Hace años de esto, pero contarnos como surgió la idea y con que problemas os encontrasteís.
Puffff, eso fue en 1993, unos amigos de Puerto Lumbreras se animaron a hacer un concierto por el disfrute...salió bastante bien y al año siguiente, entre dos amigos, organizamos la primera edición del Lumbreras Rock. Problemas al principio no hubo, sólo la inexperiencia y los nervios para que todo saliera bien y, sobre todo, poder pagar a todo el mundo.
¿Que festivales tomasteís como referencia en las primeras ediciones?
Que yo recuerde, ninguno; era una época en que apenas había festivales en todo el país, un tiempo de tránsito entre finales de los ochenta y la década de los noventa. Ni el Viña Rock existía aún.
¿Como han sido las experiencias en ediciones pasadas?
En general, muy buenas; mucho trabajo, dedicación, riesgo y también muchas satisfacciones.
Hablemos de esta nueva edición, la decimotercera que tendrá lugar los días 25 y 26 de Septiembre en Tobarra (Albacete). ¿Que objetivos os habeís marcado?
Décimosegunda, te corrijo. ¿Objetivos? pues los de siempre; hacerlo lo mejor posible y que tanto el público como las bandas se marchen contentas.
Puede que haya alguna sorpresa o, ¿Esta cerrado el cartel?
El cartel está definitivamente cerrado, si hay alguna sorpresa sería negativa porque alguno se cayera, que esperemos que no, jajajaja.
¿Estarán todos los grupos que pretendiaís o hay alguien que ha rechazado vuestra invitación?
En cuanto al tema nacional...hummm, quizá tendría que estar Ska-P, por la gran cantidad de público que arrastran....o quizá no. En cuanto a grupos guiris, sí que hemos hecho intentonas varias, pero la mayoría de las veces las agendas son imposibles de cuadrar.
Decís en vuestra pagina web que habeís tomado nota de los fallos del año pasado y mejorareís el sonido y el problema con las piedras. ¿Que medidas habeís tomado para ello?
Pues se han retirado 300 toneladas de piedras del recinto y se ha rellenado con tierra y arena, por lo que si finalmente salen algunas piedras, no será la animalada del año pasado. En cuanto a sonido, se potenciará ese aspecto, dotando con 10 cajas más de PA y un delay, que es un retardo detrás del control para que el público que está al fondo en zona de mercado y tal, reciba el sonido de escenario.
Dais un abono y un barril de cerveza para cada autobus organizado que se llene, sois de los pocos que teneis un detalle de este tipo.
Esa iniciativa surgió de la emoción del momento; unos chavales de Montilla, Córdoba, llenaron un bus para un Lumbreras hace ya la tira y yo de ver la molestia que se habían tomado montando el viaje, les regalé un barril de cerveza....y hasta hoy día.
¿Desde que lugares se desplaza la gente hasta Tobarra?
Pues prácticamente desde todos los puntos de la península, de Canarias, Baleares y últimamente, también peña de Alemania, Inglaterra, Francia, etc...
¿Habeís tomado algún tipo de medida anti-crisis?
Yo creo que sí; aunque hemos subido 5 euros la entrada con respecto al año pasado, hemos mantenido el abono/oferta/ofensa (por lo barato) a 25 euros y este año hemos ampliado con un tercer escenario. En barras y merchandising tratamos de mantener unos precios razonables. La gente también tiene que entender que un festival de estas características cuesta un pastón y que hay que tratar de amortizarlo, al menos, ya que si no, sería inviable. En cuestión de pasta, no es oro todo lo que reluce.
Tambien nos parece muy acertada la idea de invitar de forma gratuita a las personas que acrediten un 33 % de discapacidad ó superior. ¿Como surgen este tipo de ideas?
Pues amigos que tienes que a veces no van a los conciertos porque están pelaos de pasta....son gente que cobra una pensión muy exigua y bueno, es una manera de echar una mano. A mi no me gusta ver que la peña por estar postrada en una silla de ruedas no se pueda permitir disfrutar de un festival de música rock. Por nosotros que no quede. No hay otra motivación. |