COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Granada Goblin
03/04/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

En esta jungla que es el rock y sus derivados, muchas bandas siguen los estilos más o menos establecidos, copiando patrones que sirven de entretenimiento pero sin exponer nada y otros grupos están en constante evolución, buscando no repetir la misma fórmula, Un ejemplo son Granda Goblin, banda cántabra con una década de trayectoria y, que se ha lanzado a publicar “Hongol”, un álbum conceptual, oscureciendo aun más su sonido. Vamos a conocer algo más sobre ellos y sobre dicha obra.

¿Quiénes sois Granada Goblin? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Todo nace más o menos en 2009-2010 tras volver Cañas de su Erasmus. En ese momento Dani y él deciden montar una nueva banda con el primero a la batería y el segundo a la guitarra y voces. Anteriormente ya habían tocado juntos en Flying Stone Eaters por lo que la cosa fluyó rápidamente. Al poco se incorporarían Gabo al bajo y Juan como segunda guitarra, ambos ex miembros de la banda Empiric.

Durante este tiempo se empieza a componer y dar forma a lo que sería el primer disco, Jackalope. Alrededor de un año después, tras la grabación del mismo, se decidió que Dani solo cantase y desgraciadamente Juan tuvo que dejar el grupo por irse a vivir fuera. En ese momento entran prácticamente a la vez Tillo y Fran para suplir la falta de guitarras. Tras unos años rodando y componiendo se da forma al segundo disco, El Misterio del Chile Fantasma. Ya en 2017 se da el último cambio de formación al incorporarse Toro a la batería, supliendo a Cañas. Con esta formación se sacarían ya los 2 últimos trabajos del grupo hasta la actualidad, Ciencia Fricción y Hongol.

El nombre viene de algo tan friki como una carta de Magic, aunque a la gente le sorprende que no seamos de Granada (¿Nadie conoce la fruta, ni el artefacto explosivo?). Lo de Goblin ya nadie lo pregunta desde la entrada de Toro en la banda.

Llevais ya casi una década como banda ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?

Los que estábamos ya hace una década, más o menos, seguimos estando en una u otra banda y los chavales siguen haciendo cosas nuevas y de calidad. No somos muchos en Cantabria y da para lo que da. Sí es cierto que la afluencia de público ha bajado un poco últimamente, pero si miras atrás también era más alta que hace 10 años. Las opciones de ocio cambian, pero nos gusta pensar que los conciertos y la música en directo es algo que perdura. Ahora hay muchas bandas locales emergentes y si se sigue apoyando la música tendremos una buena cantera de la que seguir disfrutando todos.

Desde vuestros inicios habéis sufridos varios cambios, aunque parece que ahora la banda está más estabilizada. ¿Es difícil mantener a flote la banda, teniendo en cuenta la vida laboral y familiar?

Tener un grupo es tener (En este caso) cuatro parejas, mas la que tienes en casa, si la tienes. Siempre hay que equilibrar, hay que dejar de hacer unas cosas para poder hacer otras y tener unos objetivos y un compromiso lo más homogéneo posible. Respondiendo a tu pregunta: es un calvario, aunque se lleva con alegría (A veces más, a veces menos).

Estais presentando el que es vuestro cuarto disco, “Hongol”, publicado en diciembre del 2019 y que es un disco muy diferente a vuestros trabajos previos. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Siempre que afrontamos un trabajo nuevo, nos gusta pensar en qué podemos hacer diferente. Por ejemplo, el álbum El Misterio del Chile Fantasma tal vez se nos hizo un poco plano y en Ciencia Fricción decidimos buscar otros registros más heterogéneos. Ahora en Hongol buscábamos algo más pesado y oscuro y tiramos con esa premisa durante la composición. También Toro nos estuvo dando la lata con hacer algo más negro bajo amenaza de matarnos si no le hacíamos caso.

A la hora de grabar, llevábamos ya la idea clara de hacer algo continuo, uniéndolo con interludios poco ortodoxos, al estilo de un álbum conceptual pero a lo Goblin. Excepto alguna locura difícil de explicar, iba todo bastante claro de cara al estudio. Además Javi Escudero, de estudios Cubex, es un maquina y lo coge todo al vuelo aunque le volvamos loco con nuestras ideas paranoicas. Tras meterlo todo en la coctelera, creemos que ha quedado todo muy bien empastado, materializando lo que teníamos todos en mente. Estamos muy satisfechos con el disco.

 
 

¿Cómo surge la colaboración de Juan Abraca de Mama Ladilla en el corte “Epifanía y catarsis”?

Somos todos muy fans de Mamá Ladilla y vamos siempre que podemos a verlos en directo. También es fácil verle tocar en solitario por Cantabria en verano, así que somos asiduos a sus recitales también. Alguna vez hemos charlado con él y un día le preguntamos si le gustaría hacer alguna colaboración. Juan, que tampoco le tiene miedo a nada, se preparó esa poesía tan guapa, pasándose por el estudio para grabarla la última vez que vino a la tierruca. Sin contar que siempre contesta a los palíndromos que Dani le pasa por el Facebook. Con alguien así no se puede fallar.

Siguiendo con este “Hongol”; ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

La verdad que son momentos difíciles porque se han juntado bastantes cosas y hemos tardado en ponerlo en marcha. El coronavirus nos ha obligado a posponer la presentación en directo, así que ahora nos toca esperar a que acabe todo esto. De todas formas entendemos que es un trabajo más complicado de asimilar que los anteriores y mucha gente así nos lo ha hecho saber. Estamos recibiendo críticas muy diversas, siempre desde el cariño. A nivel personal estamos muy contentos con el resultado, es justo lo que buscábamos y también es importante. No dejamos de ser una banda pequeña, y cada disco que sacamos es un regalo para nosotros mismos. Si encima le gusta a alguien, bienvenido sea. Si no, muerte y destrucción sobre ellos.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es que habéis logrado una sensación de oscuridad y casi ahogo en ciertas partes del mismo ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Sí, buscábamos un poco eso, modificar el registro e irnos a algo más denso. Incluso se barajó cambiar a una afinación más grave, pero se descartó pronto y compusimos afinados en estándar. Conseguir sacar un sonido y cadencia pesada y gorda en esta afinación es casi un reto, y más comparando con las bandas que hay hoy en día con afinaciones ultrabajas, pero somos unos puristas. Todo está en dedicarle más mimo a la composición. 

Una vez editado este disco, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante? ¿Para cuándo la presentación oficial del mismo?

La fecha de la presentación la volveremos a fijar en cuanto las circunstancias lo permitan. Ganas de echarlo en directo no nos faltan, creednos. Y los planes siempre son componer y grabar más. A este paso igual tenemos que presentar dos discos a la vez. Tenemos títulos e ideas como para otros 4 o 5 discos, hay Goblin para rato.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra? 

Muchos muchos no hay, pero tampoco hay una demanda abrumadora. También es cierto, que siempre puedes encontrar algo interesante e incluso fechas en las que te coinciden eventos en varios sitios. Al final tienes que jugar mucho con tocar variando los locales y espaciando en el tiempo para tampoco aburrir a la gente. Desgraciadamente no hemos tocado demasiado fuera de Cantabria por carambolas del destino, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Abiertos estamos siempre. Y para tocar, también.

 
Foto: Txen Yang
 

Teniendo en cuenta vuestra trayectoria y la calidad de la obra editada, ¿habéis pensado en centraros más en ser conocidos fuera de nuestra tierruca? 

Estaría bien, pero siendo realistas, es complicado lanzarte a la carretera con 40 cuando no lo has hecho con 20. Pero oye, quién sabe, siempre se está a tiempo. Nos encantaría presentar una gira Goblin World Tour y tocar en Nueva Tortilla, Méjico.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente? 

Salen cosas muy interesantes, si bien es cierto, que teniendo tanta música a mano es difícil centrarse en algo tanto como se hacía antes. Aun así, siempre aparece alguna joyita. Ahora mismo tenemos suerte porque hay tanto calidad como cantidad y la accesibilidad es casi inmediata. Aun así ponerte de vez en cuando el vinilo del Piece Of Mind de los Maiden sigue siendo algo único.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Al final es cuestión de oferta y demanda; ¿Por qué la gente ve Sálvame, por ejemplo? ¿Lo criticamos o debemos educar? Es algo muy complejo. Nosotros personalmente no lo haríamos salvo fuerza mayor. No somos quien para criticar a músicos profesionales que al final tienen que ganarse la vida de algo. Al final el pueblo es soberano, como el brandy.

Hacer versiones, por otro lado, es siempre divertido. Nosotros intentamos incluir una versión diferente en cada concierto, aunque a veces es físicamente imposible prepararlo como Dios manda, pero al menos se intenta. Muchos grupos han nacido tocando temas de sus bandas fetiche. Sigue habiendo algo mágico en tocar temas que no has compuesto tú, saborearlos, y darles un toque personal siempre que se pueda. Un buen ejemplo de esto puede ser Metallica, que sigue tocando versiones de temas que les molan aun llenando estadios.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Está claro que la tecnología facilita la creación y difusión, pero como decíamos antes, al existir mucha oferta es difícil enfocar algo concreto. Parece que los grandes grupos tal y como los conocíamos van a ir disminuyendo. También es cierto que la labor de un community manager ahora mismo puede ser casi un trabajo a tiempo completo para una banda. Por desgracia muchos números y estadísticas digitales, que hacen que tengas mayor o menor difusión, se pueden comprar. En esto tampoco ha cambiado tanto del panorama musical de hace años.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Seguir vivos, componer, y tal vez con suerte, presentar el disco. Sin revelar identidades: Uno de los integrantes del grupo quiere acostarse con una celebridad de Instagram, otro que se muera el 90% de la población mundial, él el primero, y otro una púa de un millón de dólares. Por pedir, que no quede.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis. 

Pues nada, que os cuidéis todos mucho, intentad no volveros locos ni disparar a nadie. Y la cerveza que comprasteis para un año, no os la bebáis en dos semanas, aguantadla un mes por lo menos. Chile picante y afinación en estándar, como los hombres rudos del DF.

¡¡¡Os esperamos en la presentación, chíngale!!!

www.facebook.com/GranadaGoblin
granadagoblin.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCB69cZm_XjvJWdiaNz_jUMA

 
Foto: Txen Yang
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
13/05/2020 07:24
 
 
  
07/04/2020 21:15
 
 
  
05/04/2020 22:44
 
 
  
12/03/2020 22:34
 
 
  
03/03/2020 07:25
 
 
  
20/01/2020 22:56
 
 
  
09/01/2020 07:31
 
 
  
08/01/2020 07:21
 
 
  
25/11/2019 07:20
 
 
  
21/11/2019 07:31
 
 
..:: Noticias
 
 
  
02/06/2020 15:54
 
 
  
02/06/2020 15:52
 
 
  
02/06/2020 15:50
 
 
  
02/06/2020 15:47
 
 
  
02/06/2020 15:46
 
 
  
02/06/2020 15:43
 
 
  
02/06/2020 13:30
 
 
  
02/06/2020 13:29
 
 
  
02/06/2020 13:28
 
 
  
02/06/2020 13:26
 
 
  
02/06/2020 13:24
 
 
  
02/06/2020 13:22
 
 
  
02/06/2020 13:19
 
 
  
02/06/2020 07:33
 
 
  
02/06/2020 07:31
 
 
  
02/06/2020 07:29
 
 
  
02/06/2020 07:27
 
 
  
02/06/2020 07:25
 
 
  
02/06/2020 07:23
 
 
  
02/06/2020 07:21
 
 
  
02/06/2020 07:19
 
 
  
02/06/2020 07:17
 
 
  
02/06/2020 07:15
 
 
  
02/06/2020 07:14
 
 
  
02/06/2020 07:10
 
 
  
02/06/2020 07:08
 
 
  
02/06/2020 07:05
 
 
  
01/06/2020 22:09
 
 
  
01/06/2020 09:04
 
 
  
01/06/2020 09:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales