COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Side Winder
10/10/2019
Autor: Maya C. Cañestro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

En esta nueva entrevista os traigo a mis franceses favoritos: Side Winder. Su cantante y bajista Fred Favre ha contestado mis preguntas y nos cuenta qué opina del ambiente heavy de nuestro país. Si todavía no habéis escuchado nada de ésta banda de Burdeos os animo a hacerlo. Con un sonido muy potente y canciones bélicas, en ellos encontrareis sonidos de Iron Maiden, Helloween y Manowar (entre otros) con todo el respeto de quienes admiran a las bandas más icónicas.

Hola Fred, empecemos por el principio: ¿Quiénes sois Side Winder? Y, ¿cuándo lo formasteis?

Hola amigos. En la banda somos: los guitarras Guillaume y Thib, Chris a la batería y yo al bajo y al micro. El grupo comenzó en el año 1991 en las salas de ensayo, y como muchos otros grupos tuvimosdiferentes cambios de formacion antes de tomar una forma más "oficial" en 1996.

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos juntos?

Nuestros primeros pasos se resumen en dos períodos que conducen al nacimiento de “Mother Earth”, nuestro primer álbum. A finales de los años 90, grabamos muchas cintas con nuestro material para darnos a conocer y enviarlo a gente para conseguir conciertos. Nuestra forma de vida era tocar una y otra vez. Luego, a principios del 2000 comenzamos a pensar en grabar un CD, así que durantedos años tocamos en bares para recaudar fondos y grabar nuestro primer álbum llamado “Mother Earth”, le conseguimos sacar en el 2005.

¿Qué temática tenéis en vuestras canciones? ¿Quién escribe las letras?

Lo que motiva la escritura de un texto es que siempre hay un lado emocional asociado. La historia sigue siendo una fuente de inspiración para nuestros textos: con la revolución francesa vista por el odio de un rebelde que se cruza más que preocupado... La duda que sienten los navegantes ingleses unas horas antes de la batalla marítima que los verá derrotando a Napoleón en Trafalgar… La historia de las trincheras navideñas donde soldados ingleses, franceses y alemanes fraternizaron una noche completa olvidando los horrores de esta guerra… La caída en la depresión de un vikingo que se convierte en una bestia sedienta de sangre en las batallas, y quien terminará medio dios siendo extraído por valquirias... Pero también la vida en el sentido más amplio, con sus alegrías y tristezas, nublada por nuestras emociones, especialmente la tristeza aparece en dos canciones realmente especiales, una titulada “Silencio” que habla sobre un amigo de la infancia que decidió terminar con su vida. Y otra llamada “Last Hope”, sobre la lucha perdida por mi madre contra el cáncer…

Luego, la última gran parte de la inspiración es la “Fantasía Heróica”, que incluye varias canciones que explican la historia de Side Winder, como por ejemplo en "Chapter One", un libro leído por un niño que se hunde en un mundo imaginario con dragones, hadas, ríos mágicos, etc ... La noche siguiente, sueña con un mago que desciende por una escalera con un cetro que se convierte en una serpiente "Side Winder" (el nombre de la serpiente de cascabel en inglés). En el siguiente álbum, este niño ha crecido y vuelve a soñar, ésta vez se da cuenta de que tiene la capacidad de revivir sus vidas pasadas en "Haunting Shadows". Luego, la noche siguiente, descubre la historia del mago que soñó de niño, éste mago es un alquimista que, para obtener el poder de un dios, fue a Egipto para profanar una tumba, se encontró con el dios egipcio Seth, que le dió este poder a cambio de su vida y su espíritu ahora poseído por él, al que se le manifiesta en la forma de un Side Winder en "Son of Seth"…

Y en cuanto de las letras me encargo yo, por el simple hecho de que es muy dificil separarlas de las lineas vocales. Pero los temas a menudo se trabajan con la banda.

¿Tenéis pensado grabar un nuevo trabajo? Y, ¿algún proyecto para el futuro?

Siiiii. De hecho, incluso está totalmente grabado, mezclado y masterizado, solo queda encontrar una buena oferta para distribuirlo.

Y ¡miles, sí! En un futuro próximo, queremos lanzar el álbum. ¡Nos gustaría tocar en todas partes! Tenemos una historia especial con vuestro pais, además, los españoles son extraordinarios fanáticos del Heavy Metal, siempre es un gran placer regresar. Lo mejor es que la barrera del idioma se borra en cinco minutos (o tres cervezas). ¡¡¡Solo al hablar de eso se me pone la piel de gallina!!! Llegamos por primera vez en 2014 en la gira con Uli Jon Roth, y francamente, no podemos vivir sin España.

Para el directo tenemos varios formatos: uno clásico que va a todas partes con nuestro fondo y gran sonido, y luego uno con vídeo que se convierte en un fondo específico para cada canción, este formato de video es adicional, y realmente queremos implementarlo al máximo en nuestros shows.

¿Cómo es tocar en otros países?

Woow, gran pregunta. Lo más importante creo que es la pasión del Metal, que no tiene fronteras. Amamos esta música, nos movemos en todos los grandes festivales de Europa como fans, queríamos absolutamente sacar nuestra música de nuestras fronteras... Sea cual sea el lugar, el idioma, nunca sabes con quién te encontrarás, las historias que compartirás entre 2 cervezas después de tocar... ¡es una verdadera oportunidad el poder hacerlo! No se puede imaginar la felicidad que supone hacer cantar sus refranes a extraños y, en particular, a los fanáticos del metal de los que ni siquiera habla el idioma...

¿Algúna anecdota divertida que compartir con nosotros?

Tengo uno! Esto ocurrió en España y simplemente explica lo que dije antes:

Fue en 2014 con Uli Jon Roth, fue la primera gira en el país para nosotros, haciendo tantos shows en bruto con 4.000km de recorrido fue duro. Tuvimos un día libre en Valladolid y, sinceramente, estábamos muy cansados. Entonces esa noche después de guardar nuestras cosas, Thib, Guillaume, y Pascal (antiguo batería de la banda) comenzaron a celebrar una noche que no parecía tener fin. Por mi parte, como gran fanático de IRON MAIDEN estuve hablando con el dueño del local quien me dijo que tocaba en una banda de covers de Iron Maiden llamada IRON WHAT (¡gran banda!).

Me dijo que tocarían en Burgos al día siguiente, y si queríamos ¡podíamos ir a verlos tocar! Y charla tras charla, finalmente nos invitaron a tocar con ellos en Burgos. Entonces, finalmente me uní a mis amigos adictos a la cerveza y les dije "Ok, no beberé esta noche, porque al final tocamos mañana". Todos se rieron y, por supuesto, nadie me creyó... Es una pena que no tuviera una cámara a mano la mañana siguiente cuando se lo recordé y todos se dieron cuenta de que no estaba bromeando la noche anterior… fue otra gran noche.

 
 

¿Vuestra banda prefiere tocar prefiere tocar en salas pequeñas o en festivales?

¡Los 2! Tuvimos la oportunidad de hacer algunas primeras actuaciones realmente agradables en salas grandes con Primal Fear, UDO, Brainstorm y Uli Jon Roth. Puedes desplegar la artillería pesada y ahora que tenemos el vídeo, no puedo esperar para rehacer un viaje como este, realmente es el tipo de momento que queremos volver a vivir. Las pequeñas salas de conciertos tienen un encanto que me gusta mucho, por la proximidad al público, puedes hablar y escucharles, no tienes tiempo limitado para tocar... De hecho, lo ideal para nosotros es hacer algunos recorridos de algunas fechas seguidas en salas pequeñas, y luego regresar unos meses más tarde en un festival.

¿Qué diferencias encontráis entre el público de otros países y el vuestro?

¡El olor! Vino francés y cerveza española para los demás. En serio es difícil de decir... En Francia, los fans Heavys son enciclopedias de la historia del Rock, expertos en guitarras, y gente adorable! Pero a veces calientes y a veces frio... En España, es diferente, la relación con el otro es directa contigo... Son festivos y felices, y nunca sabes cuándo terminará la tarde/noche. Al haber estado en algunos festivales como el Rock Fest Barcelona o en las dos ediciones del MetalWay en Gernika, puedo decir que tienen el mejor sonido en vivo dedicado al heavy metal Y cómo decir... el clima es mejor en España.

¿Qué apoyo habéis tenido para llegar hasta aquí?

Nuestro amor por la vida y la motivación extrema de algunos entusiastas que se ponen en cuatro para ayudar a grupos como nosotros. Debemos mencionar absolutamente a Lord Uli Jon Roth, guitarrista y ser humano excepcional, que nos llevó de gira por casualidad y fue amable y acogedor. Esos 12 días que pasamos ​​con él permanecerán grabados para siempre en nuestros recuerdos. Tenemos la suerte de contar con familiares que nos ayudan en todos los conciertos. Aprovecho la oportunidad para citar a Philippe "El Nano" y a Apolline, y que aún nos apoyan después de tantos conciertos! En España tuvimos la oportunidad de conocer a amigos, no solo amigos del metal, entre otros tenemos a Maya y Txen, o al gran Fran de Maliaño, a Abel en Oviedo, y Antonio en Valladolid. Recientemente tuvimos la oportunidad de  trabajar con una promotora en España, por ahora es solo el comienzo de la historia, pero son muy amables y estan haciendo un gran trabajo para ayudarnos a crecer más rápido.

Entrando en lo personal, ¿con qué banda alucináis en directo?

Sin dudas, IRON MAIDEN, su música y shows son la referencia, su último show fue simplemente increíble... Hablando sobre sueños, por supuesto JUDAS PRIEST, y sobre los sueños que nunca ocurrirán RJ DIO. ACCEPT, SAXON, MANOWAR, HELLOWEEN, GAMMA RAY, MOTORHEAD... También son bandas importantes para nosotros. ANGRA, EDGUY o STRATOVARIUS me recuerdan el período que nos conocimos en algunas salas de conciertos en Burdeos con Guillaume.

¿Cómo veis el panorama estatal?

Bueno, no soy un experto en los lugares de conciertos en España, pero creo que teneis más festivales y más lugares de "rango medio" que en Francia. Allí también tenemos muchos pequeños bares y lugares (100), algunos lugares grandes (1000) y alguna arena, pero realmente extrañamos la red intermedia (festivales, lugares 200-400, etc.).

¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock y el metal?

¡Espacio para todos! Y una pequeña renovación para que no haya un gran vacío cuando las locomotoras que son Saxon, Judas o Maiden se detengan. Hay tantas bandas realmente buenas que merecen ser ayudadas…

Ésta pregunta la dejo para el final, ¿qué nueva/joven banda creéis que viene pisando fuerte y merece ser más conocida?

Wow, es difícil de decir una sola, centrémonos en las bandas locales de Francia que necesitan ser conocida. Si te gusta el metal atmosférico con voces femeninas tenemos a Inhepsie y Amethys . Si te gusta la música extrema tenemos a Gorod o Breakdust también son buenas bandas. Si te gusta el hard rock, The Soudroots son muy buenos. De epic metal tenemos a Lonewolf en el este de Francia.

Es realmente injusto porque solo estoy hablando de bandas que he visto, realmente hay algunas más que no vi, y algunas buenas bandas jóvenes (como por ejemplo nuestros amigos de Iron Klaw, Dolloster o Wildfire) que deberían ser más conocidas.

Pues esto es todo amigos. Me alegro mucho de haber acercaros un poco más a nuestro país y a los lectores de Insonoro.com. Os dejamos unas líneas para que os despidáis. ¡Un fuerte abrazo!

Amigos fanáticos del metal de todas partes, no dejes de escuchar la música que aman, lo que les hace mover la cabeza, ir  a ver a los grupos tocar en vivo, y tal vez con motivo de una fiesta tendremos la oportunidad de tomar una cerveza juntos. ¡Gracias Maya por la oportunidad de compartir nuestro universo musical con la audiencia de Insonoro.com! Abrazos de todos nosotros.

www.facebook.com/sidewinderheavymetal

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
22/10/2019 14:59
 
  
22/10/2019 14:58
 
  
22/10/2019 14:55
 
  
22/10/2019 14:54
 
  
22/10/2019 14:50
 
  
22/10/2019 14:46
 
  
22/10/2019 12:28
 
  
22/10/2019 07:26
 
  
22/10/2019 07:23
 
  
22/10/2019 07:21
 
  
22/10/2019 07:20
 
  
22/10/2019 07:18
 
  
22/10/2019 07:17
 
  
22/10/2019 07:15
 
  
22/10/2019 07:13
 
  
22/10/2019 07:11
 
  
22/10/2019 07:10
 
  
22/10/2019 07:09
 
  
22/10/2019 07:07
 
  
22/10/2019 06:58
 
  
21/10/2019 22:51
 
  
21/10/2019 17:45
 
  
21/10/2019 17:42
 
  
21/10/2019 17:39
 
  
21/10/2019 17:36
 
  
21/10/2019 17:34
 
  
21/10/2019 17:20
 
  
21/10/2019 14:54
 
  
21/10/2019 14:53
 
  
21/10/2019 14:50
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales