COLABORACIONES
 Entrevista
 
Ingresó Cadáver
  26/02/2020     
  Ángel @dalepunkidale
www.insonoro.com
 
 

Una banda con un currículo interesante, incluso banda sonora de una de las películas españolas más famosas y dirigida ahora por un director más que conocido, pero no venimos a hablar de cine, tranquilxs, venimos a hablar del último disco de Ingresó Cádaver, una banda afincada en Villena que han sacado "La Enfermedad Perfecta", un disco que demuestra la ironía con la que la banda crea cada una de sus canciones, pasen y lean.

Estáis en plena presentación de vuestro nuevo disco, contadnos, ¿Cuál es “La Enfermedad Perfecta”?

La verdad es que puede tener diversas lecturas. Por un lado, “La enfermedad perfecta” podría hacer referencia a esas “industrias del dolor” como pueden ser las farmacéuticas, las funerarias o las armamentísticas, por poner un ejemplo, que se convierten en auténticos “negocios perfectos” para quienes las controlan. Es lo que dice la canción que da nombre al disco. Por otro lado, es un término que denota optimismo. La cosa cambia mucho de decir “tengo una mala salud” a decir “tengo una enfermedad perfecta”. Aunque venga a ser lo mismo, preferimos la segunda opción.

Por último, está nuestro caso, en el que “La enfermedad perfecta” es la forma que hemos utilizado muchas veces para definir lo que es la Música y lo que significa en nuestras vidas. 

Una reflexión que también podría encajar como respuesta es, que comer cinco piezas de fruta al día, como recomiendan los profesionales de la salud, nos parece una barbaridad. En una familia de cuatro miembros, por ejemplo, eso supondría un total de veinte piezas o raciones de fruta al día. La cantidad de kilos ingeridos al cabo del mes, al precio que se encuentra, podrían suponer una ruina para una economía doméstica de clase media. Si a todo esto añadimos el gasto en farmacia, gimnasios, herbolarios, dentistas, ópticas, cremas, dietistas, masajes, clases de yoga, pilates, etc, etc, nos damos cuenta de que, en realidad, tener un aspecto saludable es cuestión sobre todo de dinero. No es ético que la salud y el bienestar resulten tan caros. Es triste, pero a veces te toca optar por la enfermedad. 

Hablando de vuestro nuevo disco “La Enfermedad Perfecta” me encuentro que, de vuestro primer disco a éste, han pasado cerca de seis años, ¿Por qué habéis tardado tanto en sacar nuevo material? ¿Qué hay de nuevo en éste disco?

El tiempo es relativo. Cuando nosotros éramos niños, que Parchís o Enrique y Ana tardaran en sacar un disco seis o siete años era impensable. Se nos habría hecho eterno. Para los adultos en cambio, el tiempo pasa de una forma mucho más rápida. Nos gustaría, que al igual que los adultos utilizan para casi todo el término “parece que fue ayer”, lo utilizaran también para referirse a Ingresó Cadáver y al tiempo que sucede entre un disco y otro. 

Bromas aparte, es cierto que no ha sido una grabación al uso. El proceso se ha alargado en el tiempo por números factores y circunstancias y ha habido en ello algo de odisea. Ha sido un proceso de composición y grabación realizado con calma, a intervalos, dividido en numerosas fases, sin ninguna urgencia. Dentro de los tiempos que corren, en esta sociedad hiperactiva, ávida de consumo inmediato, con déficit de atención y taquicardia colectiva, nuestra filosofía se podría encasillar dentro del término “slow”. Una frase que hace referencia al tiempo y que siempre nos gusta nombrar, es que “Lo difícil no es llegar y mantenerse. Lo difícil es mantenerse tanto tiempo sin llegar”.

En cuanto a lo que pueda haber de nuevo en este disco, podríamos decir, que tal vez un sonido más sensato, por no utilizar el término maduro, y una evolución a nivel de producción. Por lo demás creemos que conserva la esencia de lo que es Ingresó Cadáver. Lo que no podemos obviar, es que ha sido una suerte y un verdadero lujo poder grabar en Estudio Silencio, los estudios que Juanjo Reig comparte en Madrid junto a Juan Pedro Miranda y David Kano. La producción igualmente, ha corrido a cargo de Juanjo Reig. Poder unir la calidad de los medios técnicos, con el talento de Juanjo a los mandos, siendo además miembro del grupo, ha sido la clave. 
 
 
Presentasteis disco el pasado 15 de noviembre en casa, ¿Cómo fue la presentación?

Hicimos la presentación en Villena, que es nuestra ciudad, sin que suene a posesivo. La idea de que fuera Villena nuestro punto de partida, nos atraía por la parte emocional. Nacimos, crecimos y nos conocimos allí, siendo muy jóvenes y nos sentimos muy queridos y respaldados por un público que siempre se ha mostrado muy fiel y muy identificado con lo que hacemos. Esto implicaba a la vez, muchos nervios añadidos y mucha responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de haber agotado todas las entradas y tener que repetir actuación al día siguiente. Hacerlo además en el auditorio de la Casa de la Cultura, suponía un reto por la forma de afrontar el directo, por tratarse de un tipo de recinto en el que no estamos habituados a actuar, en el que el público sentado y sin aire libre, se muestra mucho más atento y centrado en todo lo que la banda puede ofrecer. 

Siempre antes de lanzar cualquier pregunta, me gusta indagar sobre las cosas que publican de cada grupo y demás, mi sorpresa fue cuando me topé con la etiqueta “caos rock”, no soy muy de etiquetas, ¿pero como reaccionáis con cosas así?

La verdad es que no sabríamos determinar exactamente la proveniencia del término. Lo que sí es cierto es que está asociado a los orígenes de la banda. No cabe duda de que aquellos principios estaban impregnados de una parte caótica que tenían mucho que ver con la juventud, el estilo de vida, la energía incontrolada y la escasez de conocimientos musicales. Cualquier cosa que aprendes la quieres aplicar en la siguiente canción y eso evidentemente termina siendo un caos. El devenir de la banda en todos estos años ha sido muy anárquico. Para poder subsistir, hemos tenido que ir incluyendo algo de orden. Pensamos que La enfermedad perfecta contiene ese equilibrio. Por fin creemos que hay más parte de Rock que de Caos en nuestra música. 

Por otro lado, creo que después de salir en la banda sonora de “Tesis” de Alejandro Amenábar, hay un ante y un después, ¿no? Lo digo, sobretodo la acogida que está teniendo “La Enfermedad Perfecta” saliendo en medios estatales como El Sótano de Radio 3 o incluso en este pedazo de medio ;), ¿os hubierais imaginado algo así cuando empezasteis a tocar?

Lo de “Tesis” lo vivimos y lo recordamos con muchísimo cariño. Es algo que siempre formará parte de nuestra biografía. No se nos puede olvidar el momento en el que Fele Martínez, quien ya por entonces era seguidor de la banda, se nos presentó con el guion en la mano de una película de un tal Alejandro Amenábar, y nos comentó la posibilidad de incluir nuestra música en un par de escenas. Vivir todo aquello nos repercutió más a nivel emocional que a nivel de grupo o económico. Además, la amistad y los contactos con Fele siguen siendo muy estrechos. Sin ir más lejos, en el primer corto que ha dirigido y participado como actor, titulado “Tu día de suerte” ha sido el propio Juanjo Reig el encargado de elaborar la banda sonora.

Si nos centramos en la actualidad, podemos decir que está siendo igual de emocionante todo lo que nos está pasando, a raíz de que La enfermedad perfecta esté sonando y apareciendo en tantos y tan diversos medios de comunicación, no solo nacionales. Hay infinidad de nombres a los que agradecer todo lo que están haciendo para que nuestro trabajo se dé a conocer, empezando por vosotros, por supuesto. (Aquí vendrían unos cuantos emoticonos de besos y corazones en los ojos).

 
 
Volviendo de nuevo a lo importante, que es vuestro nuevo trabajo, nos encontramos con canciones como la que dan título al disco, o “Punkis de Verdad”, “Reventar de Amor”, “El Ataúd de Ikea”, mucho mensaje subliminal, o ¿es cosa mía?

Es cierto que la ironía, el doble sentido, los juegos de palabras o lo subliminal, como bien dices, son elementos que aplicamos no sólo a nuestras letras, sino también al día a día. Nos gusta que cada cual interprete las cosas a su manera.

No todo tiene porque tener una explicación lógica. De hecho, nos solemos mover más bien en el terreno de lo inexplicable.

La influencia de las marcas y la publicidad, el culto al cuerpo y a la estética, que alguien viaje al Centro Comercial del Universo, que exista una muñeca vestida de azul a la que le sobran cinco kilos para ser feliz, o que un ángel de plasma se presente a través de la pantalla de tu televisor y haga cambiar el rumbo de tu vida, son cosas que te puedes encontrar si prestas atención a “La enfermedad perfecta”.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es que el disco lo habéis auto editado, ¿esto es cosa del grupo o es que nadie se ha interesado en lanzarlo? ¿cómo veis el panorama con la discográficas que tenemos en el estado?

En realidad, tenemos las dos herramientas fundamentales que te ofrece una discográfica. Por un lado, estamos contando con una magnífica campaña de Promoción y Comunicación a cargo de Red Shoes, y por otro, estamos trabajando con Band & Tour, todo lo relacionado con el Booking y el Management. Esto nos da más libertad de movimiento, nos permite trabajar sin presión y hacer lo que realmente queremos. No quiere decir esto, que tengamos nada contra las discográficas, que las habrá de todo, buenas y malas como en cualquier sector.

Lo que sí es cierto, es que cuando escuchas hablar de ellas a los artistas, pocas veces les dedican palabras de afecto y de cariño. Más bien sucede todo lo contrario y son relaciones que suelen terminar mal.

Creo que eso es todo, os dejo unas líneas para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com, mucha mierda con vuestro nuevo trabajo.

Pues, ante todo, muchísimas gracias por cedernos este espacio. En cuanto a los lectores, pues decirles que no dejen nunca de leer, que apoyen la música y la cultura en general, que no se dejen manipular ni impresionar por la publicidad engañosa ni por la imagen y la oratoria falaz de los buscavidas televisivos, que no malgasten la poesía con amores imposibles, que revienten de amor cada día, que escuchen La enfermedad perfecta al menos una vez, que si quieren saber algo más sobre Ingresó Cadáver, nos busquen y nos persigan en Facebook, Twitter e Instagram,  y que no abusen de la fruta, que con tres piezas al día es suficiente, y que abusar de cualquier cosa es malo, incluso de los micronutrientes, de los antioxidantes y de los aguacates. 

www.facebook.com/IngresoCadaver

 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
31/03/2024 22:45
29/03/2024 08:31
29/03/2024 08:25
29/03/2024 08:24
29/03/2024 08:23
29/03/2024 08:22
29/03/2024 08:21
29/03/2024 08:19
29/03/2024 08:17
29/03/2024 08:16
29/03/2024 08:14
28/03/2024 08:41
28/03/2024 08:40
28/03/2024 08:38
28/03/2024 08:36
28/03/2024 08:35
28/03/2024 08:33
28/03/2024 08:32
28/03/2024 08:31
28/03/2024 08:30
28/03/2024 08:29
28/03/2024 08:28
28/03/2024 08:26
28/03/2024 08:25
28/03/2024 08:24
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:22
28/03/2024 08:20
27/03/2024 22:08
27/03/2024 15:04
Facebook