COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Bucca Fissa
31/08/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Una de las bandas más innovadoras e inclasificables que han surgido en los últimos meses son los riojanos Bucca Fissa, un grupo al que descubrimos en directo unos días antes del confinamiento  y que acaban de editar lo que es su primer trabajo “Dakimakura”, donde nos muestran una parte de lo que quieren reflejar con su música, a la que no ponen límites. Para conocerlos un poco más contactamos con ellos y esto fue lo que nos comentaron.

Hola, ¿Qué tal lleváis esta época tan confusa que nos ha tocado vivir?

Miklos: Supongo que como todo el mundo, muy preocupados a todos los niveles, económico y humano. A una escala más personal con miedo de contagiarme o contagiar a los que quiero y/o perder mi pequeño pedazo de mierda.

Diegods: La verdad que es un momento de incertidumbre. Estamos seguros que tal y como se está portando la mayoría de gente esto terminará bien. Respecto a la música no paramos, aprovechamos todos los medios que disponemos en la actualidad para seguir componiendo.

Vamos a empezar por las presentaciones ¿Quiénes sois Bucca Fissa? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, trayectoria, etc.

Miklos: Bucca Fissa como tal empezamos en mayo de 2019 y desde entonces ha sido una evolución constante hasta el día de hoy que continuamos evolucionando.

El grupo lo formamos: Gregg (guitarra), que también es guitarrista y cantante en Wayne, Diegods (bajo), que también lo aporrea en Amigo de Nadie, JdJ (batería) que hace lo propio en Los Zigalas y Miklos (Voz), (Toxicaria, Alfeñique, y Burladero).

El nombre se nos ocurrió al ver la película protagonizada por Conrad Veidt "El hombre que ríe", basada en el libro de Víctor Hugo. Es una imagen muy impactante, alguien que no puede parar de sonreír aunque por dentro sea todo lo contrario.

Acabáis de editar “Dakimakura”, publicado a principios de junio. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Miklos: La composición es el proceso más divertido de todos, para mí es muy estimulante y grato de hacer, escribir letras y melodías sobre música imaginada para nosotros es un honor. La grabación es otra cosa completamente opuesta, no es diversión, al menos para mí. Además, sin querer entrar en detalles, hemos tenido problemas con las voces que han multiplicado el trabajo. Lo positivo es que ése problema no se dará en el siguiente lanzamiento.

Tengo que añadir que personalmente no estoy contento con mi trabajo vocal, no así con las letras, que me parecen buenas. El tema es que como dije al principio estamos evolucionando constantemente, y, bueno, ahora canto un poquito mejor, jajajaja.

Diegods: La grabación la hicimos nosotros  ya que creemos en el “hazlo tú mismo“. Fue un trabajo duro pero divertido y enriquecedor. Gracias a ello hemos mejorado como banda.

Siguiendo con este “Dakimakura”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Miklos: La acogida ha sido colosal.... entre nuestros amigos Jajajaja. Digamos que de momento tenemos que seguir con nuestros trabajos. Por supuesto que nos esperábamos éste recibimiento, pero ¿sabes qué? tenemos dos ases debajo de la manga.

Diegods: La gente se ha mostrado interesada ya que es una amalgama de estilos a la que no están acostumbrados.

Si algo destaca de este disco, además de la calidad de las canciones, es la variedad y es que no se ajusta a los habituales cánones estilísticos ¿Fue algo premeditado o simplemente surgió así?

Diegods: Básicamente Gregg está loco, que es el principal compositor.
 
Gregg: Musicalmente, Bucca Fissa intenta ser el recipiente de todas nuestras inquietudes musicales, por ello la variedad a la que te refieres. Y que no se ajuste a los cánones habituales, es un halago, y sí, en ocasiones es premeditado pues refleja nuestra personalidad como grupo, cómo interpretamos esas influencias. No deja de ser un proceso evolutivo en el que iremos aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Miklos: A mí no me importa si es premeditado o sale de forma natural, cualquiera de las dos maneras puede estar bien, lo que importa es si molan o no las canciones. Yo hubiera incluido más variedad, para mí no es tan variado, quiero decir, me gustan todos los temas pero no las veo tan variadas entre sí.

 
 

Al disco sólo le pongo una pega, que tampoco tienen por qué serlo, y es que se me pasa muy rápido y que tiene una duración muy breve ¿se buscó algo directo y que entrará bien o era lo que considerabais más representativo de vuestro repertorio?

Miklos: A la hora de grabar teníamos material para el doble de canciones, pero decidimos dividirla y hacer dos maquetas y ahora resulta que tenemos material para tres maquetas incluida "Dakimakura".

Gregg: Nuestra primera etapa se compone de 20 temas, compuestos desde mayo de 2019 hasta marzo de 2020. Surgió grabar esos 7, quizá por ser los mejor preparados. Grabamos sus baterías en un hueco que tuvimos en Navidades y apartamos un poco el proyecto para preparar los directos. El 7 de marzo tocamos en Santander, el 8 en Logroño… 5 días después todos sabemos qué sucedió. Durante el confinamiento las ideas brotaron y compusimos y grabamos demos de  9 temas. Estos 9 temas son un paso adelante claro en nuestra evolución pero hemos decidido cerrar antes nuestra primera etapa, es decir, grabar los temas restantes.

¿De donde surgen las ideas para vuestras composiciones? ¿Tenéis algún hobby que os pueda influir a la hora de componer o son vuestras propias vivencias las que os marcan a la hora de crear?

Miklos: En principio cualquier cosa puede influir, si bien es cierto que hay una especie de pudor y desinterés a escribir sobre mí mismo, porque en el fondo, ¿a quién le importa una mierda mis experiencias? Además con tanto cine, pinturas, grabados, novelas, cómics, documentales, poesía, filosofía, sueños, fotos.... Lo que sí tengo claro es que de las letras muy directas me canso pronto, no quiero de decir que no me gusten, pero creo que caducan antes. Lo único que necesito es un cuaderno, un bolígrafo y estar atento a mis respuestas instintivas para rápidamente trasladarlas al papel.

Gregg: En lo musical, las formas son varias. A veces grabo ideas que me vienen a la cabeza en audios en el móvil. Otras veces si es un riff más claro lo que imagino, cojo la guitarra, lo toco un poco y lo grabo con la cámara del móvil. Después todo eso se puede rescatar y desarrollar. Si dispongo de tiempo, pues como toda la vida, sentarte, tocar la guitarra y poco a poco van saliendo cosas. Últimamente exploro otras vías, como tocar otros instrumentos (bajo, piano, sintetizadores) o samplear ritmos que me gustan y empezar a tocar encima. "Bolitas" surgió así por ejemplo.

Para aquel que no haya tenido la suerte de veros en directo ¿Cómo es un concierto de Bucca Fissa? ¿Este disco es un reflejo de lo que se pueden encontrar si os ven en vivo?

Miklos: Cinco gotas de locura, tres cucharadas de caos, el mejor playback del mundo y una pizca de desafío. El disco es un aperitivo de lo que te puedes encontrar en un directo de Bucca Fissa.

Diegods: En un directo de BF veréis creatividad, originalidad y buenas tablas ya que todos venimos de diferentes proyectos.

La escena riojana ha crecido bastante en los últimos 15-20 años aproximadamente ¿Cómo están las cosas por allí? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Miklos: ¿Escena riojana?, me he perdido algo, aquí no hay nada, está todo muerto, y lo peor es que nadie quiere hacer nada, aquí sólo hay música cómoda perrunamente deseosa de ser aceptada, y lo digo con tristeza. No hay apenas locales para tocar, y que apuesten por música nueva.

Fuera de La Rioja hemos tocado en Santander y a pesar de que había muy poca gente, nos sentimos muy bien recibidos y nos divertimos mucho.

Diegods: Yo lo veo de otra forma. Para mí, la escena riojana ahora mismo está en un punto álgido, hay varios grupos punteros en varios estilos. Tenemos a El cuarto verde, Messura y cómo no, Tierra Santa.

Bueno la verdad es que solo dimos el concierto de Santander porque justo llegó la pandemia pero como Gregg es de allí, estamos en casa.

Gregg: Yo soy el menos indicado pues llevo poco tiempo en La Rioja. Al final es una comunidad pequeña y al igual que Bucca Fissa se nutre de integrantes de otros grupos, hay otros músicos comunes a distintas bandas. Puede existir cierta homogeneidad en un estilo punk-rock, en grupos y sobre todo en los conciertos o festivales pero rebuscando, se encuentran cosas. Recuerdo de mí época en Santander, dar con un Recopilatorio de grupos riojanos, 3 discos, y sorprenderme la cantidad de grupos y diferentes estilos que había; adquirir un disco de Ostrovo (no recuerdo cómo) y alucinar; descargar Ernia a través del blog de Against You Records y flipar; compartir escenario con Elenco (un bolo con Wayne en Villatruño) y ver un directo de alto nivel. En fin, que haberlo, haylo. A día de hoy siguen en activo grandes bandas como Aposento o El Cuarto Verde por poner dos ejemplos en polos opuestos.

Respecto a los locales para tocar, me ha sorprendido lo difícil que fue conseguir un concierto en nuestra propia región, así que en ese aspecto la cosa adolece un poco.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Miklos: Como dije antes tenemos material para otras dos maquetas, personalmente lo que más me gustaría ahora es dar conciertos y empezar a grabar la segunda maqueta, lo segundo lo haremos, lo primero cruzo los dedos para que sea lo antes posible porque eso significará que a todos nos irá bien.

Diegods: Para mí visto el panorama es bastante complicado tocar en directo así que sin dejar una cosa y la otra disfrutamos de lo que sale.

 
 

Teniendo en cuenta vuestra variedad musical, suponemos que escuchareis muchos tipos de música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Miklos: Lo que ahora estoy escuchando es: Beattles, Napalm Death, Buddy Holly, Circle Jerks, Earth wind and fire, Beastie boys, Goblin, Marvin Gaye y Eddie Cochran, The Human league, Coroner....

Gregg: Aciertas. Escuchamos un abanico amplio de estilos. Últimamente pongo el modo aleatorio en el reproductor mp3 y ahí puedo pasar de Amorphis, Immortal o Brutal Truth a Lana del Rey, Dua Lipa o Phoebe Bridgers.

Recomendaría Angel Du$t, Turnstile, Metz o Higher Power, por decir algunos, pues sus últimos discos son de los que más he disfrutado últimamente (dentro del espectro más cañero).

Diegods: Pues a mí un grupo indio de metal core, Bloodywood.

Como veis al publico del rock y de la música en general ¿anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Miklos: Prácticamente todo lo que hay que nos venden como nuevo es "revival", música del pasado peor imaginada, y puede que Bucca Fissa también seamos así. Mi experiencia personal me dice que la gente es muy cerrada en cuanto a música que no está familiarizada. Tienen que reconocer algo en ella o les será muy difícil identificarse con ella, y puede que sea una reacción normal. Amo la tortilla de patatas, pero existen otros sabores, otras texturas igual de sabrosas.

Diegods: El publico del rock como bien sabes ha sido siempre muy escaso, y la verdad que nos apoltronamos bastante en los mismos estilos y grupos de siempre. Esto tiene que cambiar. Bucca Fissa os hará cambiar.

¿Cómo esperáis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Miklos: Esperamos darnos a conocer con nuestros trabajos y poder mostrarlos en directo. Por supuesto estoy a favor de las tecnologías que acerquen la música a todo el mundo, por mucha música que haya, tiene que pasar el filtro criterio de cada uno.

No tengo redes sociales que no tengan que ver con los grupos a los que pertenezco, eso no quiere decir que esté en contra, son herramientas muy útiles para comunicarse. Lo que no haría es estar todo el día colgado con ellas, pero amigo, cada uno decide en qué quiere emplear su tiempo.

Diegods: Para mí a favor totalmente ahora desde cualquier móvil puedes disfrutar de toda la música del mundo, el que se cierra es porque quiere.

Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Miklos: Es gracioso porque incluso un programa como "La hora Musa" que todos conocemos y el cual, aunque el 90% de lo que salga no me gusta, veo y sigo, sólo apoya a estilos de música masivos y aceptados, censurando la música industrial, el hardcore, metal, experimentación, kraut rock, noise, la electrónica menos comercial, etc.

No, no apoyan nada excepto la mierda de siempre.

Diegods: Nada de nada, no apuestan nada salvo que lleves los billetes por delante.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Miklos: En mi caso tengo tiempo, no diría que de sobra, pero el suficiente.

Diegods: La verdad es que cuanto más mayor te haces más complicado resulta pero todos intentamos sacar un ratito para disfrutar de lo que nos gusta. Hay muchas cosas que se pueden hacer a base de no dormir, jeje.

Gregg: Siempre hay que sacar tiempo para hacer lo que te gusta. Evidentemente el binomio trabajo-familia consume mucho tiempo pero sin ellos tampoco podríamos desarrollar el grupo pues no nos aporta dinero y por tanto tenemos que trabajar y por el otro lado la familia nos da tiempo libre porque saben que la música es parte de nuestras vidas. Respecto a Bucca Fissa, espero que dure muchos años porque es un proyecto muy bonito y con mucho potencial.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

Miklos: Grabar la segunda maqueta y cruzar los dedos para que se solucione el tema del virus para poder tocar en directo.

Diegods: Tocar y seguir grabando.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que se os ocurra.

Miklos: Gracias por contactar con nosotros, dedicarnos tiempo y espacio, es un placer, un abrazo.

Diegods: Muchas gracias por entrevistarnos, sabemos que sois una de las pocas páginas, personas, gente, que ama la música y disfruta con lo que hace.

Gregg: A quien nos lea, dedicadnos un rato; la maqueta es corta en duración pero excelsa en el resto. La disfrutaréis.

A Insonoro, muchas gracias. Y disculpad a nuestro batería, JdJ, que no ha podido responder por causas laborales.

buccafissabanda@gmail.com
www.facebook.com/Bucca-Fissa-104625017790036
buccafissa.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCw7ZdBdx8mDXVxs-kVkjPiQ

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
20/09/2020 22:42
 
 
  
20/09/2020 10:17
 
 
  
20/09/2020 10:16
 
 
  
20/09/2020 10:14
 
 
  
20/09/2020 10:13
 
 
  
20/09/2020 10:11
 
 
  
20/09/2020 10:10
 
 
  
20/09/2020 10:08
 
 
  
19/09/2020 09:56
 
 
  
19/09/2020 09:54
 
 
  
19/09/2020 09:52
 
 
  
19/09/2020 09:51
 
 
  
19/09/2020 09:49
 
 
  
19/09/2020 09:46
 
 
  
19/09/2020 09:44
 
 
  
19/09/2020 09:42
 
 
  
18/09/2020 13:32
 
 
  
18/09/2020 13:29
 
 
  
18/09/2020 13:27
 
 
  
18/09/2020 13:25
 
 
  
18/09/2020 13:23
 
 
  
18/09/2020 13:19
 
 
  
18/09/2020 07:15
 
 
  
18/09/2020 07:13
 
 
  
18/09/2020 07:12
 
 
  
18/09/2020 07:10
 
 
  
18/09/2020 07:08
 
 
  
18/09/2020 07:06
 
 
  
18/09/2020 07:05
 
 
  
18/09/2020 07:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales