COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Fotógrafos insonoros Vol. IV
10/05/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Y con ésta entrevista, termino un ciclo de entrevistas a los diferentes fotografos que trabajan en cada uno de los conciertos a los que vamos, en cada uno de esos festivales dónde dejamos un buen recuerdo con lxs amigxs, en esos lares que nunca creíais que ibáis a terminar viendo a un chicx, apuntando con un objetivo y en parte ser protagonista de ese momento. Desde aquí mi felicitación más grande por ese trabajo que queramos o no, no es tan fácil como lo vemos, a todxs ellxs, seguid haciendo esa magia que tanto nos hace disfrutar sin haber estado allí, pasen y lean.

Responden:

Xabe, desde Bilbao.
Rafa Pérez, desde Barcelona.
Angel Moya, desde Valencia.
Jorge Palacios, desde Muriedas, Cantabria.
Antonio Pérez, desde Córdoba.

Año 2019, empecemos con estas preguntas que con tantas ganas tecleo. Lo primero que me gustaría preguntaros es, ¿por qué os dio por la fotografía? Y como me gusta curiosear, ¿cuál fue vuestra primera foto?

Xabe: Mi afición por la fotografía comenzó a los 6 años, cuando mis padres me compraron una cámara desechable en mi viaje a los Estados Unidos. Durante ese viaje no pude despegarme de ella, y realicé mi primera fotografía al conocido castillo de Disney.

Rafa: Nunca me ha gustado aparecer en fotos. Pero llegado el momento ser el que captura el instante tiene su encanto, no deja de ser una acción poética. Si sobre la primera foto te refieres a esa primera vez que pulsas el botón… pufff vete tú a saber que o quien pudo estar delante, mi memoria no tiene arrestos de encontrar respuesta.

Angel: En el 2008 mi padre hacía fotografías como aficionado, en sus escapadas de fin de semana y algún que otro viaje. En uno de esos viajes, disparó una foto que hizo que mi hermano la comentará con aspectos de composición, de lo que expresaba el momento, como podría ser mejor esa foto… esa conversación que tuvieron me gustó mucho, no sabía que con una foto se podía transmitir tanto y que dependía de un solo momento, desde ahí empecé a coger la cámara compacta de mi padre y a hacer fotos en mis paseos, un año más tarde le estaba cogiendo la reflex a mi hermano y poco tiempo después me regalaron a mí una. Toda esta etapa de mi vida estuve influenciado por las imágenes que tomaba mi hermano en blanco y negro con un potente contraste, poco a poco fui evolucionando...

Jorge: Sinceramente, nunca tuve vocación de fotógrafo, surgió sin más, las webs personales hace veinte años crecían como la espuma u aparecían debajo de las piedras y el material gráfico y fotográfico era imprescindible para dar a conocer tu proyecto y más en el mundo de los conciertos y festivales en el que me movía, porque una crónica de un evento sin fotos queda coja, y al revés también.

La primera foto es difícil de catalogar, tienes que tener una memoria de elefante, pero si recuerdo aquel Derrame Rock 6 de La Felguera en el 2001, donde un servidor lo cubrió con unas cuantas cámaras desechables, luego escaneé las fotos, y bingo, habemus crónica. Que tiempos. Luego ya me hice con mi primera cámara digital, pero a principios de siglo estaban prohibitivas.

Antonio: Es algo que siempre me había gustado y por lo que tenía curiosidad, pero con los precios de las réflex… púes era algo que tenía en el tintero, muy en el fondo… Pero un día una amiga me vendió una réflex básicamente nueva y me hizo un buen precio, ese fue mi principio.

Mis primeras fotos serian a insectos, flores, gatos… no sé, pero musicalmente hablando, mis primeras fotos se las hice a Los Suaves en la grabación del directo “29 años, 9 meses y un día” en Ourense y también fue lo primero que se publicó mío en Insonoro.com (por si quieres enlazar manda este enlace

Tiene que ser difícil en un mundo tan competitivo como en el que vivimos, el dedicarse a hacer solo fotos en conciertos, ¿oficio o hobbie? A parte, si no os dedicáis a esto profesionalmente, ¿cuál son vuestras ocupaciones laborales para sobrevivir en este caótico mundo?

Xabe: En mi caso es oficio y hobbie, pero tengo que admitir que es difícil trabajar en este mundillo, por lo que también me dedico a la fotografía de eventos y a la grabación y edición de vídeo.

Rafa: Para mi sin duda es un hobbie que disfruto y sufro casi a partes iguales. Disfruto porque es una forma de ver lo que tienes delante, una oportunidad de trasvasar algo a los demás en un mundo muy marcado por la imagen y lo sufro por que no se si he sido capaz de hacerlo con un mínimo de calidad. Doy por hecho que nunca podré capturar aquello que veo y de la forma que lo veo con una cámara. Para ganarme el pan tengo un trabajo a turnos controlando una planta cementera de una multinacional, nada que ver con eso de hacer fotos más allá de que aprieto botones en los dos casos.

Angel: La fotografía de conciertos es tan solo una pequeña parte de las fotos que hago. Hace unos meses dejé el trabajo en el aeropuerto de Valencia porque empecé a estudiar diseño en la EASD. Me gustaría dedicarme a algo relacionado con esto, por ahora sobrevivo con los ahorros de cuando estaba trabajando y con algún trabajo puntual con la fotografía.

Jorge: Hobbie sin duda y será así siempre, para oficio ya tengo otro que es el que me da de comer, además para dedicarse al 100 % a la fotografía ya hay cientos de fotógrafos que lo hace mucho mejor que yo. Mientras tanto sobrevivo desde hace veinte años como Programador Informático, lógicamente Senior, porque ya por Junior creo que no paso J

Antonio: No sabría bien decirte como es desenvolverse en este mundillo a nivel profesional, para mí solo es un hobbie, eso sí …muy necesario para mí. Pero no compito con nadie …  eso quizá, te da la libertad de hacer lo que te apetece, si no, no sería un hobbie. 

Después de eso, soy informático de profesión, aunque según la temporada también he trabajado de olivarero, electricista, albañil, herrero, auxiliar de arqueología y antropología forense….  Actualmente trabajo como programador / diseñador gráfico en una empresa de cambio de divisas. Aunque mañana no lo sé…. xD

 
Foto: Xabe
 
Una cosa que siempre me pregunto cuando veo fotos vuestras en Insonoro.com, es lo siguiente, ¿qué buscáis en el escenario? Es decir, cuando digo buscáis, es en lo que queréis transmitir del concierto que estáis cubriendo, ¿es tan fácil como creemos el hacer este tipo de reportajes? ¿qué opinan los músicos que los ametralláis a flashes?

Xabe: Siempre busco realizar fotografías únicas, que logren quedarse en el recuerdo de los lectores y de los allí presentes. En mi opinión, la fotografía de conciertos es de las más complejas, ya que no hay nada preparado con anterioridad como en una sesión convencional, sino que todo es totalmente improvisado. Sobre los músicos, es algo que depende del artista, pero por lo general parece valoran bastante nuestro trabajo.

Rafa: Creo que en el escenario no se busca, no entendería ir con algo preconcebido a la hora de hacer una foto de este tipo, en el escenario se encuentra y ahí entran multitud de factores. En mi caso si es un grupo que me gusta o el concierto me está gustando mucho suelo estar más satisfecho con las fotos cuando las reviso. Sin duda para mi la idea es transmitir de un lado lo que el grupo pretende mostrar y otra parte como tú percibes esa acción que te llega. Si consigues mezclarlo creo que has dado en el clavo. Las fotos en conciertos son difíciles, incluso a profesionales con muy buenos equipos les puedes encontrar alguna pega. El cambio continuo de luces y el movimiento de los músicos complican mucho la labor.

Cuando vas a conciertos acreditado y llevas una réflex ya no te dejan flashear músicos, pero no siempre fue así y te puedo contar una anécdota. En un concierto de un señor alto que siempre va de oscuro, que antes se rodeaba de trogloditas y ahora es comercial de coches y gas (cuando yo seguía a esa formación) hice tal cantidad de fotos con flash a uno de los guitarristas, Ricard Puigdomenech, que debí de aburrir y deslumbrar de tal modo que entre dos canciones el tío me pidió la cámara y me hizo una foto a mí. La cosa se extendió y algún músico más e incluso el señor alto cogieron cámaras y nos fotografiaron a la gente. Años más tarde una de esas fotos estaba colgada en un pub de la localidad donde tocaron y allí estaba yo brazos en alto, anodino y anónimo entre una turba alborotada por dejar su imagen en la instantánea.

Angel: Lo primero que busco en el escenario es un fondo “atractivo” con los elementos que hay en él, después espero a que el sujeto al que quiero fotografiar se ponga en ese espacio y que la iluminación sea la adecuada. Parece muy difícil que sujeto y luz acaben como queremos en el lugar elegido, ayuda muchísimo conocer la sala donde vamos a trabajar y también el show que vamos a cubrir, podemos encontrar en internet muchos videos de directos de las bandas y fotos de otros compañeros que nos pueden ayudar a saber cuándo va a ocurrir el momento que queremos captar. Nunca gasto flash en la fotografía de conciertos, pierden mucha de la magia de las luces del directo, aunque sí que es cierto que muchas veces las luces no ayudan mucho.

Jorge: Busco muchas cosas, primeros planos, fotos grupales, también al batería que tantos fotógrafos ignoran básicamente porque están siempre escondidos, también gestos y poses, de todo un poco, intento que mis trabajos sean variados, eso sí, siempre con una premisa, nitidez y realidad.

¿Fácil?, pues no lo sé, pero factible sí que es, hay que practicar y darse de cabezazos contra la pared. Nada en esta vida es fácil, eso lo tengo claro, pero si se te da bien encuadrar y tienes ganas de fotografías conciertos, adelante, puede que tengas potencial.

Sobre el flash, ni es tan malo como unos dicen, ni tan bueno como otros comentan, sino que es una herramienta que tiene su manual y truquillo, que hay que saber manejarlo y que tampoco tiene porque molestar a los grupos si lo gradúas y apuntas correctamente. Pero lo dicho, tienes que saber manejarlo, sino, puedes fastidiar a los que están encima del escenario.

Yo intento no utilizarlo, pero hay salas que me obligan a ello por la falta de luz o la mala colocación de los focos.

Antonio: Está la empiezo por el final, las fotos sí o sí, tienen que ser sin flash, si no… ya te diría yo que los músicos sí que dirían cosas de las ráfagas, por lo demás… los músicos normalmente se dejan querer y te facilitan la labor.

Sobre lo que busco…. Pues a priori nunca me planteo las fotos, dado que cada sitio es diferente y el juego de luces cambia según el grupo incluso en el mismo escenario. Mi rutina es intentar adaptarme a las circunstancias e ir probando diferentes configuraciones y cuando encuentro una que es fiel a lo que veo y es visual, pues ahí me quedo. Pero eso sí, no paro de moverme en todo el concierto y me encanta hacer diferentes perspectivas… ¡¡¡cuando se puede!!!

 
Foto: Rafa Pérez
 
Y como no, el foso, gran sitio dónde os encontráis todos los cronistas, fotógrafos y demás gente variopinta que puede llegar a ir a realizar una publicación del evento, ¿buen rollo o guerrilla on fire? ¿vais equipados contra la guerrilla?, qué nos podéis contar, tanto bueno como malo de este lugar tan desconocido para la gente que estamos al otro de la valla.

Xabe: A mí siempre me gusta tener buen rollo con todos los fotógrafos que se encuentran en el foso, ya que al fin y al cabo somos compañeros de oficio, y que menos que respetarnos y llevarnos bien. Algo bueno de los fosos es la cercanía que te da al escenario y a los artistas, y malo creo que no hay nada, quizás la gente del público que a ciertas horas de la noche pueda entorpecer tu trabajo.

Rafa: En mi caso nunca ha habido guerra, por si acaso yo siempre voy armado con una sonrisa, un perdón o un gracias. Suele pasar que cuanto más importante es el fotografiado menos tiempo tienes y más presión hay, es comprensible aun así yo lo tengo claro dispara desde donde puedas, ningún codazo merece la pena.

Angel: Siempre buenrollismo! Imposible mal rollo ahí, la verdad es que no me imagino mal rollo en el foso de un concierto, al menos he tenido siempre el placer de coincidir con personas maravillosas y de muchas de ellas he aprendido muchísimo. Muchas veces me siento mal porque siempre voy cargando una mochila enorme y en hay algún foso que es enanísimo y apenas cabemos, veo las caras de molestia cuando paso por delante con el mochilón y nunca se me han quejado, lo siento muchísimo jajaja <3

Jorge: Mi radio de acción es, básicamente, Santander, hace años que dejé viajar por la península de festival en festival, y por aquí los fosos están desiertos a no ser que sea un gran festival o un concierto importante. En los fosos suele haber buen compañerismo, pero eso no quita que de vez en cuando te encuentres con el fotógrafo de turno iluminado y endiosado donde la mala educación la llevan por bandera, pero como en esta vida tiene que haber de todo… pues se les aguanta. J

Antonio: Nunca he tenido problemas, pero tengo poca experiencia en eso. Te puedo decir que en los que suelo frecuentar más a menudo por la ciudad, pues al principio notas que te miran como el nuevo… pero con el tiempo eres uno más. En realidad, cada uno va a lo suyo, y si te comportas con respeto pues recibes lo mismo, no es una jungla.

Una pregunta que Jorge me quiso esquivar, y esquivó, fue ¿cuál ha sido el sitio más raro dónde habéis fotografiado? Y si nos ponemos tiquismiquis, ¿dónde te hubiera gustado hacer una foto y no pudiste?

Xabe: Realizo fotografías de lo más normales, y no recuerdo ningún lugar raro en el que haya fotografiado, quizás algún edificio abandonado… Me hubiera encantado haber fotografiado a Guns N´Roses en su última visita a Bilbao, pero no fue posible.

Rafa: Antes de nada, habría que definir raro, a bote pronto no podría decir ningún lugar, se ve que soy muy normalito o muy soso. Me habría gustado hacerle fotos a Alice Cooper (y a muchos otros) pero siempre hay alguien que cuando lo pides te dice “tu no bicho” y nada puedes hacer. La realidad te impone unos límites que los sueños no pueden rebasar, aunque no impedirá seguir soñando y perseverar.

Angel: No sabría concretar el sitio más raro en el que he disparado, pero tal vez en la Eskombrera alguna noche (He buscado fotos para enseñar, pero no recuerdo la fecha del día que tengo en mente.) Creo que he disparado en los sitios que he querido.

Jorge: Jorge soy yo, ¿Qué pasa?, ¿Qué quise esquivar? ¿A qué pillas?... ah lo del sitio, no lo quise esquivar, es que no me acuerdo, ya tengo una edad. Y ¿Dónde me hubiera gustado hacer una foto y no pude?, pues me hubiera gustado estar en fosos en los años ochenta, eso tenía que ser una gozada, no tanta tontería con lo digital y esas cosas.

Antonio: Musicalmente hablando, creo que en ningún sitio raro… pienso que cualquier sitio es bueno para un concierto. Fuera de lo musical, pues... sitios abandonados, cementerios…

 
Foto: Angel Moya
 
Tranquilos un par más y terminamos con el interrogatorio! Siempre tenemos a nuestros grupos fetiches, grupos a los que nos gusta escuchar, y en éste caso, a los que nos gusta plasmar con nuestros objetivos, ¿cuáles son los vuestros? y… a ¿cuáles no os ha gustado el haberle plasmado con vuestro arte?

Xabe: Entre todos los que he fotografiado, mis favoritos son MGMT e Izal, ya no solo por su música, sino por su puesta en escena y las fotografías realizadas. La verdad que nunca me he arrepentido de fotografiar a ningún artista, me gusten o no los valoro a todos por igual.

Rafa: A mí me gusta escuchar Psychobilly, son grupos que estéticamente se prestan mucho a ser fotografiados, por ejemplo Nekromantix, Demented Are Go, Mad Sin, Reverend Horton Head… aun así hay un grupo de ámbito nacional que para mí está por encima de todos que es 091 al que pude hacer fotos, y disfrutar en su vuelta después de 20 años de sequía, en el 2016 esa misma pasión siento por su líder José Ignacio LAPIDO en su carrera en solitario. Me quedaré con la espinita de no poder hacer fotos a Stray Cats que sería otro de mis preferidos en grado máximo.  No me ha gustado nada de nada hacerle fotos a un personaje del panorama nacional, no merece la pena decir nombre alguno.  Fue el precio gustoso que tuve que pagar para poder fotografiar a Deep Purple y disfrutar a un par de metros al increíble Steve Morse y de Ian Gillan. Lo mejor es estar por encima de esas cosas y si no te gusta hacer tu trabajo igual, por lo menos intentarlo.

Angel: No tengo un artista predilecto, aunque podría decirte que tengo grandes recuerdos de algunas bandas. Guardo con especial cariño el concierto de Ciclonautas que vi en Rock City, La Desbandada en es una banda que siempre es un gozo verlos, Sôber en el Viña Rock, y por supuestísimo Bunbury en la plaza de toros de Valencia, ¡noches que nunca olvidaré! Me hubiera gustado nacer antes para poder hacerles fotos a los Platero, eso es algo que siempre me va a doler.

Jorge: Tranquilo estoy, ¿A que pillas otra vez? Jajaaj. A mi me pirra Marea ante todas las cosas, de los pocos grupos que cuando estoy en un foso haciéndoles fotos tengo la mente en sus canciones, queriendo disfrutar de su actuación y guardar el objetivo para otra ocasión.

Y los grupos que les hice foto y que mejor hubiera hecho otra cosa, ninguno, si hice fotos es porque quise hacer fotos, lo hecho, hecho está.

Antonio: Creo que no tengo en mente ningún grupo que no me haya gustado fotografiar, puesto que en Insonoro no tenemos una agenda encorsetada, cada uno hace lo que puede y supongo que va a lo que le gusta, por lo menos ese es mi caso. Pero si he tenido grandes alegrías y el privilegio de hacer fotos a ZZ Top, Iron Maiden, Steve Vai… además de lo más nutrido del panorama rock nacional.

Cambio de rumbo las preguntas, vamos a lo personal, si tuvierais que decir algo de Insonoro.com, tanto bueno como malo, ¿qué sería?

Xabe: Llevo poquito tiempo en Insonoro y la verdad que estoy muy a gusto.

Rafa: Empiezo por el final y te digo que no puedo decir nada malo de Insonoro.com, me ha permitido y me lo sigue haciendo (de forma inexplicable) hacer algo que me gusta. Por un lado, puedo narrar una historia bien con imágenes bien con palabras o con ambas cosas. Es algo que me gusta hacer, y haré mientras pueda. Solo por eso ya me parece un buen sitio, y sobre lo malo dejemos ese trabajo a los “haters” que seguro encuentran algo y hay miles en internet.

Angel: No tengo ninguna queja, ¡un equipo fantástico! Me gustaría conocer a muchos en ¡persona!

Jorge: Pasapalabra, Insonoro es como un hijo, todo lo que diría seria positivo, aunque esté acabando con mi vida, digamos que para mí es una salida de emergencia, una vía de escape que me ha salvado el culo en los momentos chungos de la vida, un pasamiento que es algo más que pasar el tiempo.

Antonio: Malo no podría decir nada, Insonoro para mí fue una gran carambola del destino y me ha dado la oportunidad de vivir cosas que nunca hubiera imaginado, como está entrevista, por ejemplo, además me ha hecho desarrollarme como “fotógrafo” y ver el mundo del rock desde otro punto.

 
Foto: Jorge Palacios
 
La última y nos vamos, ando aún sorprendido por algo en concreto, al comentarle la idea de hacer esta entrevista en conjunto a Jorge, me mando un listado con vuestros correos, y sólo me he encontrado con un par de mujeres, ¿cómo véis la posición de las mujeres en éste mundillo? ¿echáis de menos más féminas a vuestros lados a la hora de cubrir los conciertos, eventos y demás cosas con las que nos deleitáis?

Xabe: Es cierto que no se encuentran muchas mujeres en este mundillo, supongo que como en toda la industria musical, y la verdad que es algo que echo en falta, pero bueno, parece que poco a poco se están viendo nuevas incorporaciones femeninas.

Rafa: El punto de vista femenino es muy a tener en cuenta en todos los aspectos y este caso no es ninguna excepción. No sé si hay muchas o pocas, la verdad no me fijo en quien hace fotos más allá de no ponerme y que no se ponga en mi línea de disparo. Estoy seguro de que las fotos hechas por mujeres tendrán algún distintivo interesante ya que generalmente hombres y mujeres hacemos las cosas distintas con resultados distintas y aquí los hombres perdemos por goleada. Dicho lo cual, no miro el sexo de las fotos y no sabría a grandes rasgos distinguir entre fotos masculinas y femeninas. Ojalá hubiera más mujeres en todos los ámbitos, sería buena señal.

Angel: La verdad es que por lo que he visto somos muchos más hombres, aunque las mujeres que se dedican a esto son verdaderos gigantes. En Valencia tenemos a Irene Bernad y Nerea Coll que es un placer ver sus fotografías y aprender de ellas.

Jorge: Yo también me sorprendí cuando te pasé el listado de fotógrafos, la verdad que años atrás sí que había más compañeras, pero al final por una cosa u otra dejaron de colaborar, en cambio si en vez de fotógrafos miramos por redactores, quizás llegamos a la paridad.

En los fosos se ven muy pocas mujeres.

Antonio: Siempre faltan, pero la verdad que de un tiempo a esta parte he ido observando cada vez hay más. Cosa que celebro, hace mucha falta la perspectiva de la mujer en este mundo también.

Y ya, de verdad, que os dejo, ha sido un placer el poder haceros estas preguntas, mi enhorabuena por la labor tan altruista que hacéis y sí, seguir sorprendiéndonos con vuestros trabajos, os dejo unas líneas para que las dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Xabe: No tengo nada más que añadir, gracias.

Rafa: Siempre he pensado que la gente lee poco, y la que lee no se pararía a leer algo que he escrito yo. Si alguien lee esto que deje una señal, aunque sea de humo, que diga algo, aunque sea negativo porque a veces parece que las palabras quedan atrapadas en un limbo y privadas de su esencia. Parece que las escribes y no llegan a ningún lado, como inertes símbolos congelados en una dimensión virtual y efímera.  Aunque seguro que entre lo que yo pienso y la realidad hay una distancia apreciable, diré, ahora que la ocasión lo permite que muchas gracias a quien dedica unos minutos de su vida a prestar atención a unas fotos o unas líneas. Sin esa atención, sin ese agasajamiento imperceptible la mayor parte de las veces, lo que hacemos tendría menos sentido que Telecinco o Vox.

Angel: Un saludo gigante para todo el equipo de Insonoro, ¡abrazos!

Jorge: Por fin, llevas como cuatro preguntas diciendo que esto se acaba, eres como los grupos pesados que dicen “…nos vamos despidiendo...” como media hora antes de terminar el concierto.

Ahora en serio, gracias a ti por las entrevistas que llevar realizando en insonoro en estos últimos meses, nos has echado un cable de cojones y has rellenado un hueco que teníamos vacío desde antes de cristo.

Gracias de corazón.

Antonio: Pues solo me queda dar las gracias a todos los que nos leen y hacen de esto algo que merece la pena. Gracias.

 
Foto: Antonio Pérez
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
..:: Noticias
 
 
  
18/07/2019 09:03
 
  
18/07/2019 07:08
 
  
17/07/2019 22:38
 
  
17/07/2019 17:32
 
  
17/07/2019 17:31
 
  
17/07/2019 17:27
 
  
17/07/2019 17:25
 
  
17/07/2019 17:23
 
  
17/07/2019 17:20
 
  
17/07/2019 15:00
 
  
17/07/2019 14:58
 
  
17/07/2019 14:55
 
  
17/07/2019 14:53
 
  
17/07/2019 14:52
 
  
17/07/2019 14:48
 
  
17/07/2019 14:45
 
  
17/07/2019 12:32
 
  
17/07/2019 09:03
 
  
17/07/2019 07:29
 
  
17/07/2019 07:27
 
  
17/07/2019 07:26
 
  
17/07/2019 07:24
 
  
17/07/2019 07:22
 
  
17/07/2019 07:21
 
  
17/07/2019 07:20
 
  
17/07/2019 07:18
 
  
17/07/2019 07:17
 
  
17/07/2019 07:15
 
  
17/07/2019 07:13
 
  
17/07/2019 07:09
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales