COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Paco Ventura
29/01/2020
Autor: Fernando Martínez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Entrevistamos a  Paco Ventura con motivo de su nuevo disco "Madre Tierra". Un nuevo disco que nos sumerge en un universo lleno de su pasión por componer, no solo temas, sino himnos que durarán para siempre en nuestra memoria. Canciones como "Madre Tierra", "Hayabusa" o "Genzai" son prueba de que el tiempo no hace más que avivar la capacidad de composición de este guitarrista cada vez más reconocido internacionalmente en nuestra “Madre Tierra". Charlamos de su disco instrumental, de los temas más destacados, del productor del disco, de los múltiples invitados, de las canciones más importantes, de sus influencias, de su colección de guitarristas y amplificadores, ect.

Colaboran: Matan Shmuely (Mascarada subterránea), Phil Sousan (DIO), Malek Ben Arbia (Myrath), Stuart "Stu" Hamm, Michael Angelo Batio (NITRO, Holanda, SHOUT), Joey Tafolla (Podredumbre), Jennifer Batten (Michael Jackson , Stevie Wonder Jeff Beck), Rudy Sarzo (Whitesnake, Quiet Riot), Jimmy Waldo (Alcatrazz), Kiko Loureiro (Megadteh, Angra), Mike Lepond (Symphony X), Daniele Gottardo, Toni Franklin (Blue Murder, MAS), Jorge Salan (Mago De Oz, Avalanch).

Háblanos un poco de Manuel Ángel "Mart" como productor y de Andy Vandette en la masterización.

Trabajar con Manuel Ángel es todo un placer desde que comenzamos a hacerlo en un disco de Medina Azahara, creo que en “Las Puertas del Cielo”, a partir de ese momento se me hace muy difícil hacerlo con otra persona que no sea él. Desde el principio de cada trabajo que hacemos se involucra totalmente, no solo a la hora de las mezclas o hacer que todo suene a la perfección, sino que también es increíble ver sus ideas de producción, ya que tiene la mente muy abierta musicalmente hablando, creció escuchando desde Prince a Michael Jackson hasta Faith No More o Metallica, eso le abre un campo enorme de ideas, y siempre sorprende el resultado. Yo le paso los proyectos con la grabación de todos los instrumentos, mientras él va trabajando en el sonido de cada cosa vamos recibiendo los archivos con las colaboraciones, si es el caso, y los va uniendo al resto de instrumentos.

Una vez que esta todo, comienza la mezcla, el la trabaja solo, prefiero que lo haga a su aire ya que confío plenamente en su criterio, de vez en cuando quedamos y hacemos una escucha juntos y una vez que le hemos dado unas vueltas a todo y rectificado lo que creamos conveniente, damos por terminada la mezcla y Manu le pasa las canciones a Andy Vandette para que las masterice. Normalmente Andy envía primero un tema de muestra para que veamos como enfoca el master, y si le damos el Ok, ya envía todo terminado, masterizado y con los códigos para la fabricación. Es una fórmula que venimos usando desde que grabe "Black Moon", y para mi es una manera ideal para trabajar.

Tú nuevo disco "Madre Tierra" es un gran trabajo, todo lo que has grabado no es fácil de hacer, esto seguro que son muchas horas de trabajo, esfuerzo titánico y dinero. Evidentemente hay que cubrir unos costes de producción y masterización.

Por supuesto que no es fácil hacer un disco así o como "Black Moon". Es complicado desde la composición y por supuesto que la grabación de estos discos sería impensable hace unos años por la cantidad de colaboraciones tan diversas y de tanta altura que aparecen en ambos discos. Habría sido de una enorme dificultad compaginar agendas, horas de estudio, viajes etc para traer a los artistas a España o ir yo cada uno de sus países de origen, Matan Shmuely es de Israel, Malek Ben Arbia de Túnez, Jennifer Batten , Michael Angelo Batio y Joey Tafolla de los Angeles y Kiko Loureiro de Brasil.

Sería una locura de tiempo y costes en estudios y viajes. Todo esto lo he aprendido a coordinar desde mi punto de origen y cada uno desde sus estudios en sus respectivos países, no es fácil, pero la verdad es que cada vez se me hace menos complicado, ya que conocen los trabajos que tengo y los invitados que aparecen en ellos. Por supuesto que el coste es elevado, y te aseguro que no pienso si lo amortizare o no, cuando veo el resultado final de cada uno de estos discos y las críticas tan positivas y el cariño y respeto que recibo por parte del público y medios, eso no tiene precio para mí.

 
 

Háblanos de tu colección de guitarras y cuál es tú predilecta ¿Cuáles has usado en este disco?

Mi colección de guitarras ha ido creciendo con el paso de los años, Medina Azahara somos un grupo que llevamos años trabajando a un gran nivel y eso me ha permitido hacerme con muchas guitarras fantásticas, no solo en nuestro país, sino también el algunos de los viajes que hemos hecho fuera de España.

Recuerdo con gran cariño una Carvin DC 400n azul que compre en Los Angeles cuando fuimos a tocar al Whisky a Go Go, me acompaño mucho tiempo en varias giras. También es importante por haberla tocado en muchos conciertos e incluso en algún DVD en directo mi Yamaha Pacifica 1221 amarilla, o algunas Fender Stratocaster como la verde que use en el directo de XX en la Riviera. O mi Gibson Les Paul De Luxe dorada del directo del Egaleo del 90. Muchas de estas guitarras son importantes para mí no solo por ser buenos instrumentos, sino que son parte de mi historia con Medina, y eso se traduce a un montón de buenos recuerdos.

Tengo muchas Gibson Les Paul geniales, algunas Stratos del 61, 66, 68 o de los setenta, otras más modernas como algunas Yamaha que están genial para directo o varias ESP que son una apisonadora sonando, todo depende de mi etapa creativa o muchas de las veces cambio solo por probar otras guitarras, no tienen por qué ser instrumentos muy caros, tan solo una guitarra te tiene que dar buena vibración y darte ganas de tocar con tan solo cogerla. Para el tema “Madre Tierra”, que tiene una onda más Satrianesca o Vai, he sacado algunas Ibanez Jem tremendas, tengo varias de los ochenta buenísimas, pero he usado otras más actuales que son increíbles, depende del tema y del momento, he tenido donde elegir, en total tengo unas setenta u ochenta, (risas).

¿Qué amplificadores, guitarras has usado en esta grabación? Háblanos de esos cabezales Marshall de válvulas que coleccionas, pedaleras, ect.

Con los amplificadores pasa exactamente igual, no tengo tantos como guitarras, pero tengo algunos amplificadores muy buenos de todos los años y marcas. Algunos son más antiguos como Marschall de los setenta o algunos Fender que me encantan, otro como Custom Audio o Bogner son más modernos, pero con la posibilidad de sacarles el sonido que quieras, son muy versátiles, quizás mas que los Marschall, pero conectar una guitarra a un buen cabezal Marschall de los setenta para tocar un tema potente no tiene comparación con nada. También recurro a previos como el Fractal o Helix de Line 6, pero depende de si estoy grabando en mi estudio exterior, que es donde doy más caña a los amplis, o si estoy grabando dentro de casa a altas horas de la noche, en ese caso conecto la Helix o el Fractal para hacer algunos solos y dan un resultado muy bueno, lo que le falte al sonido sé que luego Manu se lo va a dar. A veces he mezclado varios de los amplificadores para sacar y unir lo mejor de cada uno de ellos.

¿Cuál ha sido el proceso de composición de los temas que forman "Madre Tierra"? Muchos recuerdan a los que en ocasiones tocas en masterclass y clinics.

Claro, muchos de ellos ya llevan tiempo compuestos y los toco en mis masterclass, pero cuando decidí que ya era el momento de ponerme manos a la obra con la grabación del disco, hice una selección de los temas que quería incluir y deseche algunos de ellos, no por su calidad, sino porque se salían del concepto que quería dar al espíritu final del disco. Compuse varios temas que completarían la obra, y curiosamente el último en salir fue Madre Tierra. Aun no tenía nombre, pero cuando lo termine apague la luz del estudio y con solo las luces encendidas de los aparatos del estudio y tomando una copa de vino, cerré los ojos y me vino a la mente ese nombre, lo vi ideal y muy apropiado para titular así el disco.

 
 

La melodía emotiva del tema “Madre Tierra” suena genial para abrir el disco, ¿Quisiste representa con ella el espíritu general del disco?

“Madre Tierra” es por muchas razones un gran tema que representa el espíritu del disco. Está lleno de melodía, el ritmo de batería con el que comienza es increíble, y cuando aparece lo que es la melodía de la estrofa se te queda desde el principio hasta culminar en un estribillo que emociona y eriza la piel. Ese es el espíritu que quería plasmar en el disco, temas instrumentales, pero con melodías de guitarra que te trasmitieran tanto como una voz. Una letra te lleva a un camino o un lugar concreto, pero una melodía sin letra te transporta allí a donde cada uno de nosotros volemos, y será un lugar distinto para cada uno de nosotros, esa es la magia de este trabajo.

“Hayabusa” es virtuosa y veloz, claramente una influencia a Joe Satriani aunque se ve tu aplastante estilo y tú cultura musical.  Perfectamente también podría haber abierto el disco, ¿cierto?

“Hayabusa” era en principio la principal candidata para abrir el disco, lo que ocurre es que apareció “Madre Tierra” y cambie los planes. Sigue siendo una de mis canciones favoritas del disco y como bien has dicho, en ella dejo claro que Joe Satriani sigue siendo para mí un gran referente a la hora de componer y tocar en mis trabajos en solitario. Tiene mucha melodía a pesar de ser un tema rápido, y pasa de unas partes a otras tan rápido como la moto que lleva su nombre. La guinda al pastel la pone la colaboración de Michael Angelo Batio con un solo bestial, gran guitarrista y todo un referente para los que amamos esta generación de virtuosos.

He de decir que todo el disco es fantástico, se ve un trabajo homogéneo, con una identidad clara y una riqueza sonora. Cuéntanos un poco de la divertida y potente “Taboo” y la colaboración de Jennifer Batten.

“Taboo” lleva conmigo ya algún tiempo, es una canción divertida de tocar, con una melodía muy potente pero es de esas canciones que te la pones por la mañana antes de salir de casa y te carga las pilas y te llena de energía para el resto del día. A la hora de pensar en una posible colaboración tenía varias opciones, pero pensé que ni en este trabajo ni en “Black Moon” conté con ninguna colaboración femenina, y yo siempre he sido fan de Jennifer desde que estaba en la gira de Michael Jackson, así que a través de Gema Fernandez, que trabajo hace años en Avispa, logramos contactar con ella y le encanto el tema. El solo que hace es muy de su etapa con Jeff Beck, pero esa diferencia de estilos de cada uno de los invitados es lo que le da esa gran riqueza sonora al disco, soy un gran afortunado al poder contar con estas colaboraciones de tan alto nivel.

“Fuga Rampante” suena descaradamente a Yngwie y Fender Stratocaster. Una genialidad de solos y progresiones de acordes. ¿Seducido por los clásicos? Háblanos de este tema.

Tú los has dicho Fernando, seguiré seducido por los clásicos siempre, lo que ocurre es que en otros discos como "Aventura", era mucho más predominante esa pasión por mi lado más Malmsteen, en esta ocasión he diversificado más mis estilos y esto hace que el disco sea muy digerible y fácil de escuchar a pesar de ser trece canciones instrumentales, se acaba el Cd y quieres volver a ponerlo. Por supuesto que mi lado neo clásico y mis Fender Stratocaster siempre estarán ahí agazapadas y esperando poseerme y seducirme para sacar de mi ese Vikingo cordobés que habita en mí. Es una gran canción, para tocarla tienes que estar en forma y no descuidarte ni un segundo, y por supuesto que su título, Fuga Rampante también está inspirado en nuestro querido y admirado sueco fan de Ferrari.

 
 

“Arabestia” ya apareció en tu anterior disco "Black Moon". Aunque se la nota diferente  y con nuevos arreglos orquestales, un tema matador. Háblanos de él.

“Arabestia” se grabó en "Black Moon" de una manera forzada por las circunstancias. Cuando hable con Kiko Loureiro para colaborar en "Black Moon" me dijo que sí, pero en esos momentos estaba a punto de entrar en Megadeth y se retrasó mucho el que pudiera hacerlo. Creí que no sería posible y lo entendía, el me escribió diciéndome que le disculpase, pero que las guitarras de Megadeth necesitaban de su tiempo al cien por cien.

Cuando pensé que ya no podría hacer la colaboración me dijo que tenía un fin de semana libre y que haría él solo, con lo que no contaba es que ya había repartido las canciones a otros artistas, así que recurrí a Arabestia y se la envié. Quedo fantástico el tema y un solo increíble. Cuando en la actualidad me puse a preparar Madre tierra pensé que era justo que esa canción volviese a su punto de partida junto al resto de canciones instrumentales que formarían este CD, así que manos a la obra. ¿Que hacer para que sonase distinta y no fuera una copia pega de su versión en "Black Moon"?  En principio que le diera paso una introducción que le diera aún más grandiosidad, hable con mi amigo Rafa Villegas y apareció con Wind Of Damascus. Hasta ahí la cosa marchaba bien.

Para diferenciarla y enriquecerla aún más se hicieron nuevos arreglos orquestales y voces humanas en ciertas partes y la batería la grabo de nuevo mi gran amigo Matan Shmuely de Orphaned Land. Y como colofón se unió otro invitado a la fiesta, después de mí solo y el de Kiko aparece Malek de Myrath con un solo magnifico que hace que la nueva versión de “Arabestia” no tenga parangón y nos vuelva a sorprender a todos. No era fácil hacer algo así, pero ha quedado algo muy grande.

“Lágrimas de Hielo” es una denuncia sobre el cambio climático que afecta a todas las regiones del mundo. Un temazo que te eriza el bello. Háblanos de él…

“Lágrimas de Hielo” es otra de las canciones que han sido una sorpresa para todos. Podía pensar en un principio cuales podrían ser las canciones favoritas de aquellos que escuchasen el CD, “Hayabusa”, “Madre Tierra”, “Arabestia”, “Taboo” o “Genzai”. Pero como siempre. El público es el que manda y son ellos los que han hecho que esta canción sea una de sus preferidas del disco. Trate de denunciar todo lo que está pasando en nuestro planeta y lo poco que estamos haciendo para evitarlo, desde los terribles incendios provocados por el hombre, el cambio climático al que no ralentizamos ni hacemos gran cosa por evitarlo y por supuesto causa de ello el deshielo de los polos, esas lágrimas de hielo que no dejan de caer y que a pesar de ver esas imágenes en televisión lo  vemos como algo muy lejano cuando es la dura y cruda realidad es que es presente de lo que está pasando.

Eres un músico y guitarrista que creciste musicalmente hablando con los guitarristas de los ochenta. De alguna manera u otra ellos allanaron el camino a los músicos de hoy. ¿Para ti son benditos aquellos ochenta o prefieres el presente como músico?

Yo crecí escuchando la música de Rock de los ochenta, cada grupo era fantástico y tenían una gran personalidad y carisma, y lo mejor de todo es que los guitarristas de estos grupos eran increíbles. Ozzy Osbourne tenía a Randy Roads, después llego Jake E. Lee, Dio tenía en sus filas a Vivian Camphel, Yngwie Malmsteen era mágico en Alcatrazz y luego con su carrera en solitario, Gary Moore hacia discos fabulosos, Van Halen estaban en su máximo esplendor y después Steve Vai con Dave Lee Roth nos dejó boquiabiertos, y aun mas con su "Passion and Warfare". Estaban Tony Macalpine, Vinnie Moore, Joey Tafolla, Paul Gilbert… ¿quieres que siga? podría estar así horas y horas.

Claro que hay guitarristas increíbles hoy en día, pero el carisma que tenían estos guitarristas y lo que me han influenciado es enorme, y no dejan de ser mi pilar de inspiración en cuanto actitud, composición y sonido. ¡Benditos guitarristas y benditos ochenta!

1. Madre Tierra (Matan Shmuely, Phil Sousan, Malek Ben Arbia)
2. Hayabusa (Stuart Hamm, Michael Angelo Batio)
3. Tu Vida (Stuart Hamm, Joey Tafolla, Jimmy Waldo)
4. Taboo (Stuart Hamm, Jennifer Batten)
5. Genzai (Rudy Sarzo, Maya Yoshida)
6. Fuga Rampante
7. Wind Of Damascus
8. Arabestia (Matan Shmuely, Kiko Loureiro, Malek Ben Arbia)
9. Silver Surfer (Mike Lepond, Daniele Gottardo)
10. Tras el Espejo
11. Guitar Land (Toni Franklin, Jorge Salan)
12. Take On Me (Mike Lepond)
13. Lágrimas de Hielo

www.facebook.com/Paco-Ventura-278881512814724

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
29/01/2020 22:28
 
 
  
27/01/2020 14:47
 
 
  
25/11/2019 17:04
 
 
  
23/07/2018 22:37
 
 
  
16/04/2018 09:00
 
 
  
26/10/2016 17:23
 
 
  
20/10/2015 14:28
 
 
  
14/10/2015 17:05
 
 
  
07/10/2015 07:42
 
 
  
08/09/2015 17:42
 
 
..:: Noticias
 
 
  
31/03/2020 22:50
 
 
  
31/03/2020 16:44
 
 
  
31/03/2020 16:42
 
 
  
31/03/2020 16:40
 
 
  
31/03/2020 16:39
 
 
  
31/03/2020 16:38
 
 
  
31/03/2020 16:35
 
 
  
31/03/2020 14:34
 
 
  
31/03/2020 14:32
 
 
  
31/03/2020 14:29
 
 
  
31/03/2020 14:27
 
 
  
31/03/2020 14:25
 
 
  
31/03/2020 14:23
 
 
  
31/03/2020 14:20
 
 
  
31/03/2020 12:27
 
 
  
31/03/2020 07:25
 
 
  
31/03/2020 07:24
 
 
  
31/03/2020 07:22
 
 
  
31/03/2020 07:20
 
 
  
31/03/2020 07:18
 
 
  
31/03/2020 07:16
 
 
  
31/03/2020 07:14
 
 
  
31/03/2020 07:12
 
 
  
31/03/2020 07:11
 
 
  
31/03/2020 07:10
 
 
  
31/03/2020 07:08
 
 
  
31/03/2020 07:07
 
 
  
31/03/2020 07:04
 
 
  
31/03/2020 07:01
 
 
  
30/03/2020 22:26
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales