COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Aranea Adventus
03/01/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Teníamos muchas ganas de entrevistar a los cántabros Aranea Adventus, hemos hablando bastantes veces de esta veterana banda, muchas crónicas y muchos conciertos, pero queríamos preguntarles varias cosillas, pasado, presente y futuro.

¿Quiénes sois Aranea Adventus? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Heavy-metal procedente de Torrelavega, Santander y Reinosa, con Lolo a la voz y guitarra, Teddy a la guitarra y coros, Juan al bajo y coros y Adrián a la batería.

Discografía:

"Capítulo1: La llegada de la araña" 2012.
 “Capítulo 2:En la tierra del silencio” 2016 .
Ópera rock “El llanto del lábaro” 2016 (Sólo disponible en Youtube).
“Capítulo 3 : El Laberinto del Tiempo” 2019

El grupo Aranea Adventus, de Torrelavega, Santander y Reinosa, hacen un estilo Heavy Metal ochentero, con influencias de Iron Maiden, Judas,etc. Formado en el año 2010, tras la disolución del grupo de Rock Noray, en el cual tocaban Lolo y Teddy, estos deciden formar un grupo de Heavy. Ya con un repertorio de 10 temas deciden grabar su primer disco. El primer concierto lo dan en el Arena de Torrelavega en Julio de 2011 y el 27 de octubre del 2012 sacan su primer cd con el nombre de "Capítulo 1 : La llegada de la araña". El segundo capítulo “La tierra del silencio”, ve la luz en Junio de 2016, casi a la par que la ópera rock “El llanto del Lábaro” compuesta por Teddy, que se estrena en Youtube el 10 de junio del 2016.

Con casi un centenar de conciertos a sus espaldas en los que han tocado con grupos como Obus, Panzer, Def Con Dos, Hamlet, Valkyria,emboque, Vendaval, Darksun, Pacho Brea, fiestas como las de Torrelavega, Tanos, Suances, Tetuan o Dualez y en festivales como el Festival Heavy Solidario (donde son los organizadores), Astirock, Vikingo Rock, Mundeca, Metal Noja Fest  o AC Octubre, el sumun les llega eL 12 de julio del 2017 en el que tocan de teloneros de Scorpions y de Avalanch en los Campos del Malecón de Torrelavega.

En febrero de 2018 ve la luz el video que la productora Dianaimar ha hecho sobre la ópera rock "El Llanto del Lábaro", en el que colaboran más de 50 recreadores, casi todos pertenecientes a las Guerras Cántabras de Corrales de Buelna, siendo éste mismo año el video que abrió la jornada del viernes de la X edicción del Festival Internacional de Cine de Piélagos.

En Marzo del 2018, tras la retirada de Josele por motivos de salúd se incorporan a la batería Adrián Calderón y al bajo Juan Haya, el que fuera bajista de Aranea hasta el 2015.

En junio ya están sobre las tablas, tocando en el Hinojedo Rock y al día siguiente en el Festival de La Llama organizado por ACPT tocando junto a Def con Dos, entre otros.

Siguieron varios conciertos hasta finalizar el año y en enero 2019, con los temas del tercer disco ya compuestos, empezaron a grabar lo que será su tercer capítulo llamado “El Laberinto del Tiempo”, otro disco autoproducido de 10 temas y al que han puesto como corte extra “El Llanto del Lábaro”.

En junio vuelven a los escenarios tocando en las Fiestas de San Juan de los Corrales, y ya con las miras puestas en la presentación del disco, estrenan éste el 20 de  julio en La Tribu de Maliaño y a la semana siguiente vuelven a tocar en El Corte Inglés, ésta vez en eléctrico, a lo que le siguen varios conciertos por la geografía cántabra presentando su tercer capítulo.

Provenis de una comunidad autónoma pequeña como es Cantabria, ¿Cómo está la escena en dicha zona? ¿Qué tal es la relación con el resto de las bandas dentro de la escena cántabra? ¿Puede ser un punto negativo el estar entre dos colosos en lo musical como Euskal Herria y Asturies o, al contrario, puede ser favorable?

En los casi 10 años que llevamos de existencia, observamos que la escena cada vez está peor, donde antes había lugares donde tocar ahora no queda ninguno, donde antes metias 70 personas, ahora metes 20 y gracias.

Por lo que dicen en las comunidades vecinas, el panorama está igual, pero ellos juegan con la ventaja de ser más población, tener más sitios donde escuchar música en directo y tener más apoyo de las Instituciones , no sabemos lo que tenemos al contar con gente como Juan Luis del New o Fran de la Tribu, si muchos grupos nos mantenemos en pie es gracias a ellos, si no, lo normal es que no saldríamos del local de ensayo.

Respecto a la relación con el resto de banda creemos que es bastante cordial, lo que nos faltaba, ser pocos y mal avenidos, el problema puede ser que hay grupos que van y vienen y hay poca estabilidad en cuanto a bandas, grupos como nosotros que cumplan 10 años ya tiene mucho mérito. Por lo que a nosotros respecta SIEMPRE intentamos tender la mano a cualquiera que necesite de nosotros, siempre estamos ahí  e intentamos compartir nuestra experiencia musical con el mayor número de gente posible porque creemos firmemente que esto, cuando se comparte sobre todo con gente que realmente lo ama y lo siente, es una de las mejores experiencias para un músico de heavy-metal y eso el público lo siente.

 
 

Estais presentando el que es vuestro tercer disco, “Capítulo III-El laberinto del tiempo”, publicado en julio de este 2019 y que cierra dicha trilogía. Bajo mi punto de vista, habéis dado un enorme paso adelante en cuanto a sonido en dicha grabación. Contadnos un poco como fue.

Principalmente el paso lo hemos dado con la nueva formación, posiblemente y sin desmerecer a nadie, ahora mismo seamos la formación que más sólida suene de la vida de Aranea, Juan volvió a sus orígenes al bajo y el haber sido fundador del grupo se ha notado, y Adrián y su doble bombo aportan al grupo toda esa fuerza que quizás no teníamos en otros discos. Bien es cierto que en los dos primeros les faltó algo de fuerza, fuerza que hemos conseguido metiéndonos en el local de ensayo durante 6 meses e intentando que sonase lo más parecido a como sonamos en directo, sin artificios de por medio, con un sonido real y puro, grabándolo nosotros mismos en el local, esta vez sin ninguna influencia externa y enviándolo a masterizar a los OL Studios de nuestro amigo Gorka, bajista de Valkyria.

La experiencia ha sido extraordinaria, Adrián por ejemplo es la primera vez que grababa un disco, y esa tranquilidad que te da hacerlo en el local de ensayo nos ha ayudado muchísimo a grabarlo a nuestro ritmo y a aprender más cosas sobre el mundo de la producción musical, además a conocernos más entre nosotros, lo cual nos ha venido muy bien a la hora de compenetrarnos tocando en directo, más de lo que ya estabamos ¡¡¡jé jé!!!.

Una de las cosas que más destaca en el disco es que habéis contado con algunos buenos amigos ayudándoos a las voces ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Bueno, es un poco la continuación de “El Llanto del Lábaro”, ahí contamos con varias voces de amigos y pensamos que porque no hacerlo también con el disco. Ya en el “Capítulo 2” habíamos hecho una pequeña incursión en éste aspecto, como por ejemplo Raúl Galván (Emboque), aunque en éste disco es mucho más notoria la presencia de nuestros  “chavales” y ha sido todo un gustazo haberlo hecho así, de hecho la semana pasada terminamos la letra del Lábaro 2 y seguimos con la idea de las colaboraciones.

Una vez cerrada esta trilogía, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Tocar, tocar y tocar, aunque en ésta provincia cada vez esté más complicado (véase Torre de la Vega), al final es un “jovi muy jevi” y es lo que nos gusta. Realmente cuesta lo suyo y sacrificamos mucho para poder darle a nuestros “chavales” el heavy-metal que merecen dejándonos la piel en cada actuación.

También tenemos ya algún tema para el cuarto disco, no sabemos si lo llamaremos IV Capítulo u otro disco más pero seguiremos con las grabaciones, y por supuesto, grabar  “El Resurgir del Lábaro”, la continuación de  “El Llanto del Lábaro”, lo que está claro es que cada día tenemos más ganas de hacer nuestra música con más ideas y más fuerza que nunca y seguiremos así, tocando y evolucionando hasta que el cuerpo aguante.

Si hay un tema que ha llamado la atención de la banda es “El llanto del Lábaro”. Contadnos un poco el porqué de su creación y si habrá segunda parte.

Pues la idea surgió de Teddy tras ver un video de Avantasia actuando en el Wacken 2011 en el que tocaron The Scarecrow, y en el que Tobias Sammet y Jorn Lande se estuvieron replicando toda la canción, entonces se le ocurrió hacer una ópera rock sobre las guerras cántabras en la que hubiese varias voces haciendo de personajes tanto cántabros como romanos, el resultado fué el de 10 años de historia resumidos en 15 minutos. Respecto a la segunda parte, precisamente el mes pasado se ha terminado de componer la letra, por lo que éste invierno esperamos aprovechar el local para grabar ésta segunda parte y algún tema más, eso sí, ésta segunda parte “sólo” dura 12 minutos jiji.

Sin duda alguna, son los conciertos vuestro punto fuerte. ¿Qué ofrece Aranea Adventus en vivo? ¿Cuáles son aquellos de los que más grato recuerdo guardáis?

Sí, siempre se ha dicho que sonamos mejor en directo que en disco, al final el tema económico siempre influye y grabar un disco bien producido cuesta mucho dinero, pero como ya hemos dicho, es un “jovi” y realmente donde disfrutamos es tocando en directo. Con la grabación del “capítulo 3” conseguimos pulir nuestro sonido hasta conseguir que en directo sonase, como decían los “Muro”, duro y potente, lo más claro y limpio posible, pero con la dureza que el heavy-metal requiere. Creemos que la clave de nuestro directo es que intentamos siempre dar lo mejor de nosotros y disfrutar haya la gente que haya y en las condiciones que sea y de momento parece que funciona.

Como gratos recuerdos obviamente en primer lugar está el concierto en el Malecón junto con Scorpions y Avalanch, una grandísima experiencia y una despedida por todo lo alto, “como DIO manda”, y muy merecida para Josele también mencionar el de Obús, Panzer, Mamá Ladilla, Def con Dos, Hamlet, pero bueno, que si es un bolo junto a nuestros amigos de Airare Nuf , Emboque o Herejía y otros tantos amigos, también disfrutamos igual.

 
Foto: Jorge Palacios
 

Relacionada con la anterior, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar y que apoyen la escena? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

NO, no hay locales donde tocar, es una verdadera pena, al final para la música “ruidosa” sólo tienes 3 o 4 locales donde tocar y no vas a estar tocando todos los meses porque aburres, y respecto a las Instituciones, esas que deberían apoyar más la cultura ( habrá quien piense que no es cultura ), son precisamente los que ponen todas las trabas del mundo y hacen que los locales se echen para atrás y no tengan una cartelera cultural por miedo a que les sancionen. En general la cultura que fomenta el libre pensamiento y la libertad de expresión está muy perseguida y denostada. Como siempre se pretenden que bailemos todos al mismo son y el que no baile ¡ZASKA! convirtiendo en una realidad la expresión “poco pan y pésimo circo” o “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado a partir de los 90?

En la actualidad hay grupos muy buenos, lo que pasa que la forma de consumir la música ha cambiado mucho. Hace años, al ser el acceso a la música muy limitado hacía que escuchar un disco nuevo de un grupo que te gustase fuese todo un acontecimiento, a día de hoy, con la saturación que hay de todo, ya no se le da tanta importancia a la creatividad, estamos más pendientes de si me han dado Me gusta en el Face que en lo realmente  artístico. La verdad es que, como ya se ha hecho mucho y no hay mucho nuevo que inventar, puede parecer que los estilos se han estancado un poco o tienden a veces a la repetición incluso a la autocopia, pero aun así se siguen haciendo joyitas, lo que pasa es que cuesta más encontrarlas.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Hombre, nosotros no somos unos virtuosos de los instrumentos, pero lo que sí nos gusta es componer y llegar al local de ensayo, ponerte a improvisar y decir, joer, eso suena muy bien, y sacar un tema de esa paranoia, por lo que preferimos tocar en directo nuestras canciones.

Lo de hacer tributos de grupos que todavía están en activo y carteles con el nombre del grupo que “tributeas” en grande y luego el tuyo que ni se vé, pues no es muy ortodoxo, más bien es deshonesto,  y ya lo de cobrar por ir a ver un tributo casi lo que cobra el grupo original, pues como que es muy sangrante, pero probablemente es lo que prefiere el público, escuchar temas que conoce, y no vamos a hablar de un movimiento, tristemente emergente, de postureo, pillo una camiseta de “Ramones”, “Guns and Roses” o “Nirvana” en zara o primark y que rockero soy y lo de ir a escuchar a un grupo de tu localidad como que cuesta, siempre se dijo que nadie es profeta en su tierra.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Las nuevas tecnologías están para aprovecharlas, tanto para tocar, como para grabar y darse a conocer, obviamente en los últimos tiempos la industria del disco ha cambiado mucho, los grupos ya no sacan dinero de la venta de discos ( ni las discográficas ), si no de los conciertos, los grupos fuertes, AC/DC, Maiden, Metallica llenan y agotan entradas, los grupos de segundo nivel, por decirlo de alguna forma, ya llenan pero un aforo más reducido, los grupos nacionales tienen problemas para mover gente cuando vienen a éstas tierras, y los locales ya ni teddy go, si cobras entrada malo, pero tocando gratis tampoco es mucho mejor, aunque nosotros con ver a una sola persona delante del escenario nos vale.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

LONG LIVE ROCK AND ROLL

www.facebook.com/aranea.adventus

 
Foto: T&M Photo
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
05/05/2020 07:09
 
 
  
27/02/2020 22:44
 
 
  
11/02/2020 14:48
 
 
  
14/01/2020 07:39
 
 
  
05/01/2020 22:21
 
 
  
06/11/2019 22:32
 
 
  
25/10/2019 11:21
 
 
  
13/10/2019 09:23
 
 
  
09/09/2019 22:27
 
 
  
14/08/2019 08:58
 
 
..:: Noticias
 
 
  
09/07/2020 07:25
 
 
  
09/07/2020 07:23
 
 
  
09/07/2020 07:22
 
 
  
09/07/2020 07:19
 
 
  
09/07/2020 07:18
 
 
  
09/07/2020 07:15
 
 
  
09/07/2020 07:13
 
 
  
09/07/2020 07:12
 
 
  
09/07/2020 07:10
 
 
  
09/07/2020 07:09
 
 
  
09/07/2020 07:07
 
 
  
09/07/2020 07:06
 
 
  
09/07/2020 07:04
 
 
  
09/07/2020 07:00
 
 
  
08/07/2020 22:10
 
 
  
08/07/2020 15:04
 
 
  
08/07/2020 15:03
 
 
  
08/07/2020 15:02
 
 
  
08/07/2020 15:00
 
 
  
08/07/2020 14:59
 
 
  
08/07/2020 14:58
 
 
  
08/07/2020 14:56
 
 
  
08/07/2020 14:54
 
 
  
08/07/2020 14:53
 
 
  
08/07/2020 14:43
 
 
  
08/07/2020 07:30
 
 
  
08/07/2020 07:28
 
 
  
08/07/2020 07:26
 
 
  
08/07/2020 07:24
 
 
  
08/07/2020 07:23
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales