COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Radiocrimen
03/07/2020
Autor: Pablo Fuñi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Charlamos durante la pandemia con Radiocrimen, que tienen a su pequeña criatura “Las peores cosas imaginables están sucediendo ahora mismo” recién llegada al mundo, y que están con muchas ganas de presentarla en directo. Pese a esto, ven con cierto pesimismo la situación actual, especialmente para el mundo de la cultura. No estaría mal que los que amamos este mundo, sigamos apoyando a las bandas con su merchandising, o, aunque sea compartiendo sus canciones. ¡Que nunca muera aquello que nos hace libres!

Muy buenas. Lo primero de todo, ¿qué tal estáis? La primera pregunta se presta casi obligatoria con este panorama actual que tenemos, ¿cómo veis el futuro vosotros como músicos? ¿Qué esperáis de lo que resta de año?

Seguimos tan vivos-murientes como de costumbre, eskerrik asko. Como músicos solo vemos incertidumbre y miedo osea la combinación perfecta para saber que no hay ningún tipo de futuro al menos en nuestras manos, estamos a merced de lo que quieran hacer con nosotros, es el sueño húmedo de cualquier sistema totalitario, el resto del año no existe ya.   

Para dar un aspecto general a la entrevista y pese a que ya sois conocidos de sobra en la escena, ¿quiénes sois los Radiocrimen y cómo surgió el grupo?

Radiocrimen surge en 2012 pero no es hasta 2013, “Mátame” ve la luz, cuando el grupo se presenta en sociedad y empieza a tocar de forma prácticamente ininterrumpida hasta finales del 2019. Somos viejos supervivientes de una forma de música (punk) y una ciudad (Bilbo) apenas ya inexistentes.   

Vuestro disco se titula “Las peores cosas imaginables están sucediendo ahora mismo”. ¿Cuál es el significado de este?

Ese título es idea de Luis, es un grito de alerta, engloba todo ese mundo paralelo y oculto que tanto en el plano físico (Cara B de los medios de comunicación oficiales) como virtual (Darkweb) convive muy cerca de nosotros pero que a la vez pasa totalmente inadvertido para la gran mayoría, en parte debido a la bochornosa ceguera autoimpuesta por nosotros mismos.  

En medio de la pandemia presentasteis el videoclip de “Asesinos”. ¿Tuvisteis que adaptarlo debido a la situación o lo teníais ya preparado de antes?

Este disco es fruto de una larga gestación de aproximadamente un año, hemos publicado varios videos con temas del mismo antes de su lanzamiento y Asesinos es el último de esos videos ya grabados a finales del 2019, se trata de un video con una postproducción mayor de la que estamos acostumbrados y de ahí ese periodo de creación. 

Incluís también “All you do”, un tema en inglés para que lo interpretaran con vosotros GBH. ¿Qué nos podéis contar de vuestra relación con esta banda? ¿Si volvéis a coincidir sobre este escenario, puede caer este tema en directo?

Tenemos la suerte de girar, convivir y disfrutar de uno de los grupos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, una vez que se estrechan los lazos afectivos le proponemos a Colin que haga una letra y melodía para un tema nuevo y este nos sorprende con un temazo digno de los propios GBH. Le trajimos a Bilbo a grabarlo, nos fuimos a comer todos a San Mames y cumplimos otro sueño. Si vuelven a dejarnos tocar en directo algún día, seguro que en alguna ocasión la tocaremos.    

Contadnos algún detalle de vuestro proceso para componer un disco. ¿Salen todos los temas del local? ¿Anteponéis música a letra, o al revés?

En Radiocrimen el proceso es básicamente el mismo, Luis aporta la composición musical de base, yo adapto melodías vocales sobre esas composiciones que se concretan en local y una vez estructurada se escriben las letras respetando la métrica de esas melodías.

Decía Txarly en Facebook a la hora de desgranar cada uno de los temas, que este es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha. ¿Por qué? ¿Es una opinión compartida por los demás?

Todo autor/a tiende a estar seguro de que su última obra es la mejor, quizás por novedad quizás por necesidad de creer en el estado evolutivo. Al margen de este sentimiento endémico yo creo estar convencido de que este trabajo aúna todo lo bueno de los trabajos publicados hasta la fecha, frescura inicial con experiencia actual pasando por la lógica fusión que los años han creado entre nosotros, si a esto le sumamos que creemos haber dado con el estudio de grabación casi perfecto para Radiocrimen, pues el resultado solo puede ser una criatura de la que estar muy orgulloso.  

 
 
Vuestro tema “Humanos” es uno de los más emotivos y, por desgracia, sinceros. Decían que de esta crisis saldríamos más humanos. El tiempo, siempre paciente, ha dictado todo lo contrario. ¿Qué opináis de la sociedad actual, y de su humanidad?

Exactamente lo mismo que antes del virus. Por desgracia somos ya muy mayores para creer que algo pueda hacer cambiar a lXs hijos de puta. Esta crisis como todas saca a relucir en un primer momento lo mejor y lo peor de cada individuo lo cual puede hacerte caer en el error de que las cosas pueden cambiar para bien, pero si ya en ese primer momento observas que nacen nuevas figuras represoras, que tu vecina denuncia a unos adolescentes que se besan en el parque o que tu vecino insulta desde su balcón por pasear a una amatxu con su chaval con autismo, no confiamos en que tras el primer susto los comportamientos de la especie vayan a variar un ápice, solo podemos reafirmarnos en lo que los años nos han enseñados, el ser humano de forma individual tiene grandes luces y sombras, con lo que puedes tropezarte a titulo individual con seres de luz maravillosos, pero de forma colectiva se muestra como una masa depredadora, tóxica y asesina altamente peligrosa para el planeta en el que resida.

Aún no habéis tenido ocasión de presentar el disco en directo, pero, ¿cómo veis la acogida que está teniendo? ¿Sonó alguno de los temas de este en algún concierto antes del parón?

Para la publicación de este trabajo hemos seguido una metodología diferente a las anteriores, hemos ido presentando singles desde hace un año hasta publicar ese conjunto de singles recopilados en este trabajo, así pues podemos decir que la acogida ha sido muy buena y de forma escalonada según íbamos publicando singles. En directo tocamos “Bilbao” en el concierto del Antzokia en Aste Nagusia.   

Habréis apreciado muchos cambios en la escena desde vuestros comienzos, como la irrupción de las redes sociales. ¿A favor o en contra de estas? ¿Ha habido algún otro cambio que os haya afectado de manera destacable (ya sea a mejor o a peor)?

Las redes ya existían cuando nace Radiocrimen ya que esta banda es relativamente reciente.
La inmediatez y capacidad de expansión que ofrecen los medios actuales son una gran ventaja para cualquiera que tenga algo que decir, el problema es que esos mismos medios están colapsados por todo el mundo que cree tener algo que decir inconscientes de que absolutamente a nadie le importa una mierda su opinión. En definitiva la sobredosis de noticias han hecho que estas dejen de serlo. Por pura nostalgia me quedo con los viejos métodos donde era mucho más difícil encontrar cosas interesantes pero quizás por eso mismo las valorabas mucho más degustando esa maravillosa sensación , tan difícil de conseguir a día de hoy, de ver ese material como algo solo tuyo, tu música, tus libros, tu bares, tus secretos, tu vida.   

¿Preferís conciertos en salas pequeñas o en grandes festivales?

Como espectador prefiero las salas pequeñas sin lugar a dudas, no soporto los eventos multitudinarios celebre lo que se celebre, como cantante los dos formatos me apasionan, tocar en salas pequeñas es (era) fiesta asegurada con… calor, contacto, abrazos, pogo, sudor… y además en la mayoría de los casos sonido redondo, mientras que los grandes festivales son nervios extra, disfrutar de funcionamientos profesionales, llegar a mas criaturas de golpe, moverte sin limitaciones en escenario, tocar siempre es (era) extraordinariamente placentero.    

¿Amar sigue matando? ¿Alguna vez se os ha vuelto en contra alguna de vuestras letras?

No nos consideramos fundamentalistas de nada, somos de esas personas que no creen estar seguras de casi nada, nuestro carácter va pasando por distintas fases anímicas a lo largo de cualquier día normal, por lo tanto lo que escribes durante unos minutos de tu vida en una letra no puede quedar tatuado en tu adn para siempre, odio las ideas absolutas. AMAR MATA es una canción de amor como otra cualquiera, parte de la premisa de que creemos en el amor, algo ya de por sí difícil de sostener si nunca has experimentado amor.

Está claro que amar mata y matará siempre, ahora mismo darse un beso puede matarte ¿y qué?, en nuestra tierna juventud hacer el amor era jugar a la ruleta rusa con el sida ¿y qué? ¿Dejamos de besarnos o de follar? esa es la cosa, tenemos que aprender a vivir con la idea clara de que vamos a morir, dejar de vivir por miedo a morir es estar muerto ya, el amor tiene un componente de riesgo que le hace aún más atractivo, entregas tu cuerpo y alma, bajas tus defensas, confías en otros seres convirtiéndote en un animalillo vulnerable, si no mueres por amor nunca sabrás lo que es el amor en todas sus dimensiones, si sabes lo que es morir por amor estarás mejor preparado para enfrentarte a la muerte final sin miedo.   

 
Foto: Borja Triviño
 
¿Qué opináis de la escena actual? El apoyo entre bandas es fundamental, ¿pero este existe siempre?

La escena es como un gigante con pies de barro, la gente que acude a los conciertos son la sangre de esa escena, sin ellos no existiría ese gigante, las bandas formamos parte de ese cuerpo pero tendemos al desmembramiento con facilidad, no creemos realmente que si nos ayudásemos entre nosotros tendríamos más fuerza o capacidad de convertirnos en algo más grande, hay más o menos afinidades entre unos y otros, la mano izquierda se lleva bien con la derecha pero ambas ignoran a los tobillos y sueñan con ser los ojos. El ego, las vanidades y las inseguridades personales nos impiden crear un gigante realmente poderoso capaz de luchar contra el enemigo.   

Imaginemos un mundo utópico sin corrupción, sin injusticias, sin fronteras. ¿Sobre qué hablarían las canciones de Radiocrimen?

Ya vivimos en ese “Mundo Feliz”. Para la gran mayoría de la población no hay injusticias y la corrupción esta somatizada de forma natural. Ya nos sentimos a veces unos pobres locos gritando majaradas al viento. Si nosotros mismo creyésemos estar convencidos de vivir en un mundo sin esas miserias nuestra música no tendría razón de ser. Pero dada la confianza que tenemos en el ser humano como especie creemos estar seguros de que aunque algún día solo queden 2 individuos sobre la tierra, seguirán jodiéndose la vida entre ellos con tal de vivir uno mejor que el otro.

Por mi parte, es todo. Muchas gracias por responder a estas preguntas. Os dejo las siguientes líneas para que añadáis lo que queráis y os despidáis de los lectores de Insonoro.

Solo añadir que el posible pesimismo que se refleja en la entrevista en cuanto a la posibilidad de volver a actuar en directo como hasta ahora, es solo fruto de lo mucho que echo de menos el contacto directo con vosotros, es el efecto del síndrome de abstinencia de un yonkie de escenario, nos vemos pronto kriaturas.  

www.facebook.com/RadiocrimenPunk

 
Foto: Borja Triviño
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
28/07/2020 09:41
 
 
  
05/07/2020 22:25
 
 
  
03/07/2020 14:03
 
 
  
23/05/2020 09:23
 
 
  
25/04/2020 09:03
 
 
  
20/04/2020 07:10
 
 
  
31/03/2020 07:16
 
 
  
12/03/2020 17:21
 
 
  
20/02/2020 07:36
 
 
  
14/02/2020 07:42
 
 
..:: Noticias
 
 
  
12/08/2020 22:41
 
 
  
12/08/2020 15:38
 
 
  
12/08/2020 15:37
 
 
  
12/08/2020 15:35
 
 
  
12/08/2020 15:33
 
 
  
12/08/2020 15:31
 
 
  
12/08/2020 07:32
 
 
  
12/08/2020 07:31
 
 
  
12/08/2020 07:29
 
 
  
12/08/2020 07:26
 
 
  
12/08/2020 07:22
 
 
  
12/08/2020 07:20
 
 
  
12/08/2020 07:19
 
 
  
12/08/2020 07:17
 
 
  
12/08/2020 07:15
 
 
  
12/08/2020 07:13
 
 
  
12/08/2020 07:11
 
 
  
11/08/2020 22:03
 
 
  
11/08/2020 14:59
 
 
  
11/08/2020 14:57
 
 
  
11/08/2020 14:56
 
 
  
11/08/2020 14:55
 
 
  
11/08/2020 14:54
 
 
  
11/08/2020 07:29
 
 
  
11/08/2020 07:23
 
 
  
11/08/2020 07:21
 
 
  
11/08/2020 07:19
 
 
  
11/08/2020 07:17
 
 
  
11/08/2020 07:16
 
 
  
11/08/2020 07:15
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales