COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Mature
20/05/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La escena cantabra no se resume en ese eje Torrelavega-Santander que parece ser el predominante, sino que en diferentes areas, como Reinosa, Comillas, Unquera, etc., van saliendo grupos a patadas, sin olvidar la gran riqueza musical que siempre ha existido en la zona oriental, donde la proximidad con el País Vasco ha favorecido el transito de músicos a ambos lados.

Una banda joven de formación de esta última zona, pero compuesta por veteranos músicos es Mature, provenientes de Laredo y que están a punto de editar su primer trabajo y a los que quisimos conocer algo más en esta entrevista.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Hola Txutxy muy buenas....

Llevar lo llevamos bien dentro de lo que cabe, cada uno está con su familia y mantenemos contacto con el chat de grupo. Nos solemos escribir muchas tonterías para al menos echarnos unas risas.

¿Quiénes sois Mature? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Mature somos Juanma " Lona", Santi Mesones, Edgar Mata, Nando Rey y Jhonny Cos.

La banda se formo tras el paso de Jhonny en The Roñas y Paraíso Fiscal, quiso formar un proyecto bajo su apodo. En los inicios fue Yeray Pascual quien fue bajista en Paraíso quien lo ayudó en primera instancia formando parte también de Mature el primer año, Edgar no dudó en sumarse al proyecto y junto Santi fue la formación inicial de esta.

Dimos un bolo beneficio en Laredo en diciembre del 2018 con 2 mesucus de vida y fue bastante buena la acogida. En enero del 2019 Juanma sustituye a Michel y empezamos a grabar un par de temas (Maketa) para darnos un poco a conocer. Yeray tuvo que abandonar el proyecto por motivos personales y laborales y lo sustituyó Nando quien se adaptó a la banda enseguida y nosotros también a él....

Respecto al nombre fue el apodo del aguelo de Jhonny y el que lleva por bandera por eso este proyecto quiso hacerlo bajo su propio apodo. 

Estáis a punto de editar el que es vuestro primer disco. Contadnos un poco como esta siendo su composición y su grabación.

Nuestro 1 disco ya está acabado, nos pusimos en manos de nuestro guitarrista Lona y la verdad que ha echo un trabajo espectacular. Estamos más que satisfechos con el resultado y hemos de decir que se ha metido horas y horas para hacer que sonemos como una puta banda de Rock n Roll.....  (Risas)

Todos los temas son escritos de Jhonny que pa´ no estar estudiau a veces nos sorprende con poesías, relatos y demás historias. (Más risas) 

Y hemos de decir que en este 1 disco tenemos a un fotógrafo de lujo, que no es otro que José Manuel (El Rey Lagartón) afamado fotógrafo musical y muy amigo de sus amigos, de lo cual damos fe. 

 
 

Siguiendo con este primer disco, ya habéis sacado algún adelanto como “El gran engaño” o “Te necesito” ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Sobre los 2 adelantos del disco estamos más que satisfechos, diríamos que empalmadísimos. El primero fue todo un placer contar con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes, en un tema tan crudo como real en el que contamos la historia de una mujer con mil nombres. “El Gran Engaño" 

El 2 tema  " Te necesito " si que sorprendió a mucha gente con la capacidad de Jhonny de meterse en la piel del poeta que es y demostrando su poderío en  la " parrafada" final (con ese nombre le vacilamos) cuando se desmarca con una poesía en la que describe su persona a la perfección. 

Así que estamos encantados con el trabajo que hemos desarrollado y con los mensajes de gratitud y ánimo para seguir así de la gente. 

Una de las cosas que más me llama la atención de lo temas que he ido escuchando, sobre todo en directo, es la diversidad y la trabajada estructura de los mismos; ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

En esta banda poco o nada hay de premeditado salvo las ganas de fluir amigos. Estamos súper encantados de nuestra forma de componer y de el resultado de esta, nuestra base es el Rock hasta ahí lo hemos dejado claro. Lo que sí nos han dicho en nuestros directos, es ese toque que tenemos en el que no nos encasillamos en un mismo estilo. Tenemos canciones de varios palos y eso nos pone mucho, podemos hablar de Pedida de Mano y su toque pop rock pero nos desmarcamos en ese sonido Grunch (nirvanero) en Muerto el Poema ó el bailable ska en Besos de Dragón...


La manera de trabajar es diversa también, aparece Jhonny con una letra y una melodía y el resto trabajamos sobre eso ó Juanma o Santi tienen alguna base en la que le metemos las letras o nos surge algo mientras ensayamos y tirando del hilu nos sale un tema... Es muy fluido y hay bastante filing entre todos. 

Es indudable que las letras tienen un peso esencial en la banda, al menos desde mi punto de vista; ¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

Básicamente lo resumimos en la pregunta anterior, primero letra y trabajamos sobre ella, a veces le metemos la letra a una base que traen los guitarras o surgimos todos en mitad de un ensayo. Alguien empieza un ritmillo, le sigue un riff un redoble, un tambor el cuaderno de letras y pummmmm nace un tema ó Temazo (vuelven las risas) 

Repasando vuestras actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por que?

Con las actuaciones en directo puede que el que dimos junto a ilegales, nos adaptamos a cualquier tipo de escenario, hemos llegado a tocar juntitos sin apenas poder movernos, pero en un escenario grande nos crecemos Juanma siempre desaparece, cuando tocamos en una sala ó un bar siempre sale a tocar entre la gente y eso la peña se lo agradece... Jhonny no para gesticula y se mueve un montón (a ratos parece que baila pero el mismo sabe que es arrítmico.... Muchas risas)  pero a lo que íbamos el de Laredo con Ilegales pues por tocar con una de las mejores putas bandas del mundo y porque lo bordamos como todos los directos... 

Teniendo presente como están las cosas con el dichoso coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

Esta pandemia nos ha tocado y nos ha echo mucho daño como grupo pero a nivel de bolos... Esta primavera teníamos un montón de bolos, nos íbamos a ir a Vitoria, también íbamos a tocar junto a Pedro Razkin (voz en La Fuga), con los putos Cantaebria y más bolos programados y por confirmar..... Así que los planes son seguir en contacto entre nosotros, componer y esperar el día que nos den la luz verde para poder retomar ensayos.... Y luego ver la evolución de posibles actuaciones y como llevarlas a cabo. 

Y para el que no lo sepa aunque la banda al completo no hemos podido hacer nada Juanma y Jhonny se han echo un tema desde sus casas " El Bando Adecuado" su punto de vista de esta guerra en la que nos han metido y la podéis ver en YouTube

 
Foto: Jorge Palacios
 

Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Sabemos las trabas que hay para que los bares puedan ofrecer música en directo, pero hay gente que lucha por ello y cada vez son más pese a las denuncias pertinentes los que se dejan los huevos por apoyar la cultura en directo y estamos con ellos a muerte. 

Respecto a tocar fuera de casa, la mayoría de nuestros bolos han sido aquí (Cantabria) pero si que hemos hecho alguna salida a la provincia de Burgos y Asturias, en este último parece que dejamos buen sabor de boca y amigos también siempre atentos a nuestras publicaciones y hay una radio a la que queremos mogollón (Noche de Lobos) que siempre promocionan todo lo que hacemos. (También en nuestra tierra claro pero esta vez hace os un guiño a la gente que nos apoya fuera de casa....)  somos el comando AsturCántabro. 

Teniendo en cuenta que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

La esencia de Mature son los directos, queremos tocar siempre, pero como no depende sólo de nosotros nos limitamos a tocar todo lo que podemos, de hecho si no fuese por este virus hubiésemos tocado un huevo esta primavera/verano. Las composiciones surgen entre ensayos y nuestro tiempo libre, otra cosa es poder dar forma a los temas que es lo que quizás más tardamos puesto que solo podemos ensayar un día a la semana por motivos de trabajo y que compartimos el local con más gente en una asociación. 

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

El panorama actual está muy vigente hay muchos grupos nuevos que escuchamos y algunos con los que compartimos escenario para movernos juntos y llegar a más gente. Los grupos élite están de puta madre pero también nos gustan grupos como Poetas de Botella ó YeySax ó Atrapa Tu Pez  o Cantaebria por ejemplo y hay cienes y cienes que podríamos nombrar...... 

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Los grupos tributo están ahí por que hay demanda por ello. Nosotros nos dedicamos a crear temas y meter alguna cover pues para rellenar repertorios y enganchar un poco a la gente. No nos vemos en un tributo, la música no nos da de comer incluso palmamos dinero por tocar muchas veces, así que si tenemos que currar, alejarnos de nuestra familia cuando podemos tocar al menos que sea por nuestro trabajo, que está de puta madre y estamos orgullosos de lo que hacemos. Cada canción que componemos es un trocito de nosotros y mostrarlas en directo y hacer que la gente coree las canciones y las baile eso es la polla!!!! 

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Las nuevas tecnologías creemos que son beneficiarias para un grupo, puedes grabar un disco y ya no sólo lo escuchan en tu pueblo. Lo cuelgas en la Red y puede estar sonando en Laredo ó en Teruel, si que se venden menos discos pero el Internet te da la facilidad de escuchar un grupo de matapolculo y si te gusta ir a verlos en directo que realmente es donde estos ganan. Respecto a las redes sociales es un bien lugar de publicidad para tu banda. Fotos, vídeos, canciones publi mucha publi que también es muy importante para que te conozcan y mostrar lo que haces. 

 
Foto: Jorge Palacios
 

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

La escena estatal.... Sólo tienes que mirar los festivales no? En la gran mayoría de ellos los artistas ya están consagrados y los rellenan con los grupos denominados de 2ª división. Ahora todo es por agencia y estas no apuestan por un grupo emergente, este se tiene que currar bolos y kilómetros por su cuenta y riesgo.

La radio y televisión emiten lo que vende y eso lo hacen hasta muchas radios locales.

Triste pero real si no eres nadie ni un padrino como se suele decir no suenas nada.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Esta banda está echa sin presión tocamos cuando podemos compaginar trabajo y familia, pero a la vez hemos puesto toda la ilusión del mundo no pensamos en parar para nada... Ya ha habido cambios en la formación para poder seguir adelante y esa es la idea y actitud que mantenemos.... Tendréis Mature para rato!!!

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Pues agradecerte tu interés y tu apoyo a la banda Txutxy, sabes que en nuestro pequeño mundo siempre tendrás un huecu pero siempre arriba del escenario.

Hay una frase con la que queremos cerrar esta entrevista.

A LOS QUE NOS CERRARON LAS PUERTAS VENIMOS A COMPRAR EL EDIFICIO!!!! 

www.facebook.com/MatureRock
www.youtube.com/channel/UC2C4UO5yc6qtFiLve9uSp2g

 
Foto: Jorge Palacios
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
10/09/2020 07:42
 
 
  
29/08/2020 10:05
 
 
  
27/08/2020 08:22
 
 
  
10/08/2020 14:50
 
 
  
29/07/2020 07:19
 
 
  
20/05/2020 22:06
 
 
  
22/04/2020 17:09
 
 
  
05/03/2020 12:40
 
 
  
26/02/2020 14:46
 
 
  
19/02/2020 22:17
 
 
..:: Noticias
 
 
  
27/09/2020 22:36
 
 
  
24/09/2020 22:29
 
 
  
24/09/2020 22:28
 
 
  
24/09/2020 22:25
 
 
  
24/09/2020 22:24
 
 
  
24/09/2020 22:22
 
 
  
24/09/2020 22:16
 
 
  
24/09/2020 22:15
 
 
  
24/09/2020 22:13
 
 
  
24/09/2020 22:12
 
 
  
24/09/2020 22:10
 
 
  
24/09/2020 22:09
 
 
  
24/09/2020 22:06
 
 
  
24/09/2020 21:58
 
 
  
24/09/2020 06:56
 
 
  
24/09/2020 06:54
 
 
  
24/09/2020 06:53
 
 
  
24/09/2020 06:51
 
 
  
24/09/2020 06:50
 
 
  
24/09/2020 06:48
 
 
  
24/09/2020 06:47
 
 
  
24/09/2020 06:45
 
 
  
24/09/2020 06:44
 
 
  
24/09/2020 06:43
 
 
  
24/09/2020 06:40
 
 
  
24/09/2020 06:38
 
 
  
24/09/2020 06:37
 
 
  
24/09/2020 06:35
 
 
  
24/09/2020 06:34
 
 
  
24/09/2020 06:32
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales