COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
3 de Bastos
12/06/2020
Autor: Pablo Fuñi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Entrevistamos a los 3 de Bastos, un grupo que lleva aportando cultura a la escena desde principios de los 90. Si sois de esos que no los conocéis, leed la entrevista hasta el final con sus temas de fondo. ¡Os sorprenderán!

Muy buenas. Lo primero de todo, ¿qué tal estáis? La primera pregunta se presta casi obligatoria con este panorama actual que tenemos, ¿cómo veis el futuro vosotros como músicos?

Muy buenas Insonoro.

Primeramente, ¡MUCHAS GRACIAS por acordaros de nosotros y hacer posible esta entrevista! ¡Seguid así siempre y gracias por vuestro currazo!

En cuanto al panorama actual está bien… bien jodido digo… Esto nos deja un futuro incierto la verdad: tenemos que ser conscientes de que no podemos ni ensayar en conjunto en el local, lo que habla por sí solo. Ahora bien, si nosotros no podemos salir a la calle… ¡Que la calle venga a nosotros!: no nos vamos a estar quietos o de brazos cruzados… tenemos mil ideas que realizar, que iréis viendo. La creatividad está siendo la más beneficiada en esta situación sin duda.

Presentabais vuestro último trabajo a inicios de este año 2020 bajo el nombre de “…Y se acabó lo que se daba”, y ¡vaya si se acabó! ¿Hicisteis un pacto con el diablo para grabar este disco? Fuera de bromas, ¿por qué este título? Suena a despedida…

¿Pregunta sin cuartel? Muy bien, respuesta sin cuartel. ¡Cusha! ¡¡De despedida nada!!

Nuestros EPs, que podéis encontrar para escucha y/o descarga gratuita en plataformas como YouTube, Bandcamp o Spotify, forman parte de un proyecto que nos propusimos como banda en 2018 y que, a día de hoy y pese al título del EP3, está inconcluso. El proyecto sigue adelante pero sí que es verdad que con modificaciones… Modificaciones que representan el estado y la necesidad de la banda de reencauzar este proyecto. Digamos que sirve como punto y final de episodio.

Vuestro trabajo, al igual que en ocasiones anteriores, vuelve a ser una muestra de DIY, de autogestión. ¿Qué os lleva a seguir apostando por esta fórmula?

Enganchamos con la pregunta anterior también para responder a lxs lectorxs “muy bien por lo del Proyecto… ¿pero de qué se trata?” Si lo pedís así… Nuestro Proyecto consiste en la autoproducción de una serie de trabajos consecutivos que… hasta ahí podemos leer. Es cierto que al gestionar todo el trabajo por nosotros (es un trabajo de muchas horas de grabación, edición, producción… pero no se hace pesado porque estamos cargados de ilusión) conseguimos reflejar casi al milímetro el sonido que tenemos como banda. No queremos sonar bien o mal, queremos sacar nuestro sonido. Así quién nos escuche podrá vernos en concierto y ser consciente de a que se atiene (más las demás cosas propias del directo…).

¿Seguiremos apostando por la fórmula? Por ahora sí por tres motivos principales: El primero es porque creemos en lo que estamos haciendo como forma de trabajo y expresión. Segundo es para poder concluir nuestro Proyecto con el sonido más homogéneo posible. Y tercero y con honestidad, porque no tenemos otros medios. Somos pobres de bolsillo… pero buenos currantes.

Contadnos un poco acerca de cómo lleváis a cabo las tareas de composición de temas y de grabación. ¿Todo surge en el local? ¿O hay cosas que van avanzadas de casa?

Siempre hay ideas que vienen de casa de diversa índole: ritmos que siempre has tenido en mente, riffs que se rescatan del baúl de los recuerdos, líneas que desarrollas… Pero sí que es verdad que es con el conflujo de ideas en el Local cuando la inspiración se desata y se empiezan a crear estructuras sólidas de los temas. Eso no quita que el tema esté “cerrado” ya que siempre se le pueden aplicar cambios (en ocasiones hay retoques hasta después de que el tema haya sido grabado).

 
 
Desde la vuelta a los escenarios en el 2017 (tras un parón de nada menos que 15 años) habéis grabado “Infamia Nazional”, “Primer pelotón”, “Segunda compañía”, este “…Y se acabó lo que se daba” e incluso un directo. ¿Puede ser que tengáis más energía y ganas ahora que hace 20 años? ¿O la experiencia es un grado?

Quizás es que la energía jamás se llegó a perder. La experiencia es un grado siempre, sobretodo a nivel personal, pero lo que te hace juntarte en el Local es esa Energía que tienes y necesitas canalizar… ¡La música es una enfermedad y nosotros estamos muy graves! También tenemos que decir que una nueva formación aporta nuevas ideas al mismo tiempo que reencontrarse con viejos compañeros te da la satisfacción de seguir compartiendo vivencias.

¿Y cuáles fueron los motivos para esa vuelta? Vuestras letras siempre son muy críticas contra el sistema, y muestra de rebeldía. Con la situación política actual, ¿puede ser que seáis más necesarios ahora incluso que hace 28 años?

Los motivos de la vuelta sobre todo fueron mantener el legado del grupo, había mucho material que merecía la pena del periodo 92-2002, temas que nos hacían vibrar y sobre todo letras que tienen más vigencia hoy en día que cuando se escribieron, así que ¿por qué empezar de cero y hacer temas de 3 de Bastos bajo otro nombre? Teníamos ya una trayectoria de 10 años a las espaldas y era una tontería tirar todo ese trabajo a la basura, así que seguimos con 3 de Bastos, actualizando temas antiguos y adaptándolos al nuevo sonido de la banda (más crudo y directo) a la vez que componiendo temas nuevos.

Las letras que tenemos son un reflejo de la sociedad en la que estamos. Son un eco de la realidad que tenemos que vivir a nivel personal, profesional, social, etc. por lo que nos preguntamos ¿¡“Cómo puede ser que las cosas no solo no hayan cambiado, si no que estén yendo a peor!?” Lo que seguimos viendo es esa necesidad de organización y cambio social. Nosotros solo aportamos nuestro granito de arena a la “obligada reflexión” por medio de nuestra música. Que nos consideres o no necesarios lo dejamos a vuestra elección.

¿Cuáles son las diferencias más significantes en la escena musical ahora respecto a cuando empezasteis?

Las diferencias sobre todo es que antes se apostaba más por la música original, había más bandas que creaban sus propios temas, hoy en día las hay también, pero el 90% de los sitios sólo quieren bandas de versiones o bandas tributo. Por otro lado tenemos la gran lacra de los alquileres de las salas, antes te llamaban para tocar y te pagaban, más o menos, pero te pagaban (y que conste que no nos mueve el dinero).

Hoy en día tienes que alquilar la sala en el 70% de los casos, o sea, pagar por tocar y eso es algo que no entra en nuestros planes. Comprendemos que el que monta una sala es para hacer caja, pero hay muchas formas y acuerdos para que todas las partes salgan beneficiadas. Lo que no puede ser es que la sala haya que pagarla, se lleve la barra y las bandas toquen prácticamente por los gastos en el mejor de los casos. No trabajamos con este tipo de salas.

 
 
Sin entrar mucho en debates ni en faltadas a terceros, ¿cómo puede ser que haya grupos que, en el mismo año de su presentación, recién sacado su primer disco, ya estén girando por todo el territorio nacional, tocando en todos los festivales de la península, y, sin embargo, para otros que llevan currando en la escena más de media vida, la oportunidad se resista a llegar?

En la música, como en esta vida, es bueno tener contacto o incluso “padrinos”. Imaginamos que en ocasiones la cosa va por tendencias: qué demanda la gente… y esas cosas. Lo que nos parece más extraño es que una vez que se sabe qué quiere la gente, salgan de golpe una “pila” de grupos iguales… Al final acabamos pensando que la música puede tener un trasfondo empresarial y lucrativo y que son esos intereses lo que muchas veces se ponen de manifiesto. ¡También queremos decir que no todas las propuestas son iguales por supuesto!

Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra música porque es lo que queremos y nos gusta hacer independientemente de por donde podamos girar. Si en algún momento alguien pica en nuestra puerta para hablar y/u ofrecer lo escucharemos, pero nos lo tomaremos como otra oportunidad más donde podemos disfrutar y dar nuestro 120%.

Seguro que tenéis un montón de disparatadas anécdotas que os hayan ido pasando a lo largo de vuestra trayectoria. ¿Cuáles son las mejores?

Hay un buen repertorio hahaha… a si de repente recordamos cuando a Pedro se le fue una letra en un concierto por una subida de falda que se comió… Hota ha llegado a tocar un concierto con lo que posteriormente descubrió que sería un dedo roto… Fabi y sus repertorios de coros macarras… ¡Yo creo que lo mejor para anécdotas es venir a vernos en directo!

¿Es complicado conseguir tocar con el grupo fuera de Málaga y en condiciones dignas?

La pregunta sería “¿es complicado tocar en condiciones dignas?” Depende de lo que entendamos por condiciones dignas: ¡tocar y solo cubrir gastos en un concierto creado por una alternativa autogestionada es muy digno! Pagar por tocar en cualquier sitio, por muy grande o renombre que tenga… ¡pues no! ¡En absoluto! En ese aspecto estamos bastante contentos porque en cualquier alternativa que hemos creado o que nos han invitado se han portado siempre muy, pero que muy bien con nosotros. Grandes abrazos para toda esa gente que ha contado con nosotros en Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Cádiz, Gibraltar, Badajoz. Y grandes abrazos para los que contarán con nosotros por el Norte y en Portugal.

Tras estas preguntas, la más importante, ¿merece la pena invertir tiempo y dinero en la banda?

De no ser así, ¡no estaríamos aquí! Sí, sí y mil veces sí. Esto es una enfermedad que solo va a peor. Las vivencias y experiencias con tu grupo, que son tu familia, con amigxs, público, salas y en definitiva, con todas las personas que hacen que 3 de Bastos sea posible son únicas e increíbles.

Por mi parte, es todo. Muchas gracias por responder a estas preguntas. Os dejo las siguientes líneas para que añadáis lo que queráis y os despidáis de los lectores de Insonoro.

¡De nuevo deciros que MUCHAS GRACIAS por acordaros de nosotros! ¡Nos tenéis para lo que necesitéis!

A lxs lectorxs: que se pasen por nuestro FB, YouTube, Bandcamp… y que nos escuchen, nos hablen, nos critiquen, nos pidan, nos den sus impresiones, nos pongan a caldo, lo que quieran. Solemos responder siempre que nos contactan y ¡si podemos ayudar lo hacemos! Qué sin vosotrxs 3 de Bastos no es más que 3 amigos que nos juntamos hacer ruido, ¡por lo que sin vosotrxs no somos nada!

Un gran abrazo a todxs, ¡nos vemos pronto!

¡La lucha continúa!..

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
14/06/2020 22:33
 
 
  
07/05/2020 07:29
 
 
  
30/04/2020 13:47
 
 
  
16/04/2020 07:15
 
 
  
05/03/2020 07:18
 
 
  
04/02/2020 07:14
 
 
  
06/11/2019 07:03
 
 
  
03/11/2019 10:03
 
 
  
28/10/2019 17:19
 
 
  
20/10/2019 10:35
 
 
..:: Noticias
 
 
  
16/07/2020 22:14
 
 
  
16/07/2020 15:09
 
 
  
16/07/2020 15:07
 
 
  
16/07/2020 15:06
 
 
  
16/07/2020 15:05
 
 
  
16/07/2020 15:03
 
 
  
16/07/2020 15:00
 
 
  
16/07/2020 14:59
 
 
  
16/07/2020 14:57
 
 
  
16/07/2020 14:55
 
 
  
16/07/2020 14:49
 
 
  
16/07/2020 14:47
 
 
  
16/07/2020 07:24
 
 
  
16/07/2020 07:23
 
 
  
16/07/2020 07:21
 
 
  
16/07/2020 07:19
 
 
  
16/07/2020 07:17
 
 
  
16/07/2020 07:16
 
 
  
16/07/2020 07:15
 
 
  
16/07/2020 07:13
 
 
  
16/07/2020 07:11
 
 
  
16/07/2020 07:10
 
 
  
16/07/2020 07:09
 
 
  
16/07/2020 07:08
 
 
  
16/07/2020 07:07
 
 
  
16/07/2020 07:05
 
 
  
15/07/2020 22:59
 
 
  
15/07/2020 14:55
 
 
  
15/07/2020 14:54
 
 
  
15/07/2020 14:53
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales