COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Fotógrafos insonoros Vol. III
20/03/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Con ésta son tres entregas de las entrevista a los fotografos de Insonoro.com, gente que en cada concierto, quiere dejarnos plasmado lo que ven a traves de sus cámaras, a veces incluso nosotrxs los que andamos detrás de la valla, nos enfadamos porque nos tapan parte del espectaculo que hemos ido a ver, pero cuando vemos la magia que hay entre sus dispositivas, recordamos, que son iguales que nosotros, son gente que le apasiona ese ruido que nos hace estremecer a veces la piel, y hoy, hablamos con otros cuatro fotografos, que recuerdan muchas veces a lo que van, a darlo todo, pasen y lean.

Responden:

Paloma Novo, desde Madrid.
Fran Cea, desde Valladolid.
Chema Pacheco, desde Bizkaia / Cantabria.
Jon Rivas, desde Vitoria-Gasteiz.

Año 2019, empecemos con estas preguntas que con tantas ganas tecleo. Lo primero que me gustaría preguntaros es, ¿por qué os dio por la fotografía? Y como me gusta curiosear, ¿cuál fue vuestra primera foto?

Paloma: Buenas, pues antes que nada, muchas gracias por querer entrevistarme.

Me dio por la fotografía cuando estaba en 3º de la ESO y tuve la suerte de poder escogerla como optativa en el instituto, me enseñaron en analógico y solo en blanco y negro y me encanto el poder congelar instantes para el futuro. ¿Mi primera fotografía? Haciendo el idiota con mis amigas en un parque, ellas posaban y yo hacia las fotos, y mi primer intento más serio fue en un concierto de unos amigos cuando ya estaba en el bachillerato de arte. 

Fran: En mi caso la fotografía viene de rebote. Hace unos años, 13 para ser concretos, empecé a escribir reseñas de conciertos en una web local, primero de manera puntual y pronto muy continuada. Solamente escribía, pero necesitaba un soporte gráfico para acompañarlas y hacerlas más atractivas. Por eso (y porque me gustaba mucho ver como trabajaban los fotógrafos de conciertos en esa época), me compré mi primera cámara, una Nikon 7100 compacta, pero bastante “apañada”, fue hacer el primer dispara y el veneno se extendió, desde ese momento hasta hoy muchas cámaras, muchos disparos, muchos conciertos, muchos kilómetros…

Mi primera foto musical no sé cuál fue, probablemente a algún grupo local o alguna de las pequeñas bandas internacionales que venían por mi ciudad (Valladolid), te puedo decir que la primera de las fotos que hice en un foso y de la que me sentía muy orgulloso (hoy no tanto) fue a Whitesnake en La Riviera, calculo que sobre el año 2007, pero no podría asegurar la fecha.

Chema: Pues siempre me gusto la fotografía. Mis primeras fotos fueron de paisaje, aunque mis primeras fotos de conciertos fueron a una banda cántabra de black metal llamada Fatal Portrait.

Jon: Pues la verdad, no lo recuerdo. Recuerdo que me regalaron mi primera cámara de fotos réflex en navidades, y seguramente mi intención simplemente era sacar fotos un poco mejores en mis vacaciones. Y sin darme cuenta, se me ha ido de las manos J

Mi primera foto fue una foto a la casada natural de Gujuli en Álava, un día de mucha niebla. Quedó prácticamente blanca. Técnicamente es un truño, pero yo le tengo cariño.

Tiene que ser difícil en un mundo tan competitivo como en el que vivimos, el dedicarse a hacer solo fotos en conciertos, ¿oficio o hobbie? A parte, si no os dedicáis a esto profesionalmente, ¿cuál son vuestras ocupaciones laborales para sobrevivir en este caótico mundo?

Paloma: Ahora mismo lo llamaría más bien hobbie, es muy difícil vivir de esto, yo tengo otro trabajo que es del que vivo, soy administrativa en una empresa 8h al día, por eso para la fotografía de momento me quedo con el adjetivo de hobbie. Al final es una pescadilla que se muerde la cola, si trabajas de otra cosa te falta tiempo para la fotografía y poder ser profesional, y si no trabajas de otra cosa no tienes fondos para vivir y para hacerte con el equipo necesario para un trabajo profesional en fotografía. Aunque como toda profesión es cuestión de ahorrar un poco, lanzarse y currar, currar y currar.

Fran: Pues no sé qué contestarte. Inicialmente y hasta hace poco únicamente hobbie pero a día de hoy es mucho más, no vivo de la fotografía (ya quisiera) sino que tengo uno de esos trabajos grises y anodinos que nos dan de comer, pero tengo unos ingresos regulares por la fotografía (o gracias a ella), facturo mis trabajos etc. Así que a medio camino entre ambas cosas.

Chema: Es muy difícil vivir de la fotografía de conciertos. Para mi es más que un hobby, he conseguido aunar dos pasiones, como son la fotografía y la música en directo. También me reporta la fotografía dinero. Aunque yo trabajo en una fábrica de lunes a viernes....

Jon: En mi caso hobbie 100%. No quiero dedicarme a esto, que ya tengo bastante con intentar crear una empresa de diseño gráfico y web. Además, si fuera una obligación, perdería su gracia. No obstante, si que realizo fotografía de manera ocasional, para algunos clientes.

 
Foto: Paloma Novo
 
Una cosa que siempre me pregunto cuando veo fotos vuestras en Insonoro.com, es lo siguiente, ¿qué buscáis en el escenario? Es decir, cuando digo buscáis, es en lo que queréis transmitir del concierto que estáis cubriendo, ¿es tan fácil como creemos el hacer este tipo de reportajes? ¿qué opinan los músicos que los ametralláis a flashes?

Paloma: Bueno, por desgracia hace bastante que no tengo tiempo para comprometerme a hacer un reportaje para Insonoro, ni para nadie... En cualquier caso, yo por mi parte me cuesta muchísimo alejarme de la primera fila, porque sobretodo busco transmitir el sentimiento de los músicos y la fuerza del momento y siento que eso sobretodo se capta cuanto más cerca mejor, además es donde siempre me ha gustado vivir la música.

No es para nada fácil hacer este tipo de reportajes, sobre todo para hacerlos cada vez mejor, en los conciertos siempre te la juegas si no hay fosos, tienes que llegar pronto para pillar un buen sitio y no molestar al público (¡muy importante esto!), te vas a llevar golpes, te pueden pisar la mochila o la cabeza, te va a caer bebida, vas a tener gente muy maja alrededor y más de un loco que va a querer pasar por encima de ti para poder subirse al escenario y saltar, y todo el rato estas poniendo en juego un equipo que no es barato y que si se jode, nadie te va a pagar. Y luego pa' casa a descargar y seleccionar unas 300 fotos o más, redúcelas a 10 o 20 y procésalas... y todo esto por amor al arte (en todos los sentidos), porque no, no cuenta como pago entrar gratis, no es una suerte, vas a trabajar ¿qué menos? sino seria como si en mi oficina me cobrasen por ir cada día a currar... 

Con los músicos normalmente no hay problema, ellos están acostumbrados a tenernos en las primeras filas, y además una de las normas habituales en todo concierto es "sin flash", yo siempre que he tenido que usarlo he procurado contenerme a la hora de disparar y, si encuentro momento, les pregunto si les está molestando.

Fran: Yo lo que busco está escrito en mi firma, congelar el momento, una foto es una pequeña/gran mentira, elijes un trozo de la realidad, descartas todo lo que le rodea, y lo moldeas a lo que están viendo tus ojos, ahí está la magia y eso es lo que produce que diferentes fotógrafos en el mismo lugar y con las mismas condiciones sean capaces de ver y sacar cosas completamente diferentes.

Algo que ha pasado rápido, que igual ni has reparado en ello, pero que a través tuyo queda para siempre. A mi esa idea me provoca mucho. Hacer fotos es fácil, aprietas un botón y sale una foto. Lo que es difícil es que salgan bien y mucho más complicado que digan algo. En eso andamos todos. Lo de los músicos, pues hay de todo, a los que les gusta, los que te odian y los que te ignoran, eso sí, si los “ametrallas a flashes” como me dices seguro que te odiarán (con razón) por siempre.

Chema: Principalmente busco transmitir la esencia de cada músico y cada grupo. Me gusta estudiar a cada banda que voy a fotografiar para saber cómo se comportan en el escenario, sus poses y sus momentos destacados. Hay músicos que les encanta saltar y, por ejemplo, esos momentos si puedes y los sabes captar, son espectaculares....

Otro factor muy importante que puede hacer que hagas una gran foto o que te vayas a casa cabreado es la iluminación... Es una guerra constante con los técnicos de iluminación, para mi ese es quizás el mayor reto...  En cuanto a lo del flash, normalmente no le uso.

Excepcionalmente en alguna sala y con el permiso de la banda alguna vez sí. Pero lo normal es no usarlo, además también suele prohibírtelo antes de acceder al foso. Cuando trabajo para alguna banda, alguna vez para la foto final con el público detrás si lo he usado en alguna ocasión.

En estos años he ido viendo todo tipo de comportamientos de los músicos hacia los fotógrafos, y al revés.... En mi caso te diré que tengo muy buena relación con todos los grupos a los que he tenido la suerte de inmortalizar.

Jon: Yo jamás he utilizado el flash en un concierto, para intentar molestar lo mínimo. Siempre intento pasar lo más desapercibido posible, y no molestar ni a público ni a artistas… no sé si lo consigo siempre.

En cuanto a qué busco en mis fotografías, por lo general sigo dos máximas: Intentar captar sensaciones más que simples imágenes, con la intención final de transmitir al espectador, lo acontecido en un show en concreto. No es tarea fácil.

Y como no, el foso, gran sitio dónde os encontráis todos los cronistas, fotógrafos y demás gente variopinta que puede llegar a ir a realizar una publicación del evento, ¿buen rollo o guerrilla on fire? ¿vais equipados contra la guerrilla?, qué nos podéis contar, tanto bueno como malo de este lugar tan desconocido para la gente que estamos al otro de la valla.

Paloma: Nada, buen rollo, en todos los fosos que he estado jamás he tenido problema, los compañeros son muy amables y todos procuramos no molestarnos, aunque sin querer y por la presión del momento es fácil que uno se meta en medio en el disparo de otro y viceversa, estas con la cámara y no te das cuenta. A mí me han jodido alguna foto y yo he jodido alguna seguro, pero sin pretenderlo, cuando hay foso solo tienes tres temas, estas atento a los músicos, mirando por el visor de la cámara y se te escapa tu alrededor. Pero siempre me he encontrado muy buena gente en todos los fosos y he hecho buenos amigos.

Fran: Yo creo que no he tenido nunca ningún mal rollo con nadie en ningún foso (que me rebata aquí si alguien no está de acuerdo), aunque la masificación impresionante que hay a día de hoy poblando los fosos no pone fácil la convivencia. Creo que hay que intentar respetar y tener un poco de sentido común.

Si has pillado un buen sitio haz tu foto y déjaselo al siguiente para que pueda hacer también su trabajo, querrías que lo hicieran también por ti. No pasa siempre, pero corregir esas cosas (con educación) se puede hacer. De todas maneras, los que llevamos años por los fosos nos conocemos todos y sabemos comportarnos. En general muy buen rollo.

Chema: Yo personalmente nunca he tenido problemas con nadie en los fosos... Si es cierto que todos buscamos la mejor foto, y a veces se te cuela alguno buscando el mejor encuadre y te fastidia tu foto... Pero creo que de momento , nadie me lo ha hecho con mala idea (o eso quiero pensar... jeje)

Normalmente en grandes recintos es más difícil tener problemas en el foso, el problema suele ser en salas más reducidas con foso pequeño o en las que no hay... Sí que, por otro lado, a un fotógrafo por envidias, supongo, le he oído hablar mal de otros compañeros... Y eso no me va nada....

Jon: Esta es muy fácil: La competencia, sea en el sector que sea, siempre es buena. Es mejor aliarse y disfrutar; siempre se pueden crear lazos y colaboraciones fructíferas, aprender y buscar inspiración. El que no piense así, no es digno siquiera de sujetar una réflex.

 
Foto: Fran Cea
 
Una pregunta que Jorge me quiso esquivar, y esquivó, fue ¿cuál ha sido el sitio más raro dónde habéis fotografiado? Y si nos ponemos tiquismiquis, ¿dónde te hubiera gustado hacer una foto y no pudiste?

Paloma: ¿Sitio más raro? Ahora mismo no se me ocurre ninguno, creo que no tengo ninguno especialmente destacable, aunque también tengo una memoria un poco lamentable...

Me hubiera gustado hacer una foto y no pude en muchos conciertos a los que he ido y no he podido llevar la cámara... al final cuando haces esto no desconectas y el día que vas sin la cámara estás pensando en las fotos que habrías sacado.

Fran: Para mí lo más raro es que te acrediten como fotógrafo y te pongan en el quinto pino a tirar la foto, de esas a día de hoy hay muchas situaciones, es bastante común. Lejos, ladeado, en graderío… para mí de todas maneras el culmen fue con The Cult en La Riviera hace unos años, en la parte de atrás de la sala, a nivel de suelo sin posibilidad de subirte a ningún sitio y con el cantante a oscuras total. Creo que fue insuperable.

Me hubiera gustado haber hecho fotos en un concierto que fuera mítico, de esos hay mil ¿Qué tal a los Guns And Roses en el Ritz en el 88?.

Chema: La verdad es que tampoco he hecho fotos en sitios muy raros.... Lugares abandonados, vamos nada especialmente raro. Suizas hablando de sitios raros para conciertos, me gustó mucho estar con La Fuga presentando su disco “Mas de cien amaneceres” en un barco por la ría de Bilbao.

Me encantaría poder hacer fotos en algún gran festival y haciéndoles fotos a Slipknot.

Jon: Me quedé con las ganas de fotografiar a KISS en el Resurrection Fest, habiendo hecho 500 km solo con esa idea en la mente. Al final, lo compensé con Scorpions.

El sitio más raro donde he hecho una foto es…en el backstage de una banda nacional muy muy conocida, en la noche de su regreso, con todo el grupo a medio cambiar de ropa y un integrante desaparecido porque estaba “ligando” con el público. Un despiporre.

Tranquilos un par más y terminamos con el interrogatorio. Siempre tenemos a nuestros grupos fetiches, grupos a los que nos gusta escuchar, y en éste caso, a los que nos gusta plasmar con nuestros objetivos, ¿cuáles son los vuestros? y… a ¿cuáles no os ha gustado el haberle plasmado con vuestro arte?

Paloma: Bueno.... esta lista puede ser interminable... cuando empecé a colaborar para webs empecé a hacer grupos de todo tipo pero sobre todo los que me gustaban desde siempre, S.A., Gatillazo para pillar al Sr. Evaristo, Narco, Warcry, Betagarri, Envidia Kotxina, Los Suaves, Habeas Corpus, Porco Bravo, Desastre, Porretas, Rosendo, EUKZ, El Noi del Sucre, Berri Txarrak, Boikot, Maniatica, El Drogas, Eskorzo, Kaotiko, Lendakaris, Doctor Deseo, Judas Priest, Helloween, Bunbury...

No podría decir que me haya arrepentido de fotografiar a ninguno, si acaso a los que después han maltratado mis fotos y al pedirles que no lo hicieran además se han puesto bordes, pero son los menos y aun así no me arrepiento, las fotos que saco siempre serán mías y recuerdo de una gran época.

Fran: No lo sé. A mi me gusta hacer fotos a las bandas que sé que me van a dar juego, disfruto mucho con The Bellrays y les veo una y otra vez y me hizo mucha ilusión hacer fotos a Iggy Pop aunque no saliera contento con el resultado. Luego a todos nos “ponen” las bandas grandes (Metallica, Maiden, Scorpions…) pero está todo demasiado “controlado” no hay mucho lugar a la improvisación, hacen los mismos gestos en las mismas canciones y todas las fotos son iguales. Por el lado “malo” no tengo demasiadas malas experiencias, la que te conté con The Cult fue horrorosa, pero en general solo veo bandas que quiero fotografiar, me puedo permitir ese pequeño lujo.

Chema: Me encantaría poder hacer fotos a Slipknot. Hay muchos grupos que me ha gustado y me gusta hacerles fotos, y encima he podido hacer una gran amistad con ellos, como por ejemplo... El Drogas, Sôber, Rat-zinger, S.A., La Fuga, Desakato, Mala Reputación, Narco, The Guilty Brigade, Bulldog (este maravilloso grupo argentino al que he tenido la suerte de inmortalizar para su último trabajo...), Marea, Los Suaves, GBH, Napalm Death, Pipes and Pints, Banane Metalik y muchos más... No podría poner a todos por aquí, pero les agradezco infinitamente a todos su amistad y las facilidades que me dan para hacer mi trabajo...

Tambien me ha gustado mucho poder estar haciéndole fotos a Bunbury ya que es una bestia de escenario y al gran Ara Malikian que es una bellista persona y un músico extraterrestre...

No ha habido ningún grupo que no me haya gustado fotografiarle, sí que es cierto que de algún concierto he salido menos contento porque las luces no me han ayudado o no me han parecido buenas, o la banda no daba mucho juego a la hora de retratarlos...

Jon: Mi grupo fetiche por excelencia es Mägo de Oz, y de momento solo he podido fotearles una vez. Ankhara y Leo Jimenez son muy foteables también.

No me gustó nada de nada fotear a Alquimia, puesto que en la sala de León en la que les ví, no había luz ni para mirar el reloj. Las fotos fueron directas a la basura.

 
Foto: Chema Pacheco
 
Cambio de rumbo las preguntas, vamos a lo personal, si tuvierais que decir algo de Insonoro.com, tanto bueno como malo, ¿qué sería?

Paloma: Que hacen un trabajo de lujo, no tengo nada malo que decir de la web, siempre me han tratado genial y he estado muy a gusto con ellos. Lo único que lamento, es no tener ya tanto tiempo para dedicarles.

Fran: Uff, ¿¿y hacerlo sin que me echen?? (es broma). Lo bueno es la libertad que tenemos en esta web, al final puedes expresarte libremente desde el respeto y eso, créeme, es un rara avis estos días. También que a nivel nacional tiene las puertas abiertas en todos los casos, las bandas, oficinas, management, promotores…nos conocen y respetan, y eso solo se consigue con el trabajo duro, constante y sobre todo bueno. Lo malo son las puertas que nos cierran los grandes festivales, pero no es culpa de insonoro sino de la cabezonería de muchos festis.

Chema: Quiero destacar el buen rollo que hay en esta FAMILIA que somos Insonoro. He conocido a unos cuantos miembros y son todos gente fantástica. Lo malo, al menos para mí... Es que me mandan a pocos conciertos.... jajajaja

Es broma, estoy muy contento de estar al lado de tan buena gente.... Quiero aprovechar, si no te importa, para agradecer a María y a Jorge por su trato y hacer que este súper a gusto con ellos....

Jon: Algo bueno: Que el jefe no te toca los cojones J

Algo malo: Que el nombre se parece mucho a “Mondo Sonoro” y me toca corregir a la gente siempre: “No, no trabajo para mondo sonoro”.

La última y nos vamos, ando aún sorprendido por algo en concreto, al comentarle la idea de hacer esta entrevista en conjunto a Jorge, me mando un listado con vuestros correos, y sólo me he encontrado con un par de mujeres, ¿cómo veis la posición de las mujeres en éste mundillo? ¿echáis de menos más féminas a vuestros lados a la hora de cubrir los conciertos, eventos y demás cosas con las que nos deleitáis?

Paloma: Si que es verdad que estamos en minoría, pero hay mas de las que parece y muy buenas trabajando en los fosos, voy a aprovechar para enumerar a todas las que yo conozco y sigo, empezare por la que creo que se disputa el puesto de mejor fotograf@ de este país, que es la increíble Irene Serrano, luego están Rebeca Saray, Marta Errea, aunque últimamente no hacen conciertos, y podemos seguir por Yolanda Moreno, Irene Bernad, Natalia Enemede, Mon Arevalo, Rosario Lopez, Esther Fernandez, Nerea Mayor, Desiree Arias, Myriam Gonzalez, Nerea Coll, Marisol Huertas Bailen, Sara Muñoz, Esther Techin, María Malaguilla, Diana Stan, Mary Caballero, Nuria Lopez, Patry González, las chicas de Galiza Metal, María Peralta, Tamara Rozas, Desi Estévez, Eider Iturriaga, Lucia de Andres... y me dejo un montón!!!

Y de fuera del país, Aki Fujita Taguchi, Charlyn Cameron, Christie Goodwin, Deb Kloeden, Elina Kankaisto, Josefin Larsson, Jose Girl, Kasikhina Klava, Kimberley Ross, Margarita Currents, Paulina Leyton, Sarah Junker, Sabrina Campagna, Tamara Rozas,  Vicki DiAddezio, Yvonne Hartmann...

Fran: Las mujeres en los fosos han pasado de algo testimonial a algo cada vez más común. Por fortuna en esto la situación también se va normalizando. No lo veo mal ni bien, ni las echo de menos o de más. Entre mis compañeros quiero gente con talento, sensibilidad y profesionales. Me da igual si son hombre, mujer o canción.

Eso, por fortuna, no se aprecia a primera vista viendo la foto. Lo que sí es raro es que hayan tardado tanto en incorporarse en los fosos. Por norma general las mujeres siempre han tenido una sensibilidad especial y un talento mayor para captar momentos.

Chema: Pues debo decirte que si las hay, bastantes menos de las que debería quizás...
Pero las que yo conozco son muy buenas y me fijo en su trabajo.... Te diré como ejemplo, que contamos en Insonoro con Maya, que es una crack. También Lucia de Andrés es una grande de la fotografía. Y muchas más que sigo...

Jon: Las mujeres tienen siempre más gusto, y en la fotografía no son excepción. En los ambientes en los que me he movido, siempre o casi siempre hay alguna mujer, pero siempre son minoría. Me parecería genial que hubiera más, la verdad.

Y ya, de verdad, que os dejo, ha sido un placer el poder haceros estas preguntas, mi enhorabuena por la labor tan altruista que hacéis y sí, seguir sorprendiéndonos con vuestros trabajos, os dejo unas líneas para que las dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Paloma: Bueno, a los lectores de insonoro solo mandarles un saludo, si han visto alguno de mis trabajos espero que les haya gustado, y que continúen siguiendo la página por mucho tiempo, esta compuesta por un montón de gente que hace un trabajo espectacular a diario, y todo esto sin los lectores no tendría ningún sentido.

¡Muchas gracias y un abrazo!

Fran: Pues gracias a insonoro por las facilidades, el buen rollo y el gran trabajo que hacen, a seguir así. Pero eso si, lo de la “labor tan altruista”… pues eso.

Chema: Quiero darte a ti primero las gracias por darnos voz a los fotógrafos de conciertos con    estas preguntas...A todos mis compañeros de fatigas en los fosos de todos los medios y a los
managers y bandas con las que he podido trabajar en estos años y que tan fácil me lo han
puesto.
         
A los lectores de Insonoro, mil gracias por ver nuestras crónicas y fotos, y por compartir          nuestro trabajo en sus redes sociales.

Jon: ¿Altruista? No me jodas, pensaba que Insonoro estaba acumulando el sueldo y nos lo pagaba todo de ¡golpe! De esta lo dejo.

 
Foto: Jon Rivas
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
18/08/2019 23:36
 
  
18/08/2019 22:28
 
  
18/08/2019 22:28
 
  
17/08/2019 10:30
 
  
17/08/2019 10:29
 
  
17/08/2019 10:27
 
  
17/08/2019 10:26
 
  
17/08/2019 10:25
 
  
17/08/2019 10:23
 
  
17/08/2019 10:22
 
  
17/08/2019 10:19
 
  
16/08/2019 10:23
 
  
16/08/2019 10:21
 
  
16/08/2019 10:20
 
  
16/08/2019 10:19
 
  
16/08/2019 10:16
 
  
16/08/2019 10:14
 
  
16/08/2019 10:13
 
  
16/08/2019 10:12
 
  
16/08/2019 10:10
 
  
16/08/2019 10:06
 
  
15/08/2019 12:22
 
  
15/08/2019 10:18
 
  
15/08/2019 10:16
 
  
15/08/2019 10:14
 
  
15/08/2019 10:12
 
  
15/08/2019 10:11
 
  
15/08/2019 10:08
 
  
15/08/2019 10:06
 
  
15/08/2019 10:05
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales