COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Discográficas
04/09/2020
Autor: Ángel @dalepunkidale
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

No sé vosotros, pero el estar en Insonoro.com es toparse con diferentes agencias, promotores y sobretodo, discográficas comerciales/sellos de la escena subterránea, algunas más grandes otras más pequeñas, le propuse a mi jefe en hacer unas cuantas preguntas y mandárselas, el resultado es este, hablamos con El Lokal, Rock Estatal, Gato Encerrado Records, Elefant y Sweet Groove Records, de lo que conlleva el estar al frente de un sello, pasen y lean:

El Lokal – www.ellokal.org
Rock Estatal – www.rockestatal.com
Gato Encerrado Records - gatoencerradorecords.bandcamp.com
Elefant - elefant.com
Sweet Groove Records - www.sweetgroovesrecords.com

La primera pregunta y no menos importante, ¿quiénes sois? y sobre todo, ¿por qué os dio por montar una discográfica o sello independiente?

Rock Estatal: Rock Estatal Records es una discográfica independiente especializada en el rock, punk y metal hecho en el Estado español. Nació en septiembre de 2014 de la mano de la revista Rock Estatal, con el objetivo de seguir apoyando y promocionando a la escena y, en especial, a los grupos emergentes.

Gato Encerrado Records: Hola, aquí el que suscribe Sergio de Gato Encerrado Records. Desde que he tenido uso razón y gracias también a mi padre he crecido escuchando junto a mi hermano mucha música, no sé si decir que buena o mala música pero a día de hoy hay una parte que me ha marcado para seguir recordando lo que escucha entonces y lo que escucho ahora.

En mi caso entre en este proyecto a finales de 2013  como consecuencia de tocar en una banda con la cual íbamos a sacar un disco y yo veía en un montón de discos que iba comprando en conciertos, tiendas y por internet a distribuidoras, que en la parte trasera, debajo de los títulos de las canciones, en ocasiones había un puñado de digamos mecenas que habían apoyado esa banda o ese disco y pensé que porque yo no podía montar mi propio “sello” para sacar a mi banda y de paso hacerlo con más bandas, que en un principio serian únicamente locales pero que a medida de cómo viese que funcionaba podría hacerlo a nivel estatal.

Recuerdo contactar con El Lokal y hablar con Miki mientras le hacia un pedido y también con Classwar y hablar con Graja para ver como funcionaban y cual eran los primeros pasos a seguir para poder contactar con otros sellos, distribuidoras y fabricas de edición.

Elefant: Elefant es un sello pequeño que empezamos Montse y yo hace ya casi 32 años. Ahora somos 5 personas aquí en España y trabajamos con mucha gente freelance en todo el mundo. ¿Por qué nos dio por montar un sello? Pues no es una cosa que te surja de la noche a la mañana, el proceso es una cosa natural. En mi caso, a mí desde bien pequeño me ha gustado la música, es mi gran pasión, y siempre que escuchaba algo nuevo estaba deseando enseñárselo a mis amigos. Siempre estaba descubriéndoles cintas y grupos, y siempre tenía esa necesidad de compartir las canciones que me gustaban. A mí la música me produce una sensación interior muy fuerte, y suponía que a los demás les sucedía lo mismo. Cuando estaba en el instituto comencé a hacer fanzines, a hablar de la música que me gustaba, a publicar casettes, a publicar flexis, pinchaba en alguna discoteca, organizaba conciertos… Y de forma natural una cosa fue llevando a otra, hasta que nació Elefant.

El Lokal: El Lokal comenzó su actividad en octubre del año 1987, desde que se abrió y con el paso de los años no es fácil de definir quiénes somos por todo aquello que abarcamos, sí que una de las partes que gestionamos es un pequeño sello independiente, pero El Lokal es mucho más que eso. Es un espacio abierto diariamente en el centro de Barcelona de encuentro de las luchas del barrio y de la ciudad, es un medio para la venta y distribución de materiales Punk, libertarios, o críticos como puede ser: Música, libros, fanzines, camisetas, Parches...

Incluso desde hace menos años funcionamos también como pequeña editorial editando algunos libros.

Cuando comenzó el proyecto eran años de un buen resurgimiento de bandas punk y hardcore, una gran parte de sus componentes estaban de manera activa en las luchas políticas (Okupación, insumisión...) a ello se le une que las bandas comenzaban a sacar de manera artesanal sus trabajos musicales, pues de lo contrario estaban obligadas a recurrir a empresas o personas alejadas de cualquier cuestionamiento político.

Todo esto planteo la necesidad de tener infraestructuras propias de edición y nuestras propias redes musicales alternativas que diesen mayor entidad al esfuerzo colectivo y generasen solidaridad, es decir que los grupos fuesen conscientes de que se hace por ellos, pero también para que otras bandas después tuviesen la misma capacidad de editar sus materiales.

Sweet Groove Records: Somos Rafa y Josefina, dos pirados de la música que llevamos ya 10 años gastando euros en discos de alta calidad pero con alto riesgo de fracaso comercial.  Se nos cruzaron dos de las tres neuronas que tenemos dentro del cerebro y decidimos lapidar nuestros ahorros publicando discos de bandas poco conocidas, amamos el underground de siempre y no podíamos traicionar nuestra ética y gustos musicales.

 
 
Después de esta pequeña presentación, me viene a la cabeza que la vida de una discográfica/sello debe de ser una especie de montaña rusa en muchos aspectos. Durante estos años de actividad, ¿cómo habéis vivido la evolución de todo éste mundillo?

Rock Estatal: Comenzamos nuestra actividad por pura pasión en un contexto de crisis de la industria discográfica. En este tiempo hemos ido viendo como la venta de discos en tiendas, ya de por sí baja, fue descendiendo drásticamente; como cada vez en grandes almacenes el espacio para juguetes de películas y similares se iba comiendo al de CDs; como los artistas venden en sus conciertos muchas más camisetas que discos; como ya no se puede escuchar CDs ni en el coche… Vimos también como cada vez tienen más repercusión las plataformas digitales y las redes sociales; como la venta online del formato físico ha ido creciendo… hemos ido adaptándonos y hemos ido cambiado la estrategia de publicación de un disco respecto a cuándo empezábamos.

Gato Encerrado Records: Quizás en una discográfica grande pueden subir idas y venidas grandes, que les pueda acarrear problemas económicos, ya que trabajan varias personas al frente y tienen sueldos que sacar adelante.

Por mi parte la rentabilidad de un sello independiente como es el de Gato Encerrado Records no sufre de mayores pérdidas que no puedan recuperarse en unas semanas y no obtiene grandes beneficios que puedan plantear una forma diferente de llegar esto más allá que un hobby y siempre que les hay, se reinvierte en apoyar bandas nuevas, traer material a la distri o apoyar a alguna asociación de animales.

Respecto a la evolución quizás ha perdido un poco la esencia de “lo auténtico”, yo empecé escribiéndome a través de internet, todo es mucho más fácil, tienes información de cualquier banda y discos de manera inmediata, tiene cosas buenas y cosas malas.

Elefant: Llevamos 32 años y todo ha cambiado un montón. Hemos vivido de todo, esto ha sido una montaña rusa de las buenas: hemos vivido el nacimiento del CD y su auge, el nacimiento de internet, la piratería, crisis de todo tipo, el cierre de muchas compañías, tiendas y distribuidoras… Hemos tenido que reinventarnos un montón de veces y hemos tenido que aprender a usar nuevas tecnologías. La manera de consumir y de ver la música ha cambiado mucho, y han sido unos cuantos años muy interesantes y muy intensos. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y hemos forjado cada compañía nuestro propio camino.

El Lokal: Pues si... Tal vez esto es como una montaña rusa, pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias de los tiempos y encontrando nuestro pequeño hueco y creemos que lo hemos conseguido, también se debe a que nunca lo hemos visto como un negocio. Cuando comenzamos el vinilo estaba presente, pero sobre todo se vendían muchos cassetes y eso daba pie a editar más, luego vino la evolución al CD que tuvo su boom, también eran años de muchos sellos, de encuentros de distris en los que se acordaban en común los precios de venta y se marcaban para que las tiendas no vendiesen los discos más caros de lo que tocaba, aquella típica frase de “Si te piden más de x róbalo”.

Con la caída del formato CD y el inicio de las descargas y el formato mp3 que era una nueva puerta a la difusión de la música a nivel mundial, muchas distris y sellos desaparecieron y sin ellas era más dificultoso mover materiales y realizar tiradas de discos, al menos en las cantidades que se realizaban con anterioridad. Se nos complicó el panorama, pero nosotrxs siempre estuvimos a favor de que aquellxs que no se podían permitir el comprarse un disco y lo tenían que descargar que lo hiciesen. A pesar de las dificultades siempre hemos seguido editando, pues las bandas querían que sus trabajos se pudiesen tocar y para nosotrxs era importante seguir colaborando en la difusión de ideas a través de la música, siempre hemos ajustado los precios al máximo para que el formato físico fuese accesible para quienes siempre han sido fieles a el y durante muchos años hemos estado resistiendo en esa tónica. Ahora ha vuelto el formato vinilo y parece que la música vuelve a moverse un poco más y eso nos facilita el editar más bandas y de manera mas continua, también hay más sellos nuevos, más lo que nunca se fueron y eso da más margen para hacer intercambios, etc...

Sweet Groove Records: Pues sí, lo describes muy bien, más bajadas a toda velocidad que subidas gloriosas, algunos triunfos con ediciones agotadas, pero también muchas copias paradas, la gente ya no tiene ese compromiso de antaño al comprar los discos de bandas poco conocidas, antes muchas veces te los comprabas casi a ciegas, igual habías escuchado una canción o leído una reseña y te lanzabas a comprar el disco sin miedo a errar, sabías que lo ibas a disfrutar, además estaba el factor importante de apoyar a los sellos pequeños para que siguiesen rebuscando en los garajes y descubriendo buenas bandas, hoy en día la gente con el tema digital  no se gasta el dinero a no ser un disco que lo pongan muy bien todos los medios o lo recomienden los gurús de los diferentes estilos musicales, se podría decir que lo de tener padrino en esta vida sigue funcionando a tope.

Algo que me sorprende, no se a vosotros, es que muchos grupos ya no optan por mandar los discos a diferentes sellos, si no que se auto-editan ellos y apuestan por esa fórmula, o incluso, como en sellos independientes, coeditan entre varios el trabajo de ese artista, ¿qué pensáis de ello? ¿qué le diríais a ese grupo para que apostara por vuestro sello?

Rock Estatal: Los grupos que se autoeditan a veces no son capaces de abarcar todas las áreas que tiene el negocio discográfico: marketing digital, promoción, distribución, venta online en unas condiciones óptimas… Poner este trabajo en mano de unos profesionales sirve para que un lanzamiento pueda alcanzar mejores resultados y más repercusión que de forma totalmente autoeditada. 

Respecto a la coedición entre varios sellos independientes, nosotros es algo que nunca hemos practicado, pero a mí personalmente me parece muy bien el trabajo cooperativo e igualitario entre distintas partes si sirve para obtener unos mejores resultados.

Gato Encerrado Records: Es cierto que muchas bandas se autoeditan porque a día de hoy y gracias a las tecnologías no necesitan depender de nadie para dar el salto al exterior, pero hay miles como esa banda y lo tiene difícil para que alguien se fije en ella, por esa razón creo que se recurre a la coedición con varios “pequeños” sellos y de esa manera se aseguran el llegar a mas rincones del estado y que cada sello va hacer lo posible por dar salida a ese proyecto  sin que haya movimiento económico mayor que el de recuperar entre todos los involucrados la inversión y dar salida a más proyectos.

Elefant: Lo primer es que nadie tiene que apostar por Elefant en ningún momento: para mí lo más importante es que un grupo que me gusta pueda publicar sus canciones y tenga a alguien detrás que le ayude, ya sea Elefant u otra compañía independiente o ellos mismos. Y por otro lado el hecho de que los grupos se autoediten es algo que ocurre de toda la vida. Hace décadas y décadas ya había muchos grupos que se autoeditaban y montaban sus propias compañías, esto ha ocurrido mucho durante todos los años, y especialmente desde finales de los 70 hasta ahora; ha habido mucha más autoedición desde que nació por ejemplo el punk, ahí muchas bandas montaban se autopublicaban y que montaban sus propias compañías para sacar sus discos y los de sus amigos.

The Primitives por ejemplo ahora están en Elefant, pero es un grupo que para sacar sus canciones montó su propia compañía, LAZY Records, y así empezaron a publicar sus discos y a ayudar a otros grupos como My Bloody Valentine, por ejemplo. Luego les contrató una multinacional y tuvieron gran éxito a nivel mundial; desaparecieron un tiempo y ahora están con nosotros en Elefant.

Y esto ha ocurrido también en España: el Aviador Dro montó Dro para sacar sus discos y empezó a ayudar a otros grupos; Parálisis Permanente y Gabinete Caligari montaron Tres Cipreses para lo mismo… y así podría decir un montón de compañías discográficas independientes de finales de los 70 y principios de los 80 que fueron creadas por grupos para publicar sus propios discos.

No es una cosa nueva, no es algo que nos sorprenda ni que veamos mal. Me parece muy interesante que los grupos si no tienen una compañía o si prefieren autoeditarse pues que lo hagan. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. Evidentemente estar en una compañía que tiene muchos años pues te ayuda porque tienen experiencia y contactos a la hora de promocionar y hacer cosas, pero también es cierto que si te autoeditas puedes hacer las cosas a tu manera y cuidar las cosas con mucho cariño. Eso es algo que nosotros en Elefant hacemos, que es dedicarle mucho tiempo y mucho cariño a cada cosa que hacemos, ya sea un disco, una portada, un flyer… ponemos nuestra vida en ello. Nadie va a cuidar como tú de tus cosas, esa es nuestra manera de pensar como sello.

El Lokal: Es fantástico que haya bandas que decidan llevar a cabo todo el proceso de creación por su cuenta y sus medios, o incluso la distribución. Aprender de los diferentes procesos y experimentar unx mismx te lleva a generar vínculos que de otro modo quizás nunca establecerías, porque te obliga a buscar, compartir, preguntar a otrxs que ya lo han probado anteriormente.

Por otro lado, cada unx es libre para decidir cuánto o cómo quiere, o puede, asumir a la hora de crear un disco, y en ese sentido es importante que haya sellos que apoyen y acompañen este proceso.

Sweet Groove Records: Sí, es normal que esto ocurra, si no se venden discos los sellos no arriesgan o se unen a otros para que el coste y el riesgo sea menor, para los grupos esta fórmula creemos que tiene sus ventajas en cuanto a coste, promoción y distribución de los discos, aunque lleva el trabajo extra de coordinar a todos los sellos, estar pendiente de la fabricación de los discos, envíos...por eso creemos que más de una banda opta por hacerlo en solitario quitándose este tipo de historias.

 
 
A veces es difícil decidirse por quien apostar, a la hora de decidiros por un grupo, ¿cómo os decidís por ellos? ¿qué valoráis para que ese grupo forme parte de vuestra historia como discográfica o sello?

Rock Estatal: El proyecto de Rock Estatal siempre apostó por grupos emergentes, tanto en la revista como con la web como con la discográfica; dando así espacio y oportunidades a bandas que por otras vías podrían encontrarse con puertas cerradas o más difíciles de abrir. En este sentido, apreciamos mucho que grupos emergentes nos manden sus propuestas y nos gusta el trabajo de apoyar este tipo de proyectos para que puedan tener más repercusión en la escena. Es una satisfacción muy grande por ejemplo, ver como bandas que apenas tenían oyentes en Spotify, crezcan considerablemente en oyentes y reproducciones gracias al curro realizado entre todas las partes. Para que un grupo forme parte de Rock Estatal Records valoramos la calidad de su material y las ganas que tengan de trabajar por él junto a nosotros.  

Gato Encerrado Records: No hay corsés estilísticos en Gato Encerrado Records, únicamente que la banda que llame a mi puerta crea en lo que hace, tenga ganas de salir a patearse escenarios, con el esfuerzo que conlleva organizarte por motivos laborales y personales pero que con todo y con ello decidan ser algo más que una banda de local y trasmitan su mensaje.

Elefant: Para nosotros no es tan difícil. Es cierto que todos los días nos pueden llegar entre 10 y 15 maquetas de grupos, y que recibimos mucho material de grupos de todo el mundo, pero lo que valoramos directamente es que el grupo nos guste. Siempre hay uno que llega, tienes un flechazo y lo fichamos. Nos da igual todo lo demás (si tocan, si van a vender o no, si son raros, si son comerciales…). Lo único que nos importa es que realmente nos gusten y que nos produzca esa sensación de enamoramiento. Lo hemos hecho a veces con grupos escuchando solo una canción, que nos ha gustado tanto que hemos apostado por ellos y les hemos fichado para intentar desarrollar su talento y sus canciones.

El Lokal: Sobre todo el criterio a seguir es la afinidad con las ideas que la banda difunde: en sus canciones, en sus actuaciones, qué es lo que hacen dentro y fuera del escenario, su implicación política. Esto no quiere decir que para que editemos un disco tengan que ser "santos adalides de la idea", pero entendemos la música como herramienta de difusión. Poder sumarnos a la edición de un disco es una manera de apoyar a compañeros que en muchas ocasiones conoces desde hace años, y con los que has compartido luchas, encuentros, ferias... y sientes que hay afinidad, objetivos compartidos, o incluso con diferentes formas de hacer y pensar, un camino común hacia ellos.

Sweet Groove Records: Normalmente son los grupos los que envían sus discos, para decidirnos simplemente que nos gusten sus canciones y estas estén dentro de nuestros gustos musicales, tenemos el oído curtido después de tantos años y sabemos lo que queremos, y que tengamos dinero en ese momento para hacerlo.

Tendrán que ser muchos grupos los que os escriban y por equis motivos les tengáis que decir que ahora mismo no podéis editarle el disco o incluso, ellos no acepten lo que proponéis, ¿cómo manejáis éste tipo de situaciones? ¿cómo os afecta el decir que no a un grupo?

Rock Estatal: Afortunadamente al ser Rock Estatal un proyecto amplio, siempre pueden tener apoyo a través de la revista o de la web; por lo que los “no” en este aspecto, no son nunca rotundos.

Gato Encerrado Records: Son pocas las ocasiones en las que me tengo que negar y básicamente son porque intento ser equitativo a la hora de apoyar a las bandas, y algunas exigen unos mínimos a los que no puedo llegar. También hay casos en los que debido a que estoy involucrado ya en varios proyectos y no se ha recuperado nada para poner entrar en otra edición.

Elefant: Este tipo de situaciones son complicadas en general. Porque recibimos muchos mensajes y es imposible contestar a todos. A las personas más cercanas o que nos escriben de parte de amigos les explicamos un poco cómo es la situación: Elefant en el fondo es una compañía pequeña, realmente el núcleo somos 3 personas (Montse, Jonás y yo) y no podemos publicar absolutamente todo lo que nos gusta porque queremos mantener el sello como algo pequeño y manejable, para estar pendiente de todo el proceso de los grupos y cuidar todo al máximo, por lo que no tenemos capacidad para sacar a todos.

El Lokal: Nos encantaría no tener que decirle que no a ninguna banda, no es plato de buen gusto. Sobre todo, porque quienes suelen escribirnos para editar algún trabajo siempre suele ser gente afín al proyecto, pero normalmente tenemos muchos discos por sacar porque son muchas bandas las que nos escriben y a veces económicamente en ese instante se nos hace inviable.

Cuando nos pasa esto, tratamos de pasarles a los grupos contactos de sellos de compañerxs para que les consulten y barajen más opciones que no sean la nuestra.

Sweet Groove Records: Hombre si nos gusta el grupo y económicamente no te lo puedes permitir siempre te quedas con las ganas, cuando es por otros motivos siempre les damos una respuesta positiva, creemos que todos los discos que nos mandan sean del estilo que sea llevan un trabajo y dedicación que bien la merece.

 
 
Además, en los tiempos que corren, estamos inmersos en una pandemia que nos ha afectado a muchos, y me gustaría preguntaros por eso mismo, ¿cómo estáis viviendo estos tiempos? ¿qué futuro veis para los diferentes proyectos que teníais planeados?

Rock Estatal: A nosotros nos afectó en tres aspectos principalmente: la bajada forzada de ventas de discos (por ejemplo el nuevo disco Sínkope, justo salió el 13 de marzo, dos días antes de que las tiendas físicas cerraran, y no pudimos hacer los conciertos de presentación programados para abril); trastocó todos los planes de todas las giras de nuestros artistas; y también causó que lanzamientos que iban a salir en estas fechas como el de EON o Donuts Hole, tuvieran que aplazarse a después del verano. También genera una incertidumbre en las bandas que nos afecta; el miedo a un posible rebrote y a qué va pasar con los festivales, salas, etc. Muchos grupos están a la espera de que esto se solucione antes de avanzar con sus planes discográficos.

Gato Encerrado Records: Teníamos previstos varios conciertos aquí, en Burgos, solo organizo en mi ciudad, no soy promotor pero se les intenta sacar una fecha para conseguir llegar a más público a aquellas bandas que acababan de sacar el disco y desgraciadamente se ha tenido que parar todo de golpe con todo lo que acarrea a las bandas que han tenido que organizarse para poder salir a la carretera.

Los proyectos se han congelado y simplemente irán recuperando movimiento a medida que todos vayamos avanzando.

Elefant: A nivel personal es una época complicada, es una época bastante triste por todo lo que ha ocurrido. Son cosas que pasan y hay que aceptarlas como vienen, no me planteo cómo nos ha afectado como discográfica porque no hay una posible alternativa o solución. Ha pasado y ha pasado. Ha sido un paréntesis en nuestra vida como compañía discográfica, aunque nosotros de todas formas no hemos parado de trabajar en todo este tiempo del confinamiento, es más, creo que hemos trabajado más que nunca. Hemos aprovechado para levantar trabajo y para preparar los lanzamientos y las cosas nuevas y tenerlas listas para cuando se puedan sacar.

El Lokal: En el principio de la pandemia ya que nunca habíamos vivido algo similar y no sabíamos cómo podía evolucionar esto, fuimos más prudentes y funcionábamos a medio gas en cuanto a ediciones, lo que ya estaba en fábrica pues no había marcha atrás y lo que se iba a enviar a fábrica pues se retrasó hasta ver el qué... Ahora pues poco a poco trabajando en los diferentes proyectos con la calma y tratando de volver a una normalidad un tanto extraña.... Por la ausencia de conciertos de las bandas entre muchas más cosas...  

Sweet Groove Records: Pues apretándonos el cinturón a tope y afinando al máximo si nos metemos en la fabricación de algún disco, como ya te decíamos se venden pocas copias últimamente y esta pandemia seguramente haga que bajen más por la crisis económica que lleva asociada, la tendencia del consumidor es apostar por los formatos digitales, por lo tanto, son tiempos complicados y hay que hacer las cosas con mucha cabeza si se quiere seguir funcionando y no arruinarse en el intento.

Al principio de la entrevista os hablaba de sellos y discográficas, y de las diferentes opciones que nos encontramos en éste “mundillo”, y me gustaría preguntaros, ¿qué pensáis de discográficas y de los sellos independientes? ¿debería de haber solo una línea de trabajo a la hora de editar?

Rock Estatal: Los sellos independientes son compañeros de profesión y nos parece bien el trabajo que desarrollen acorde a sus objetivos y a su filosofía.

Gato Encerrado Records: Creo que el campo de batalla es el mismo para ambos, como objetivo hacer llegar a esas bandas a un público que disfrute con su mensaje y su música, a diferencia de que algunas bandas más underground no buscan ni fama ni vivir de ello, pero si hacer partícipe de su vivencia llevándolo lo más lejos posible.

También hay mucho que agradecer a medianas y grandes discográficas, por festivales y eventos que se organizan y podemos disfrutar de bandas que de otra manera seria muy difícil llegar a ver. Respecto a la hora de editar algo, creo que, y hablo desde donde a mí me toca, es mucho más bonito y cercano ser partícipe de cómo se va a hacer la edición, la tirada de los discos, el diseño…

Elefant: No. Debe de haber muchas opciones, muchas maneras de publicar los discos, diferentes formas de pensar, compañías grandes, pequeñas y un poco de todo. Los sellos independientes no son todos iguales, cada uno entiende la música de una manera. La manera de entender la música en Elefant Records es la que tenemos Montse y yo, que posiblemente no tenga nada que ver con la que tienen otros sellos independientes. Y yo además siempre he disco que me siento muy fuera de la industria musical en general: hay muchas cosas que no me gustan de ella y tengo una manera de pensar y de hacer las cosas muy diferente, que se basa principalmente en el respeto por los artistas en los que confiamos, en respetar su forma de hacer las canciones y ayudarles a cumplir las cosas que quieren hacer de la manera en que quieren hacerlas, y ayudarles con experiencia y con nuestro trabajo y nuestro tiempo para que se haga de la mejor manera posible.

Está bien que haya muchos sellos independientes, grandes, pequeños, medianos, compañías multinacionales, agrupaciones de sellos, grupos que se autoediten, compañías sin ánimo de lucro y todo tipo de maneras de sacar las cosas adelante. Cuanto más haya mejor, así también los grupos pueden sentirse identificados con determinadas maneras de publicar y hacerlo de esa manera.

El Lokal: No nos gusta mucho hablar de lo que los demás hacen o dejan de hacer. En la música, como en cualquier otro ámbito, hay muchas maneras de hacer, diferentes niveles de implicación u objetivos que caracterizan a cada proyecto, y sería imposible que existiera una única manera correcta de hacer. Nosotros tenemos las nuestras, con sus cosas buenas y sus fragilidades, que compartimos con otros tantos sellos afines. Nuestra satisfacción es poder demostrar en el día a día que el mercado y las grandes estructuras de la música no son necesarias, y compartir con todxs aquellxs que buscan maneras diferentes de actuar.

Sweet Groove Records: Creemos que es importante que siga habiendo sellos discográficos dirigidos por fanáticos musicales, en estos tiempos extraños que corren ellos lo dan todo sin esperar mucho a cambio.

 
 
Después de tantos años algunos y otros no tantos, tendréis que tener muchas anécdotas, ¿os gustaría compartir alguna con los lectores de ésta web?

Rock Estatal: Hablabas al principio de la entrevista de “montaña rusa”. Un ejemplo de esas situaciones fue como cuando una agencia de transporte nos perdió un paquete de un montón de CDs firmados por un grupo y hubo que solucionarlo con muy poco margen para poder servir todas las ventas que habían reservado sus fans… Por otro lado, por dar un toque de humor, nos acordamos de otra cuando estábamos haciendo la promo presencial con entrevistas en Madrid de un grupo que acababa de sacar su disco. Habíamos reservado su noche de hotel, pero la fiesta presentación del disco se les alargó y al día siguiente en el hotel nos dijeron que algunos de los componentes no habían pasado ni por la habitación, que si estaban bien. ¡Claro que estaban bien! Los campeones de ellos fueron al día siguiente con una digna empalmada directamente a nuestras oficinas a seguir con las entrevistas.

Gato Encerrado Records: No tengo ninguna…

Elefant: Esto es imposible, en 32 años ocurren millones de cosas y ahora no sabría ni cuál contar. Lo que está claro es que cada día en Elefant es ultra intenso, ocurren muchas cosas todos los días, no solo que te puedan llegar canciones de tus grupos, sino que ocurren cosas constantemente a nuestro alrededor, buenas y malas.

El Lokal: Esta que voy a contar fue de la celebración de nuestro 30º Aniversario, es algo que no se nos olvidará en la vida. Lo celebrábamos con unas jornadas que duraban todo el día desde la mañana, con paradas de merchan de sellos y distris amigas, comida, charlas... Y que como final se iban a dar unos conciertos en el que participaban seis bandas, muchas de nuestro sello y otras invitadas para la ocasión, con alguna banda en el cartel que venía desde lejos a tocar. Cuando el encuentro ya caminaba solo con muchísima gente participando en él, de repente se fue la luz y tras un rato buscando que pasaba y tratando de encontrar la avería que nos permitiese seguir...

Nos enteramos que habían robado unas planchas de cobre que estaban en el subsuelo y que imposibilitaba un arreglo rápido. Miramos la manera de improvisar una solución que nos permitiese seguir con nuestro programa, con un concierto que pintaba muy bien, ya que llevaba mucho tiempo preparándose, con muchísima gente con su entrada y que cerraría un aniversario precioso. No pudo ser, tuvimos que aplazar pocas horas antes del comienzo...Lo anunciamos lo más rápido posible para facilitar a la gente que no se desplazase, recogimos cabreados y dolidos por algo que no estaba en nuestras manos resolver. Tres meses después conseguimos quitarnos la espina que se nos quedó clavada y organizamos el concierto, todo salio genial y acabamos muy contentos... ¡Pero de nuestra mente nunca se borrará aquel famoso robo del cobre!

Sweet Groove Records: Tenemos una tienda física de discos en Cáceres hace 22 años, Discos Keramidas, sede de Sweet Grooves records, y más de una vez personas de la ciudad nos han preguntado que cuántos años llevábamos abiertos, la contestación siempre ha sido la misma, llevamos desde el año 1997 en el mismo sitio, jajajajaja, triste pero real.

Y antes de terminar, que imagino que muchos se lo estarán preguntando, ¿qué sorpresas nos tenéis preparadas?

Rock Estatal: Pues cerramos este primer semestre de 2020 con 15 lanzamientos publicados muy variados que van del blues-rock al flamenco/metal pasando por el hardcore, el rock and roll, el ska o el punk-rock. De cara a la temporada que viene saldrán los discos de tres grandes del metal alternativo: Somas Cure, Donuts Hole y EON. También acabamos de fichar a Adormidera, una artista que encarna la unión perfecta entre el rock urbano y la canción de autor y que seguro va a dar mucho que hablar… Habrá más novedades, así que a seguir atentos a nuestras redes sociales, a nuestro canal de YouTube y las playlists de Spotify de Rock Estatal para enteraros de toda la actualidad del sello.

Gato Encerrado Records: Este año me parece que la sorpresa nos la hemos llevado nosotros, esperemos por vernos las caras en los conciertos pronto.

Elefant: Hemos estado trabajando mucho durante estos meses y nuestros grupos han estado componiendo. Ahora tenemos preparados un par de singles de Chavales y Rebe, que saldrán ahora en julio. Y para septiembre tenemos un montón de cosas nuevas por sacar. Chavales, Tronco, Aiko El Grupo, Axolotes Mexicanos… hay muchos planes de lanzamientos, muchos discos y también se retomarán los conciertos y hay un montón programados que esperemos que se puedan hacer.

El Lokal: Pues para los próximos meses saldrá el nuevo trabajo en formato Cd y vinilo de Shöck que lleva por título “Alta traición”, también se está trabajando en la reedición en doble vinilo del disco “Ladrón de almas” de Arpaviejas, lo nuevo que recientemente ha sacado Batec también se editara....

Sweer Groove Records: En un futuro no muy lejano publicar junto a un par de sellos amigos el primer Lp de Cloaca.

Ante todo, muchísimas gracias, por leer y responder cada una de las preguntas que os he mandado, os dejo unas líneas para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Rock Estatal: Gracias a Insonoro por llevar tantos años apoyando el rock, punk y metal de aquí. ¡Sois de los imprescindibles! Y a todas las personas que lean este medio les animamos a que sigan apoyando la música en todas sus vías: yendo a conciertos en salas, a festivales, comprando CDs, escuchando en las plataformas digitales, compartiendo música nueva con sus colegas… es la única manera de conseguir que esto no pare. ¡Salú!

Gato Encerrado Records: Gracias a ti Ángel, un abrazo.

Elefant: A los lectores decirles que si no conocen Elefant y les gusta la música pop que nos investiguen. Y que apoyen a los grupos nuevos, a la música española, a los grupos que se autoeditan y a las compañías independientes, que en el fondo siempre han sido y serán el futuro de la música.

El Lokal: Muchísimas gracias por el interés de  conocer nuestra posición y visionado en estos temas, para aquellxs que no nos conozcan nos pueden localizar en el centro de Barcelona, en el barrio del Raval en nuestro espacio físico abierto al público en C/ de la cera 1 bis, en las diferentes redes sociales y en nuestra pagina web: www.ellokal.org

Salud, punk y solidaridad!

Sweet Groove Records: Ha sido un placer contestar este cuestionario y esperamos que todos los lectores de esta revista tomen buena nota y se lancen a comprar discos para que los pequeños sellos que publican en formato físico no desaparezcan.
 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
06/09/2020 22:02
 
 
  
14/05/2020 17:00
 
 
  
08/04/2020 17:05
 
 
  
17/04/2019 07:54
 
 
  
10/01/2019 17:22
 
 
  
09/01/2019 15:04
 
 
  
03/12/2018 08:27
 
 
  
10/04/2018 07:59
 
 
  
10/02/2017 07:50
 
 
  
24/11/2016 09:09
 
 
..:: Noticias
 
 
  
20/09/2020 22:42
 
 
  
20/09/2020 10:17
 
 
  
20/09/2020 10:16
 
 
  
20/09/2020 10:14
 
 
  
20/09/2020 10:13
 
 
  
20/09/2020 10:11
 
 
  
20/09/2020 10:10
 
 
  
20/09/2020 10:08
 
 
  
19/09/2020 09:56
 
 
  
19/09/2020 09:54
 
 
  
19/09/2020 09:52
 
 
  
19/09/2020 09:51
 
 
  
19/09/2020 09:49
 
 
  
19/09/2020 09:46
 
 
  
19/09/2020 09:44
 
 
  
19/09/2020 09:42
 
 
  
18/09/2020 13:32
 
 
  
18/09/2020 13:29
 
 
  
18/09/2020 13:27
 
 
  
18/09/2020 13:25
 
 
  
18/09/2020 13:23
 
 
  
18/09/2020 13:19
 
 
  
18/09/2020 07:15
 
 
  
18/09/2020 07:13
 
 
  
18/09/2020 07:12
 
 
  
18/09/2020 07:10
 
 
  
18/09/2020 07:08
 
 
  
18/09/2020 07:06
 
 
  
18/09/2020 07:05
 
 
  
18/09/2020 07:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales