COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Desvariados
04/05/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

El rock más de barrio, más callejero si se quiere decir, ese que tuvo a Burning como sus máximos exponentes, no para de darnos muy buenas bandas y entre ellas tenemos el caso de los madrileños Desvariados, una formación con ya unos cuantos años de trayectoria y un fenomenal directo, que vienen a presentarnos su nuevo trabajo “Víctimas del sueño americano”, que están a punto de lanzar, en esta entrevista que aquí os ofrecemos.

Hola, ¿Qué tal lleváis estos días tan confusos?

Intentando mantener la cabeza ocupada, a pesar de que todo terminar por resultar aburrido, no lo llevamos del todo mal.

Estáis a punto de publicar el que es vuestro nuevo trabajo “Víctimas del sueño americano”, cuya edición ha sido retrasada debido a la maldita pandemia. Contadnos un poco cómo fue su composición y su grabación.

Nuestro plan era perfecto hasta que apareció el virus [risas] queríamos enlazar el final de la gira Café Caimán con el lanzamiento de este nuevo trabajo. Para ello el trabajo de composición se fue desarrollando en la última etapa de la pasada gira. Aprovechamos huecos en el calendario de 15 ó 20 días para maquetar temas, alguno lo terminamos en el estudio a última hora. La grabación también fue muy rápida, en 10 días terminamos nuestra parte. Toda esa urgencia está plasmada en el disco, hace que esté muy vivo.

Siguiendo con este “Víctimas del sueño americano”, ¿como se os ocurrió el titulo? ¿Se trata de una declaración de intenciones?

Todo el mundo sabe lo que es el sueño americano, aquel modelo de vida que nos vendieron, esa promesa de que con esfuerzo todo se consigue pero que pocas veces se cumple. En un principio era una frase más en una canción, pero nos dimos cuenta que representa a varias generaciones, la nuestra entre ellas. El disco no deja de ser una sucesión de historias truncadas, y el título sirve de hilo argumental para las mismas.

A día de hoy sólo habéis publicado “Besa mi calavera”, “Su dictadura animal” y vuestro personal homenaje a los Burning con ese “Muévete en la oscuridad”, cuyo video se presentó hace una semanas, ¿Qué tal ha sido la acogida de estos temas? ¿Pensáis seguir publicando más temas antes de la publicación propiamente del disco?

Elegimos estos temas como singles porque siendo muy diferentes entre sí, engloban muy bien el sonido de Desvariados y son el aperitivo perfecto de lo que está por venir. La acogida fue realmente buena, la evolución que hemos tenido a caído muy entre nuestro público.

De momento no tenemos muy claro como enfocaremos los próximos lanzamientos, ahora mismo es complicado establecer plazos con tanta incertidumbre, ha quedado todo en standby.

En este disco, sin dejar atrás ese sonido que sembrasteis ya con “Café Caimán”, se nota un mayor grado de madurez, supongo que en parte debido a no haber parado de girar y acompañar a grandes bandas estatales ¿Estáis de acuerdo con esta definición? ¿Era un reto superar a un discazo como el mencionado trabajo? ¿A que aspiráis con dicho álbum?

Este trabajo amplía nuestro espectro sonoro por decirlo de alguna manera, hemos ampliado nuestros horizontes y por supuesto el resultado tiene mucho que ver con lo que nos ha sucedido durante estos años.

Hubo un momento, que el público nos empezó a transmitir esa sensación de miedo a lo que estaba por venir, a que las canciones nuevas no estuviesen a la altura de Café Caimán. Yo estaba muy seguro de lo que estaba haciendo y a día de hoy me reafirmo en ello, hemos hecho un disco que supera con creces al anterior.

 
 

Otra de las cosas que destacaría de este “Víctimas del sueño americano” es que es un disco que se pasa en un suspiro y que juega con muchas intensidades, sin renunciar a vuestra seña de identidad y que tiene ese dulce final ¿Cómo lo habéis logrado y hasta que punto fue algo que buscabais?

Ese suspiro creo que es consecuencia de lo que te comentaba antes, la forma de elaboración del mismo. También es reflejo de lo que somos, de lo que nos gusta, vivir esto con mucha intensidad siempre al borde del escenario.

No buscábamos nada concreto, pero sí es cierto que en mitad del álbum hay dos temas que reposan un poco, coincidiendo con el final de la cara A y el principio de la cara B, contribuyendo al ritual que supone escuchar un vinilo.

El último tema, es un extra, estuvo a punto de quedar fuera y puede ser lo que más sorprenda al público, estoy que seguro que no dejará indiferente a nadie, para mal o para bien.

En relación con lo anterior, ¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

Creo que una de las señas de identidad de Desvariados son las letras, intentamos remover las ideas de quienes nos escuchan, que saquen alguna conclusión de lo que están oyendo. Me gusta que cada canción tenga su guión, son pequeñas películas. Pero no dejamos de lado la música, esta vez teníamos un objetivo muy claro, ser un tren que estalla contra tu cabeza, que te hace sacudir los huesos. Hay buena simbiosis entre ambas partes.

Teniendo presente como están las cosas con el dichoso coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante? ¿Retomareis las fechas suspendidas para el final de año?

En algún momento esperamos poder salir a tocar, presentar este disco y reencontrarnos con toda esa gente que nos espera, no sabemos cuando será, pero prepararos porque estamos acumulando demasiada energía [risas]

Repasando vuestras ya muchas actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por que?

Hemos tenido la suerte de vivir grandes noches, con artistas que admiramos, en grandes recintos… pero también nos encanta la magia de los pubs donde a veces pasan cosas muy especiales. Sin duda le tenemos un gran cariño a las dos veces que hemos tocado en el Kafé Antzokia de Bilbao, porque es un sitio mágico, porque íbamos con Burning, y porque allí la gente nos quiere una barbaridad, en ambas ocasiones hubo un feeling increíble.

-¿Algún sueño musical que todavía no se haya hecho realidad?

Muchos, algunos de ellos más sencillos de lo que imaginas, pero no vamos a darle demasiada importancia a los sueños, somos de vivir el día a día y disfrutar de lo que estamos consiguiendo.

¿Preferís las salas pequeñas o los festivales como músicos y como público?

No podría elegir, unas y otras se complementan. Los grandes festivales son un escaparate perfecto, nos sirven de altavoz para que el público se fije en nosotros, el ambiente normalmente es genial, grandes escenarios… pero las salas también tienen algo muy especial, nos encanta la cercanía con el público, la verdad que hay en todo ello, en sitios pequeños creo que hemos vivido las noches más salvajes.

Como público sin duda prefiero una sala a un festival, pero simplemente porque puedes exprimir mucho más lo que estás viendo.

Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Os gustaría tocar fuera del estado o bien os centráis en afianzaros dentro de nuestro territorio?

Locales para tocar si que hay, todas las ciudades tienen salas de diferentes aforos en las que acudir a conciertos y otros eventos. De momento no nos hemos planteado nada fuera, pero quien sabe, si un día suena el teléfono nosotros estaríamos encantados.

 
 

Teniendo en cuenta que vuestro hábitat natural son los conciertos, de hecho a mi me enganchasteis en uno que disteis en Santander junto a Burning, y al margen de la situación actual, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Somos una banda de directo, es nuestra forma de conectar con el público, estamos acostumbrados a tirar kilómetros en la furgoneta y nos encanta. Hacer canciones está bien, pero sin duda donde se mantienen vivas es en los conciertos.

¿Qué os parece la escena  y la música actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente, al margen del estilo que sea?

La escena evoluciona, se regenera y reconstruye en función de cómo cambia la sociedad, las formas de comunicación y consumo de música. No sé si vamos a mejor o a peor, nosotros no hemos vivido otra cosa y simplemente nos adaptamos al medio.

A día de hoy la música es más accesible, cualquiera puede grabar en su casa, no hace falta tocar un instrumento para poder expresarte… surgen nuevos géneros, distintos a lo que había y que al margen de gustos personales, hay que respetar y entender que tienen su porqué.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Es complicado, el músico desarrolla su banda pero no obtiene el beneficio que necesita por lo que decide tocar en una banda tributo. El público no conecta con nueva música que le llegue y recurre a las canciones de siempre… qué quieres que te diga… creo que es un tema muy complejo, se puede hacer sangre muy fácilmente buscando culpables, pero creo que no merece la pena.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

Las bandas tienen que aguantar el temporal, es una carrera de fondo. A veces no llegan los mejores si no los que no se rinden… podría quejarme de mil cosas, pero prefiero utilizar las herramientas que están a mi alcance para pelear por mi proyecto y sacarlo adelante, si a un medio no le intereso, pues busco otro, agradezco quien confía en nosotros y a quien no pues bueno, ya vendrán.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Insisto un poco en lo anterior, esto se trata de adaptarse. Siendo realistas no tenemos el poder de cambiar la historia, pero sí de buscar nuestro camino y aprovechar en la medida de lo posible las oportunidades que se nos presentan. Las redes sociales, el consumo de música en streaming… tiene dos caras, cada uno que elija a cual quiere mirar.

www.desvariados.com
www.facebook.com/desvariados.RnR
www.youtube.com/user/LosDesvariados

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
04/06/2020 22:15
 
 
  
04/05/2020 22:44
 
 
  
13/04/2020 09:20
 
 
  
06/04/2020 07:24
 
 
  
20/03/2020 07:18
 
 
  
14/03/2020 09:59
 
 
  
09/03/2020 07:39
 
 
  
14/02/2020 07:47
 
 
  
07/02/2020 07:49
 
 
  
16/01/2020 17:11
 
 
..:: Noticias
 
 
  
04/06/2020 22:15
 
 
  
04/06/2020 18:08
 
 
  
04/06/2020 18:06
 
 
  
04/06/2020 18:05
 
 
  
04/06/2020 18:04
 
 
  
04/06/2020 18:03
 
 
  
04/06/2020 17:52
 
 
  
04/06/2020 13:24
 
 
  
04/06/2020 13:23
 
 
  
04/06/2020 13:22
 
 
  
04/06/2020 13:21
 
 
  
04/06/2020 13:19
 
 
  
04/06/2020 13:18
 
 
  
04/06/2020 13:15
 
 
  
04/06/2020 07:26
 
 
  
04/06/2020 07:24
 
 
  
04/06/2020 07:22
 
 
  
04/06/2020 07:19
 
 
  
04/06/2020 07:18
 
 
  
04/06/2020 07:16
 
 
  
04/06/2020 07:14
 
 
  
04/06/2020 07:11
 
 
  
04/06/2020 07:10
 
 
  
04/06/2020 07:09
 
 
  
04/06/2020 07:07
 
 
  
04/06/2020 07:06
 
 
  
04/06/2020 07:02
 
 
  
03/06/2020 22:25
 
 
  
03/06/2020 17:21
 
 
  
03/06/2020 17:20
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales