COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Manifa
05/10/2020
Autor: Jose Luis Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

El coronavirus, la pandemia, el Estado de Alarma y la “nueva normalidad” nos ha pillado a todos de imprevisto. ¿A todos? Habrá que verlo. A principios de año vio la luz “Dispara”, el último trabajo de estudio de Manifa, y teníamos ganas de desgranarlo. Marpe (guitarra) en representación de los de Repélega, profundiza sobre “el disco que vaticinó  todo lo que conllevaría este 2020”. Pero no solo eso, también descubrimos cómo viven esta situación, qué visión tienen en diferentes temáticas y adelantamos alguna cosa que tienen entre manos. No dudéis en leer a fondo esta entrevista, y después “haced la prueba en casa, poneos el disco e id hilando noticias recientes con cada canción, os vais a sorprender”.

¿Cómo vivió Manifa los meses que duró el Estado de Alarma?

Con mucha incertidumbre de cómo iba a ir la cosa, ya que justo empezábamos la gira de presentación del nuevo disco “Dispara”.

¿Qué estuvisteis haciendo durante todo ese tiempo?

Entrevistas para medios nacionales e internacionales en directo, empezando nuevas ideas para el futuro disco, vídeos promocionales humorísticos de la banda y sobre todo preparando toda la parafernalia del nuevo videoclip. Aparte de la banda, Mena ha creado “Clown Army Art”, un proyecto de creación de decorados, atrezzo, merchandising, etc. Yo ando inmerso en temas de gestión de derechos musicales y audiovisuales en diferentes plataformas digitales y Asier ha conseguido que por fin el perro no se mee en la alfombra del salón.

¿Cómo está afrontando Harto esta nueva normalidad?

Pues haciendo honor a su nombre, Harto. Está más cachondo que nosotros y deseando volver a los escenarios y a la carretera para bajar los kilos que ha cogido este confinamiento. Cada vez hay más gente harta de todo este sistema y Harto está reclutando un gran número de “Clows of Anarchy” deseando liarla parda.

Nuestra forma de vivir cambió para todos poco tiempo después del lanzamiento de “Dispara”. Quitando el no poder actuar en directo, ¿Ha afectado de alguna manera a su difusión?

Fíjate, teníamos nueva discográfica y nueva agencia management (Gazpatxo FestCultura), y claro que a todos nos ha limitado la suspensión o aplazamientos de conciertos a la difusión del nuevo disco, ya que Manifa es una banda de directo, de show. Donde mejor defendemos nuestra música es encima del escenario y la mejor difusión es la satisfacción, o desagrado, del público tras ver un show nuestro, ya que no deja indiferente a nadie.

Pero bueno, como te comentaba antes la máquina no debe parar ya sea con videos promocionales, merchandising, entrevistas escritas, streaming de algunos de los componentes de la banda en redes sociales, etc. Además que nos gusta tener un feedback directo con nuestros/as  maniferos/as  e interactuar con ellos/as..

En la situación actual… ¿Qué debemos hacer “cuando ya no queden balas”?

Siempre habrá alguna forma de combatirles o expresar nuestro descontento con el sistema, de lo contrario seríamos marionetas o autómatas, que es lo que desean que seamos. Aún así, si llega el día que no se pueda hacer nada, siempre quedará el recurso que predicaba el gran amigo Bosco el Tosco: “Si no puedes con ellos, confúndelos”

Y viendo que hay mucha gente que sigue haciendo lo que quiere… ¿seguimos confirmando que “Acción Mutante Tenía Razón”?

-Efectivamente, todo el mundo es tonto o moderno. Esta clase de especímenes han existido toda la vida, pero parece ser que ahora se están reproduciendo más que Gizmo en un Aquapark.

 
 

Salvando las distancias… ni que “Infectaré Tu Sociedad” estuviera hecha a propósito…

Tanto “Infectaré Tu Sociedad” como el resto de canciones del disco entero vaticinan toda la situación actual que estamos viviendo desde que empezó todo el tema del covid. Todas las noticias que se publican en prensa si te das cuenta tienen relación con alguna de las canciones del nuevo disco. Harto abre fuego y lo deja ver al principio del disco en el discurso de la intro “Hartocalipsis”, que es el preludio a 10 temas totalmente diferentes entre sí tanto en música, letra y temática.

Digamos que el disco “Dispara” es el disco que vaticinó todo lo que conllevaría este 2020, y recordemos que justo lo publicamos en el mes de enero. De todas maneras todo esta “nueva normalidad” y todo el tema del nuevo orden mundial ya lo deja ver en 1932  “Aldous Huxley” en su novela “Un mundo feliz”, tema que además, es con el que termina nuestro disco.

Volviendo al tema de antes, haced la prueba en casa, poneos el disco e id hilando noticias recientes con cada canción, os vais a sorprender.

¿Dejaremos de pensar que nos salvarán los héroes del rock con sus canciones o habremos aprendido algo de todo lo que estamos viviendo?

Depende como quieras definir la palabra “aprender”. Si la usamos en el contexto de memorizar, o sea, retener algo en la memoria, pues ,olvídalo. El ser humano tiende por naturaleza caprichosa a olvidar lo vivido y vuelve a tropezar en la misma piedra, y más cuando deja de pasar penurias y asciende a otra categoría social u económica. Siempre nos queda el otro contexto, el de “adquirir conocimiento”, y con él se adquiere también el de no olvidar lo vivido.

“Ellas” reivindica el paso a la acción en la lucha por la igualdad.  Cada vez sois más los grupos de rock que tratáis las injusticias que siguen viviendo las  mujeres. ¿Está el mundo del rock concienciado en ello?

Debería serlo más. Hay gran cantidad de machismo en el mundo del rock, desde siempre, y sigue habiendo. Parece ser que ese término solo está en estilos como el reggaeton y trap por ejemplo, pero no, dentro del rock hay muchísimo machismo, incluso dentro del antifascismo, así de claro. Parece que hoy en día ya por llevar unas camiseta de punk o de rock ya te exime de ser un baboso y no. Como dice nuestra canción “antes de las minifaldas ya existían violadores”, y los sigue habiendo detrás de cualquier estilo musical e ideología.

En cuanto al sonido… esta nueva obra mantiene la esencia de “Cristales Rotos”, pero con mayor
variación en el espectro musical y con más matices… ¿hacia dónde evoluciona la banda?

La verdad es que no es nuestra idea u objetivo evolucionar a un determinado estilo o sonido, no buscamos nada de eso. Como bien dices ambos discos tienen esa misma “esencia” de sonido, y eso que están grabados en diferentes estudios, pero es que exactamente Manifa es eso, lo que suena en ambos discos, ni más ni menos. Nos han dicho de todo de este último disco, como que “¡nos habíamos vueltos heavys!” Pero claro, igual es gente que no escuchaba Manifa desde los primeros discos y puede tener otro concepto de la banda más maquetero de aquella época.

¿Qué tal está siendo la crítica del disco?

Muy buena, a la gente le está gustando mogollón. Es un disco que suena como un tiro desde que lo reproduces. Estamos muy contentos con el resultado y eso se refleja también en las buenas críticas que está recibiendo. Tano y Pedro J. Monge , que son con quienes hemos grabado en Chromacity Studios han hecho un trabajo de la hostia en cuanto a limpieza, dureza y potencia de este ultimo trabajo.

¿Cuáles son los temas que creéis que más están gustando?

Pues lo que comparte mucho la gente en redes sociales, y nos comentan en persona también, son “El Rey Matatu”, “Incendiaremos la noche” y “Dispara”.

 
 

¿Han quedado cartuchos en el tintero?

Si, han quedado varias canciones en el tintero pero no queríamos saturar el cargador ni meter balas de relleno con media pólvora, cuando se dispara es para matar, ¿no?.

Supongo que teníais una buena gira preparada durante este 2020… ¿se intentará mantener la misma cuando las circunstancias lo permitan?

Si, el 80% de las fechas que teníamos este 2020 se aplazan para 2021. Algunas cambiarán la fecha, evidentemente.

El sector musical está siendo uno de los más perjudicados ¿Seguirá en peligro mucho tiempo la música en directo en esta  “nueva normalidad”?

Esperemos que no, no solo ya por los músicos, sino por técnicos de sonido, de luces, riggers, furgoneteros, hosteleros, imprentas… bufff… el sector musical es uno de los que más gremios engloba. Siguiente pregunta porque cada vez que lo pienso me pillo cada cabreo.…

¿Habrá que reinventarse de cara al futuro?

Si reinventarse  es actuar con público sentado y sin interactuar con ellos, nosotros de momento pasamos.

Vuestros conciertos se caracterizan por una divertida y elaborada puesta en escena… ¿Cómo afectarán las normas de seguridad impuestas a día de hoy?

Jodido, solo tienes que ver a Mena, no puede estar quieto, como te comentaba anteriormente nos gusta interactuar con el público y que formen parte del show de Manifa, y en nuestra nueva gira de 2020 iban a hacerlo más que nunca con las performances que teníamos preparadas…

“Bandera Negra” y “El Rey Matatu” tienen pinta de dar mucho juego escénico… ¿andamos en lo cierto?

No vas mal encaminado amigo mio.

Y para terminar… ¿qué objetivos tiene Manifa a medio plazo?

Estamos inmersos en el proyecto del nuevo videoclip que dará mucho que hablar. Ya tenemos toda la escenografía y vestimentas para decenas de “payasos anárquicos” que formarán parte del videoclip. Justo ahora nos pillas montando el atrezzo, decorado y buscando la ubicación.

Gracias por la atención prestada, nos vemos, cuando se pueda hacerlo. Un abrazo de todo el equipo de Insonoro.

¡Igualmente compadres!

www.facebook.com/manifapunk

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
05/10/2020 22:52
 
 
  
30/08/2020 10:50
 
 
  
18/08/2020 08:14
 
 
  
16/08/2020 10:01
 
 
  
29/06/2020 14:35
 
 
  
11/05/2020 13:03
 
 
  
07/03/2020 09:39
 
 
  
25/02/2020 07:24
 
 
  
20/02/2020 16:54
 
 
  
14/02/2020 12:41
 
 
..:: Noticias
 
 
  
19/10/2020 22:01
 
 
  
19/10/2020 07:56
 
 
  
19/10/2020 07:55
 
 
  
19/10/2020 07:53
 
 
  
19/10/2020 07:52
 
 
  
19/10/2020 07:50
 
 
  
19/10/2020 07:47
 
 
  
19/10/2020 07:45
 
 
  
19/10/2020 07:44
 
 
  
19/10/2020 07:42
 
 
  
19/10/2020 07:41
 
 
  
19/10/2020 07:40
 
 
  
19/10/2020 07:37
 
 
  
19/10/2020 07:36
 
 
  
19/10/2020 07:34
 
 
  
19/10/2020 07:33
 
 
  
19/10/2020 07:31
 
 
  
19/10/2020 07:30
 
 
  
19/10/2020 07:27
 
 
  
18/10/2020 23:19
 
 
  
18/10/2020 22:58
 
 
  
18/10/2020 09:46
 
 
  
18/10/2020 09:45
 
 
  
18/10/2020 09:43
 
 
  
18/10/2020 09:41
 
 
  
18/10/2020 09:39
 
 
  
18/10/2020 09:38
 
 
  
18/10/2020 09:36
 
 
  
18/10/2020 09:34
 
 
  
18/10/2020 09:33
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales