Charlamos durante la pandemia con Radiocrimen, que tienen a su pequeña criatura “Las peores cosas imaginables están sucediendo ahora mismo” recién llegada al mundo, y que están con muchas ganas de presentarla en directo. Pese a esto, ven con cierto pesimismo la situación actual, especialmente para el mundo de la cultura. No estaría mal que los que amamos este mundo, sigamos apoyando a las bandas con su merchandising, o, aunque sea compartiendo sus canciones. ¡Que nunca muera aquello que nos hace libres!
Muy buenas. Lo primero de todo, ¿qué tal estáis? La primera pregunta se presta casi obligatoria con este panorama actual que tenemos, ¿cómo veis el futuro vosotros como músicos? ¿Qué esperáis de lo que resta de año?
Seguimos tan vivos-murientes como de costumbre, eskerrik asko. Como músicos solo vemos incertidumbre y miedo osea la combinación perfecta para saber que no hay ningún tipo de futuro al menos en nuestras manos, estamos a merced de lo que quieran hacer con nosotros, es el sueño húmedo de cualquier sistema totalitario, el resto del año no existe ya.
Para dar un aspecto general a la entrevista y pese a que ya sois conocidos de sobra en la escena, ¿quiénes sois los Radiocrimen y cómo surgió el grupo?
Radiocrimen surge en 2012 pero no es hasta 2013, “Mátame” ve la luz, cuando el grupo se presenta en sociedad y empieza a tocar de forma prácticamente ininterrumpida hasta finales del 2019. Somos viejos supervivientes de una forma de música (punk) y una ciudad (Bilbo) apenas ya inexistentes.
Vuestro disco se titula “Las peores cosas imaginables están sucediendo ahora mismo”. ¿Cuál es el significado de este?
Ese título es idea de Luis, es un grito de alerta, engloba todo ese mundo paralelo y oculto que tanto en el plano físico (Cara B de los medios de comunicación oficiales) como virtual (Darkweb) convive muy cerca de nosotros pero que a la vez pasa totalmente inadvertido para la gran mayoría, en parte debido a la bochornosa ceguera autoimpuesta por nosotros mismos.
En medio de la pandemia presentasteis el videoclip de “Asesinos”. ¿Tuvisteis que adaptarlo debido a la situación o lo teníais ya preparado de antes?
Este disco es fruto de una larga gestación de aproximadamente un año, hemos publicado varios videos con temas del mismo antes de su lanzamiento y Asesinos es el último de esos videos ya grabados a finales del 2019, se trata de un video con una postproducción mayor de la que estamos acostumbrados y de ahí ese periodo de creación.
Incluís también “All you do”, un tema en inglés para que lo interpretaran con vosotros GBH. ¿Qué nos podéis contar de vuestra relación con esta banda? ¿Si volvéis a coincidir sobre este escenario, puede caer este tema en directo?
Tenemos la suerte de girar, convivir y disfrutar de uno de los grupos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, una vez que se estrechan los lazos afectivos le proponemos a Colin que haga una letra y melodía para un tema nuevo y este nos sorprende con un temazo digno de los propios GBH. Le trajimos a Bilbo a grabarlo, nos fuimos a comer todos a San Mames y cumplimos otro sueño. Si vuelven a dejarnos tocar en directo algún día, seguro que en alguna ocasión la tocaremos.
Contadnos algún detalle de vuestro proceso para componer un disco. ¿Salen todos los temas del local? ¿Anteponéis música a letra, o al revés?
En Radiocrimen el proceso es básicamente el mismo, Luis aporta la composición musical de base, yo adapto melodías vocales sobre esas composiciones que se concretan en local y una vez estructurada se escriben las letras respetando la métrica de esas melodías.
Decía Txarly en Facebook a la hora de desgranar cada uno de los temas, que este es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. ¿Por qué? ¿Es una opinión compartida por los demás?
Todo autor/a tiende a estar seguro de que su última obra es la mejor, quizás por novedad quizás por necesidad de creer en el estado evolutivo. Al margen de este sentimiento endémico yo creo estar convencido de que este trabajo aúna todo lo bueno de los trabajos publicados hasta la fecha, frescura inicial con experiencia actual pasando por la lógica fusión que los años han creado entre nosotros, si a esto le sumamos que creemos haber dado con el estudio de grabación casi perfecto para Radiocrimen, pues el resultado solo puede ser una criatura de la que estar muy orgulloso. |