COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
SnakeyeS
02/10/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La honestidad es una de las verdaderas bases sobre las que se han de asentar los grupos y la música que interpreten, ya que, si no haces la música que te gusta y con la gente que quieres crearla, nada es real ni sincero. Hoy os traemos un ejemplo de amistad y autenticidad en esta entrevista con los gaditanos SnakeyeS, una banda de Heavy Metal, formada por músicos con una dilatada trayectoria y que acaban de publicar en este 2020 su tercer trabajo “Evil must die”, un trallazo que no debes dejar de escuchar.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

¡Buenas! Aquí estamos aguantando el tipo, yo ando algo más jodido, ya que poco después de acabar el estado de alarma tuve un accidente. Así que llevo confinado forzosamente desde marzo. Hablo casi a diario con mis compañeros. Justi acaba de ser padre por segunda vez, Carlos acaba de abrir su nueva escuela de música y Cosmin anda a tope de trabajo en Rumanía.  Lo importante que todos estamos bien, esperando que pase todo esto para retomar la gira de este nuevo “Evil Must Die”

Para aquellos que no os conozcan, ¿Quiénes sois SnakeyeS? Contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, de donde surge el nombre, componentes, etc.

Pues la banda en principio surge como un proyecto personal en base a una colección de canciones que no se ajustaban al estilo que desarrollábamos en nuestra otra banda, Sphinx, así que buscando cantante por YouTube encontré a Cosmin, con el que hubo una química perfecta y vimos la posibilidad de consolidar el proyecto como banda. Obviamente los músicos que necesitaba son mis mejores amigos, con los que llevo 20 años en esto. Cuando les enseñé, a Carlos (batería) y Justi Bala (guitarra), la idea se apuntaron de inmediato y aquí estamos, somos una familia 3 discos y muchos conciertos encima, muy contentos de como ha ido funcionando todo.

Acabáis de editar “Evil must die”, publicado a finales de marzo. Contadnos un poco como fue su composición y su grabación.

La verdad que nunca paramos de componer. En mi caso es mi afición número uno. Hay que gente se dedica a la lectura para pasar el tiempo libre y yo me dedico a hacer música. Así que es algo continuo. Si que es verdad que los discos requieren mucho trajo. Internamente lo veo como hacer los planos, cimientos, construcción, etc de una casa. Desde el momento en que decidimos empezar un disco estoy pensando en equilibrar las canciones o el orden de estas. Para grabarlo lo hacemos en nuestros propios estudios. Cosmin graba la mayoría del trabajo en su casa en Bucarest. Y antes de las mezclas finales viene a España a dar algunos retoques, a la vez que grabamos el videoclip. Justi y Carlos también disponen del equipo suficiente para grabarse ellos mismos. Siempre hablamos de como van quedando las tomas, lo que hay que modificar o repetir. Es algo que se ha consolidado en este disco. Ya sabemos lo que queremos, y grabar con las ideas claras se refleja en el álbum totalmente.

Siguiendo con este “Evil must die”, ¿Qué tal está siendo la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Pues ha sido muy difícil, el disco saló el 28 de marzo, justo cuando se decreta el estado de alarma. Ese mismo día hacíamos una fiesta de presentación gratis en Madrid, con concierto incluido. Así que hubo que improvisar y adaptarse a la situación. Hicimos un show acústico en directo desde youtube y también convocamos una rueda de prensa telemática. Notamos que la gira de presentación no se ha hecho y que las ventas durante el primer mes de alerta se vieron mermadas. La gente ha cogido más confianza y está apoyando a la banda en la medida de lo posible. Al ser un grupo autofinanciado podríamos haber acabado en bancarrota de no ser por el apoyo de nuestros seguidores y amigos, así que desde aquí les agradecemos el apoyo recibido.

 
 

El disco es una obra conceptual sobre la maldad y la verdad es que no hay más que mirar alrededor para inspirarse, ¿teníais claro que el disco sería conceptual o fueron saliendo las ideas y a partir de ahí se fue fraguando el álbum?

El concepto inicial fue una idea de Cosmin, que me dio pie a hacer una música enfocada a ciertas temáticas que se nos venían a la cabeza. Ya sea a nivel político, histórico o literario, hemos abordado muchos temas, que algunos, por desgracia, hoy son de total actualidad.

Una vez escuchado el disco con atención, está claro que es un enorme paso adelante en cuanto a vuestros anteriores trabajos, notándose  que esta banda se ha asentado ¿fue intencionado o surgió así?

La intencionalidad siempre es mejorar.  Nosotros somos los primeros críticos y si hay que cambiar algo se cambia para hacer el mejor disco posible. Con el tiempo uno puede pensar que un disco sea mejor o peor, pero para nosotros es como si todos fueran igual de buenos, ya que en el momento de hacerlos pensamos que era lo mejor que podíamos ofrecer. Con este disco asentamos nuestro estilo, nuestra propuesta. Queremos sonar a nosotros mismos y después de dos discos con muchas comparaciones por fin empezamos a ver que la gente nos considera como lo que somos, una banda original de Heavy Metal.

No escondéis vuestras influencias, claramente aferradas a lo que se hacía en los años 80 en el mundo del Heavy Metal, aunque sonando fresco y actuales, ¿es posible que un futuro introduzcáis elementos del Heavy Metal de otras décadas o preferís seguir por la senda que estáis recorriendo?

Nunca se puede descartar nada, lo principal es hacer la música con la que más a gusto nos sintamos. Tampoco intentamos inventar nada, o ser los más innovadores. Siempre insistimos en que hacemos Heavy Metal, sin ninguna etiqueta, ni power, ni black, ni thrash, ni ninguna de las mil y una coletillas que le han añadido al género. Eso no quita que un día queramos explorar nuevos terrenos, pero de momento estamos muy cómodos con nuestro recorrido. Lo que está claro que la base de nuestra música es la que proviene de una voz como la de Cosmin, arropada por guitarra, batería y voz, sin mucho aditivo. Se me ha venido a la cabeza AC/DC, salvando distancias, ellos llevan 40 años trabajando las mismas estructuras y no tiene nada malo. Les funciona y son lo que son gracias a ello. Nosotros vamos bastante tarde, pero no por ello vamos a renunciar a una formula, que por muy vista que esté, nos encanta.

¿Qué importancia tienen en vuestras canciones la música y la letra? ¿Anteponéis la una a la otra?

Ambas partes tienen un gran peso. Además, ten en cuenta que hacemos letras en inglés, y aquí todo el mérito es de Cosmin, que a pesar de no ser nativo consigue escribir letras con una riqueza del idioma increíble. La parte musical es la que entra siempre primero, pero si no tuviéramos las letras que tenemos, las canciones no serían las mismas.

 
 

Para mi desgracia, aún no he podido veros en directo, así que, para los que están en mi misma situación ¿Cómo es un directo de SnakeyeS?

Muy fácil. Somos 4 personas encima de un escenario disfrutando de lo que más nos gusta hacer. La música es nuestra vida y procuramos transmitirlo cuando tocamos en directo. Nos gusta ver a la gente gritar, cantar, sonreír y esto solo es posible si logras transmitir, no solo con las notas que salen de tu instrumento, si no con la expresividad de cada uno. Yo lo veo como una gran fiesta concentrada a una hora y media o dos con la adrenalina a tope, un momento mágico del que hacemos partícipe a todo el que venga a nuestros conciertos. Estamos deseando volver a tocar en directo!!

Siempre me ha parecido que en Andalucía hay mucho y muy buen Heavy Metal y, sin embargo, parece que por aquí por el norte no se acaba de apreciar cómo debe ¿Cómo están las cosas por allí? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

En Andalucía hay muchísimas bandas, solo de Cádiz de podría nombrar a un montón. Hubo un festival Leyendas del Rock que parecía que estábamos en casa con la cantidad de bandas andaluzas que había. Es curioso que luego a nivel de circuito la cosa no funcione tan bien como en otras comunidades, donde la cultura del directo está años luz de lo que tenemos aquí. Por eso nos gusta tanto subir a tocar a Madrid, Barcelona o Galicia. Sitios donde nos han acogido de manera espectacular. Aún que conste que aquí tenemos puntos como Sevilla, Málaga o Cádiz, con un público brutal, muy apasionado. Son dos de nuestros sitios claves en cada gira.

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

Pues la verdad que con el tiempo nos pensamos bastante lo de salir a tocar. Nuestro cantante vive en Rumanía, y además tenemos que compaginarlo con nuestras profesiones. Así que con cada disco cerramos inicialmente un tour de unas 10 fechas más los festivales, y una vez que pasan ya vamos planeando según surjan oportunidades en más festivales o salas. El mínimo siempre ha sido dar entre 15 y 20 conciertos por disco. Sabemos que es poco, pero las condiciones no son las ideales y nos adaptamos.

Teniedno en cuenta vuestra estilo musical, supongo que escucharéis sobre todo mucho Heavy Metal, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

La verdad que todos los miembros del grupo escuchamos muchos estilos de música, todos diferentes. El Heavy Metal como música, no lo tenemos como una influencia actual, es algo que llevamos dentro hace muchos años y es la música que nos sale con Snakeyes. En cuanto a nuevos discos de Heavy, en lo nacional, justo en Junio mi amigo Manuel Escudero ha sacado un discazo con su banda Ago llamado “Más allá”. En lo internacional, acaban de sacar un par de videos nuestros vecinos de Portugal Attick Demons, como adelanto de su próximo disco. Podéis verlo aquí.

¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

A ver, procuro no mirar al futuro, por que tras 18 años moviéndome en la escena nacional, todo es impredecible. He visto que bandas supieron sacarle mucho partido a YouTube o Facebook en el momento que no estaban nada de moda. En estos casos claro que ha jugado a favor estos nuevos elementos. Ahora estarán aflorando nuevos métodos para alcanzar más público, así que hay que estar espabilado y saber aprovecharlos, por que ya te digo que la evolución es constante y no se va a volver al modelo de los 90 o primeros 2000. Habrá más o menos público, pero la escena tendrá otro ecosistema en el que nos guste o no, tendremos que seguir sobreviviendo, o malviviendo, que cada uno lo mire como quiera.

 
 

Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Los medios de comunicación siempre han sido una pieza clave desde los inicios de cualquier movimiento musical, y claro que sí, la prensa, sobre todo webs y radios (algunas con décadas a sus espaldas), apuestan de manera totalmente desinteresada por las nuevas bandas. De hecho, bandas y prensa, van de la mano, son los que mantienen la escena, junto a la tercera pata, es el público.

Y aquí me paro: otro tema es que estos sean o no “clásicos” y que apoyen más o menos bandas nuevas o consagradas. El panorama ha cambiado tanto con los años que ahora es muy complicado, y el problema es muy simple, tanto grupos, como medios de prensa (la gran mayoría) tratamos de hacer un trabajo profesional sin que esto nos aporte absolutamente nada de beneficio económico, es decir, no podemos vivir de esto, tenemos un trabajo ajeno a las bandas y los lanzamientos los hacemos por pasión, llámalo amor al arte, con el esfuerzo económico que esto supone. Así de claro. Así que, dentro de este panorama, te puedo decir que conozco a muchos medios de prensa “clásicos”, que hacen como los grupos, hacen su trabajo de manera totalmente profesional sin vivir de ello.

Luego hay otros medios de prensa, también clásicos, que son empresas dadas de alta y este es su trabajo y tienen que vivir de ello, y al margen de publicar noticias, o cualquier contenido como hacen el resto de los medios, ofrecen a las discográficas, promotores o bandas un servicio de promoción, que supongo que es lo que llamas pasar por caja. Yo no he tenido que pasar por caja con ningún medio para hacer una entrevista, crítica o publicar una noticia. Otro tema es querer hacer un plan de promoción especial, en un determinado momento, como es el lanzamiento de un disco, en los que el grupo, si hablamos de banda nueva y autoproducción, si tiene que pagar unos servicios para destacar en el medio en cuestión.

Aquí ya cada uno elige en base a sus posibilidades, y bandas nuevas (y no tan nuevas), además de depender de prensa que son empresas, dependen de medios de prensa que son como las propias esas bandas: proyectos personales en los que le ponen toda la dedicación y esfuerzo posible. ¿Que el escenario es triste y precario? Por supuesto. El problema, el de siempre, el público no compra discos ni va a los conciertos como antes, y eso tiene a la escena tocada. Un ejemplo: Cuantos casos conoces de ciudades en las que coincide un concierto de 4 bandas nuevas, y en otro lado una banda tributo.

El tributo se llena y el otro está vacío. Pues este ejemplo es de los que hacen que estemos en el estado que estamos. Aun así, hay un sector minoritario, que son auténticos fanáticos de nuestra música, que van a los conciertos o compran el material de todas las bandas nuevas, y de estos conozco a un buen puñado. Desde aquí en nombre de las bandas les doy las gracias. Entre todos, bandas, prensa y el público fiel seguro que conseguimos que todo vaya a mejor. Mientras tanto, toca luchar.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Siendo realistas, cada vez es más difícil. Dentro de tu vida “normal” la de persona trabajadora con familia y con responsabilidades, tienes que añadir el elemento de la banda, una “carga” más, que como decía antes, es como una empresa que conlleva mucho trabajo, no solo hacer música. Aquí también te digo, que a nadie le obligan a tener una banda, cada uno elige su camino. El nuestro es el de vivir en base a nuestras posibilidades, tener nuestra banda y mantenerla a flote, ya que es una pieza fundamental en nuestras vidas. Obviamente según pasa el tiempo o las circunstancias, le puedes dedicar más o menos tiempo. El tiempo dirá, de momento el barco sigue su camino.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?

Ahora mismo tendríamos que estar girando con el nuevo disco, pero tenemos adaptarnos a la situación de pandemia y esperar para retomar los conciertos. Como he dicho al principio de la entrevista, yo estoy jodido con la recuperación del accidente, que está siendo larga y dolorosa. Justi acaba de ser papá por segunda vez, y junto a Carlos, ambos empiezan el curso en sus respectivas escuelas de música. Así que tienen que emplear sus esfuerzos en lo que toca, que es trabajo y familia. Iremos sacando ratos para componer nuevos temas, preparar algún lanzamiento sorpresa, videos tocando desde casa etc. Todo a la espera, de como digo, confirmar las fechas que hemos aplazado de este año.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Solo agradeceros mucho vuestra dedicación y oportunidad que nos habéis concedido para hablar con vosotros. Os enviamos mucho ánimo y fuerza en estos momentos tan difíciles y quedamos a la espera de poder reencontrarnos en algún concierto.

www.snakeyes-metal.com
www.facebook.com/SnakeyesMetal
www.youtube.com/user/snakeyesofficial
info@snakeyes-metal.com

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
04/10/2020 22:35
 
 
  
25/06/2020 22:58
 
 
  
20/06/2020 09:38
 
 
  
20/04/2020 14:05
 
 
  
04/04/2020 09:54
 
 
  
26/03/2020 07:33
 
 
  
20/03/2020 12:47
 
 
  
12/02/2020 07:33
 
 
  
06/02/2020 07:26
 
 
  
17/01/2020 12:22
 
 
..:: Noticias
 
 
  
19/10/2020 22:01
 
 
  
19/10/2020 07:56
 
 
  
19/10/2020 07:55
 
 
  
19/10/2020 07:53
 
 
  
19/10/2020 07:52
 
 
  
19/10/2020 07:50
 
 
  
19/10/2020 07:47
 
 
  
19/10/2020 07:45
 
 
  
19/10/2020 07:44
 
 
  
19/10/2020 07:42
 
 
  
19/10/2020 07:41
 
 
  
19/10/2020 07:40
 
 
  
19/10/2020 07:37
 
 
  
19/10/2020 07:36
 
 
  
19/10/2020 07:34
 
 
  
19/10/2020 07:33
 
 
  
19/10/2020 07:31
 
 
  
19/10/2020 07:30
 
 
  
19/10/2020 07:27
 
 
  
18/10/2020 23:19
 
 
  
18/10/2020 22:58
 
 
  
18/10/2020 09:46
 
 
  
18/10/2020 09:45
 
 
  
18/10/2020 09:43
 
 
  
18/10/2020 09:41
 
 
  
18/10/2020 09:39
 
 
  
18/10/2020 09:38
 
 
  
18/10/2020 09:36
 
 
  
18/10/2020 09:34
 
 
  
18/10/2020 09:33
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales