Hablar de Azero, es hablar del rock en Aragón, es un grupo que después de veinte años en las tablas y ocho discos, dejan claro, que si hicieron un grupo cuando eran unos adolescentes, hoy es uno de los grupos mas queridos de su tierra y fuera de éste, un grupo que no quiere etiquetarse en un estilo y lo deja claro, han venido para quedarse y deleitarnos con su música, hablamos con Kapi de su ultimo trabajo, "La Muerte Está Echada", pasen y lean.
Después de veinte años, nos sorprendéis con vuestro octavo trabajo, “La Muerte Está Echada”, un disco que se ve la madurez de la banda, ¿os imaginabais llegar tan lejos dentro de la escena? el nombre del disco no irá con segundas, ¿no?
Bueno, dicho así parece que no hayamos hecho nada en 20 años, pero no hemos parado, este es nuestro octavo disco de estudio y el año pasado sacamos un USB en directo…
La verdad que cuando empezamos no me imaginaba ni tocar fuera del pueblo jejeje y luego pues bueno, vamos haciendo sin pensar mucho en el futuro, a ratos te imaginas de viejo tocando y otras veces no te ves ni para el año que viene, depende de la situación y del momento que se atraviesa. Lo del nombre del disco no va con segundas, pero sí que significa que debemos aprovechar el presente porque el futuro es muy incierto.
Si no me corregís, creo que es el disco más mimado que habéis sacado, tanto en detalles como en lo musical, además os atrevisteis en hacer un crowfounding que salió exitoso. ¿Por qué decidís seguir sacando discos (me refiero de manera física)? ¿no apostáis por la era digital? Y ya que estamos, ¿Por qué no en vinilo?
Es cierto, este disco lo hemos currado el que más, desde la composición hasta el trabajo de estudio. Ten en cuenta que han pasado 4 años desde que sacamos el “Made in Teruel” y ha dado para trabajar mucho los temas, además también se ha notado mucho la incorporación de Txury al grupo tanto en los directos como en las composiciones… Ha habido una evolución en la banda que se tiene que notar en el disco.
Todo ha venido dado por un cúmulo de casualidades. Teníamos el disco empezado a grabar en el estudio de siempre y a mitad decidimos ponernos con la producción del disco en directo, esto nos dio tiempo para sacar más temas y trabajar más los que ya teníamos. Descartamos 2 que ya teníamos empezados a grabar, que ahí quedarán para el futuro. Después viendo el trabajo que llevábamos hecho en el estudio y que estábamos también ahorrando dinerillo con la acumulación de bolos, decidimos buscar un estudio de lo mejor de Aragón (Luna Nueva) … y luego también aparecieron Carcajada records y Alternativa Management que nos lo van a mover a tope, así que muy contentos. Ahora a ver cómo responde el público.
Lo de sacar disco en físico es porque la gente nos lo pide. Aunque parezca mentira todavía hay a quien le gusta coleccionar discos. Es emocionante ver estos días como nos llegan fotos de gente que tiene todos nuestros discos, o que sólo le falta uno o dos… Y lo del vinilo… pues cuando nos recuperemos económicamente podría ser, no lo descartamos. De todas formas, el disco lo tenemos ya colgado en Spotify y otras plataformas de forma gratuita. En la web www.alternativamanagement.com se puede descargar y comprar.
La idea es que la máxima gente posible, sobre todo quien no nos conoce aún, pueda acceder al disco de forma gratuita, luego ya, los más fans, siempre lo compran para apoyar al grupo y ayudar a que sigamos adelante.
Además, como adelanto sacáis un videoclip del título del disco como de la canción, ¿por qué elegís este tema como adelanto? ¿es tan duro la vida de dónde venís?
Bueno en realidad el tema es un tópico, es un “Carpe díem”, o sea, vive el momento, haz lo que quieres hacer y vive donde quieres vivir. Ahí es donde está nuestra reivindicación. La gente que vivimos en zonas rurales queremos vivir en nuestros pueblos, pero es complicado por la falta de infraestructuras, trabajo, inversión… pagamos lo mismo que cualquier otro y solo pedimos que el dinero y la inversión llegue también a nuestra zona.
La canción también da visibilidad a la situación precaria de muchos artistas en este país. Muchos músicos y artistas se sentirán identificados con él. La verdad es que desde el principio tuvimos claro que este tenía que ser el single del disco. Es muy pegadiza, nos identifica, es reivindicativa y a la vez te toca la fibra, muy estilo Azero. |