COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Herejia
06/05/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

No atravesamos tiempos buenos para el Heavy Metal, un estilo que no parece calar entre las nuevas generaciones como en tiempos pasados, pero eso no quiere decir que no surjan personas y grupos dispuestos a enarbolar la bandera de un sonido tan querido en los años 80 y buena parte de los 90. Hoy os presentamos a Herejía, una banda cántabra que ha editado su segundo disco, “La quinta herejía”, publicado en noviembre del pasado 2019 y sobre los que queríamos saber más.

¿Quiénes sois Herejía? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

La banda la formaron sobre el 2011 Rubén y Borja (ambos guitarristas) amigos y compañeros de colegio en Corrales de Buelna, ese mismo año se une Yoni a la batería (venía de la banda Simbat) y cierran la formación con Tony a la voz e Ismael al bajo. Tras algunos cambios en el bajo durante ese tiempo la formación permanece estable y nos metemos en estudio a grabar un single con los temas (falsos dioses, pagarás, destino cruel) aquí en Cantabria. No sería hasta 2015 que se unen a la banda mateo al bajo y Kike a la voz cuando decidimos entrar en los estudios sanctuarium de Alberto Rionda a grabar nuestro primer disco "Despierta" y este 2019 con Turu al bajo hemos grabado el segundo "La Quinta Herejía" en los estudios dynamita con Dani G.

En la actualidad la banda se compone de Borja y Rubén a las guitarras Yoni a la batería turu al bajo y Kike a la voz.

El nombre lo puso Rubén y hace referencia a la libertad de elección ante dogmas de comportamiento en todos los ámbitos, a la rebeldía a enfrentarse a lo establecido.

Lleváis ya casi una década como banda ¿Cómo veis la escena en esta comunidad y su evolución en estos últimos años?

La escena en Cantabria para el metal siempre fue y ha sido muy mala, todavía en los 80´s hubo un movimiento del metal en los que las bandas se unían para organizar festivales, kike militó en wictoria y lo recuerda ,como el Monsters of Cantabria en Torrelavega, pero por regla general ni ha habido demasiada unión ni apoyo por parte de nadie, y los locales para tocar se cuentan con los dedos de una mano, si a eso le unimos que la gente del metal anda toda defendiendo solo su “estilo” de metal y nunca acuden a conciertos de otros grupos pues en fin…. mal presente y mal futuro.

En ese sentido la vecina Asturias o por el otro lado Vizcaya nos producen mucha envidia en lo que al metal y la unión de grupos se refiere y eso que nosotros en cuanto a seguimiento aquí por parte de nuestros fans no nos podemos quejar demasiado, pero lo cierto es que fuera se nos valora mucho más.

Desde vuestros inicios habéis tenido que cambiar de bajista y de cantante, ¿Es difícil mantener a flote la banda, teniendo en cuenta la vida laboral y familiar?

Siempre es muy difícil compaginar horarios y demás historias, si a eso le añades que siempre hemos querido desarrollar discos y videos con mucha calidad de producción, pues ahorrar tanto dinero para estudio, viajes etc...sabiendo que nunca lo vas a recuperar es muy complicado.

Estáis presentando el que es vuestro segundo disco, “La quinta herejía”, publicado en noviembre del 2019 y que, bajo mi punto de vista, es un gran paso adelante en vuestra carrera. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

La banda compone de forma un tanto peculiar: Rubén saca un riff (mas bien 100 jaja) y a partir de hay junto con Kike (a veces con la banda) se hace un cuerpo de canción, luego Kike monta las melodías de voz y las letras y se arregla entre todos aportando cada cual ideas. Otras veces Kike trae una melodía de voz (con letras) y a partir de hay se monta la canción.

Sobre la grabación decidimos cambiar de productor para lograr el sonido que buscábamos y acertamos de lleno, estamos muy satisfechos con el resultado.

 
 

Siguiendo con este “La quinta herejía”; ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Nosotros estábamos muy satisfechos con las composiciones pero no esperábamos nada semejante. En Hispanoamérica hay medios que lo han calificado como el mejor álbum de metal del año en Castellano, nos pinchan en Alemania, Polonia e incluso en Japón jaja, en España sobre todo en las redes, porque los oficiales ya tienen sus clientelas (este tema daría para mucho) lo califican muy bien y lo más importante de todo, en aquellas ciudades que visitamos el recibimiento por parte del público es brutal. Muy contentos.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es que, pese a ser un estilo ya muy manido, habéis conseguido que vuestra obra suene fresca y actual. ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Eso nos dicen que sonamos a heavy clásico con sonido actual, lo cual para nosotros es un piropo porque desde el principio es lo que queríamos. No se si calificarlo como premeditado pero si te puedo asegurar que simplemente componemos dejándonos llevar por el metal que nos gusta sin ocultar influencias y hemos puesto mucho empeño y dinero en que sonase como lo que hemos logrado, en ese sentido si que por supuesto es premeditado.

Una vez editado este disco y habiendo dado ya algunos conciertos ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Nuestros planes son tocar todo lo que podamos allí donde nos den una oportunidad y si es posible entrar en algún festival para dar a conocer nuestra música y nuestro directo, ya que en las salas es más complicado llegar a tanta cantidad de gente.

Si consiguiésemos dinero para grabar un tercer álbum ya sería la hostia pero esto lo veo mucho más difícil.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Ni actualmente ni nunca ha habido suficientes locales para tocar en Cantabria, hay gente que pone su local a disposición de las bandas de metal por su amor a este género pero no lo tienen nada fácil puesto que en esta tierra el metal de por sí siempre ha sido muy denostado.

Como ya hemos dicho anteriormente la acogida fuera es brutal, vendemos bastantes discos y merchán en nuestros conciertos que no da demasiado dinero pero ayuda y la peña se lo pasa muy bien con nuestro directo.

Teniendo en cuenta vuestra trayectoria y la calidad de la obra editada, ¿habéis pensado en centraros más en ser conocidos fuera de nuestra tierruca?

Por supuesto, aquí es muy difícil para nuestro género por no decir imposible. No damos de lado a la gente que nos apoya ( ellos/as lo saben y se lo demostramos en cada concierto), pero si hay que ser sincero el metal hoy en día en Cantabria es una tarea muy difícil, y no será por la calidad de muchas de las bandas que tenemos en la tierruca, pero si quieres hacer algo grande las miras tienen que estar fuera, aquí solo da para trabajar en tu curro y tocar (pagándote absolutamente todo) muy de vez en cuando y cuando llega el verano TODOS A VER A LAS ORQUESTAS Y A PAGARLAS UNA CANTIDAD DE DINERO INDECENTE POR PARTE DE LOS AYTOS O A LOS TRIUNFITOS O A MIERDAS DE ESTAS, total para que vamos a dar dinero a 4 greñudos aunque sean de aquí.

 
 

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado a partir de los 90?

Uff eso habría que preguntarle a cada miembro de la banda, escuchamos grupos nuevos? Supongo que si, aunque Kike se ha quedado un poco trabado en los 80´s jajaja.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Es una pregunta que ya nos han hecho varias veces y siempre respondemos lo mismo.” Las bandas tributo a Herejía le importan tanto como la física cuántica”, ni nos importa ni opinamos, cada cual hace de su capa un sayo.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Estamos a favor de el uso de las nuevas tecnologías porque han añadido calidad y comodidad en la grabación de discos, pero esto también tiene su trampa porque hoy en día escuchas un LP y es tanta la sobreproducción y el engaño con los programas de voz que luego ves a los grupos en directo y la hostia que te llevas es brutal.

Las redes sociales simplemente ayudan a darte a conocer pero volvemos a lo mismo la sobreinformación y el engaño está a la orden del día. Tal es así que nuestro cantante no tiene ( solo wassap) jajaja.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Tocar en todos los lugares que nos dejen y darnos a conocer ,porque si os gusta el disco nuestro directo nunca decepciona, y que nos toque una primitiva para grabar un tercer disco porque como dependamos del apoyo de discográficas ,gobiernos regionales o aytos lo tenemos muy crudo.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Daros las gracias por la entrevista y deciros a los pocos que sobrevivimos: HEAVY METAL HASTA MORIR!!

www.facebook.com/herejiaband
www.youtube.com/channel/UC9o3PJW6CIQsULOhW5XZqxw

 
Foto: Jorge Palacios
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
06/05/2020 22:24
 
 
  
30/03/2020 22:26
 
 
  
13/03/2020 07:54
 
 
  
29/01/2020 07:33
 
 
  
28/11/2019 22:22
 
 
  
18/11/2019 17:10
 
 
  
12/11/2019 07:03
 
 
  
03/11/2017 07:45
 
 
  
27/10/2017 13:14
 
 
  
05/09/2017 07:55
 
 
..:: Noticias
 
 
  
04/06/2020 22:15
 
 
  
04/06/2020 18:08
 
 
  
04/06/2020 18:06
 
 
  
04/06/2020 18:05
 
 
  
04/06/2020 18:04
 
 
  
04/06/2020 18:03
 
 
  
04/06/2020 17:52
 
 
  
04/06/2020 13:24
 
 
  
04/06/2020 13:23
 
 
  
04/06/2020 13:22
 
 
  
04/06/2020 13:21
 
 
  
04/06/2020 13:19
 
 
  
04/06/2020 13:18
 
 
  
04/06/2020 13:15
 
 
  
04/06/2020 07:26
 
 
  
04/06/2020 07:24
 
 
  
04/06/2020 07:22
 
 
  
04/06/2020 07:19
 
 
  
04/06/2020 07:18
 
 
  
04/06/2020 07:16
 
 
  
04/06/2020 07:14
 
 
  
04/06/2020 07:11
 
 
  
04/06/2020 07:10
 
 
  
04/06/2020 07:09
 
 
  
04/06/2020 07:07
 
 
  
04/06/2020 07:06
 
 
  
04/06/2020 07:02
 
 
  
03/06/2020 22:25
 
 
  
03/06/2020 17:21
 
 
  
03/06/2020 17:20
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales