COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Hachazo
31/03/2020
Autor: Pablo Fuñi y Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La vuelta a los escenarios de Hachazo, uno de los grupos punk más destacados de la escena leonesa, ha sido la excusa perfecta para lanzarme al mundo de las entrevistas, ayudado por Ángel, el maestro en esta disciplina, junto a quién he redactado esta entrevista. Pasen y lean.

A nostálgicos como yo, que volváis, hace que una parte de mi adolescencia e incluso mi época “universitaria” la reviváis, pero, sólo he visto que daréis un concierto en León el 1 de mayo y que entráis a formar parte del festival OchanduRock de este año, ¿tiene la vuelta de Hachazo fecha de caducidad? ¿esa hacha vuelve bien afilada?

¡Hola Insonoros! Ante todo, gracias por darnos bola. Todo tiene fecha de caducidad, ¡y la vuelta de Hachazo no podía ser menos! Pero no hagamos spoilers tan pronto y dejemos la chicha para más adelante….

Algo que me preguntaba, y mira que os he ido escuchando estos años atrás, es que sería de vosotros, una banda que tuvo un papel muy importante en la escena punk estatal y que a dónde iba dejaban buen sabor con su música y con sus ideas a la hora de apostar por la música, ¿qué ha sido de vosotros en estos años de hibernación? ¿habéis debutado en otras bandas?

En todo este tiempo, nos hemos convertido en unos auténticos carcamales que rozamos los cuarenta, nos hemos casado, hemos tenido hijos, nos hemos divorciado, hemos currado, currado y currado, y por supuesto, ¡hemos seguido tocando en muchos grupos! Aquí te los detallo:

Juancho: guitarra en Gandalla y guitarra y voces en Verano Tassotti. Sigo en activo en el grupo de punk-rock Batalla (guitarras, voces y programaciones) y con Forman Noster (electrónica). ¡¡Uno de cada palo!! ;)

Nando le da duro a la batería en InOff, Xtorsión y Manolokos.

Jorge estuvo guitarreando en Ciclotónicos y Zoketes. Actualmente le da a su tercer instrumento (la batería) en Explosivah, grupo de punk.

Omar tocó el bajo en Rayadura y estuvo cantando con Alpaka HxC. Actualmente vocea con “Tortazo” (punk).

Mario se dio cuenta de que el rocanrol es pa escucharlo y no ha vuelto a pisar un escenario en este tiempo. ¡Temblad maldit@s!

Os animo a escuchar nuestros grupos, ¡alguno os va a chocar bastante!

La gran pregunta que todo el mundo se hace (hasta yo…) es porqué esta vuelta a los escenarios, ¿qué os ha llevado a juntaros? Y, sobre todo, tal vez me lo contestéis en otra pregunta, pero, ¿habrá más fechas para veros en acción?

En noviembre / diciembre (no recuerdo exactamente) me encontré con Jorge (guitarra) en un concierto de Nuevo Catecismo Católico, y me preguntó si no me entraban las ganas de volver a juntarnos. Sinceramente, no había pasado por mi cabeza y lo primero fue decir que no me apetecía mucho, pero que, si el resto del grupo estaba de acuerdo, por mí no habría impedimento. Unas llamadas de teléfono y unos días después estábamos ensayando como si no hubiera pasado el tiempo, para probar sensaciones. Hablo por mí pero me gustó mucho más de lo esperado juntarme con mi compas de Hachazo. Como el encuentro fue muy positivo nos liamos la manta a la cabeza y concretamos un concierto en León. Luego se fue complicando….

Una cosa que hablaba con Pablo, con quién escribo esta entrevista, es si volvíais con nuevo material o no, pero no sabíamos si pensar en que sí o simplemente era una vuelta momentánea, qué tenéis pensado hacer respecto a esto, ¿tendremos nuevos temas de Hachazo o seguiremos disfrutando de vuestros clásicos?

Grabar material nuevo no es la idea. Quizá caiga un tema suelto a modo de single, pero no es seguro que podamos hacerlo porque el tiempo que tenemos para juntarnos es más bien escaso, y la prioridad es ensayar para dar buenos conciertos. Con esto quiero decir que será lo que tenga que ser, si cuadra y nos apetece, grabaremos un tema, pero estamos en esto para disfrutar, así que fuera presiones. Al fin y al cabo tenemos unos temazos de la ostia :)

 
 
Así, a voz de pronto, a ¿quién le meteríais un Hachazo?

Puff, suena super poco original, pero Abascal no libraría, desde luego. Y de paso al policía que iba conduciendo a mi lado el otro día y salía de todos los semáforos cinco segundos antes de ponerse en verde. De repente le veo hacer una pirula rara para aparcar en un vado e irse al bar. Arrggh odio ver a un policía vestido con su traje y con su pipa haciendo una actividad “civil” como tomar algo en un bar!

¿Con que formación afrontáis esta vuelta a los escenarios? ¿Vuelven los Hachazo originales, o habéis tenido que buscar alguna sustitución? Y, ¿cómo están siendo los ensayos de antes de la vuelta? ¿Hay buenas sensaciones? ¿Nervios tal vez?

Estamos los mismos que cuando lo dejamos, pero con Omar de nuevo en el bajo, que por desgracia no vivió la despedida pues tuvo que dejarlo unos meses antes por motivos personales. O sea, los mismos que grabamos todo desde “Solos ante el peligro”, excepción hecha de Carlos que tocó con nosotros las percusiones y ocasionalmente la batería, y que decidió tiempo antes de nuestra disolución dejar el grupo.

Como te decía antes, las sensaciones están siendo muy buenas, te juntas con gente que conoces para tocar temas que has tocado mil veces, y de repente parece que te has quitado diez años de encima. Nervios de momento no, supongo que al llegar el día algo habrá...

Año tras año comprobamos que muchos de los grupos que anuncian su separación, al cabo de unos años vuelven a juntarse. ¿Es cierto eso de que el punk no muere? ¿Seguís manteniendo la energía y la rabia de cuando eráis jóvenes?

El rollo revival en general me parece una mierda, no te voy a engañar. Me cansa casi tanto como los putos grupos tributo-a-su-bolsillo. Por eso a mí no me apetecía volver, en general me da pereza ver a viejas bandas que se juntan tanto tiempo después, aunque me hayan gustado en su momento.

Sin embargo, aquí estamos, para todo hay excepciones ¿y qué mejor que empezar por uno mismo? ¡Jaja que jeta tengo! Además, qué narices, tampoco lo dejamos hace tanto….

No veo a la música punk desapareciendo. Tiene fuerza y enganche, es inmediata, fácil de tocar y de asimilar, y aunque es muy básica en esencia, siempre salen grupos dándole un nuevo enfoque. De hecho, ahora hay muchos grupos fuera del circuito más estrictamente punk, que al fin y al cabo tocan punk.

Otra cosa es el punk como movimiento contracultural, creo que seguirá existiendo, pero a un nivel más subterráneo (aún) de lo que fue.

En cuanto a la rabia… se va perdiendo un poco por mucho que te digan. Te pegas palos en la vida, te matas a trabajar, y el cuerpo no responde de la misma manera. Así que te calmas, es ley de vida, pero la mala ostia sigue intacta.

¿Cómo veis la escena del punk rock en vuestra ciudad? ¿Creéis que el reguetón está ganando la batalla, o aún se puede mantener la esperanza?

Esto nunca fue una batalla, y si lo fuera, ¡el reguetón no la ganaría en la vida! Yo voy a lo mío, no me preocupo demasiado por lo que no me gusta más que cuando voy al super o al cole de mis hijos y tengo que comerme esta mierda o la otra. Por lo demás, ahí están las opciones para que cada uno disfrute lo que más le guste.

Por cierto, lo he intentado con el trap, de veras que lo he intentado, pero no puedo con él….

Yo nunca tuve la ocasión de ver a Hachazo en directo, y que volváis me llena el alma de alegría. Sin embargo, os he visto a varios de vosotros en otros proyectos, como InOff, Alpaka HxC, Batalla, etc, y sé cómo os las gastáis. ¿Qué nos podéis contar de vuestro directo? ¿Habrá alguna sorpresa en los conciertos?

Jeje, ¡veo que estás al loro! Me vas a ver a mí con canas, a Omar con más barriga y a Nando con la misma cara de siempre como si le hubieran puesto en formol ¿Te parece poco? Y por otro lado…. Ejem ¿de verdad crees que si tuviéramos una sorpresa la íbamos a soltar aquí?

 
 
A pesar de que han caído muchos años sobre algunas de vuestras canciones, muchas siguen manteniendo todo el sentido a día de hoy. De hecho, algunas situaciones incluso han empeorado, como la precariedad en el empleo. Situaciones por las que hay que luchar para intentar cambiar. ¿Mantiene Hachazo vivo ese espíritu de lucha?

Veo muchas de nuestras canciones totalmente vigentes, al fin y al cabo las reivindicaciones utópicas siempre lo estarán, y los derechos sociales no es que hayan evolucionado mucho en los últimos años salvo para leyes de perogrullo como el matrimonio homosexual y el aborto. Si acaso, hemos perdido libertad de movimiento con la exposición que todos tenemos por las redes sociales, hay cientos de casos.

Lo que sí creo es que algunas canciones ya no van con nuestra edad, ahora se dicen las cosas de otra manera, con menos ímpetu, y con un lenguaje menos directo. Así que personalmente algunas canciones no las cantaría ahora, pero no por renegar de ellas, si no porque las sitúo en una época de mi vida y en una forma de decir las cosas distinta a la actual.

Este era uno de mis mayores conflictos a la hora de volver con Hachazo, aunque luego comprobé que esta sensación me pasaba mucho menos de lo que yo mismo pensé que me iba a pasar, de hecho, tocamos prácticamente todas las canciones que veníamos tocando en los últimos tiempos, pues esas canciones más “adolescentes” están en los primeros discos y ya no las tocábamos. Por cierto, que esto no me pasa solo con las canciones de Hachazo, también con las de otros grupos que escuchaba antes y ahora me parecen demasiado inocentes, supongo que a vosotros os pasará algo parecido….

Yo sigo teniendo la misma línea política que hace diez años, en algunas cosas más extremas, y en otras más suavizadas.  Por ejemplo, en la vida pensé que iba a votar, y al final, ahí me ví, con la papeleta de Podemos en la mano porque en ese momento pensé que era lo que tenía que hacer.

Todo esto va en consonancia con lo que me preguntabas antes de la rabia. Rabia sigues teniendo la misma, pero el día a día te va dejando menos espacio para tus proyectos, incluyendo juntarte con tu gente e intentar cambiar el mundo. Pero se hace lo que se puede, tengo dos proyectos maravillosos llamados Clara y Jero, ¡y te aseguro que son lo más difícil que he hecho en la vida!

Esperamos de corazón que vaya muy bien este regreso a los escenarios. Os dejamos estas líneas para que añadáis lo que queráis, y mandéis un mensaje a toda la gente de Insonoro. ¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas!

Espero que podáis venir a vernos la gente que no nos vio en su momento, o los que nos visteis y disfrutasteis con nosotros. El concierto de León será muy especial pero el aforo es bastante limitado, ya tenemos confirmadas varias personas que vienen de fuera y las entradas se agotarán en breve, así que, si queréis acercaros contactar con nosotros en nuestro Facebook para gestionar las entradas, ¡Jorge os atenderá encantado!

A los que no podáis acercaros, esperamos veros en algún otro concierto que se irá confirmando. ¡Aún quedan ganas de guerra!

Actualización a 19 demarzo:

Todo lo anterior lo escribí el 3 o 4 de marzo y fui dejándolo ahí, a pesar de que Omar me decía cada día: “¿has mandado la entrevista?”. Supongo que quería revisar lo escrito, hacer las cosas bien, y un día por otro…. Al final ha saltado esta mierda del coronavirus y nos ha dejado a muchos con el futuro un poco incierto en cuanto a nuestros trabajos, a otros enfermos, y a todos flipando por la fragilidad de nuestro estado de bienestar.

Aunque dado el giro de los acontecimientos nuestro concierto es lo de menos, quiero avisar desde aquí de que el concierto del 1 de mayo tiene muchas probabilidades de posponerse, nos hemos dado hasta el 1 de abril para decidir, aunque no está claro que entonces la situación se presente diferente. Todas las personas de fuera que han comprado ya su entrada serán avisadas una por una.

Esperamos que esto no nos chafe la fiesta, que, aunque ahora no estamos para fiestas y lo vemos todo super negro, seguro que en unas semanas esto será como un mal sueño y tendremos todos ganas de seguir peleando.

Ánimo para todos y todas y gracias a Insonoro!

www.facebook.com/Hachazo-141369132587530

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
01/04/2020 07:19
 
 
  
31/03/2020 22:50
 
 
  
24/02/2020 07:38
 
 
  
14/02/2020 07:42
 
 
  
11/02/2020 14:49
 
 
  
03/03/2016 17:09
 
 
  
22/11/2013 13:44
 
 
  
14/01/2013 12:01
 
 
  
18/08/2011 08:24
 
 
  
16/06/2011 18:10
 
 
..:: Noticias
 
 
  
02/06/2020 15:54
 
 
  
02/06/2020 15:52
 
 
  
02/06/2020 15:50
 
 
  
02/06/2020 15:47
 
 
  
02/06/2020 15:46
 
 
  
02/06/2020 15:43
 
 
  
02/06/2020 13:30
 
 
  
02/06/2020 13:29
 
 
  
02/06/2020 13:28
 
 
  
02/06/2020 13:26
 
 
  
02/06/2020 13:24
 
 
  
02/06/2020 13:22
 
 
  
02/06/2020 13:19
 
 
  
02/06/2020 07:33
 
 
  
02/06/2020 07:31
 
 
  
02/06/2020 07:29
 
 
  
02/06/2020 07:27
 
 
  
02/06/2020 07:25
 
 
  
02/06/2020 07:23
 
 
  
02/06/2020 07:21
 
 
  
02/06/2020 07:19
 
 
  
02/06/2020 07:17
 
 
  
02/06/2020 07:15
 
 
  
02/06/2020 07:14
 
 
  
02/06/2020 07:10
 
 
  
02/06/2020 07:08
 
 
  
02/06/2020 07:05
 
 
  
01/06/2020 22:09
 
 
  
01/06/2020 09:04
 
 
  
01/06/2020 09:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales