COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Atrapa Tu Pez
18/05/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Para los que somos un poco adictos a los conciertos, no hay mayor satisfacción que ir a uno sin conocer a alguna de los protagonistas y salir con una sonrisa de oreja a oreja por haber descubierto a un grupo que te ha enganchado, por lo que siempre ánimo a la gente a que se acerque a conocer nuevas bandas y salir de su zona de confort; así conocí hace unos meses a Atrapa Tu Pez, un trío burgalés que publicó en el 2019 su primer trabajo, “Grabado en la piel”, sobre el que les preguntamos, entre otras cosas, en esta entrevista.

-Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

¡Muy buenas! Bueno, pues como todo el mundo, en casa esperando que pronto se recupere la normalidad.

¿Quiénes sois Atrapa Tu Pez? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Atrapa Tu Pez ahora mismo somos Dani Ibeas a la voz y guitarra, Carlos Tapia al bajo y Dani Santamaría a la batería. Esta es la formación desde 2016, pero el grupo comenzó en 2014 con otros componentes que por razones de estudio o trabajo tuvieron que irse. Fue a partir de estos últimos años cuando comenzamos a avanzar de una forma más seria con nuestras propias canciones y decidimos grabar el disco e iniciar una gira.

Habéis editado a mediados del pasado año vuestro primer disco “Grabado en la piel”. Contadnos algo de su composición y de su grabación.

Unas pocas canciones pertenecen a esa etapa anterior a 2016 y otra parte a la de después, así que hay un poco de cada. La grabación siempre es un proceso de aprendizaje, porque aprendes a analizar cada canción y cada detalle. Lo grabamos en La Puerta Negra, con Jorge Matute, en Burgos. La verdad es que estamos encantados con el resultado.

Siguiendo con “Grabado en la piel”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

La mayoría de gente que lo escucha nos felicita, y en los conciertos vemos que el público lo disfruta e incluso, sin habernos escuchado antes, conseguimos cante algunos estribillos y se lo pase bien, que es lo esencial. Más o menos esperábamos que gustara, porque los que nos conocen nos decían que lo hacíamos bien, pero cuando sales fuera a tocar siempre hay un poco de “miedo”, que con el tiempo va desapareciendo.

Una de las cosas que más me llama la atención de lo temas es la frescura y la variedad de los mismos, combinando partes más tranquilas con otras más guitarreras, pero con mucha clase; ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

A la hora de componer muchas cosas van surgiendo solas, sin haberlas planeado. Cuando tenemos la canción montada le damos una vuelta viendo qué podemos mejorar, si podemos meter algún cambio, algún corte… Así que hay un poco de las dos cosas.

Es indudable que las letras tienen un peso esencial en la banda, ¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

En general Dani Ibeas lleva una letra con una idea musical y en el local cada uno aporta lo suyo hasta acabar teniendo una forma que nos guste a todos. Esta forma de trabajar hace que todas las canciones tengan un sonido “Atrapa Tu Pez” que buscamos. También Carlos en algún tema ha llevado una línea de bajo y de ahí sacamos un tema entre todos, tanto la música como la letra. Nos gusta el trabajo en equipo.

 
 

Repasando vuestras actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por qué?

El más especial para nosotros fue en Ávila, ya que fue el que más asistencia tuvo y la gente estaba muy entregada. Aunque otro muy especial fue el que hicimos en Burgos con Los Zigarros. En cierta manera todos son especiales, de todos hemos aprendido y saca algo positivo.

Teniendo presente como están las cosas con el dichoso coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Nosotros seguimos componiendo y haciendo canciones. En principio la idea es que a partir de octubre retomemos los conciertos. Algunos los hemos tenido que cancelar debido al coronavirus y no queremos quedarnos con las ganas.

Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Locales hay, pero oportunidades no demasiadas. Es difícil (pero comprensible a nivel de rentabilidad económica para los locales) conseguir sitios para tocar. Pero con esfuerzo, tiempo y ganas conseguimos contactar con algunas salas o bares que están dispuestos.

Durante los conciertos vemos que la gente canta, baila y se lo pasa bien, y después de los conciertos siempre recibimos felicitaciones y hay quien se lleva su disco, que en estos tiempo vender discos físicos está bastante complicado y es de agradecer que lo hagan.

Teniendo en cuenta que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Creemos que una cosa lleva a la otra. Si hacemos canciones nuevas las queremos enseñar, y cuando estamos tocándolas siempre piensas en hacer más, tener más repertorio y mejores opciones. Es una bola de nieve.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

En el negocio de la música ahora mismo se lleva la música de consumo rápido: sale una canción, se exprime y al mes se sustituye  por otra. Poca gente saca discos, no son rentables para este tipo de música. Dani Ibeas y Dani Santamaría trabajamos en una orquesta y no nos queda otra opción que escuchar música nueva y además nos la tenemos que aprender. Aunque inevitablemente la  escuchamos en la televisión, redes, bares… Puede que guste tanto por insistencia.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Nosotros hemos visto en muchas ocasiones que la gente ha ido a ver a un concierto de un tributo en vez de un grupo con temas propios. Lo respetamos pero no lo compartimos. Entendemos que la gente quiera oír canciones concretas que conoce y que vaya por diversos motivos (el grupo no va a su ciudad, es caro, ya no existe, etc.) pero en nuestro caso si hay que elegir no iríamos. La música, como todo, siempre ha tendido a la evolución, así que no podemos estar siempre escuchando las mismas canciones, hay que dar un paso más allá. Nosotros como banda haciendo cosas nuevas y el público escuchándolas.

 
Foto: La Rua
 

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Es un arma de doble filo. Las redes sociales ayudan muchísimo a la difusión, pero eso también hace que la oferta musical sea inmensa y la demanda no ha crecido de la misma forma. Es imposible escuchar todo lo nuevo que sale, y además seguir escuchando los clásicos. Pero como en todo hay que intentar marcar la diferencia de alguna forma y nosotros trabajamos para encontrar ese camino.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

Es muy diferente desde hace unos años. Han aparecido muchos nuevos festivales, así que la música en directo está aumentando mucho por ese lado. Los locales pequeños por el contrario creo que están de capa caída. El rock nuevo por lo general no llega a triunfar, a no ser que sea algo diferente. Está claro que si alguien intenta hacer algo igual que Platero y Tú o Extremoduro no va a llegar muy lejos, porque los originales siempre van a estar por encima. Por eso hay que hacer algo diferente. Y como digo, en general la gente en este país prefiere la música de consumo rápido. Es complicado, la verdad.

En cuanto a los medios creo que la televisión y la prensa se han sustituido por Internet, donde es más sencillo buscar y encontrar lo que quieres leer y escuchar. La radio sigue con el negocio de siempre, así que por ese lado no ha cambiado. Los grupos que empiezan a sonar en Los 40 es porque hay un contrato de por medio.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Es difícil, pero nosotros haremos todo lo posible por seguir ahí y avanzando todo lo que podamos, porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Os animamos a todos los que habéis leído esto que nos escuchéis, que vayáis a nuestros conciertos si tenéis la posibilidad, pero especialmente que apoyéis la música en directo, que es donde realmente se vive y se disfruta todo esto.

Mil gracias por la entrevista, siempre es un placer hacer estas cosas y esperamos vernos pronto.

¡Un abrazo!

www.facebook.com/atrapatupezz
www.youtube.com/channel/UC3NByMGmpUV_Xqpv75ur8oQ

 
Foto: M.A. Portilla
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
18/05/2020 22:46
 
 
  
12/05/2020 22:27
 
 
  
05/03/2020 12:40
 
 
  
26/02/2020 14:46
 
 
  
14/05/2019 07:45
 
 
  
26/03/2019 07:57
 
 
  
27/01/2012 10:45
 
 
  
05/12/2009 12:35
 
 
  
29/07/2009 17:45
 
 
..:: Noticias
 
 
  
04/06/2020 22:15
 
 
  
04/06/2020 18:08
 
 
  
04/06/2020 18:06
 
 
  
04/06/2020 18:05
 
 
  
04/06/2020 18:04
 
 
  
04/06/2020 18:03
 
 
  
04/06/2020 17:52
 
 
  
04/06/2020 13:24
 
 
  
04/06/2020 13:23
 
 
  
04/06/2020 13:22
 
 
  
04/06/2020 13:21
 
 
  
04/06/2020 13:19
 
 
  
04/06/2020 13:18
 
 
  
04/06/2020 13:15
 
 
  
04/06/2020 07:26
 
 
  
04/06/2020 07:24
 
 
  
04/06/2020 07:22
 
 
  
04/06/2020 07:19
 
 
  
04/06/2020 07:18
 
 
  
04/06/2020 07:16
 
 
  
04/06/2020 07:14
 
 
  
04/06/2020 07:11
 
 
  
04/06/2020 07:10
 
 
  
04/06/2020 07:09
 
 
  
04/06/2020 07:07
 
 
  
04/06/2020 07:06
 
 
  
04/06/2020 07:02
 
 
  
03/06/2020 22:25
 
 
  
03/06/2020 17:21
 
 
  
03/06/2020 17:20
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales