COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Patry, Grupos de León
10/07/2020
Autor: Pablo Fuñi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Patry, creadora de la plataforma Grupos de León, la cual da una importante difusión a los grupos de esa provincia, organiza conciertos, … y que también tiene experiencia sobre las tablas con grupos como Venganza. Actualmente ejerce como técnica de sonido y de luces, dirige la sala de conciertos Black Bourbon y lleva otro proyecto de servicios audiovisuales. ¿Le bastará con las 24 horas que tienen los días?

Hola Patry. ¿Qué tal estás? Tenía ganas de hacer esta entrevista porque se sale de lo cotidiano al no tratarse de un grupo, por lo que me gustaría que hicieras una pequeña introducción sobre quien eres y todos los proyectos en los que trabajas, para que la gente te vaya conociendo.

Soy una persona muy inquieta a la que le gusta estar en aprendizaje constante. Esta curiosidad me ha llevado a estudiar realización de audiovisuales y espectáculos, técnico de sonido, de iluminación, diseño gráfico, fotografía, un poquito de informática, mantenimiento electrónico y hasta me ha dado por estudiar Magisterio en la especialidad de música, y ahora ando metida aprendiendo los intríngulis de la hostelería y la organización de conciertos.

Y por enumerar proyectos… he estado como cantante en varios grupos de música, el más reciente, Venganza y la Banda de la Jam Session del Black Bourbon.

Llevo 5 años trabajando en el mundo de las orquestas, dos de ellos como técnico de luces y tres como técnico de sonido.

El tema audiovisual lo tengo centrado en mi proyecto patry.es (Patry servicios audiovisuales) pero llevo unos 15 años haciendo cositas varias por aquí y por allá.

Seguro que me dejo alguna cosa en el tintero, ya son tantas que a mí misma me cuesta contarlas todas. Espero no haberos abrumado jajaja.

¿Cómo y con que finalidad surgió Grupos de León?

Grupos de León surgió como una iniciativa de centralización en la red social Facebook de todo lo que publicaban los grupos de la provincia de León, empezamos compartiendo los carteles de los conciertos de los grupos, sus vídeos…

Después vinieron las entrevistas, las colaboraciones, las organizaciones de conciertos… y todo para ayudar a las bandas a darse a conocer.

Desde Grupos de León das difusión a las bandas de la provincia, organizas conciertos, y además organizas un concurso anual con premios como la grabación de un videoclip. ¿Merece la pena todo el esfuerzo? ¿Qué te lleva a seguir adelante año tras año?

Si te metes en algo de este calibre porque buscas reconocimiento, no sería fácil aguantar tanto. A Grupos de León le ha pasado lo mismo que le puede pasar a cualquier banda que se junta para hacer su música, algunos miembros van y vienen, hay veces que parece que es una tontería seguir con esto…

Pero luego llega otro vídeo nuevo de otro grupo, un grupo que ha sacado su nuevo disco, otros que por fin vuelven después de un tiempo de parón… no es que merezca o no la pena, es que el talento de León, engancha 😊

¿Qué opinas de la escena musical de la provincia?

La música en la provincia de León es muy variada, hay para todos los gustos, y gente de gran calidad. Puedes darte un paseo por cualquiera de las regiones de nuestra provincia que encontrarás músicos por un tubo, ya no sólo en León capital, Astorga, Laciana, El Bierzo, la zona del Páramo…

Si hubiera que matizar algo no tan fabuloso dentro de la escena musical, sería el apoyo del público, pero es la eterna lucha en esto del espectáculo.

Sólo os digo que si veis el concierto anunciado o recomendado en nuestra página es porque ¡mola fijo!

Las cosas nuevas o desconocidas hay que probarlas para saber si te gustan o no, y eso es lo que hay que hacer con la escena musical de nuestra provincia, dar la oportunidad porque es garantía de calidad :)

Y aprovechando tu experiencia con el Black Bourbon, ¿qué nos puedes contar de las bandas a nivel estatal? ¿Crees que para ellas es complicado salir a tocar “fuera de casa” y darse a conocer?

El problema es el mismo que con las bandas locales, la falta de apoyo por no “tener un nombre”.
Tocar fuera de casa es una buena forma de promoción, pero no es una apuesta segura, aunque en la música nos suele mover más el corazón, al menos eso es lo que yo he visto estos meses de atrás ya no sólo con las bandas sino conmigo misma.

Quizás ganarse ese nombre para que no sea tan complicado tocar fuera sea un golpe de suerte… pero la suerte te tiene que pillar en movimiento. ¡¡Que no decaiga el ánimo!!

En muchas ocasiones las bandas se juntan con otras de diferentes provincias para organizar sus giras por diferentes ciudades. ¿Alguna vez te has planteado la idea de asociarte con otra organización similar a GPDL, pero de diferente provincia, para facilitar a los grupos tocar fuera de su zona de origen?

Desconozco si hay algo parecido a Grupos de León en otras provincias, y lo curioso es que muchos grupos, promotores y gente del mundo de la prensa me han felicitado por la iniciativa porque “No hay nada parecido por ahí”, la primera vez que me lo dijeron tuve una sensación agridulce.

Actualmente lo hago de otra forma, los grupos que comparten escenario con alguna banda de León siempre tienen la condición de buscar un concierto en su ciudad para que los de León toquen con ellos allí. En un alto porcentaje se llevan a cabo.

Me encantaría (y estoy trabajando en ello) hacer una ruta para que los grupos puedan pasar no sólo por el Black Bourbon, sino tener varias salas amigas abarcando varias ciudades de tal manera que los grupos puedan montar gira… poco a poco, esto es una carrera de fondo :)

 
 
A veces pienso que como músico sólo existen dos opciones, forrarte, o perder dinero, y por desgracia abundan más los del segundo caso. ¿Por qué crees que puede haber tanta diferencia entre los cachés de los grupos? ¿Crees que es posible cambiar el modelo actual de consumo de la música?

Los cachés de los músicos no siempre van de la mano de lo bueno que es o no el músico o la calidad de su música a veces es como si te estuvieran vendiendo una marca, un nombre, una imagen y después la actuación deja mucho que desear.

La forma de consumo actual de la música a mí me hace pensar en que no hay respeto por la cultura, que no se le da el valor que merece.

¿Habéis oído alguna vez lo de…: “10€ por la entrada de estos a los que no conoce nadie?” por poner un ejemplo, yo lo he oído muchas veces a pesar de romperte la crisma en promocionar a las bandas…

Para cambiar la forma actual de consumo de música, habría que evolucionar en la mentalidad del valor que se le da.

Es imposible no hacer preguntas sobre el tema del momento, ya que especialmente para el mundo de la música son tiempos muy complicados. ¿Qué esperas de lo que resta de 2020?

He dejado de pensar en qué va a pasar, ahora mismo estoy modo camaleón, conforme vaya evolucionando todo iré adaptándome y reubicando ya no sólo conciertos, sino ideas y proyectos, desechando unos y diseñando otros nuevos…

Es una época de incertidumbre, no nos podemos permitir derrumbarnos por completo, como mucho poner la pausa, pensar, reinventarnos y no darlo todo por perdido.

Han sido dos meses de boom cultural por las redes sociales y hay muchas cosas positivas que se pueden sacar de ahí.

Mucha gente ha aprendido a mostrar su música más allá de su local de ensayo. Ha habido miles de colaboraciones entre músicos que nos han puesto los pelos de punta.

El 2020 que nos queda está lleno de gente que tiene mucho que aportar, y la creatividad sale de una forma u otra

Hasta hace poco eras la vocalista del grupo Venganza. ¿Tienes algún proyecto musical en el que embarcarte próximamente? ¿Te has planteado alguna vez incluso ser cantautora?

Mi trayectoria como cantante no es muy conocida por miedo escénico e inseguridad, hasta que llegué a Venganza, ahí me solté la melena jajaja en muchos conciertos literalmente.

Volví con ellos hace poco, nos lo estamos tomando con calma, tenemos unas ganas locas de volvernos a juntar en el local de ensayo.

Cantautora en plan guitarra y voz es complicado, no soy muy constante con la guitarra aunque alguna cosilla se que me ayuda a componer, hace ya tiempo que no lo hago, en su día llegué a tener unos 15 o 16 temas, de alguno hasta hice un videoclip (Kumna se llamaba… mi época gótica)

En los últimos años lo que sí he hecho ha sido dedicarme a grabar covers de vez en cuando. Y desde hace 3 años, mi actividad vocal gira en torno a la banda de la Jam Session del Black Bourbon, en el confinamiento habremos hecho ya unos 10 vídeos de algunos de los temas que hacíamos en directo cada jueves en el bar.

Ejerces como técnica de sonido y técnica de luces en el mundo de la verbena. Sin querer causar polémica, ¿crees que a día de hoy se valora más el espectáculo que la calidad musical en las orquestas?

Por desgracia así es, en las orquestas la imagen vende mucho más que la calidad musical, y eso es muy triste. Es un mundo en el que siempre he preferido estar como técnico que como cantante precisamente por este tema.

Desde primera persona, y aprovechando todos los campos en los que te mueves, ¿cómo ves el papel de la mujer en el mundo del rock (y derivados)? ¿Se aprecian cambios si comparamos la situación actual con, por ejemplo, 10 años atrás?

Sigue siendo más minoritario el papel de la mujer en el mundo del rock, sobre todo si no son cantantes.

Me atrevo a decir que no veo tantos cambios en mi día a día con las bandas, pero ahí están, un día llega un grupo y la guitarrista se marca un solo que nos deja a todo boquiabiertos, y quizás pasan 3 meses hasta que llegue otro grupo de rock en el que haya una chica al menos.

Es muy habitual que cuando hay una chica en el grupo, sea la cantante, poco a poco va habiendo más chicas que se animan no sólo a cantar sino, hasta incluso, sonorizar, jejeje

Por mi parte, es todo. Muchas gracias por responder a estas preguntas. Te dejo las siguientes líneas para que añadas lo que quieras y te despidas de los lectores de Insonoro.

A la gente de Insonoro agradeceros esta entrevista, a los lectores por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo y pediros a todos que apoyéis la cultura, toda banda grande un día fue underground, y hay mucho talento al alcance de vuestra mano.

Nos vemos por las redes, en Grupos de León, en el Black Bourbon o donde sea, pero siempre rodeados de música.

Un saludo

www.gruposdeleon.com

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
16/08/2020 22:18
 
 
  
14/08/2020 15:06
 
 
  
14/08/2020 15:05
 
 
  
14/08/2020 15:03
 
 
  
14/08/2020 15:02
 
 
  
14/08/2020 14:59
 
 
  
14/08/2020 07:14
 
 
  
14/08/2020 07:11
 
 
  
14/08/2020 07:10
 
 
  
14/08/2020 07:09
 
 
  
14/08/2020 07:02
 
 
  
14/08/2020 06:59
 
 
  
14/08/2020 06:57
 
 
  
14/08/2020 06:56
 
 
  
14/08/2020 06:54
 
 
  
14/08/2020 06:48
 
 
  
13/08/2020 22:40
 
 
  
13/08/2020 14:36
 
 
  
13/08/2020 14:35
 
 
  
13/08/2020 14:34
 
 
  
13/08/2020 14:29
 
 
  
13/08/2020 07:25
 
 
  
13/08/2020 07:24
 
 
  
13/08/2020 07:24
 
 
  
13/08/2020 07:23
 
 
  
13/08/2020 07:21
 
 
  
13/08/2020 07:20
 
 
  
13/08/2020 07:19
 
 
  
13/08/2020 07:18
 
 
  
13/08/2020 07:13
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales