hazlo tú mismx”. Tenemos la necesidad de expresarnos libremente, ser críticxs con todo lo que nos rodea y tener la posibilidad de cambiarnos y también cambiar el mundo. De esta manera, el libro está pensado para las personas más peques, pero de igual manera para las más adultas. Quien lo lea y lo coloree podrá divertirse, reflexionar e interactuar con las pioneras, así como sentirse parte activa de su propio proceso de aprendizaje feminista.

Habéis sobrepasado y duplicado más del 100 % de lo que pedíais para sacar el proyecto adelante, ¿creíais que iba a tener tal aceptación? ¿pondréis a la venta copias para los que no hayan podido hacerse con él después del micromecenazgo? ¿tenéis pensado en presentar el libro por el estado?

Estamos muy contentas con todas las muestras de apoyo que hemos recibido, nunca pensamos que este proyecto llegaría e interesaría a tantas personas. Quienes han sido mecenas tendrán su libro y sus recompensas, pero también realizaremos más copias para quienes no pudieron sumarse a la campaña inicial. Además, el libro está pensado para que pueda fotocopiarse y difundirse… Es más, os animamos a hacerlo libremente. Por otro lado, muchas librerías, okupas y centros sociales se han puesto en contacto con nosotras para poder mostrar y presentar el proyecto en sus espacios, así que tenemos pensado acudir a todos los lugares a los que nos sea posible.

Yoli (Liposo+ pa tu jeto), Mamen Rodrigo (Vulpess), Tere Gonzalez (Desechables) Ana Curra (Paralisis Permanente) entre otras, son las que habéis elegido para retratarla de alguna manera en la escena estatal, ¿cómo habéis llegado a elegir a todas las autoras que salen en este ejemplar? y ¿con qué criterio a la hora de la selección?

Para la selección de las quince protagonistas se tuvieron en cuenta varios criterios. En primer lugar, que fuesen pioneras, es decir, que estuviesen musicalmente activas en un rango histórico que abarca desde finales de los setenta, los ochenta y como mucho los noventa. Sabemos que en este país todo llega tarde y que el Punk no fue una excepción, así que los noventa continúan siendo en muchas ocasiones una fecha innovadora y rupturista con lo anterior. En segundo lugar, que hubiese una diversidad de zonas geográficas, y es por ello que en la medida de lo posible aparecen distintos lugares del país.

En tercer lugar, la pluralidad de bandas, es decir, se muestra únicamente a una componente de cada grupo para que puedan aparecer el máximo número posible de formaciones musicales. En cuarto lugar, la visibilización de mujeres que tuviesen desde un reconocimiento público hasta una ausencia total de mención. Hay muchos nombres importantes como Ana Curra, otros que sorprenden al verse al lado de bandas en las que nunca te imaginaste que tocaba una mujer como Pilar Bueno, y alguno que jamás se había leído como Gema Cotallo. Además, se trató de mostrar un amplio abanico de roles instrumentistas y que hubiese bajistas, guitarristas, cantantes, teclistas y baterías. Finalmente, también se tuvo en cuenta haber establecido contacto directo con ellas. Ha sido difícil, pero de la confluencia de toda esta combinación de factores surgió el resultado final.

 
 

Imagino que ha tenido ser un currazo el que os habéis dado, y que se quedaran más mujeres fuera de este ejemplar, ¿tenéis pensado en hacer un volumen dos? o ¿nos quedaremos con las ganas de seguir leyendo sobre más músicas punks?

Son muchas las mujeres que se han quedado fuera de este primer volumen y nos encantaría poder hacer justicia con todas ellas, así que vamos a por el segundo y el tercero sin dudarlo. Al menos nos gustaría conseguir realizar una trilogía compacta donde estuviesen documentadas cuarenta y cinco pioneras mostrando que formamos parte activa de la escena punk desde sus comienzos de forma diversa, creativa y contestataria.

Siempre que hago entrevistas a grupos, colectivos, y demás para Insonoro, me gusta preguntar sobre el feminismo en la escena musical del estado, ¿qué nos podéis decir?, si que pensáis, ¿cómo la vivís?, ¿faltan más mujeres al frente de grupos o dentro de ellos?

Sabemos que hay mujeres en todos los estilos de música y en todas las profesiones musicales, y que si no aparecemos en los carteles de los festivales o no tenemos puestos de responsabilidad, es porque el funcionamiento de las personas que contratan sigue perpetuando una tradición cisheteropatriarcal donde se nos ignora o se nos relega a un segundo plano. Mujeres no faltan, lo que falta en la escena musical es un ejercicio, una reflexión y una actuación feminista, y para que ello sea posible necesitamos que no solamente seamos activistas las mujeres. Ojalá los hombres tomen conciencia de sus privilegios, de que este sistema tampoco les beneficia a ellos y que se unan a una lucha que también es suya… ¡Porque la escena es de todxs y para todxs!

Esta pregunta, la lanzo porque siempre me gusta curiosear y escuchar cosas nuevas, y más con un proyecto tan guapo que habéis realizado, ¿qué grupos nos recomendaríais escuchar? (dónde haya mujeres claro)

Os animamos a escuchar todas las bandas principales de las mujeres que aparecen en este proyecto: OK Corral, Desechables, OX POW, IV Reich, Cikatriz en la matriz, La Xeta Pasote, Parálisis Permanente, Morticia y los Decrépitos, Aerolíneas Federales, Chute de Esperma, Cruela de Vil, Cocadictos, Último Resorte, Vulpes y Liposo+ pa tu jeto; y os recomendamos que sigáis la trayectoria actual de aquellas pioneras que continúan en activo, por ejemplo, Karma Xutra, Puro Chile o Meteoritos.

Gracias por responder a éstas preguntas, enhorabuena por la iniciativa y ojalá llegue muy lejos, os dejo estas líneas, para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com.

¡Muchas gracias y viva la punk!

www.facebook.com/xuterzinex
vkm.is/mujerespunks

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
20/10/2019 22:29
 
  
18/10/2019 22:27
 
  
18/10/2019 13:24
 
  
18/10/2019 13:22
 
  
18/10/2019 13:19
 
  
18/10/2019 13:17
 
  
18/10/2019 13:16
 
  
18/10/2019 13:13
 
  
18/10/2019 12:31
 
  
18/10/2019 12:29
 
  
18/10/2019 12:27
 
  
18/10/2019 12:26
 
  
18/10/2019 12:23
 
  
18/10/2019 12:21
 
  
18/10/2019 12:18
 
  
18/10/2019 07:22
 
  
18/10/2019 07:21
 
  
18/10/2019 07:19
 
  
18/10/2019 07:18
 
  
18/10/2019 07:17
 
  
18/10/2019 07:15
 
  
18/10/2019 07:14
 
  
18/10/2019 07:06
 
  
18/10/2019 07:04
 
  
18/10/2019 07:03
 
  
18/10/2019 07:02
 
  
18/10/2019 07:00
 
  
18/10/2019 06:55
 
  
17/10/2019 22:31
 
  
17/10/2019 17:24
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales