COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Insurrectos
11/09/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Tras muchos muchos años de espera, una de las bandas más importantes de la escena punk cántabra como son los Insurrectos están de vuelta con su nuevo trabajo “Secretos y miedos”, un conjunto de canciones que nos muestran una cara aún más madura y elaborada del grupo, gestando uno de los discos más interesates de este 2020. Aquí os dejamos con esta entrevista en donde nos hablan de dicha obra y de los planes de la formación, coronavirus mediante.  

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Muy buenas Txutxi, familia insonora y leyentes. Apartando la situación actual, todo en orden.

Para quienes aún no os conozcan, contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, vuestros inicios, componentes, etc. y el por qué de este largo parón

Insurrectos nace en el año 2005, en Silió, Cantabria. Lo formamos Edu (Bajo), Cheska (Guitarra) y Pini (Batería), en muy poco tiempo entra Dani a la otra guitarra y queda este sistema hasta la actualidad, 2 guitarras, bajo, batería y cantando todos a la vez.

Después de estar tocando 3 años, en 2008 grabamos nuestra primera maqueta nosotros mismos, con un ordenador, un interfaz, y mucho ensayo-error, de ahí su nombre, “A Cayo Duro”. Aquí Pini ya había dejado la batería y había entrado Miguelito en su lugar. En esa época seguimos tocando, no dejamos de tocar, sobretodo por Cantabria, incluso saliendo a Madrid, Granada o Bizkaia.

Tras una buena época en la que está Nacho a los palos, en 2012 tiene que marcharse fuera a trabajar y, ya con Vizu en la batería grabamos  “Cuando ya no Quede Nada”, disco con el que nos movemos un tiempo hasta que en 2013 damos nuestro último concierto en el mítico festival solidario Tachu Rock.

A partir de ahí el trabajo nos hace salir de Cantabria, cuando uno vuelve, el otro tiene que marchar y así hasta 6 años en los que era imposible mantener una continuidad. Seguíamos quedando y seguían saliendo ideas, pero es entonces cuando Vizu deja el grupo y volvemos otra vez a la casilla de salida. Ya en 2019, hace menos de un año, aparece Dufa, toma el control de la percusión, se prepara todos los temas que tocábamos en directo, preparamos un disco, empezamos a funcionar de una manera más constante y sueltan un virus que paraliza el mundo.

Acabáis de editar “Secretos y miedos”, publicado a finales de mayo. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

Secretos y Miedos es la continuación de lo que veníamos haciendo cuando paramos. En estos 6 años no hemos dejado de sacar riffs, letras, canciones a medias, o simplemente juntarnos alrededor de unas buenas brasas. En este último año, desde que entró Dufa, ya con más actividad nos hemos metido en el local y hemos ido dándole forma a todo lo que estaba a medias.

El hecho de grabar nuestra primera maqueta nosotros mismos nos ha dado un poco de experiencia para tener los temas claros antes de ir a un estudio y, por ello, como en el anterior trabajo,ya teníamos el pre-disco grabado y rematado en casa antes de entrar al estudio. Esta vez teníamos claro que queríamos un buen sonido y acudimos a Nando G. Miguel para ello. Estuvimos en Estudios Clip (Reinosa) 7 días sin levantar cabeza y hemos quedado más que satisfechos con el resultado.

Siguiendo con este “Secretos y miedos”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Teniendo en cuenta el parón del grupo, la respuesta ha sido bastante mejor de lo que esperábamos, toda la gente que nos conocía ya tiene su disco, poc@s quedarán sin él.

Sin embargo, con la situación actual es complicado hacer un balance completo, cuando salgamos a defenderlo en directo se verá el recibimiento real.

El disco tiene una duración breve, ¿esto fue debido a la necesidad de afianzar la vuelta de la banda o eran los únicos temas que teníais preparados?

Nos planteamos volver a tocar primero con lo viejo y sacar más tarde un disco más largo pero, después de tanto tiempo, necesitábamos, por nosotros mismos, sacar algo nuevo y sacarlo cuanto antes. Así pues, nos decidimos a grabar los 6 temas más avanzados que teníamos y estar cuanto antes funcionando otra vez, de todas formas hemos dejado algo de leña para cuando vuelva el invierno.

 
 

Indudablemente este trabajo es un enorme paso adelante para la banda en el que se nota la gran madurez que habéis adquirido pero sin renunciar a ese sonido tan característico vuestro, ¿lo veis así?

Si, la sensación es la misma para nosotros, esta vez hemos intentado hacer unas canciones menos locas, por así decirlo, con respecto a lo anterior y, en ese sentido, hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto y estamos satisfechos. Creemos que es un buen punto de partida y por ahí seguiremos. En cuanto a mantener nuestro sonido, al fin y al cabo los temas salen de lo que aporta cada uno en particular y seguimos siendo prácticamente los mismos, con el refuerzo y la pegada de Dufa.

Siempre me ha parecido que vuestras canciones son muy elaboradas dentro del estilo que practicáis, ¿es algo deliberado o simplemente sale así? ¿Dais más importancia a la letra o a la música?

Gracias, la verdad es que tenemos la condición de inconformistas para todo, no nos vale la primera idea, tenemos que rizar el rizo, muchas veces hasta pasarnos de vueltas, es por lo que nos cuesta tanto sacar canciones, porque siempre hay algo que cambiar. Esto lo aplicamos para música y letra, porque pensamos que una no es nada sin la otra.

Como hace ya mucho tiempo de vuestros últimos conciertos y muchos no os habrán visto ¿Cómo es un directo de Insurrectos?

Pues hasta 2013, que fue el último concierto que dimos, eran auténticas romerías, al límite de nuestras posibilidades, con la vena hinchada en el cuello y creyéndonos de la primera a la última canción. Han pasado 6 años, una pandemia y aún los directos que conocíamos siguen siendo una incertidumbre, así que cuando haya un concierto de verdad lo podremos ver. No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar.

Provenis de una zona como es el valle de Iguña que ha dado muchos y muy buenos grupos ¿a qué se debe y por qué ahora da la sensación de que esté más parado todo?

Pues buena pregunta. La sensación es que hace años había más comunión entre los grupos y entre la gente, nos asociábamos más y salían grupos a patadas. Hoy en día la sociedad es más individual y en todos los ámbitos se ve reflejado.

Relacionado con la anterior, en la década pasada en Cantabria aparecían muchas bandas de Punk rock en zonas rurales, muchas más que en zonas urbanas, ¿a qué creéis que se debía? ¿Sigue habiendo esa tendencia?

Igual había menos que hacer en las zonas rurales, no sabemos, en nuestro Valle en particular nos da por la bici y se llenan las camberas de bicis, nos da por el punk y se llenan los caseríos de guitarras y baterías. Hoy en día, definitivamente, no hay esa tendencia, al menos en nuestros Valles Iguña y Campoo.  

Aunque la banda haya estado parada, habéis estado siguiendo la escena cántabra  ¿Cómo la veis? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

Siempre ha gozado de buena salud la escena cántabra. Por el contrario, nunca ha habido suficientes espacios para ensayar ni para tocar, para darle el soporte que se merece.

Siempre que hemos salido fuera hemos vuelto al pueblo locos de contentos, con decirte que el primer concierto que dimos fue en León, recién sacado el carnet de conducir allí nos plantamos, en 2008.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Ahora mismo la idea era tocar, tenemos un disco recién grabado y era lo que nos apetecía y lo que tocaba, por otro lado siempre en cada ensayo hay un rato para divagar y seguir componiendo.

Nos gustaría no tardar en volver a entrar en el estudio, así que tenemos también siempre un ojo puesto en esas nuevas ideas.

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Lo último que hemos escuchado es Secretos y Miedos, de Insurrectos, os lo recomendamos encarecidamente, jaja, fuera broma, sin salir de Cantabria están saliendo buenas bandas y las que siguen ahí están sacando muy buen material y con personalidad.

 
 

Como veis al público del rock y de la música en general ¿anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Pues hay quien no le sacas de los grupos de siempre y sonidos de siempre, la gran mayoría, pero si es verdad que con la gran variedad de música que tenemos a un click buscamos sonidos nuevos y grupos distintos con facilidad, aunque sigamos siendo minoría, sigue costando romper esa barrera.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

Gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera que tenga una canción tiene medios de sobra para poder grabarla con una calidad aceptable, y gracias las redes sociales una buena herramienta para llegar a la gente. Por contra, esto hace que haya tanta variedad que, en general, quien escucha no se queda con nada, se pierde el mensaje, y cada día más no es tan importante el ser como el parecer.

No estamos a favor ni en contra, siempre hemos intentado utilizar todos los medios que hay a mano, por que no.

Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Juegan un papel importante para una banda, la percepción por nuestra parte ahora es la misma que antes, los medios clásicos no apuestan por nada que no sea seguro, por suerte ahora gracias a Internet siempre hay páginas, blogs o radios que apuestan por nuevas bandas. Sobre lo de pasar por caja no podemos formular una opinión.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Muy difícil, a medida que pasan los años, cada vez más. Hace falta mucho sacrificio para mantener una banda a flote pero, al fin y al cabo, cuando algo te gusta sacas tiempo de donde sea.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

El plan sigue siendo el que era, acabamos de sacar el disco, estamos actualmente "presentándolo", y tenemos un directo ya listo para cuando se pueda salir a tocar sin peligro. Nos habíamos propuesto presentarlo en directo en septiembre, si llegado el momento no se puede hacer, que tiene toda la pinta, pues ya veremos. Estamos cavilando algo, pero si no se puede, nos volveremos a encerrar en el templo a rematar lo que hemos dejado en el tintero.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Queríamos aprovechar para agradecer a la Familia Insonoro y en especial a The Guardian, que desde aquel concierto en el Arena de Torrelavega, hace ya casi 15 años, no ha dejado de apoyar a esta y todas las bandas y festivales de la escena Cántabra.

De verdad, muchas gracias por tu labor, nos vemos pronto amigo.

También agradecer al que ha llegado hasta aquí leyendo, somos los Insurrectos y estamos de vuelta. Salud.

insurrectos_lamiza@hotmail.com
www.facebook.com/Insurrectos-307820779289392
www.youtube.com/user/insurrectin
www.instagram.com/insurrectosgrupo

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
13/09/2020 22:04
 
 
  
07/09/2020 14:39
 
 
  
31/08/2020 07:19
 
 
  
14/07/2020 22:23
 
 
  
28/05/2020 13:30
 
 
  
20/05/2020 07:05
 
 
  
23/04/2020 14:14
 
 
  
20/03/2020 07:26
 
 
  
06/02/2020 07:33
 
 
  
20/12/2013 07:49
 
 
..:: Noticias
 
 
  
20/09/2020 22:42
 
 
  
20/09/2020 10:17
 
 
  
20/09/2020 10:16
 
 
  
20/09/2020 10:14
 
 
  
20/09/2020 10:13
 
 
  
20/09/2020 10:11
 
 
  
20/09/2020 10:10
 
 
  
20/09/2020 10:08
 
 
  
19/09/2020 09:56
 
 
  
19/09/2020 09:54
 
 
  
19/09/2020 09:52
 
 
  
19/09/2020 09:51
 
 
  
19/09/2020 09:49
 
 
  
19/09/2020 09:46
 
 
  
19/09/2020 09:44
 
 
  
19/09/2020 09:42
 
 
  
18/09/2020 13:32
 
 
  
18/09/2020 13:29
 
 
  
18/09/2020 13:27
 
 
  
18/09/2020 13:25
 
 
  
18/09/2020 13:23
 
 
  
18/09/2020 13:19
 
 
  
18/09/2020 07:15
 
 
  
18/09/2020 07:13
 
 
  
18/09/2020 07:12
 
 
  
18/09/2020 07:10
 
 
  
18/09/2020 07:08
 
 
  
18/09/2020 07:06
 
 
  
18/09/2020 07:05
 
 
  
18/09/2020 07:03
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales