COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Crim
13/02/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Si tenemos que hablar de grupos que están rompiendo las reglas cuando hablamos de si "no llevan ni dos días" y mira... es hablar de Crim y de la energia que desprenden tanto en el estudio como en sus directos, una banda que siendo tan joven, ya se ha recorrido Europa y parte de Estados Unidos, además del estado español, con su garra y fuerza que les caracteriza. Recordemos que en pleno Gasteiz Calling del 2018, al medio día, dejaron claro, que no importa que haya un festival tan grande en una ciudad, que tienen seguidores dispuestos a verles en un Gaztetxe y más con su último trabajo, “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern”,  pasen y lean.

Hablar de Crim es hablar de un grupo que apareció de la nada y que en semanas ya tenía una cuadrilla de seguidores, la maqueta vendida en un plis plas, si os pregunto, con que Crim os quedáis, ¿es el del principio? o ¿con el que hablo ahora?

Todas las etapas han sido buenas. Sonará un poco a respuesta de futbolista o a bienqueda pero es cierto. Nos encantaba tocar en garitos en el suelo para los colegas. De hecho, lo seguimos haciendo con Crim algunas veces sobretodo fuera del país. Luego nos gustó vivir como empezaron a llegar caras desconocidas a los conciertos, o ver a gente por la calle con camisetas de Crim. Y ahora nos gusta también llenar salas, no nos vamos a engañar. Toda etapa es buena, aunque sí que es cierto que echamos un poco de menos cuando era un simple divertimento de fin de semana sin ningún tipo de responsabilidad.

Ahora mismo estáis inmersos en la presentación de “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern” vuestro quinto trabajo, ¿qué hay de nuevo en este disco? Con ello, quiero que nos contéis, que podemos encontrarnos que haga diferente éste del resto de trabajos que habéis sacado en éstos últimos ocho años.

Pues canciones nuevas, ni más ni menos. El disco sigue siendo fiel a nuestro sonido de siempre solo que cada vez nos estrujamos más el cerebro a la hora de escribir las canciones y nos ponemos si cabe menos barreras estilísticas, aunque nunca hemos sido puristas de ningún estilo. ¡Pero vamos, si te han gustado los anteriores discos éste no debería ser menos jajaja!

Además, debo de deciros que sois unos valientes, siempre que voy a entrevistar a algún grupo, me gusta mojarme y leer de todo, tanto lo bueno como lo malo, y el encontrarme que cada uno de los miembros del grupo, dejó, sus respectivos trabajos para poder darle caña a éste proyecto vuestro, me parece, ¡la ostia!, así que, si me lo permitís, ¿es duro? ¿es tan sencillo como parece? y sobretodo, ¿animaríais a más gente a dar este paso?

¡Es muy difícil! De hecho, no hemos dejado los trabajos y ya está, hemos buscado otros más flexibles para poder seguir el ritmo del grupo. Todos hemos perdido pasta y seguimos pasando momentos malos, pero somos más felices que antes, ya que los "nuevos" curros por suerte están relacionados de alguna manera con el mundo de la música.

Dar o no éste paso es una decisión que hay que meditar muchísimo, pero si crees en ello a la larga lo acabas haciendo.

Gira por Europa, Estados Unidos, el estado español, ¿cómo estáis viviendo todo esto? ¿con que concierto os quedáis de éstas giras? ¿cómo habéis vivido las diferentes escenas fuera de Tarragona? Y añado otra pregunta, y es algo que me llama la atención, ¿por qué se os resiste tanto el sur del estado?

¡Lo del sur esperamos que se solucione pronto! Tenemos muchas ganas y grandes amigos allí.
Los conciertos lejos de nuestra tierra nos encantan. Son dos realidades muy diferentes, te puedes encontrar de todo, lo mejor y lo peor, pero las experiencias malas las acabas recordando entre risas cuando vuelves a casa. Después de tantos conciertos en tan poco tiempo es imposible quedarse con uno solo. La presentación en la Razzmatazz, algunos de los conciertos en Las Vegas y Los Ángeles, Barna'n'roll, algunos de las giras con The Adicts o Toy Dolls, Gaztetxe de Gasteiz.... La verdad es que son demasiados para elegir uno o dos.

Hablando de conciertos me viene a la cabeza uno en concreto, es el de Gasteiz, en su Gaztetxe, concierto gratuito, además en mitad del Gasteiz Calling, he de reconoceros, que nunca me imaginé en ver a gente del gremio que estaba trabajando en el festi, asistentes, músicos, el querer acercarse y ver vuestra presentación de “Pare Nostre Que Esteu a L´Infern” en pleno auge en Gasteiz, además de petar este espacio okupado, ¿cómo os sentistéis? ¿qué os dijo la gente que se acercó sólo a veros? ¿estáis preparados para más conciertos así?

¡Ojalá fueran todos así! No podemos decir más que flipamos muchísimo de la cantidad de gente que vino a ¡vernos! La parte negativa es que se quedó pequeño el Gaztetxe y muchos se quedaron sin entrar, pero la verdad fue ¡brutal! Algunos de la banda éramos un poco reacios a hacerlo porque ya sabemos todos como se pone la gente el viernes por la noche en el Calling, y tocar el sábado al mediodía nos parecía un poco suicida, pero nos tuvimos que callar la boca cuando vimos la cola que se estaba formando durante la prueba de sonido.

 
 
Pasando a otro tema, y otra cosa que me llama la atención, es la coedición entre diferentes sellos, algo que echo de menos y que a día de hoy se ve bien poco, ¿por qué decidís hacerlo de este modo? ¿no preferís llamar a la puerta de alguna discográfica grande? Incluso, ¿habéis tenido alguna oferta que hayáis rechazado?

Siempre hemos apostado por coediciones porque se reparten mejor los discos, abarata costes a cada sello, etc.

Nosotros hemos intentadoautoeditarnos desde el principio con nuestro mini sello Tesla, junto a otros pequeños sellos de colegas. Hasta hace poco era la única manera que teníamos con Crim y los demás grupos que tenemos, y de hecho seguiremos haciéndolo siempre que sea necesario. El único problema que tenemos en esos casos es que es más difícil que lleguen copias al resto del mundo si no vas tú mismo a correos y mandas 4 copias a 4 distris. 

Con el disco anterior salió la posibilidad de que los sellos con los que compartir las ediciones eran gente con las que hace unos años ni soñábamos trabajar, como Contra Records de Alemania, Pirates Press de Estados Unidos o Bcore de Barna, y decidimos hacerlo con ellos, también uniendo Tesla con HFMN. Muy suculentas deberían de ser otras ofertas para rechazar esto jajaja

Algo que no pregunté al principio de ésta entrevista, es algo que me ronda por la cabeza, desde que os sigo, ¿por qué Crim?, además dejáis claro que el catalá va con vosotros a donde vayáis, ¿veis impedimentos a la hora tocar fuera de casa? ¿os habéis topado con alguien que os diga que prefiere escucharos cantar en inglés o español?

Siempre hay algún guiri que nos dice que deberíamos cantar algo en inglés, también hay otros que nos felicitan por mantenernos fieles a nuestra pequeña lengua. Hasta ahora impedimentos no ha habido ninguno, puedes pensar que te limita un poco a la hora de tocar aquí o allí, pero en nuestro caso no está siendo así por suerte. Creo que pocas bandas (o ninguna en algunos casos) que no sean en inglés o castellano han estado en el Punk Rock Bowling, o en el Resurrection Fest, o haciendo salas con bandas anglosajonas por toda Europa. 

Es increíble que nos esté pasando a nosotros y más siendo en una lengua tan minoritaria como el Català. Lo mejor sin duda es ver a no catalano-parlantes en las primeras filas que se han aprendido los estribillos a su manera jajaja

Sobre el nombre, es la historia menos épica que te puedas imaginar. Creo que en los primeros ensayos Marc un día propuso "Crim" y les pareció bien de primeras. Yo sólo recuerdo que cuando me lo dijeron les respondí: ¿como el rapero? (había un rapero de Girona que se llamaba igual)

Si os nombro lo siguiente, que nos podéis contar de ello: “Tesla Music” “HFMN Crew” “The Gundown”

Tesla Music: A la hora de querer hacer un disco, gira, o cualquier otra cosa siempre acabábamos montándolo todo entre los 5 que formamos Crim y The Gundown. Marc lleva la agenda y los números de puta madre, Adri y yo (Quim) grabábamos y producíamos nuestros propios discos en una granja de pollos, Beni ilustra para portadas y camisetas y Javi las imprime aparte de diseñar y maquetar los discos. Se nos ocurrió ponerle un nombre a toda ésta actividad conjunta ni más ni menos, y empezar a autoeditarnos nuestro propio material bajo ese nombre.

HFMN Crew: una agencia formada por unos colegas de hace muchos años que saben cómo funciona la parte más complicada de éste mundillo, y por suerte nos ayudan mucho a seguir creciendo y aprendiendo. 

The Gundown: nuestra banda hermana. Dos de nosotros estamos en ella y le tenemos un aprecio especial porque fue la primera con la que salimos de gira por ahí, editamos material en condiciones, etc. Sin olvidarnos nunca de VonDänikens y Mastegot, en los que también estamos metidos desde hace muchos años varios de nosotros. De hecho, Crim es como un hijo pequeño de las demás. Es la más joven, necesita más atención y mimos, y gran parte de lo que sabe es gracias a la experiencia de los mayores jajaja

Creo que esto es todo, muchas gracias por contestar estas preguntas, mucha mierda para la presentación de vuestro último trabajo, y aquí os dejo un espacio para que se lo dediquéis a los lectores de Insonoro.com.

Gracias a vosotros por el interés, y a los lectores por leernos por ¡enésima vez! ¡Nos vemos pronto!

www.facebook.com/CRIMTARRAGONA

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
17/06/2019 08:00
 
  
13/06/2019 07:56
 
  
12/06/2019 14:48
 
  
12/06/2019 14:44
 
  
05/06/2019 07:36
 
  
22/05/2019 07:37
 
  
21/05/2019 14:49
 
  
17/05/2019 07:49
 
  
16/05/2019 08:03
 
  
14/05/2019 08:05
 
..:: Noticias
 
 
  
17/06/2019 12:14
 
  
17/06/2019 09:14
 
  
17/06/2019 08:16
 
  
17/06/2019 08:13
 
  
17/06/2019 08:11
 
  
17/06/2019 08:08
 
  
17/06/2019 08:07
 
  
17/06/2019 08:05
 
  
17/06/2019 08:03
 
  
17/06/2019 08:00
 
  
17/06/2019 07:57
 
  
17/06/2019 07:55
 
  
17/06/2019 07:54
 
  
17/06/2019 07:51
 
  
17/06/2019 07:17
 
  
16/06/2019 22:04
 
  
16/06/2019 10:08
 
  
16/06/2019 10:07
 
  
16/06/2019 10:04
 
  
16/06/2019 10:01
 
  
16/06/2019 09:58
 
  
16/06/2019 09:57
 
  
16/06/2019 09:55
 
  
16/06/2019 09:53
 
  
16/06/2019 09:50
 
  
15/06/2019 12:26
 
  
15/06/2019 11:40
 
  
15/06/2019 10:14
 
  
15/06/2019 10:12
 
  
15/06/2019 10:09
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales