COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Trallery
16/10/2019
Autor: Maya C. Cañestro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Trallery está a punto de sacar su nuevo álbum titulado "Isolation" y ha sido la excusa perfecta para entrevistarles. Los mallorquines Humberto, Biel y Sebas se han recorrido todo el país este año repasando sus discos, pero es hora de dar cabida a su nuevo trabajo. Todavía les queda un par de fechas en Asturias y Madrid este invierno, por lo que os recomendamos no perderloslas. Su vocalista y bajista Humberto Pol nos ha dedicado su tiempo para resolver todas nuestras dudas.

En primer lugar, es un placer hacerte esta entrevista para Insonoro, ya que os tenemos un cariño especial. ¿Cómo se encuentra Trallery en estos momentos?


Puedo asegurar que el cariño es recíproco… ¡Por gente como vosotros pisar el norte siempre es un gusto!

Ahora estamos en un momento de actividad muy alto en prácticamente todos los aspectos que abarca la banda, en lo musical dando mucha prioridad a la preparación de los temas del tercer álbum para que la presentación de los temas nuevos impacte en directo igual o más que en el disco, por otro lado nunca cesa la composición de nuevo material. Aunque diría que lo que más tiempo nos absorbe ahora mismo es la planificación entorno a la salida de nuestro tercer álbum, queremos que sea algo muy especial y que tenga un alcance muy superior a nuestros trabajos anteriores, en todos los aspectos.

Ahora mismo estáis a punto de sacar vuestro próximo álbum, ¿dónde lo estáis grabando? Y, ¿por qué allí concretamente?

Siempre confiamos en nuestro querido Miquel Àngel Riutort (Mega) para esta labor, igual que en la sonorización de la banda en directo, con Mega tenemos una relación muy estrecha y el trabajo con él se ha llevado a cabo desde el primer álbum. Más allá de eso, su rol como productor ha sido crucial en nuestra música hasta ahora y en la que vendrá, por lo que nuestra casa en términos de grabación se llama Psychosomatic Recording Studio.

Todo nuestro material ha sido grabado en Mallorca, en la localidad de Inca. Es como un santuario para nosotros y ese local ha vivido de los momentos más felices a los más tensos de la banda... Jaja!

¿Qué es lo que va a aportar éste disco? ¿Tiene ya fecha de salida? ¿Puedes adelantar alguna noticia?

Tiene fecha de salida, 21 de noviembre. Como todo lo que hemos hecho hasta la fecha… Este disco refleja el momento musical que vive la banda desde el momento en que se empezó a componer hasta el momento en que se grabó, nunca nos hemos querido poner trabas ni limitaciones en cuanto a lo que estamos dispuestos a llegar musicalmente en nuestras composiciones. Diría que tiene un aire más agresivo cuando lo es y más progresivo en líneas generales, siguiendo la tendencia de lo que ha sido para nosotros Spiritless en directo.

¿Quién compone y escribe las letras de éste nuevo disco?

De las letras siempre me he encargado yo [Humberto Pol]… El papel que adopta cada uno de los integrantes en las labores de la banda siempre ha salido de forma natural. En lo que se refiere a la composición instrumental los tres aportamos de forma muy diferente, para este nuevo álbum la participación Sebastià ha sido mucho mayor de lo que fue en Spiritless adoptado una posición muy fuerte en este frente junto con Biel, que en este punto y hasta ahora, llevaba prácticamente todo el peso. Con lo cual los dos referentes compositivos de la banda son ellos, mi papel en este aspecto compositivo se basa más en aportaciones puntuales y algunas partes, ideas o riffs.

Nos habéis visitado en contadas ocasiones, ¿cómo os parece que os recibe el público de aquí? ¿Os habéis acostumbrado ya al clima norteño? Estáis invitados a volver siempre que queráis.

Disfrutamos al máximo del norte y de su gente, además el clima es simplemente brutal, sentir fresco en verano es impensable en las Baleares. Hay que admitir que el norte no tiene nada que envidiar a la escena del resto de España, diría que es la que goza de mayor salud, de movimiento de conciertos y de bandas. En pocas ocasiones hemos repetido compartir escenario/festival con la misma banda/s del lugar cuando hemos ido por ahí arriba.

Vuestros discos suenan contundentes e intensos, pero vuestros directos son verdaderamente aplastantes, os coméis a todo aquel que se os ponga por delante. Os hemos podido ver en cuatro ocasiones y las cuatro veces nos habéis dejado con la boca abierta, sois totalmente tres en uno. ¿Cómo habéis llegado a este nivel?

Para empezar muchas gracias! En el formato Trío existen luces y sombras, en el momento en que algo no acaba de rodar como debe ser nada en absoluto acaba de sonar como tiene que sonar y por otro lado te “limita” compositivamente a no poder desarrollar armonías entre dos guitarras y demás aspectos en los que no hace falta profundizar; lo positivo es que te has de esforzar por reducirlo a lo más esencial, de esa manera y cuando lo haces con los mínimos elementos existentes, te das cuenta de si lo que tenías en mente funcionaba o no.

Hablemos de experiencias: ¿Cómo fue la experiencia Kids & Rock? Y, ¿cómo es tocar en el Resurrection Fest? Y, ¿en el Wacken? Porque esto son palabras mayores.

Tres formatos muy distintos los que acaban de aparecer jajjaja Pues cada uno muy especial a su manera, de las mejores experiencias que recordamos como banda es la de este pasado mes de mayo en Gijón en la Memphis con esto de Kids & Rock, con los peques dándolo todo, fue una pasada. Lo de Wacken fue increíble y todo un reto para nosotros, ese concierto era la tercera vez que tocábamos fuera de Mallorca, la primera y la segunda vez fueron en Barcelona en la semifinal y final de la competición y todo suponía ir a tocar al mayor festival de Metal del mundo representando a tu país en una “competición de bandas” internacional; cuando lo miramos con perspectiva vemos lo mucho que hemos cambiado, que aquella es que ni parece la misma banda que actualmente, pero por otro lado fue toda una prueba que hizo dárnoslo todo y hacernos sentir que sobre el escenario estás haciendo algo importante con la música que tocas y que es capaz de mover a toda esa gente.

De este Resurrection Fest la verdad que todo ha sido positivo, el que la organización quiera contar con nosotros para estrenar el Main Stage es todo un orgullo. Es una pasada ver cómo ha crecido el festival en cuestión de no más de cinco años en comparación con la última vez que estuvimos en Viveiro, que fue en la edición de 2014.

 
 

Humberto, tu registro de voz es impactante, ¿cómo la has desarrollado durante estos años? 

A base de ir descubriéndose a uno mismo, cuando grabamos Catalepsy yo literalmente ni tenía micrófono propio, ni siquiera equipo de altavoces con el que poder practicar. Mega ha sido una de las claves de mi evolución en el registro de voz y en cómo ha quedado en el estudio, evidentemente esa experiencia me ha dado las claves para cantarlo en directo, porque también son mundos muy distintos. En los primeros años en Catalepsy no sabía ni en qué franja tonal funcionaba mi voz, con lo cual si quería llegar una nota, era cuestión de empujar y “todo para adelante”, pero esa no es forma de hacer las cosas, a la larga no cantas a gusto y no le sacas el mejor rendimiento a la voz.

En Spiritless y en el tercer álbum en cambio, la forma de trabajar ha sido diferente y también he querido tener en cuenta cómo me sentía yo con los registros a explorar.

Nos diste un buen susto al anunciar que no cantarías en vuestra actuación del Vidiago Rock Fest, ya que tu médico así te lo aconsejó, afortunadamente conseguisteis que el vocalista Tolo Juan (de Nuckin’ Futs) cantara con vosotros en esta ocasión. ¿Qué tal fue la experiencia de tener a otro integrante más encima del escenario? ¿Qué tal lo defendió? La experiencia desde abajo fue muy buena, pero ¿se hizo extraño desde arriba?

Tolo es un monstruo y lo defendió a la perfección, desde el minuto uno y en nuestra cabeza era la única opción válida para la sustitución y para poder llevar a cabo el concierto. Se nos hizo extraño ser cuatro sobre las tablas, ha sido nuestra primera vez en la vida con tanta gente sobre el escenario jajajaj Pero vamos al final éramos cuatro colegas haciendo la música que nos mueve y de una situación particular como era la de que se me aconsejó no cantar, sacamos una experiencia única que seguro que no olvidaremos, porque nos lo pasamos genial

Pregunta para Biel Gayá. En todos vuestros temas hay un impecable solo de guitarra, veloz y delicado, (como por ejemplo “Spiritless” o “Evil Pride”) tus dedos fluyen por el mástil y haces que parezca fácil. ¿Cómo lo haces? Aparte, ¿tu solo de "Hollow Stare" es un homenaje al gran David Guilmour? Los sonidos que haces te hacen trasportarte a su universo.

¡Muchas gracias por tu elogio! Lo más importante es que el solo encaje con la canción, intento montarme una historia breve que desarrolle una tensión durante toda su duración, dentro de una estructura cantable la cual aumente su tensión lentamente agregando algo de complejidad para enganchar. Suelo montarme una estructura mental de un principio, un medio y un final. Me gusta empezar lento con frases cortas como si imitara melodías vocales, la parte del medio empiezo a explorar más el diapasón e intento introducir algunos links adaptándolos al contexto de la canción, también es buen momento para añadir más bendings, y para finalizar con un punto alto me gusta meter un conjunto de notas tocadas muy rápido hacia una nota resoluta.

Pero antes de todo esto me gusta tener muy clara la base de acordes para hacer sentir la armonía, jugar con las notas de los acordes para de esta forma resaltar la progresión, usando notas en común entre todos los acordes o notas muy cercanas entre si, eso le da un color muy especial. Diría que la clave para saber si es un buen solo es escucharlo sin la base y oír esos acordes, entonces algo bueno se ha cocinado! Respondiendo a tu pregunta sobre “Hollow Stare” no me inspiré en David Gilmour, recuerdo que fue uno de los últimos solos que grabé del álbum y estaba sin ideas, simplemente Mega nuestro técnico no me dejo irme a casa para estudiármelo me obligo a improvisarlo, entonces bastante culpa debió tener mi gran influencia de David Gilmour.

Ésta va para Sebas Barceló. ¿Cómo superas una sesión de batería después de un concierto de Trallery? Cansa sólo el verte darlo todo, es impresionante verte tocar.

Para un estilo tan agresivo, es muy importante tener una buena técnica y unos 20 minutos antes de subir al escenario, estirar y calentar. El cansancio post-concierto normalmente es debido a las horas de viaje que nos pegamos sin duda. Si uno tiene una buena técnica y la ejecuta correctamente, el desgaste físico es mínimo.

¿Cómo es recibido Trallery en su tierra?

En Mallorca nos sentimos muy queridos la verdad, lo que se suele decir “jugar en casa”, aquí se cumple a la perfección. Tocamos muy poco en la isla y cada vez que lo hacemos se convierte en algo único, ves tantas caras conocidas que sabes que valoran tu esfuerzo y lo que hay detrás de ese y de cada concierto, que te conocen personalmente, que se saben tu historia, que estuvieron en tus primeros conciertos e innumerables casos e historias particulares. Todo eso genera unas sensaciones que se perciben en el concierto haciéndolo algo especial.

Y aquí una pregunta más personal, ¿con qué grupo lo gozáis en directo? 

Cada uno con el suyo verdad jaja Biel y yo somos muy de Metallica, unos enfermos irremediables que nos sentimos afortunados de haberlos podido ver en directo en varias ocasiones. Igual te diría de Sebas que tiraría por algo más que le pegara fuerte en su infancia como Kiss, Whitesnake o Judas Priest. Los últimos bolos con los que flipamos en directo fueron Gojira, Slayer, Crystal Lake y Parkway Drive, en especial Gojira, que es una banda que nos ha influenciado en distintos aspectos de nuestra música.

Terminamos ya con éstas preguntas: ¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock y del metal? ¿Cómo veis la escena regional? Y, ¿la estatal?

Hace falta que la gente se permita sentir la música en directo y acercarse a aquello que hacen las bandas que es único en cada concierto e irrepetible aunque se repitan las mismas canciones en cualquier otra ocasión. Que no existan barreras en el Metal y que igual la gente deje te tener esa tendencia a encasillarse tan al extremo a si misma y a las bandas, que aunque cada uno tenga sus preferencias, nos mostremos más abiertos a todos los géneros.

Considero que la escena reside en la actitud de las bandas, existe una especie de sinergia en este aspecto. Cuando una banda sale de su región, otras bandas de ahí mismo lo ven y eso les anima a querer hacerlo también. Tocar para gente que no es la que está habituada a verte en directo por no salir de la misma zona geográfica es buenísimo para una banda, porque de repente ves actitudes y respuestas que no estás acostumbrado a ver y te planteas un millón de cuestiones sobre tu música, tu trabajo, tu puesta en escena y tu “todo”, así que en esencia, te hace mejorar.

Hasta aquí, esto ha sido todo. Esperamos volver a veros muy pronto por aquí cerca y disfrutar de vuestra puesta en escena y vuestros brutales temas. Un abrazo enorme chicos, os deseamos que todo sean éxitos en vuestra carrera.

Mil gracias por vuestro apoyo Insonoro ¡Siempre un gusto!

www.trallery.com
trallery.bandcamp.com
www.facebook.com/TRALLERY

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
28/10/2019 07:18
 
  
16/10/2019 22:23
 
  
11/10/2019 13:15
 
  
19/09/2019 07:22
 
  
22/08/2019 07:11
 
  
13/08/2019 08:34
 
  
19/07/2019 13:01
 
  
30/06/2019 22:18
 
  
28/06/2019 07:40
 
  
27/06/2019 14:41
 
..:: Noticias
 
 
  
12/11/2019 12:16
 
  
12/11/2019 07:13
 
  
12/11/2019 07:11
 
  
12/11/2019 07:10
 
  
12/11/2019 07:08
 
  
12/11/2019 07:07
 
  
12/11/2019 07:05
 
  
12/11/2019 07:03
 
  
12/11/2019 07:01
 
  
12/11/2019 07:00
 
  
12/11/2019 06:59
 
  
12/11/2019 06:57
 
  
12/11/2019 06:54
 
  
11/11/2019 22:30
 
  
11/11/2019 17:22
 
  
11/11/2019 17:21
 
  
11/11/2019 17:19
 
  
11/11/2019 17:18
 
  
11/11/2019 17:18
 
  
11/11/2019 17:16
 
  
11/11/2019 14:54
 
  
11/11/2019 14:52
 
  
11/11/2019 14:50
 
  
11/11/2019 14:49
 
  
11/11/2019 14:48
 
  
11/11/2019 14:46
 
  
11/11/2019 14:43
 
  
11/11/2019 12:24
 
  
11/11/2019 07:21
 
  
11/11/2019 07:18
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales