COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
A-Tono
19/06/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

A-Tono son una de las bandas cántabras más conocidas fuera de nuestra tierruca gracias a su ya dilatada trayectoria en la que se han ganado un fuerte reconocimiento merced a sus grandes discos y a sus inigualables directo, creando un estilo musical en el que el único límite lo ponen los gustos de sus integrantes; ahora vienen con su nueva obra, “El camino”, publicado a principios de abril y quisimos saber un poco más de ellos y de dicho disco.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

¡Muy buenas! Antes de nada, un saludo para todo el equipo de Insonoro y a todos sus lectores, es un placer volver a estar por aquí.

Por la parte que nos toca, aquí estamos intentando sobrellevar esta situación lo mejor posible. Empieza la desescalada y estamos deseando volver a ensayar.

¿Quiénes sois A-Tono? Recordarnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Somos un grupo de rock del Valle de Iguña que lleva ya mas de diez años haciendo ruido. Tenemos dos discos en la calle “Morir Matando” (2014) e “Introspección” (2017) y acabamos de lanzar “El Camino”. A-tono somos Simón San Emeterio (batería), Juanjo Hermosa (bajo y coros), Jose Díaz (guitarra y coros), Óscar Viaña (voz y guitarra) y Elena Ruiz (saxofón y coros).

Realmente las canciones son la culminación del proceso que engloba una manera de vivir, de ver el mundo, una pequeña gran familia…en definitiva A-tono es eso que hacemos y nos hace ser.

Acabáis de editar “El camino”, publicado el pasado mes de abril. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

La verdad es que no tenemos ningún “modus operandis” y esta vez hemos vuelto a hacer las cosas de otra forma. En el mes de diciembre solo había una canción compuesta de todo el setlist (La número cien) y entre Diciembre y Enero se compusieron y se montaron con la banda las otras doce. Teníamos temas anteriores pero las nuevas composiciones las desplazaron. Ha sido muy rápido e intenso el proceso hasta ver el resultado final pero estamos muy contentos con el trabajo.

La grabación también fue muy intensa, somos conscientes de que es un disco de larga duración y eso en el estudio se tradujo en tener que apretar más las tuercas en algún momento. Volvimos a SonidoXXI con Javi San Martín y aprovechamos al máximo los veinte días que estuvimos en tierras navarras.

Siguiendo con este “El camino”, ¿qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Ya que hemos estado en cuarentena solo hemos podido ver números en una pantalla y es difícil saber cómo ha sido la acogida, pero a nuestra gente le ha gustado mucho y son varios los medios que nos están haciendo eco, parece que pinta bien.

Inconscientemente hemos adoptado la estrategia de no esperar nada, ni bueno ni malo, así todo lo que viene cuanto menos es sorpresa.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco, aunque no me sorprende conociendo la trayectoria de la banda, es lo variado que es, ya que habéis abierto todavía un poco más vuestro sonido ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Fue algo premeditado o surgió así?

Siempre intentamos buscar lo mas parecido a la verdad que nos rodea y nos gusta en cada cosa que hacemos, tanto en sonidos como en fundamentos. Al vernos entonces como un organismo cambiante nuestra verdad también cambia (evoluciona) y por ende nuestro sonido y fundamento. Se podría decir que es algo que surge así y no es premeditado, pero de alguna manera previsible.

 
 

Dos de las cosas que más me han llamado la atención de este trabajo son las grandes letras que contienen, algo ya habitual en la trayectoria de la banda, y lo engrasada que se ha mostrado la banda en la actualidad ¿estáis de acuerdo con esta apreciación?

Muchas gracias por el piropo jeje.

Las circunstancias y experiencias personales han llevado las letras de la banda hacia nuevas direcciones orientando el mensaje a los fines que consideramos mas sinceros e importantes. Es una apreciación del sendero de la vida desde una parada obligada en “El Camino”.

Hemos explotado más los recursos que mejor se nos da a cada uno y eso ha hecho exprimir A-tono de una manera sin precedentes, o al menos es lo que hemos intentado.

Sin desmerecer vuestros discos, los que os hemos visto en directo podemos dar fe de que en vivo la banda gana aún mucho más y yo tengo ganas de volver a veros de nuevo ¿Que significa para A-Tono un concierto?

Nosotros también tenemos muchísimas ganas de directo. Es la culminación de todo nuestro trabajo y donde al final nos vemos cara a cara con la gente intentando dar un poquito más de nosotros al respetable. Siempre hemos visto los directos como un espectáculo musico-teatral en el que intentamos que todos formemos parte y ante todo disfrutemos de lo que dure el show. Contamos los segundos que faltan para enseñaros las nuevas ideas que llevaremos a cabo este año en nuestros conciertos.

Repasando vuestras ya muchas actuaciones en vivo ¿Qué concierto recordáis con un cariño especial y por que?

Los conciertos de presentación siempre tienen algo especial, la banda lleva mucho sin tocar, canciones nuevas…pero si que guardamos con un recuerdo especial el concierto y festival RenedoRock 2016, gran cartel y toda la gente presente respondió de manera espectacular a nuestro concierto. Y la actuación de Los Corrales de Buelna por San Juan en 2017 con el disco ya de “Introspección”, uno de los eventos en los que más en forma estaba el grupo.

Actualmente, ¿hay suficientes locales en Cantabria para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Desde el punto de vista de una banda siempre diremos que no a esta pregunta. Si que hay sitios que están muy bien y que presentan unas propuestas muy interesantes (BlackBird, A.C. Octubre…) pero siempre podría haber más propuestas culturales en la región.

Siempre que hemos salido fuera de Cantabria tuvimos buena acogida y nos lo hemos pasado de puta madre allá por donde hemos ido.

Teniendo en cuenta que vuestro hábitat natural son los conciertos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Dadas las circunstancias no tenemos muy claro cómo va a ser este año, nos adaptaremos al panorama. Sin duda presentaremos “El Camino” antes o después. Ahora estamos más centrados en preparar directo que nuevos temas y la idea es poder desplegar el show lo antes posible.

 
 

¿Qué os parece la musical actual? ¿Escucháis grupos nuevos o sois de los que no escuchan nada que se haya publicado recientemente?

Nos gusta escuchar los clásicos, pero siempre salen cosas nuevas que sorprenden para bien. Cada uno de los cinco tenemos unos gustos musicales distintos, aunque coincidamos en muchas cosas, no tenemos ningún tapujo musical a la hora de definir nuestros gustos. Género, época…no nos influye a la hora de elegir nuestras escuchas.

Vamos ahora con una pregunta polémica ¿Qué os parecen las bandas tributos y los grupos que basan su repertorio en hacer versiones de otros grupos? ¿No tenemos el público parte de culpa por no apoyar a los grupos nuevos y querer recrear una y mil veces aquello que escuchamos en nuestra primera juventud?

El público decide lo que apoya y lo que no. Personalmente no vemos igual un proyecto propio con sus temas, originalidad…que una banda sumisa a la originalidad de otros, simplemente son cosas diferentes.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

No hay duda de que son un escaparate del que primero no disponían las bandas. El problema no son los avances si no el uso que a veces se hace de ellos, el avance en sí mismo siempre es bueno. Para nosotros ha supuesto una expansión por redes sociales palpable y la posibilidad de llegar a lugares que de otra manera hubiera sido difícil.

Relacionado con lo anterior ¿Cómo veis la escena estatal? ¿Realmente se apoya a las bandas o sólo a determinados grupos y/o estilos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)?

Sí que es cierto que hay bandas a las que las mueven las mismas corrientes, algunas para un lado otras para otro, y nos es difícil clasificar a A-tono dentro de alguna de éstas. Somos conscientes de que apoyarnos a nosotros es apoyar a algo diferente por lo que quizá no seamos lo mas indicados por nuestra experiencia para valorar la escena. Los medios hacen que una banda exista fuera de sus redes personales y eso es clave si quieres que el proyecto avance.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Es cuestión de establecer prioridades, y con más o menos intensidad, por ahora estamos seguros de que esto es más una necesidad que una elección. A veces es incluso el punto de fuga de los problemas de la vida.

Teniendo en cuenta que llevamos ya algunos meses de este 2020, ¿Qué esperáis de este 2020 para la banda, si el maldito coronavirus nos deja?

Esperamos poder presentar el disco como se merece e ir dejando que nos lleven los días hacia nuevos horizontes y poder compartirlo con todos vosotros.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Muchísimas gracias por la entrevista Txutxy siempre es un placer.

Animamos desde Iguña a todo el mundo a escuchar “El Camino” que esta gratis en todas nuestras redes y plataformas. Esperamos vernos pronto, un abrazo a todos los lectores y a todo el equipo de Insonoro.

R’n’R

a-tono.es
www.facebook.com/atonooficial
atonooficial.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCI_r4w7NflkZA-FTj2eLGB7A

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
23/06/2020 13:47
 
 
  
21/06/2020 22:06
 
 
  
14/05/2020 22:28
 
 
  
07/04/2020 14:22
 
 
  
30/03/2020 07:16
 
 
  
22/06/2018 07:52
 
 
  
19/09/2017 08:02
 
 
  
13/09/2017 17:14
 
 
  
01/09/2017 07:43
 
 
  
05/08/2017 09:40
 
 
..:: Noticias
 
 
  
16/07/2020 22:14
 
 
  
16/07/2020 15:09
 
 
  
16/07/2020 15:07
 
 
  
16/07/2020 15:06
 
 
  
16/07/2020 15:05
 
 
  
16/07/2020 15:03
 
 
  
16/07/2020 15:00
 
 
  
16/07/2020 14:59
 
 
  
16/07/2020 14:57
 
 
  
16/07/2020 14:55
 
 
  
16/07/2020 14:49
 
 
  
16/07/2020 14:47
 
 
  
16/07/2020 07:24
 
 
  
16/07/2020 07:23
 
 
  
16/07/2020 07:21
 
 
  
16/07/2020 07:19
 
 
  
16/07/2020 07:17
 
 
  
16/07/2020 07:16
 
 
  
16/07/2020 07:15
 
 
  
16/07/2020 07:13
 
 
  
16/07/2020 07:11
 
 
  
16/07/2020 07:10
 
 
  
16/07/2020 07:09
 
 
  
16/07/2020 07:08
 
 
  
16/07/2020 07:07
 
 
  
16/07/2020 07:05
 
 
  
15/07/2020 22:59
 
 
  
15/07/2020 14:55
 
 
  
15/07/2020 14:54
 
 
  
15/07/2020 14:53
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales