COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Song Of Anhubis
14/08/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Cuando comienzas con una banda lo haces, generalmente, para tocar aquello que te gusta en ese momento y que, por norma general, es lo que compartes con la gente que integra ese grupo, pero, también es habitual, que con el paso del tiempo tus gustos se amplíen y el estilo de esa formación también lo haga.

A Song of Anhubis los conocimos hace unos años cuando editaron su primer trabajo “Revenge As Redemption” del 2016, el cual ha sido sucedido por  “Reversed-Reflection”, publicado a finales de mayo de este 2020, y que demuestra un enorme paso adelante para la banda, con una mayor variedad estilística.

Quisimos conocer un poco más a dicha banda de  Mungia en esta entrevista que les hicimos.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Muy buenas Txuxty. Un poco tocados por el tema del virus, pero superándolo poco a poco. Supongo que así estaremos todos y hay que rehacerse y seguir adelante.

¿Quiénes sois Song Of Anhubis? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

La banda comienza a tomar forma en 2012 cuando se juntan Raquel y Polvareda Johnson para componer unos pocos temas en acústico y de carácter melódico y depresivo. Poco después deciden hablar con Jon, batería compañero de Polvareda en diversas batallas, para pasar esos bosquejos acústicos a un formato eléctrico, por lo que poco después se incorporan Juanma al bajo y Esther a los teclados. Cuando el grupo va tomando forma e incluso da un par de bolos con esta formación, Juanma lo deja debido a su paternidad y Esther poco después por temas de salud.

El local de ensayo que era propiedad del ayuntamiento es derribado así que sin media banda y sin posibilidad de ensayar, decidimos los tres miembros restantes dar por concluida esa etapa, cambiarnos el nombre y preparar el primer álbum. Todo esto transcurre del citado 2012 al 2016. Tras autoeditar ese primer disco y ante las dificultades de encontrar un teclista, Polvareda asume las funciones de sintes y Mario entra a las labores de bajista y sintetizadores dando por cerrada la formación.

Para el nuevo nombre teníamos claro que queríamos basarnos en algo relacionado con la mitología porque nos encanta. Así que elegimos al dios Anubis, guardián de los muertos, ya que tiene varias características que nos gustaban, entre ellas, ese significado de renacimiento que también queríamos reflejar en esta nueva etapa.

Además “Song of Anhubis” nos pareció un buen nombre en términos de fonética. Finalmente le añadimos una “h” intercalada como elemento diferenciador.

Los componentes actuales somos:

Raquel Reych. Voz
Jon The Bastard: Batería
Mario: Bajo, sintes.
Polvareda Johnson: Guitarras, sintes

Acabáis de editar “Reversed-Reflection”, publicado a finales de mayo. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Reversed Reflection ha sido un trabajo elaborado durante tres años entre el local de ensayo y el pequeño estudio que tiene el bajista en su casa. Se cambió notablemente el método de composición respecto a nuestro primer álbum ya que poder disponer libremente de un estudio da lugar a poder realizar muchos y variados experimentos a la hora de componer, modificar y arreglar un tema ya que se escucha inmediatamente el resultado final y este, normalmente, es muy diferente al concepto que se tiene de un tema tocándolo simplemente en el local de ensayo.
Una vez grabados los temas y escuchados a fondo, te das cuenta de que hay detalles e ideas que funcionan y otras que no. En un estudio por horas no hay mucho espacio para cambiar cosas si no se está muy contento del resultado final.

Misantropía, por ejemplo, fue un tema desechado del primer álbum pero su aspecto era muy diferente al actual y eso ha sido posible gracias al prueba y error que permite realizar una pre-grabación del álbum.

Otro aspecto importante ha sido la evolución en el estilo de Raquel. Si antes se centraba exclusivamente en el canto lírico dado los referentes que tenía cuando empezó en esto, ahora basa su técnica vocal en otras influencias en las que tienen cabida composiciones bastante alejadas del género sinfónico.

Siguiendo con este “Reversed-Reflection”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

La acogida está siendo bastante buena y nos está sorprendiendo la recepción que está teniendo el álbum. Ha habido algún caso de alguien que nos ha comentado que echa de menos el estilo decadente del álbum anterior, pero en general este está teniendo más repercusión y está gustando bastante. La verdad es que hemos dado un giro de 180 grados y estamos muy contentos con el resultado.

Una vez escuchado el disco con atención, está claro que es un enorme paso adelante en cuanto a vuestra anterior referencia y, además, se pasa en un suspiro ¿fue intencionado el que el disco fuese mucho más directo y breve que el anterior o surgió así?

Ha sido intencionado que sea más directo, pero no más breve.

En nuestro anterior trabajo nos dimos cuenta de que la gente no se iba a tomar el tiempo necesario para escucharlo detenidamente y no queríamos cometer otra vez el mismo error de componer un álbum en el que la mayoría de los temas requieran varias escuchas para poder ser apreciado, ya que el anterior trabajo es más denso. Así que optamos por canciones más contenidas en duración y cambios de tempo para que la primera escucha pueda ser más fácil de asimilar. Además, nos apetecía cambiar a un estilo más movido y dejarnos llevar por lo que se nos ocurriera sin centrarnos tanto en la tendencia decadente que caracteriza en cierto modo al anterior álbum.

En referencia a la brevedad, la idea era grabar 10 cortes, pero por motivos de agenda del estudio, no ha sido posible. La grabación se estaba alargando más de lo deseado por lo que decidimos parar en seis cortes más intro y outro ya que no nos podían asegurar una fecha para concluirlo.
Ya nos hemos tomado mucho tiempo para sacar un segundo álbum y no queríamos esperar más. Aún así, hemos decidido grabar tres cortes más para el formato físico por lo que el cd que finalmente saldrá en octubre bajo el sello Rockshots Records contendrá 9 temas.

 
 

Otra de las cosas que saltan a la vista y que rompen con el anterior trabajo es la gran variedad estilística que incluye; ¿esto se debe a que buscabais ampliar vuestro estilo inicial o simplemente ahora escucháis música más variada que cuando se publicó vuestra ópera prima?

Siempre hemos escuchado estilos musicales muy variados, la música es muy amplia como para ceñirse solo a un género y una de las pocas ventajas que tiene no ser un grupo grande es que puedes permitirte el lujo de no encorsetarte creando el mismo álbum una y otra vez.

En su día teníamos la espina clavada de querer hacer un álbum gótico y melódico a la vieja escuela, ya que no pudimos tocar ese estilo en ninguna de nuestras anteriores bandas y somos muy fans de los The Gathering del Mandylion y el Nightime Birds, los Theatre of Tragedy del Aegis o de los primeros Tiamat y Tristania. Bandas densas que formaban atmósferas repletas de oscuridad y tristeza.

Con mayor o menor fortuna dimos ese objetivo por cumplido y repetir ese estilo en otro álbum no tenia ningún sentido para nosotros así que dimos rienda suelta a otras influencias centrándonos más en dejar volar nuestra imaginación a lo que se nos ocurriera. Por ello puedes encontrar desde música electrónica pura como el primer minuto y medio de Suicide Nation, sonidos industriales en Persephone´s Call, dejes de sludge y stoner en Progressive Spiral e incluso retazos de metal europeo en Misantropia o norteamericano en Vestiges of a Life, todo ello pasado por el tamiz del registro vocal de Raquel que es lo que da empaque y personalidad al conjunto. O por lo menos eso pensamos.

¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

Por regla general primero componemos la música con una línea de guitarra o sintetizador y sobre esa base trabaja Raquel para escribir las melodías vocales. Una vez concluidas, se escriben las letras, así que podríamos decir que anteponemos la música a la letra, aunque estas sean una parte muy importantes de SOA y siempre pongamos un pedacito de nosotros en ellas hablando desde nuestras experiencias vitales y sentimientos.

Para mi desgracia, aún no he podido veros en directo, así que, para los que están en mi misma situación ¿Cómo es un directo de Song Of Anhubis?
 
Tenemos la sensación que la mayoría de la gente que ha venido a nuestros bolos ha salido satisfecha y se ha divertido. Intentamos que el directo sea variado mezclando temas de los dos álbumes e incluso alguno inédito y un par de versiones. Al igual que muchas bandas, creemos en lo que hacemos, lo damos todo en el escenario y eso el público lo nota. La verdad es que es mágico el momento en el que notas que el público disfruta contigo porque a su vez se crea una especie de retroalimentación positiva, una comunión, en la que te vienes arriba junto a ellos y eso no tiene precio.

La escena vasca siempre ha sido una de la más fuertes del estado con muchos grupos de gran calidad; ¿Cómo están las cosas por allí? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Aquí, como bien reseñas, siempre ha habido grandes bandas en todos los estilos, por ello también tenemos la suerte de contar con un buen circuito de salas para poder tocar. El problema es que cada fin de semana se juntan varías propuestas musicales a la vez y el público se dispersa demasiado debido a toda esa oferta.
Hasta la fecha no hemos tenido la oportunidad de salir del País Vasco pero esperamos que pronto se den las circunstancias apropiadas.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Lo ideal seria realizar al 50% cada una de esas dos facetas que definen a una banda, pero por ahora hemos decidido no prodigarnos mucho en directo y centrarnos más en la composición del tercer álbum.

No obviaremos por completo el directo pero el tema de la pandemia
nos ha obligado a cambiar los planes de presentación del disco y la incertidumbre a corto plazo sobre qué pasará tampoco ayuda a planificar gran cosa.

Teniendo en cuenta vuestra variedad musical, supongo que escuchareis muchos tipos de música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Estamos escuchando el nuevo álbum de Caligula´s Horse, una banda australiana que tuvimos la suerte de ver en vivo y es una maravilla.

También nos ha sorprendido Eskimo Callboy, con un disco de producción muy sucia pero que suenan con un estilo particular.

Nos llama la atención la tendencia de mezclar música de discoteca y metal con superproducción popera como hacían Abandon All Ships o más recientemente, I See Stars.

El cambio de In this Moment con los dos últimos álbumes que parece la Lady Gaga del metal…
Fuera del metal escuchamos mucho a Röyksopp entre otros. Tienen temas que son pequeñas obras de arte. En nuestra lista de reproducción no faltan bandas como Portishead, Bjork, Jawbox, Lacey Strum…

En cuanto a recomendación, siempre que podemos citamos a los finlandeses The Man Eating Tree, una banda muy infravalorada. Su álbum del 2015 “In the abscence of Light” nos parece una obra maestra que muy poca gente conoce y/o aprecia. Si os gusta el gothic metal depresivo y melódico, esta es vuestra banda.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Muy buena pregunta a la vez que espinosa...

Pensamos que el público tiende a escuchar siempre los mismos elementos en la música. Si algo se sale de ese patrón es difícil de encajar y es por ello que los grupos tributo tienen una gran aceptación. Lo fácil es tirar por lo de siempre y es completamente respetable y comprensible ya que es lo que el cerebro reconoce al instante y no requiere de gran esfuerzo.

Todas las bandas se inspiran en otras, eso es inevitable, pero al final los clones son los más aceptados.

También está el detalle de que al ser ese tipo de estilos los que más proliferan, sean lo más escuchado y que la tendencia para descubrir nuevas bandas no sea la más óptima, no porque el público metalero/rockero no las acepte sino porque no se pueden dar a conocer o no tienen la visibilidad necesaria para ello. Si el público no sabe que existen esos otros estilos/bandas ¿Cómo va a poder escucharlas?

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

La forma de distribuir y consumir música ha cambiado enormemente en estos últimos quince años, pero no sabríamos decir si para mejor o para peor.

Por una parte, una banda con pocos medios puede sacar su maqueta sin necesidad de invertir en una edición física y tener la posibilidad de ser escuchada por una hipotética masa de oyentes alrededor de todo el mundo, algo que antes era impensable. Tu maqueta lucia en el interior de la tienda de música del barrio y en las baldas de los bares de la zona.

Sin embargo la actual inmensidad de oferta, gratuita la mayoría de las veces, hace que tu álbum pase completamente desapercibido ante las miles de propuestas que inundan la red todos los días. Con esta perspectiva es muy difícil fidelizar oyentes. Antes pagabas x pesetas por una maqueta o disco y lo escuchabas hasta la saciedad. Eso desgraciadamente se ha perdido. Se escuchan los primeros segundos de un tema y si no cala, se pasa a la siguiente banda.

Las redes sociales suponen un enorme adelanto para la promoción de una banda, aunque por supuesto están montadas de tal forma que, si no inviertes dinero en ellas, la cantidad total de gente a la que llegará cualquier noticia o novedad que cuelgues es mínima. Con lo cual, está la ventaja de poder acceder a una muy alta cantidad de probables oyentes, pero a costa de rascarse el bolsillo. Antes existían los indispensables fanzines fotocopiados en glorioso papel, pero para cuando salía la reseña o la consabida noticia, podían haber pasado meses. Así que en ese aspecto hemos ganado en inmediatez ya que, por suerte, los zines por el amor al arte siguen existiendo en formato digital.

Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

No, no pensamos que apuesten por bandas nuevas, es más... Diríamos que no apuestan ni siquiera por el rock o el metal. Ese tipo de medios busca audiencia o lectores para vender publicidad.  La música realmente pasa a un segundo plano y se centran en música de amplio espectro como el pop más comercial y en el ya mal llamado “indie”. A este respecto, nos viene a la cabeza una anécdota que contó en su día un redactor de la extinta y efímera revista “A sangre y fuego”.

En la entrevista que hizo a la banda polaca Behemoth por la salida de su nuevo álbum, le preguntó “¿Cuándo saldrá el nuevo video-clip promocional de la banda?” el cantante respondió “Estad atentos porque en breve lo veréis en las televisiones de vuestro país” El cronista le respondió “No, en mi país no emiten videoclips de metal” con el consiguiente gesto de extrañeza de la banda. Esto sería por el 2004. Dieciséis años después seguimos en la misma tesitura y no tiene pinta de cambiar. Estamos muy atrasados en ese aspecto respecto a otros países europeos o los USA donde en sus Late shows de más audiencia tocan bandas de rock y metal con toda la naturalidad del mundo.

¿Alguien se imagina a María Teresa Campos presentando la nueva sensación del grindcore español?

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

A veces es difícil compaginarlo todo ya que al final esto no es más que un hobby, pero la música es imprescindible en nuestras vidas con lo cual se convierte en un hobby imprescindible. Está claro que mantener una banda activa es muy duro y más aún cuando ves que las cosas no salen muchas veces como te gustaría. Hay y habrá momentos de zozobra, entrará y saldrá gente por diversos motivos e incluso habrá algún hiato en el tiempo, pero la intención es seguir en esto muchos años más, aunque dependiendo de las circunstancias el formato pueda o deba cambiar.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

Lo primero de todo grabar tres temas más para este álbum ya que acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con el sello italiano Rockshot Records y como hemos comentado anteriormente, se editará en formato físico con esos tres temas extras a finales de octubre.

A su vez, promocionaremos todo lo posible el álbum, grabaremos lo que será nuestro primer videoclip y empezaremos a trabajar en el tercer trabajo que esperamos tener listo para finales del año que viene. Entre medias intentaremos tocar algún bolo si sale alguna propuesta interesante.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Aprovechamos para darte las gracias por la entrevista y por habernos concedido este espacio.
¡Nos vemos en los escenarios!

genocideofcolossus@gmail.com
www.facebook.com/songofanhubis
songofanhubis.bandcamp.com/releaseswww.youtube.com/channel/UCnCoVO3uWeEfw_0xaPJKUkQ

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
20/09/2020 22:42
 
 
  
20/09/2020 10:17
 
 
  
20/09/2020 10:16
 
 
  
20/09/2020 10:14
 
 
  
20/09/2020 10:13
 
 
  
20/09/2020 10:11
 
 
  
20/09/2020 10:10
 
 
  
20/09/2020 10:08
 
 
  
19/09/2020 09:56
 
 
  
19/09/2020 09:54
 
 
  
19/09/2020 09:52
 
 
  
19/09/2020 09:51
 
 
  
19/09/2020 09:49
 
 
  
19/09/2020 09:46
 
 
  
19/09/2020 09:44
 
 
  
19/09/2020 09:42
 
 
  
18/09/2020 13:32
 
 
  
18/09/2020 13:29
 
 
  
18/09/2020 13:27
 
 
  
18/09/2020 13:25
 
 
  
18/09/2020 13:23
 
 
  
18/09/2020 13:19
 
 
  
18/09/2020 07:15
 
 
  
18/09/2020 07:13
 
 
  
18/09/2020 07:12
 
 
  
18/09/2020 07:10
 
 
  
18/09/2020 07:08
 
 
  
18/09/2020 07:06
 
 
  
18/09/2020 07:05
 
 
  
18/09/2020 07:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales