COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Asociación Cultural Trincheras Rock
02/04/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

¿Que es el Trincheras Rock? Un festival que viene pegando fuerte desde Sarrión un pueblo que vive el rock como el que más en la provincia de Teruel, en el que además de conciertos tendréis actividades bastante curiosas relacionadas con la guerra civil, por su localización y por las ganas de su organización de darle voz a una provincia tan olvidada para algunos pero tan vivo para todos, pasen y lean

Lo primero que me gustaría preguntaros, es como nace la idea de hacer el Trincheras Rock, ¿quiénes estáis detrás? y ¿por qué el nombre del festival?

La idea nace durante el otoño de 2011 en Sarrión, nuestra localidad. Somos de un pueblo relativamente pequeño pero por el contrario muy vivo; sobretodo gracias al asociacionismo cultural, que está muy arraigado e implantado.

Es relativamente frecuente pertenecer de una forma más o menos activa a cuatro o cinco asociaciones culturales de todo tipo de índole.

Así que de una forma muy natural, un pequeño grupo reducido de personas amantes todos ellos de la buena música, repetimos por aquel entonces la misma fórmula que utilizaban otros colectivos vecinales, con mucho esfuerzo, y también con muchos errores.

Actualmente somos únicamente siete miembros los que conformamos la Junta Directiva, con un número variable de más de 200 socios y voluntarios, lo que nos hace ser un colectivo consolidado pero también frágil: conforme ha ido creciendo el festival nos hemos dado cuenta de que es imprescindible ampliar el número de miembros en la organización.

El nombre de nuestra asociación y de nuestro festival tiene otro objetivo encaminado al desarrollo turístico de Sarrión: nuestros montes albergan un patrimonio histórico muy rico con respecto a la trágica Guerra Civil Española, donde cientos de infraestructuras, trincheras, armamentos y refugios militares salpican la orografía del municipio. Estamos demostrando que la cultura y el desarrollo económico local pueden ir de la mano.

En esta séptima edición contáis con bandas como Los de Marras, Azero, Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo, Kaotiko… Además, veo grupos más pequeños como Señor Maligno o Malas Pulgas, ¿por qué os habéis decantado por éstos grupos? ¿apostáis por bandas más pequeñas también? Esto es curioso, ya que solo dos de las bandas que conforman el cartel son pequeñas, ¿por qué?

Para nosotros Señor Maligno y Malas Pulgas no pueden entenderse como bandas pequeñas, son grandes bandas con varias publicaciones y experiencia a sus espaldas aunque, si bien es cierto, sus integrantes no vivan profesionalmente de ello. Son en definitiva conceptos distintos. Para aquellos grupos de ámbito más restringido, la asociación siempre ha tenido claro de que una de las funciones del colectivo era darles visibilidad y a ser posible, con los mismos requerimientos técnicos con los que actúan las bandas que coloquialmente denominamos “cabezas de cartel”.

La progresión del festival a lo largo de los años ha hecho que, gracias al público y a los socios, podamos pasar de tener un único cabeza de cartel hasta consolidar para este año a cuatro grupos musicales que lo mismo que realizan actuaciones en grandes festivales, como es por ejemplo el Viña Rock, pueden ser escuchados en un pueblo de apenas 1100 habitantes. Es sin duda un éxito.

Se me olvidaba, esta moda de los grupos tributo es algo que veo en muchos festivales, y ver una en el cartel de éste año, ¿por qué os decidís por llevar bandas tributo en vez de apostar otras bandas locales?

Pues sí, en nuestra trayectoria hemos decidido contar con varias bandas tributo pero sin prescindir nunca de las bandas locales y provinciales. Nos gustaría que todas las bandas en activo de rock de la provincia de Teruel, pisaran alguna vez nuestro festival y, como se puede ver, vamos encaminados a ello. Personalmente también me gustaría que los Iron Maiden, Metalika o AC/DC actuasen en el Trincheras Rock, pero si queremos disfrutar de su música y además hacerlo en directo, creo que por motivos obvios solo va a poderse dar en el formato de un grupo tributo.

De todas formas, el tributo de este año, Somos La Polla les consideramos desde la organización como una banda local más; vienen del Alto Palancia (Castellón), una comarca muy cercana a Sarrión, donde apreciamos mucho a sus gentes y artistas.
 
 
Al haceros la anterior pregunta, me viene a la cabeza, eso de ser un festival tan pequeño, pero que lleváis a grandes bandas y pequeñas, ¿pretendéis haceros un festival aún mayor? O ¿simplemente queréis apostar por este tipo de formato?

Pues aunque pueda resultar extraño, con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que nuestro principal aliciente no es el llegar a convertirnos en un gran macrofestival.

En este tipo de festivales, si quieres disfrutar de la actuación de un artista, lo primero es que lo tienes que ver en un formato de tiempo muy reducido del que estamos acostumbrados en una sala y, por lo general, te tienes que contentar con verlo en una pantalla gigante a cientos de metros del escenario.

Nos gusta más la calidez que puede darte una sala de conciertos, y que por desgracia, en la provincia de Teruel carecemos de una en unas condiciones óptimas.

Ahí tenemos nuestro aliciente. La gente que acude a nuestro festival lo valora, sabe que posiblemente el artista que está tocando en Sarrión, probablemente no lo vaya a hacer en varios años en ningún lugar de la provincia, si es que con suerte vuelve a actuar alguna vez más en la misma.

La interacción del público con el artista y viceversa es mucho más rica y por consiguiente la calidad del festival es mayor.

Volviendo a la edición de éste año, ¿qué novedades presentáis cara a éste Trincheras Rock 2019?

Realmente este es un año muy importante, en el que queremos consolidar el formato de la pasada edición, ya que veníamos de estar un año en el dique seco por problemas ajenos a la organización pero que nos imposibilitaron realizar el festival en 2017.

Aparte de los conciertos de Los De Marras, Kaótiko, Manolo Kabezabolo, Azero, Malas Pulgas, Señor Maligno y Somos la Polla, nos es muy importante ofrecer al público y al pueblo actividades temáticas gratuitas, y continuando con esta idea, durante la mañana del sábado haremos un coloquio ofrecido por Manuel Badal sobre la Guerra Civil en Sarrión y, como novedad, una breve interpretación de varios temas en acústico de Tierra Lur, otro grupo local.

A su vez, ya que no se nos permite la elaboración de cenas dentro del recinto, van a asentarse algunos Foodtrucks y puestos de comida rápida cercanos al festival y que junto a los restaurantes existentes en el pueblo, permitirán mejorar el servicio de restauración.
 

Una cosa y algo que me gusta ver es una barra con precios populares, ¿una apuesta o una necesidad para el festival? ¿cómo podéis llevar los gastos de un evento así adelante?

Pues todo ello está encaminado a perpetuar y mantener el festival con una cierta sostenibilidad económica.

La gente sabe el sacrificio que nos supone montar todo esto en conjunto a unos precios que consideramos asequibles, y más viniendo de una provincia con tan poca población.

Por ello, todo el mundo colabora activa y directamente asociándose a nuestro colectivo, consumiendo en barra, adquiriendo participaciones de lotería en Navidad. comprando camisetas del festival o ayudándonos en la gestión de la distribución de entradas y organización de autobuses.

Por otra parte y por vez primera, se ha destinado por parte de la Diputación de Teruel y por unanimidad política, de una financiación en exclusiva a festivales turístico provinciales organizados por asociaciones culturales, ayudándonos a muchos colectivos a tener una mínima viabilidad. Es un primer paso que agradecemos.

A su vez, la asociación de desarrollo comarcal Agujama también nos está facilitando y ayudando para adquirir material musical que permita extender nuestras actividades culturales en otros espacios y meses, con las partidas de financiación europeas de los Fondos Leader. Nos encantaría que el resto de instituciones tomasen ejemplo.

 
 
El año pasado apostasteis por la proyección de “Jarama” de Alberto Pla de Boikot, ¿éste año con que nos vais a sorprender?

Pues como hemos comentado anteriormente, por primera vez se procederá a la realización conjunta de un coloquio sobre la Guerra Civil en Sarrión y una breve actuación de música en acústico a cargo de Tierra Lur, para que a continuación se realice la ya tradicional comida social.

Algo que no he visto por ningún lado es “Zona de Acampada”, ¿es algo que se me escapa a mi o algo que queréis reivindicar dentro del festival?

Si, en efecto, llevamos años considerando que es prioritario la creación de un área de pernocta o zona de acampada durante el día del festival. Vemos que en la mayoría de festivales de la provincia, el consistorio local proporciona y facilita una parcela destinada a ello. Por ello, hemos trasladado periódicamente esta demanda al Ayuntamiento de Sarrión pero de momento, seguimos sin ella.

Es una verdadera lástima pues minimizaría en mucho las posibilidades de accidentes de tráfico por consumo de alcohol. Aunque solo sea ya por esta causa, no renunciaremos nunca a conseguir un área de pernocta.

Aún así, mientras esperamos a que nuestra demanda tenga una solución, la asociación cultural organiza y financia autobuses para que más de un 35% de los asistentes al festival, lo haga bajo este medio de transporte a un precio asequible.  

Otra pregunta que he dejado en el aire y que quiero haceros, es quien apoya directamente a Trincheras Rock, sé que estáis hermanados con diferentes colectivos de la zona y demás, pero ¿Sarrión quiere un festival así? ¿qué apoyos tenéis desde el consistorio?

Te agradezco que nos preguntes por estos temas. Nuestro apoyo es el global de todo: socios, voluntarios, asistentes, músicos e instituciones públicas son, cada uno a su manera, imprescindibles para el festival, y por ello reiteramos nuestro agradecimiento y gratitud.

Por supuesto, en Sarrión se valora positivamente nuestro festival y cada vez más. Un objetivo primordial era el desarrollo socioeconómico del municipio y alrededores, aunque desconocíamos en nuestros inicios que iba a ser de una forma tan intensa.

Las plazas hoteleras de la localidad se agotan con meses de antelación e incluso las de localidades cercanas; los restaurantes a su vez tienen una actividad muy superior a la media durante ese día y muchos más sectores, como son la empresa de distribución de bebidas, la del serigrafiado de camisetas, la empresa de distribución de hielos, la de gestión de seguridad privada, contratación de autobuses, catering, seguros, equipos de sonido e iluminación, artes gráficas, etc, se ven favorecidas directamente por el Trincheras Rock. Y es de resaltar que nuestro festival se centra en promover este desarrollo gracias a los recursos de un público que en más de un 80% es de fuera del pueblo, realizándose en fechas que no se consideran para nada turísticas, en las que si no se diera el festival, no habría nada. Con respecto al consistorio local, tenemos una relación fluida y de plena colaboración.

Nos ceden gratuitamente, como a todas las asociaciones, el recinto del festival y el edificio multiusos de la calle Molino donde realizamos las charlas. Nos facilitan, de forma desinteresada muchísimas gestiones burocráticas y además, este año nos han conseguido un local propio para la asociación. Es un trato que se agradece.

No obstante esta colaboración creemos que puede llegar a mejorar distintas carencias que creemos que dinamizarían al festival y a la localidad a un coste muy reducido.

Una carencia es la ausencia de zona de acampada como hemos comentado anteriormente. Otra demanda es la relativa a la apertura del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Sarrión el día del festival.

Una instalación temática que funciona a su vez como agencia de turismo, pero solo en periodo estival.

Finalmente, para nuestro colectivo y otras asociaciones locales y para eventos tales como la Feria Internacional de la Trufa, el recinto donde se realiza el Trincheras Rock posee un aforo que se ha quedado obsoleto.

Creemos que tiene una fácil solución, pues en el informe técnico del recinto, un aumento de aforo no depende únicamente de la superficie de las instalaciones, si no que es directamente proporcional al número de salidas de emergencia y su anchura.

Simplemente ampliando el número de salidas de emergencia o su anchura, el aforo aumenta exponencialmente.  

Para quien no conozca el festival y su zona, ¿Por qué deberían de ir al Trincheras Rock del 2019?

Pues cada festival tiene su aliciente propio, pero quien viene al festival, sabe que el ambiente que se palpa, si se puede definir con una sola palabra, es el de la cercanía.

Cercanía es por ejemplo, poder ver al artista hasta los pelillos de la nariz mientras actúa, es comer junto a otro socio desconocido que va a acabar siendo tu mejor colega al finalizar el festival; cercanía es ver como están currando desinterasadamente los voluntarios y Junta Directiva; cercanía es en definitiva, saber que simplemente por asistir perteneces a un proyecto sin ánimo de lucro que ayuda al desarrollo rural de una zona demográficamente deprimida.

Ante todo, gracias por responder a éstas preguntas, aquí os dejo unas líneas para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Gracias a vosotros, a todo el equipo de Insonoro.com por vuestro genial trabajo en la difusión del rock por los cuatro costados de la red, y claro está a sus lectores y subscriptores. Sin mensajero de nada serviría el mensaje y la web de Insonoro.com mantiene un compromiso firme para que todo lo musical que no nos llega en los medios convencionales, lo tengamos al alcance de un click.

Nos veremos en las trincheras.  

www.facebook.com/Trincheras-Rock-Sarri%C3%B3n-219286188162410/

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
02/04/2019 22:46
 
  
09/12/2015 08:03
 
  
02/12/2015 15:07
 
  
18/02/2015 18:00
 
  
21/02/2014 13:44
 
  
15/02/2013 08:15
 
  
11/01/2013 08:09
 
  
21/02/2012 08:17
 
  
30/01/2012 17:53
 
..:: Noticias
 
 
  
22/05/2019 22:46
 
  
22/05/2019 17:28
 
  
22/05/2019 17:27
 
  
22/05/2019 17:25
 
  
22/05/2019 17:23
 
  
22/05/2019 17:22
 
  
22/05/2019 17:18
 
  
22/05/2019 14:52
 
  
22/05/2019 14:50
 
  
22/05/2019 14:48
 
  
22/05/2019 14:47
 
  
22/05/2019 14:40
 
  
22/05/2019 14:38
 
  
22/05/2019 14:36
 
  
22/05/2019 13:01
 
  
22/05/2019 12:38
 
  
22/05/2019 09:59
 
  
22/05/2019 07:37
 
  
22/05/2019 07:35
 
  
22/05/2019 07:33
 
  
22/05/2019 07:31
 
  
22/05/2019 07:29
 
  
22/05/2019 07:28
 
  
22/05/2019 07:26
 
  
22/05/2019 07:25
 
  
22/05/2019 07:23
 
  
22/05/2019 07:21
 
  
22/05/2019 07:19
 
  
22/05/2019 07:17
 
  
22/05/2019 07:02
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales