COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Jurgi Ekiza
10/06/2020
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Entrevistar a Ekiza, ha sido todo un reto, por el idioma entre otras cosas, pero como hace siempre, sorprende, y siempre para bien, desde el encierro dónde nos encontramos todxs viviendo, sacó tiempo para contarnos entre otras cosas como nacen sus canciones o el porqué es tan importante la música en nuestras vidas, pasen y lean:

Quien lea Ekiza, no sabrá muy bien quien eres, pero quien te sigue, sabe la carretera que ya has recorrido, pero a modo de presentación, ¿quién es Ekiza y que viene a presentarnos?

Pues, soy Jurgi Ekiza, músico vasco, guitarrista y voz de la banda "illis Drummond. También llevo un proyecto en solitario, detrás el nombre “EKIZA” con el cual publique un LP en 2016. Y este proyecto lo defiendo en directo de forma peculiar: solo con guitarra acústica, voz, loop station para voz y guitarra y unas cositas más.

En estos dos proyectos soy también letrista y compositor (en el caso de la banda, componemos y arreglamos entre los 3). Para acabar, también soy vocalista de la banda Erabatera, proyecto personal de Gaizka Salazar en el cual grabe las voces del disco que había escrito el. Y desde entonces, el proyecto se convirtió en una verdadera banda. Tambien me gusta multiplicar las colaboraciones cuando aparece la oportunidad, pero no te voy a hacer lista! ¡Ya hablé demasiado para una primera pregunta! Hehehe...

Trabajar en solitario, debe de ser difícil, entonces, a la hora de componer y crear una canción, ¿prefieres hacerlo solo y que salga lo que tenga que salir? O esperas una segunda opinión de alguna persona cercana.

No hay receta fija. En el caso de la banda, a veces puedo (u otro puede) aportar una idea muy adelantada y solo tenemos que tocarla y arreglarla un poco, pero a veces también podemos ensenar una idea muy básica, y empezar a trabajarla juntos si nos convence…

A veces también podemos empezar a trabajar una idea y dejarla… De todas maneras, si no estamos convencidos los tres, no lo hacemos nunca. Así, como que nos fiamos en el gusto de los otros, nos protegemos los unos a los otros de las ¡malas ideas! Hahaha…

En solitario es otra cosa… El objetivo para mi es sacar la cosa más personal e íntima que pueda, para liberarme de esa. Así que normalmente, no enseño nada a nadie, sino a unos pocos íntimos, hasta publicar.

Me gusta esa sensación de riesgo, aunque no es nada muy peligroso en verdad… Es raro como la música es algo a la vez tan importante y tan insignificante. Las letras, que son para mí, para la banda o para alguna colaboración, las enseno cuando están acabadas… Porque hasta que no están acabadas, yo mismo tan poco tengo claro si conseguí exprimir lo que quería. Me ocurre mucho tener la sensación de descubrir mis letras… No sé si me explico… Después, las enseño diciendo -o por lo menos pensando- que las voy a trabajar más, pero al final, en la mayoría de los casos, no las retoco... o muy poco.

Una de las versiones que haces en tu repertorio e incluso que tienes grabada, es Itxoiten de los Negu Gorriak, creo que fueron el grupo que te hizo convertirte en el músico que eres hoy, cuéntanos un poco que son para ti esta banda vasca.

Pues, siempre es difícil contar como nos convertimos en los que somos, ¿no? Muchos factores y hasta muchos de los cuales no somos conscientes. Pero la verdad es que no se si habría tocado música si Kurt Cobain no se hubiera suicidado, porque es después de la cobertura mediática de eso y del unplugged alrededor de su muerte, que empecé a tocar guitarra creo…

Y Negu Gorriak, mas allá de su música que me encantaba, ha sido a la banda que me hizo reconectar con mi sentimiento de pertenencia a la identidad vasca que había perdido. Y cuando los vi en concierto con 16 años, pensé, “Eso es lo que quiero hacer en la vida. Tocar musica y reveindicar cosas”.

Las cosas que revindico y la manera de hacerlo habrán cambiado claro, pero creo que conseguí estar fiel a mis sueños. Y Negu Gorriak ha sido algo mucho más allá que una simple banda de música.

 
 
Además, mirando un poco en tus redes, me encuentro que eres un culo inquieto, que de repente estás grabando en la EITB con La Basu como que estas tocando en el estado español, ¿de dónde sacas tantas energías y tiempo?

A veces tengo sensación de hacer demasiadas cosas, y a veces de no hacer nada. No sé cómo contestarte. Sí que nunca no tengo tiempo completamente libre, no me ocurre llegar al momento en el cual digo: “Ya! Todo hecho!”. Pero será también porque cuando acabo algo, y que la “todo listo” se hace más corta, en seguida me pienso algo más que hacer.

Ciclos de “no hacer nada, tener idea, hacer demasiado, tensión, liberación, etc...” Creo que es tipico de gente que tiene ansiedad, ¿no? Hahaha… Pues, creo que tenemos una ¡explicación! Hehehe.

Pero digamos que tengo la suerte de poder hacer lo que me apetece y tengo la dificultad que me apetecen ¡demasiadas cosas! Es difícil encontrar equilibrio entre hacer todo lo que quiero y no quemarme o, hacer muchas cosas, pero pasar bastante tiempo en cada una para hacerla bien, y, como no, además, hacer lo que me gusta y al mismo tiempo conseguir que me dé para comer… No es nada fácil, y puede ser bastante precario, lo que no ayuda para la ansiedad.

Pero supongo que es más fácil eso que la rutina o tener un “trabajo”, así que, lo acepto y no me quejo.

Por otro lado, uno de tus últimos temas que has lanzado en diferentes plataformas musicales, fue “Kabitik Erortzear”, me fijé en un comentario que lanzaste, “una canción no es canción hasta que escuché a alguien”, cuéntanos un poco como nace esta canción y el porqué de ésta.

Pues, yo siempre he funcionado de una manera que no me convencía. Cuando tengo idea musical, grabo con el teléfono o hago maquetas, pero no pongo letra, sino voz sin letra. Y las letras las pongo muy al final del proceso.

Desde hace poco, intento forzarme a escribir letra al mismo tiempo que la música, para que esta idea se convierte en canción… Porque puedes trabajar la música y la producción tanto como quieras, pero, si tu canción no cuenta nada, no existe.

A veces me parece injusto, porque el cuerpo y el inconsciente puede tener cosas que exprimir por la voz que no se resumen a palabras, pero todavía es difícil de publicar canciones en un idioma inventado (aunque sé que unos lo hicieron). Hace unos meses, estaba con una idea musical y quería escribir un texto en seguida para que existiera de verdad…

Era un domingo, y estaba viviendo historia de corazón complicada, rollo, enamorarse de alguien con la cual sabes que la relación es imposible. Entonces, comparé eso a estar en un nido, a punto de caer, saber que no podré volar y que estrellaría, pero decidir de saltar, aun así, para tener la sensación de volar durante el tiempo que me caigo.

Hice eso en seguida, maqueté, y para estar seguro que no lo dejaría en el disco duro para siempre, la publiqué en seguida en mi Bandcamp… Muchas veces, damos demasiada importancia a las canciones, cuando son simplemente testigos sonoros del momento que vivimos.

Esta canción es técnicamente y realmente lo que viví aquel domingo. Una vez que se puede escuchar, que tiene una versión “publica”, una canción existe de verdad… Antes de eso, es una idea entre miles de ideas.

Algo que nunca he preguntado a ningún grupo, o al menos que yo recuerde, es lo siguiente, ¿qué letra te hubiera gustado componer de cualesquiera de los grupos que más te gustan? ¿te atreverías en versionarla como Ekiza?

Soy incapaz de contestar a preguntas demasiada abiertas. Intento pensar en unas canciones y me viene a la cabeza una nube gris incontrolable. Así que no se contestarte. Sí que a veces, cuando musicalmente me gusta una canción, me doy cuenta que la letra, una vez traducida si es necesario, me habla mucho. Me pasó más de una vez. El “It Ain’t Me Babe” de Bob Dylan por ejemplo, o, te vas a reír, el “Wrecking Ball” de Miley Cirus. Tambien el “Like a Stone” de Audioslave por ejemplo…

Canciones del disco “Oroitzen” de Imanol y Paco Ibáñez también… Las de RATM. Todas estas creo que por lo menos busqué los acordes, y las canto de vez en cuando en casa. Sino las toco una vez por lo menos, me pueden obsesionar. Pero meterlas en el repertorio es otra historia. Hay canciones que hay que guardarse para uno mismo.

Otra cosa que hago es grabar los textos que me gustan con un dictáfono, sean poemas o entrevistas, y difundirlas sobre un base musical que grabo en directo durante el concierto. Lo hago con textos de José De le Serna, o Eduardo Galeano por ejemplo.

¿Y letras que me hubiera gustado escribir? Pues, una amiga mía, escribió una canción con solo palabras o expresiones que usaba su abuelo… Y una de esas, es hablando de él y su mujer cuando eran jovenes, y dice: “Xoriak bezain uros ginen” (“estabamos tan felices como pajaros”). Como me hubiera gustado escribir esa frase… Vaya punchline!

 
 
No iba mal encaminado con lo de culo inquieto, desde el confinamiento junto a otros músicos, habéis creado Ekiza & Orkestra Konfinatua, algo ingeniosos en los tiempos que corren y que imagino que nadie se quiso quedar fuera, ¿cómo nace el tema que firmáis “Ez dakit gehio zer Eguna Den”?

Pues, volvimos de 5 semanas de gira con willis drummond en Japón, Australia, Tahití la semana que empezó el confinamiento en Francia. Entonces, pase de nadar en aguas transparentes a encerrarme en un piso pequeño en Baiona, con jetlag increíble, cansamiento post-gira, y tristeza de ver todo nuestros bolo de presentación de ZUGZWANG en Euskal Herria y en el estado cancelados.

Entonces, la primera semana sufrí mucho cansancio e insomnio. Probé cosas diferentes: infusiones, meditación, lectura, comer… pero unas de esas noches, no me funcionaba nada y abrí una botella de vino. Tenía mi ukulele en la mano y más bebía la botella mas ideas me venían… hehehe. Y como te he contado antes, no quería que se quede solo como una idea entre otras y, como tenia acordes y melodía que me gustaban, escribí una letra en el momento…

Algo sencillo, sobre no saber más que día somos, y sobre lo que me afectaba más en esa situación -tomando en cuenta que era de los afortunados que no sufrían de cosas graves como la enfermedad, la exposición a la enfermedad o una miseria social o económica-: el facto de no poder ver y tocar a la gente que amo… Y a una persona en peculiar en ese momento. Grabé con el teléfono antes de dormirme (si, funciona el vino, pero el sueno no es muy bueno, y no lo recomiendo de ¡manera regular!) y al día siguiente la maquete mejor. Y entonces pensé que sería interesante proponer a la gente formar parte en la canción.

Eran 3 acordes, letra facil y en la cual cada un@ se podia identificar, y musicalmente era muy abierto. Así que dejaba espacio a todo tipo de instrumentos, voces y arreglos. Dejé pasar una semana, y me encontré con mucho ¡más trabajo que me esperaba! Porque fuimos casi 40 participantes, con gente de perfiles diferentes, músicos o no, con grabaciones de calidad de todo tipo, instrumentos numerosos -como 3 baterías o un bouzouki Griego por ejemplo! Jajaja...-.

Todo eso lo reuní, lo mezclé y lo “produje” con mi viejo DELL enchufado a la hifi… Pero salimos tod@s muy content@s con el resultado, y al final, también hicimos pequeño video donde salimos tod@s. La idea era decir que aunque estemos separad@s cada un@ en su casa, estab@mos junt@s.

Después de éste estado de alarma que estamos viviendo todos, incluido vosotros en Francia, ¿Qué planes de futuro tiene Ekiza? ¿para cuándo un disco acompañado de otros músicos con tus canciones en solitario?

Este año lo teníamos mas pensado con gira de presentacion de ZUGZWANG con willis drummond, además de otros proyectos con la banda (canción oficial de una pelicula, gira europea, etc...).

Pero todo está en el aire ahora. No sabemos nada de lo que viene. La verdad es que pensaba aprovechar el confinamiento para adelantar mis canciones y preparar nuevo disco de EKIZA, pero no es tan fácil. El confinamiento voluntario como escape del mundo puede ser muy fértil para la creación, pero este confinamiento forzado es absolutamente diferente… Así que, sigo con la idea de preparar disco, pero no sé a qué ritmo ira. Y estoy dudando todavía si adelantarlo mucho en solitario (incluso grabarlo en casa), o escribir bases y trabajar con músicos o productor para realizarlo.

Tengo bastante claro que cualquier sea el disco, también trabajare un repertorio acústico para seguir girando en modo solitario porque es una experiencia única y me encanta. Pero también me gustaría montar banda para tocar un par de conciertos en rollo eléctrico y presentar canciones nuevas, tanto como las de BH036 en su versión original… A ver si encuentro ganas y, más que todo, tiempo, porque con ERABATERA publicaremos segundo disco también esta año normalmente, y como lo explicaba antes, me apetece todo, pero me importa hacer cada cosa ¡bien!

Jurgi, gracias por responder a cada una de las preguntas, te dejo unas líneas para que se la dediques a los lectores de Insonoro.com

Pues, primero un gracias gigante a tod@s l@s que habrán leído la entrevista hasta estas últimas líneas. Y que sepan que este año va a ser un año muy difícil para las bandas y toda la gente del mundo de la música.

Así que si quieren ayudar por lo menos a los músicos, que se puede hacer económicamente claro, comprando discos, merch, digital en bandcamp o tickets de los bolos que se anunciaran una vez que acaba todo esto, pero más allá del dinero, el más grande apoyo que podemos tener es que escuchen nuestra música para que se convierta en B.S.O. de sus vidas, que comparten la música que les gusta con la gente que les gusta para ampliar la resonancia de lo que hacemos, y que en estos momentos sin directos, ayuden a difundir la música que les gusta en las redes por ejemplo, compartiendo, like-eando, comentando y más que todo escuchando y haciendo escuchar!

La música, como la mayoría de las cosas en la vida, toma otra dimensión y da otro placer si se comparte… Gracias a tod@s!

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
16/07/2020 22:14
 
 
  
16/07/2020 15:09
 
 
  
16/07/2020 15:07
 
 
  
16/07/2020 15:06
 
 
  
16/07/2020 15:05
 
 
  
16/07/2020 15:03
 
 
  
16/07/2020 15:00
 
 
  
16/07/2020 14:59
 
 
  
16/07/2020 14:57
 
 
  
16/07/2020 14:55
 
 
  
16/07/2020 14:49
 
 
  
16/07/2020 14:47
 
 
  
16/07/2020 07:24
 
 
  
16/07/2020 07:23
 
 
  
16/07/2020 07:21
 
 
  
16/07/2020 07:19
 
 
  
16/07/2020 07:17
 
 
  
16/07/2020 07:16
 
 
  
16/07/2020 07:15
 
 
  
16/07/2020 07:13
 
 
  
16/07/2020 07:11
 
 
  
16/07/2020 07:10
 
 
  
16/07/2020 07:09
 
 
  
16/07/2020 07:08
 
 
  
16/07/2020 07:07
 
 
  
16/07/2020 07:05
 
 
  
15/07/2020 22:59
 
 
  
15/07/2020 14:55
 
 
  
15/07/2020 14:54
 
 
  
15/07/2020 14:53
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales