COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Iruñerria Jamaica Clash
15/05/2019
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Cuando hablamos de música jamaicana, podemos hablar de diferentes estilos y grupos ya consagrados en una escena que para muchos es poco conocida, y para otros como el colectivo Iruñerria Jamaica Clash es su continua actividad en Nafarroa, dónde dejan claro que este estilo de música no para quieta y que para quien no la conozca, no hay excusa, ya que son fieles a enseñar a quien quiere lo que esconde y esa magia que le caracteriza, un colectivo joven, con ganas de demostrar que no hay barreras en la música, pasen y lean.

A modo de presentación y a quien no sepa que es la Iruñerria Jamaica Clash, contadnos quienes sois y que lleváis haciendo desde finales del 2016 en Iruña entre otras provincias del estado.

Iruñerria Jamaica Clash es un colectivo de jóvenes de Nafarroa (la mayoría de Iruñerria, comarca de Pamplona en castellano), que tiene como objetivo promover la cultura y música jamaicana, en todas sus variantes, en nuestra tierra. Como bien dices, como colectivo llevamos desde el 29 de diciembre de 2016, y desde entonces no hemos parado. Llevamos más de 20 eventos a nuestras espaldas, ya sean fiestas, charlas, proyecciones y demás. Dentro del colectivo hay selektahs/DJs, técnicos de sonido, instrumentistas o simplemente gente a la que le gusta esta cultura y está dispuesta a echar un cable y remar en este barco. Actualmente estamos alrededor de 15 personas.

Viendo el nombre de vuestro colectivo, me viene esta canción a la cabeza de Fermín Muguruza, “Euskal Herria Jamaika Clash”, ¿no hay coincidencias verdad (jiji)? ¿por qué os decidís por este nombre?

El nombre es un claro “plagio” del disco de Fermin, jajajaja. No se nos ocurría otro nombre mejor y nos quedamos con ese. Al fin y al cabo nos representa al 100%; somos el choque entre Iruñerria y Jamaica.

Os conocí por Twitter y de casualidad, estaba buscando música nueva y no dudasteis en mandarme una extensa lista de grupos de Iruña y alrededores, que se dedicaban a hacer la música que más os gusta, ¿por qué os decidisteis por el estilo jamaicano? ¿qué esconde esta música para los que no seamos muy asiduos a ella?

Siempre que podamos expandir esta cultura no lo dudamos, incluso más allá de nuestra tierra, nos encanta acercar esta cultura a la gente que la conoce poco o que aún no la conoce. Más que decidirnos por este mundo, entramos en él sin contemplarlo y estamos atrapadxs, no podemos salir jajajaja. Esta cultura esconde barbaridad de cosas, por darte unas cuantas palabras relacionadas: sound system, lucha, raíces, orgullo, dulzura, baile, comunidad…

Tengo claro que, en Iruña, sois plenos precursores de estilo jamaicano, dub, reggae… una pregunta que os habrán hecho seguro, ¿cómo veis la escena de vuestra provincia? ¿y en el resto del estado? ¿qué se podría mejorar?

Precursores como tal no, ya que ha habido gente haciendo esto antes que en Iruña, pero sí que es verdad que la influencia jamaicana entró en Euskal Herria probablemente antes que en otras zonas del estado. En la década de los 80, con el movimiento al que llamaron “Rock Radikal Vasco” entraron las primeras influencias y pinceladas, con grupos como Hertzainak en Gasteiz o Kortatu en Irun, y el primer grupo de reggae probablemente del estado, en Gasteiz, Potato .

Hoy en día podemos decir que en la escena de Iruña y Nafarroa ha habido un cambio teniendo en cuenta cómo estaba hace 5-10 años, y qué decir si tomamos Euskal Herria entera, hoy por hoy tienes fiestas cada fin de semana. Eso no quiere decir que aún no quede mucho por hacer, pero creemos que la cosa va bien. La situación no mejora de un día para otro, y el camino no es otro que currar, currar y currar.

En cuanto al estado también la vemos bastante bien, prácticamente cada fin de semana hay algo jamaicano, y eso quiere decir que la mecha sigue viva.

El espectro de la música jamaicana es muy muy amplio, desde el rhythm and blues jamaicano o el ska original hasta el dancehall actual, y hoy en día tienes eventos relacionados prácticamente con cada estilo.

Algo que me viene siempre que hago preguntas a colectivos como el vuestro, es como funcionáis internamente, conozco a Incendiaria (Coordinadora Punk/HC de Madrid), Sonido Sur (Desde Jerez) que tiene muy claro, que el trabajo es de todxs y cada uno de los miembros, ¿qué opináis de esto? ¿existen en el estado otros colectivos como el vuestro?

Lo ideal sería que todo el mundo se implicase lo mismo y que el trabajo fuese de todxs, pero por distintas razones no siempre es así. La forma de funcionar que tenemos nosotrxs se basa en el asamblearismo y la autogestión, creemos que es el camino a seguir.

La verdad que hoy en día hay muchos colectivos por todo el estado, y siempre es un placer coorganizar cosas y relacionarte con ellos. Por ponerte unos ejemplos, Pantx Records en Bilbo, Bassque Reggae Kultur Elkartea y Reggae Got Soul en Donostia, Zuretzako Mezua en Gasteiz, Iruñea NOLA en nuestra ciudad, en Madrid también están trabajando bien…

 
 
De la anterior pregunta añado otra, habéis pensado en barajar cualquier tipo de evento ayudándoos de otros colectivos diferentes ¿musicalmente hablando del vuestro?

Claro, siempre es un placer y un gusto trabajar con otra gente y otros colectivos, se aprende mucho. Por ponerte un par de ejemplos, entre febrero y marzo de 2019 organizamos junto al colectivo Iruñea NOLA, el ciclo ATLANTIKO BELTZA, el cual pretende analizar las diferentes corrientes culturales que han tenido lugar entre diferentes orillas del Atlántico, mediante charlas, mesas redondas y proyecciones. Y por ponerte otro ejemplo, el ELKARTASOUND EGUNA que organizamos hace poco en Burlada junto al mencionado Iruñea NOLA, el Gaztetxe Maravillas y el Gaztetxe de Burlada, con el fin de reivindicar la relación entre los Gaztetxes y movimientos sociales con la escena reggae y al mismo tiempo reducir el peso de las multas que hay a raíz del desalojo del Gaztetxe Maravillas, del Casco Viejo de Iruña.

Se dé buena tinta, que en Insonoro.com tenemos muchos lectores que estarán encantadxs en saber y conocer nuevos grupos, ¿con qué nos podéis sorprender?

Simplemente si hablamos de Iruña, Skabidean en el rollo más ska/rocksteady/reggae y The Titanians y Rojo Vivo Reggae Band en el rollo más reggae roots/dub son grupos a tener en cuenta. Suaia eta Ama Rebel, Kenna I, Aiala, Eira, Amets, Beñaranks… son gente que hemos tenido el placer de traer de fuera y que tienen una calidad bestial. Tenemos constancia de que hay mucha gente que aún no ha sacado nada a la luz pero que está trabajando muy serio, y eso es muy positivo. Por último, es difícil que alguien descubra a Iseo & Dodosound ahora, pero es un orgullo que estén llevando el nombre de Iruña por todo el mundo.

Al nombrar todos estos grupos en la anterior pregunta, creéis que festivales como el Rototom SunSplash ¿podría fichar más de grupos del estado que de fuera? ¿qué os parece este tipo de eventos?

A pesar de que llevan gente puntera del estado, es cierto que podrían dar oportunidad a grupos que no son tan conocidos, pero al fin y al cabo uno de los objetivos principales no deja de ser económico, y ellxs saben lo que les conviene traer. Estos (macro)festivales tienen sus pros y sus contras, si bien es cierto que acercan la cultura jamaicana a mucha gente, hay veces que no consiguen transmitir todos los valores que ella conlleva, y por lo tanto hay gente que no capta bien todo lo que ella representa.

Las anécdotas son muchas las que podéis tener, pero el que alguien se haga un tattoo con vuestro logo, que se os queme una etapa en vuestra primera fiesta o incluso un chaval con una gorra con una pegatina vuestra le defiendan porque es uno más de la Iruñerria Jamaica Clash, ¿cómo estáis viviendo esto?

La verdad que estas anécdotas nos han sorprendido y nos hemos quedado flipaos. Nosotrxs no dejamos de ser gente corriente de la calle, y que nos pasen estas cosas son curiosas y nos hacen gracia.

“Sustraiak Eta Kontrakultura” es vuestro programa en Eguzki Irratia, ¿vienen o vais? ¿Qué nos podéis contar de ésta hazaña?

Sustraiak eta Kontrakultura (raíces y contracultura) es el programa de radio que hacemos semanalmente en Eguzki Irratia, la radio libre por excelencia de Iruña, que lleva 36 años de vida ya. Nos surgió la oportunidad de hacerlo porque unos colegas tienen un programa de música anticomercial y combativa, Kolpez Kolpe, y nos dijeron que podíamos proponer a la radio hacer un programa de reggae… y aquí estamos. Las ondas son una experiencia muy guapa, hay mil cosas para mejorar, pero una experiencia cojonuda.

Creo que nada más, agradeceros el que me dieráis la oportunidad de entrevistaros y poder presentaros ante los lectores de Insonoro.com, aquí os dejo unas líneas para que se la dediquéis a ellxs!!!

Un placer colaborar con una página como esta, darte la enhorabuena por todo el curro que te metes con Dale Punki Dale y a ver si tenemos el placer de juntarnos pronto. Que la gente nos siga en redes (Instagram, Facebook y Twitter), que tenemos cosas interesantes en la recámara… ¡Larga vida a la buena música!

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
16/06/2019 22:04
 
  
15/06/2019 12:26
 
  
15/06/2019 11:40
 
  
15/06/2019 10:14
 
  
15/06/2019 10:12
 
  
15/06/2019 10:09
 
  
15/06/2019 10:07
 
  
15/06/2019 10:05
 
  
15/06/2019 10:04
 
  
15/06/2019 10:02
 
  
15/06/2019 10:00
 
  
15/06/2019 09:58
 
  
15/06/2019 09:53
 
  
14/06/2019 13:53
 
  
14/06/2019 13:50
 
  
14/06/2019 13:50
 
  
14/06/2019 13:48
 
  
14/06/2019 13:47
 
  
14/06/2019 13:45
 
  
14/06/2019 12:20
 
  
14/06/2019 12:18
 
  
14/06/2019 12:16
 
  
14/06/2019 12:14
 
  
14/06/2019 12:10
 
  
14/06/2019 12:07
 
  
14/06/2019 12:03
 
  
14/06/2019 07:32
 
  
14/06/2019 07:30
 
  
14/06/2019 07:29
 
  
14/06/2019 07:28
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales