COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Tyrant
08/06/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La ilusión es fundamental para sacar adelante un grupo y es que se puede tener mucha calidad pero sino pones todo de tu parte y haces lo que te gusta es como si no hubieras hecho nada. Tyrant es un buen ejemplo de darlo todo, una banda asturiana que hacen un personal estilo de Thrash Metal y que se han pateado buena parte del norte del estado ofreciéndonos su música y que ahora nos presentan su primer disco “Hatdja”, editado a finales del 2019 y del que quisimos conocer más cosas en esta entrevista.

¿Quiénes sois Tyrant? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Los tiranos somos, Naik (Nico), Danko, Heketor (Hector) y Mikel. Los orígenes de la banda se remontan a finales de 2017 cuando un grupo de amigos los cuales ninguno forma parte del proyecto actual, se juntaron y decidieron crear una banda. Naik por aquel entonces decide acudir a la fiesta de presentación del primer álbum de la banda asturiana Arson y allí los conoce por primera vez.

Al día siguiente se encontraba resacoso y realizando una prueba para entrar en dicha banda. Con el tiempo varios integrantes se fueron descolgando del proyecto; Naik escucha a Heketor un día de fiesta cantando a gritos y decide invitarle a participar, a su vez Heketor convence a Danko (ex miembro de Yuggoth) y al dia siguiente ya estaba probando. Con la llegada de su primer concierto, el último miembro de la banda original decide marcharse y tras un intento desesperado repartiendo flyers por toda la ciudad de Gijón con la intención de salvar la fecha del concierto, aparece Mikel completando así la formación actual

Pese a que no llevéis mucho tiempo como banda, no habéis parado de actuar ¿Cómo veis la escena musical y su evolución en este tiempo?

Estamos asombrados de la calidad musical de la escena de nuestro país y estamos orgullosos de formar parte de ella. Si es verdad que tiende a desprestigiarse un poco el hecho de que una banda sea española y también que en ocasiones la banda sea local, pero no por ello quita el gran potencial de muchas bandas con las que hemos compartido escenario.

Tras realizar los dos tours “Follow the Fly” y “No Breaking Marks” podemos decir que hay bastante disposición y hueco para realizar conciertos. Sobretodo durante nuestro primer tour, no teníamos material para mostrar pero no por ello fuimos rechazados durante la contratación.

Pese a vuestra juventud ¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Tenemos mucha suerte de contar con unos familiares que nos apoyan en nuestro proyecto y nos encontramos en un momento en el que, pese a que alguno acabó ya su formación, seguimos gozando de una disponibilidad tremenda para ensayos, grabaciones y conciertos. Durante todo nuestro trayecto nunca hemos cancelado ni una sola fecha (a no ser que coincidiera con otra). Tenemos bastante claro que la banda es una de nuestras principales prioridades y tras estos dos años viajando hemos conseguido adaptarnos bastante bien al ritmo que llevamos y estamos muy contentos con los resultados.

Estáis presentando el que es vuestro primer disco “Hatdja”, publicado en noviembre del pasado año. Contadnos un poco cómo fue su composición y su grabación.

Resultó ser bastante problemática su grabación, se juntaban varios factores, nunca habíamos pisado un estudio y lo único que teníamos claro era el cómo queríamos que sonase. Visitamos varios estudios de grabación y fue un momento bastante tenso en la banda ya que no estábamos contentos con los resultados y simplemente estábamos desperdiciando dinero. Decidimos autoeditar nuestro propio disco, también con resultados desastrosos, hasta que conocimos a Diego Teksuo, el cual entendía perfectamente lo que queríamos y con el que realizamos todo el álbum.

Siguiendo con este “Hatdja”, ¿como se os ocurrió el titulo? Por cierto ¿Qué pasó con la portada original?

El título en sí no significa nada, la palabra es un hecho fortuito resultado de un móvil desbloqueado en el bolsillo de Heketor una noche de fiesta (otra más). El mensaje llega por la madrugada al grupo por Whatsapp y nos llamó la atención hasta que tomamos la decisión de llamar así al primer álbum por echarnos unas risas con un chiste interno (el efecto “a que no hay huevos”).

La portada surgió en uno de los cuarteles generales de Tyrant, un McDonald’s donde tomamos las decisiones más importantes, ahí con una libreta se empezaron a pintar las hojas con bocetos, ilustraciones y propuestas de portadas hasta que surgió la idea de una hoguera con gente en llamas quemadas por libros y textos religiosos sobre una estructura con la forma del símbolo TA. La portada fue ilustrada por Uni y Danko con algunos cambios pero la misma esencia, al final tuvo que ser modificada porque la discográfica la rechazó. Dicha portada consta físicamente solo en 25 copias del CD como una edición limitada que se pudo adquirir el día de la presentación.

 
 

¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, nos brinda con nuevas puertas y la posibilidad de llegar más lejos. Nos motiva mucho para trabajar aún más fuerte y dar lo mejor de nosotros mismos.

Aún se nos hace raro ver a gente con nuestras camisetas por la calle, que la gente tararee nuestros tema o que viajen por vernos en un concierto.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es lo variado del mismo, habiendo sabido mezclar vuestras influencias pero aportando un estilo propio ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Aunque no compartamos las mismas referencias musicales entre los integrantes, gozamos de una muy buena comunicación. Creemos que el ser una unidad y ser nosotros mismos es lo más importante y lo conseguimos gracias a la cantidad de horas que pasamos juntos ya sea ensayando, viajando o simplemente pasando tiempo. Realmente somos un grupo de amigos que se lo pasan bien entre ellos y eso era lo que queríamos plasmar en nuestro álbum.

Teniendo presente como están las cosas con el dichoso coronavirus, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda de aquí en adelante?

El desastre del coronavirus ha paralizado casi por completo las contrataciones de conciertos. Nuestro concierto con Trallery en Bilbao se trasladó a Noviembre y la tendencia es a que los próximos conciertos sean para este invierno lamentablemente. También decir que el encierro nos está viniendo de perlas para centrarnos en mejorar como músicos y para componer.

Repasando vuestras ya muchas actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por que?

(Naik) Personalmente me gusto mucho nuestro concierto en Torrelavega, no teníamos muchas expectativas del tamaño del concierto ya que no es una localidad con mucha población. Fue uno de los primeros conciertos en los que conseguimos llenar el aforo y lo recuerdo especialmente ya que tuve la oportunidad de conversar con mucha gente que nos había visto en nuestro concierto el año anterior en Santander y que habían viajado para vernos.

(Danko) Es difícil elegir uno solo con la cantidad de bandas de nivel con las que compartimos cartel este tiempo. El primero siempre será especial pero esta vez voy a destacar el directo en Sevilla del Demolition Tour junto a Picaya, Medictum y Mortal Maze porque simplemente el desfase tanto en el escenario como abajo disfrutando de los compañeros fue brutal.

(Heketor) Yo diría que nuestro primer concierto en el Savoy. Tuvimos un montón de problemas de organizarnos mal, mala suerte, nerviosismo, problemas de alineación, vamos, toda la mierda junta de una vez y encima en el primero que hacemos, y con aforo casi completo. Fue bastante gratificante esa primera sensación del calor del público, los focos y el poder ser uno mismo en el escenario y darlo todo que me hizo querer seguir hasta el final con la música sin importar lo que pasara. Además esa sensación de alivio al final del concierto con todo el mundo contento y felicitándonos, han ocurrido más veces situaciones similares, pero para mí ninguna fue tan impactante en mi vida como esa primera vez y es algo que me ha marcado mucho.

(Mikel) Sin duda el concierto de Torrelavega fue genial. Recuerdo que estábamos muy nerviosos, llevábamos sin tocar desde nuestra primera gira y este concierto era el primero de la segunda. Teníamos miedo que la segunda gira no fuera tan grande como la primera. Respiramos aliviados cuando la sala se llenó y todo el mundo nos seguía a ritmo, nos hicimos buenos amigos de la banda local que abrió el concierto y sin duda ha sido una fecha inolvidable.

Actualmente, ¿hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

La cuestión no es la cantidad de locales para tocar, sino la calidad del equipo con los que dichos locales cuentan. Muchos de ellos se ofertan como sala de conciertos sin contar con un equipo adecuado para las bandas.

Nuestro segundo concierto en la historia de la banda ya se realizó fuera de nuestra comunidad autónoma, nos gusta mucho viajar, de ahí la gran cantidad de conciertos que damos fuera. Hemos tenido mucha suerte con la acogida desde el primer momento y del apoyo por parte de las bandas locales ya sea compartiendo su material, promoviendo el evento incluso en ocasiones ofreciéndonos un sitio donde pasar la noche.

 
 

Teniendo en cuenta que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Actualmente estamos centrados en la composición del segundo álbum donde esperemos se note una mejoría en la calidad y que anime a la gente a mover la cabeza con furia.

Eso no quita que nos encanta tocar en directo, intentamos equilibrar ambas cosas.

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

Escuchamos absolutamente de todo, desde grandes clásicos hasta las tendencias actuales. Tenemos bastante predilección por el metal pero no nos centramos por completo en ello. Nos encanta la música en directo, siempre intentamos acudir a todo tipo de eventos sin importar tamaño o estilo y solemos ir con una mentalidad abierta e intentar aprender cosas nuevas.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

Una de las cosas más bellas de un concierto en directo es el hecho del momento. Intentar recrear ese momento por parte de otros músicos altera la percepción que se tenía de la banda en cuestión. A todos nos gustaría ver a Pantera en directo pero parte de esa magia radica en que todo tiene un final. Cuando acudimos a un concierto tenemos que entender que puede que sea la última vez que se vea a esa banda.
        
Nos gusta que se hagan covers de un tema famoso, incluso nosotros utilizamos dicho recurso en directo, al fin y al cabo somos fans de ello a parte de músicos pero siempre intentando hacer nuestra propia versión del tema y no centrándose en ser una banda tributo, sino como un añadido al proyecto.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Las nuevas tecnologías tienen un punto a favor en cuanto nos facilitan el componer desde casa como en estos momentos y tener el resultado inmediato, nos pasamos ideas unos a otros y no nos frena el no poder ir al local.

Las redes sociales nos han ayudado a darnos a conocer, a que quede constancia del recorrido con fotos y carteles, a anunciar conciertos… tenemos hasta Tinder de la banda donde hemos conocido a gente que nos ha comenzado a seguir en las redes, han ido a vernos en directo, incluso un concierto surgió por un match con un integrante de la otra banda.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

A cada persona le gustan unas cosas en concreto independientemente de lo que más se explote en su entorno. Es verdad que hay comunidades autónomas que destacan por un género en concreto pero no quita que se deje de apoyar otros tipos de música. Pensamos que en País Vasco no íbamos a tener mucha acogida por nuestro estilo pero estábamos equivocados.

Los medios de comunicación son fundamentales para que la escena musical crezca y nos encanta que en España haya medios centrados en los géneros de música que más nos gustan. Es verdad que en malas manos, pueden provocar el efecto contrario pero por suerte no es lo habitual.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda?

Esperamos un año bastante tranquilo pero que sin duda será uno de los más importantes para el florecimiento de la banda como tal y esperamos con muchas ganas que se puedan volver a crear eventos multitudinarios.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

La gente cree que nuestra banda son solo los integrantes de la misma pero le debemos mucho a las personas que han conseguido que hoy seamos lo que somos, desde Diego y David dando forma a nuestras ideas en el álbum y videoclips, como todos los fans que hacen de cada concierto una experiencia inolvidable.

www.youtube.com/channel/UCAX0P3RMVUnbIM5C05he0yQ
www.instagram.com/tyrant.metalband
www.facebook.com/contact.tyrant.metalband
open.spotify.com/artist/7HuGSj2V1G3P2kxirvj0Fx?si=E7YpXFNOR2GjmJSJqjfjXw
www.gotinder.com/@tyrantmetalband

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
08/06/2020 22:26
 
 
  
28/04/2020 22:06
 
 
  
25/02/2020 22:34
 
 
  
11/02/2020 07:28
 
 
  
11/12/2019 22:31
 
 
  
19/11/2019 07:28
 
 
  
19/09/2019 07:22
 
 
  
20/03/2019 12:21
 
 
  
11/02/2016 07:48
 
 
  
18/01/2016 17:04
 
 
..:: Noticias
 
 
  
16/07/2020 22:14
 
 
  
16/07/2020 15:09
 
 
  
16/07/2020 15:07
 
 
  
16/07/2020 15:06
 
 
  
16/07/2020 15:05
 
 
  
16/07/2020 15:03
 
 
  
16/07/2020 15:00
 
 
  
16/07/2020 14:59
 
 
  
16/07/2020 14:57
 
 
  
16/07/2020 14:55
 
 
  
16/07/2020 14:49
 
 
  
16/07/2020 14:47
 
 
  
16/07/2020 07:24
 
 
  
16/07/2020 07:23
 
 
  
16/07/2020 07:21
 
 
  
16/07/2020 07:19
 
 
  
16/07/2020 07:17
 
 
  
16/07/2020 07:16
 
 
  
16/07/2020 07:15
 
 
  
16/07/2020 07:13
 
 
  
16/07/2020 07:11
 
 
  
16/07/2020 07:10
 
 
  
16/07/2020 07:09
 
 
  
16/07/2020 07:08
 
 
  
16/07/2020 07:07
 
 
  
16/07/2020 07:05
 
 
  
15/07/2020 22:59
 
 
  
15/07/2020 14:55
 
 
  
15/07/2020 14:54
 
 
  
15/07/2020 14:53
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales