Hay músicos que lejos de acomodarse o estar quejándose constantemente por la falta de apoyos a las diferentes escenas deciden dar un paso adelante y hacer las cosas ellos mismos; de ahí es de donde sale la autogestión y el hacer las cosas como uno quiere solo por el mero hecho de que es lo que te gusta.
Un buen ejemplo es Don Joaquín Fernández Campuzano “Kini”, conocido por ser cantante y guitarrista de Karonte y desde hace ya casi dos décadas cantante de Mordor, y que en estos tiempos de digitales se ha decidido por lanzar una maravillosa revista/ fanzine física llamada “Epitaph Magazine” y quisimos que nos contará como se fraguó esa idea, además de interesarnos por el resto de su amplia actividad. Esto fue lo que nos contó en esta entrevista.
Muy buenas, Kini, ¿Qué tal lo llevas?
Aquí andamos Txutxy, pegándome con los achaques.
La primera directa y a la yugular; ¿Cómo se te ocurre la idea de hace un fanzine en plena época digital y cuando ya casi nadie compra en papel?
Pues la verdad es que tenía varios motivos por los que hacerlo pero el principal es que me di cuenta que estaba invirtiendo mucho tiempo y dinero en publicitar en otros medios mi sello y otras actividades, cuando si hacía una revista, tendría la posibilidad de unirlo todo en uno y además poder dar bombo a otras bandas.
Durante más de una década llevé a cabo CantabrianExtremeMetal.com, un webzine con el que además edité alguna cosa. A principios de los 90 realicé el Rural'zine, que fue el segundo webzine en aparecer a nivel nacional, después de la Factoría del Ritmo. Después he colaborado con alguna reseña o reportaje con algunos fanzines y webzines, así que la vena fanzinera y redactora siempre ha estado en mi.
Otro de los motivos es que el lector de una revista impresa es un posible comprador de música en formato físico, es alguien que apoya a las bandas y sellos. Es unacriba.
Un webzine hoy en día no tiene ninguna particularidad ni vínculo con el lector salvo que lleve años y tenga una cierta notoriedad. El aumento de blogs, páginas de noticias y reseñas, y sobre todo la poca estabilidad de las mismas, hace que el que realmente está interesado en la música, acabe recurriendo a los fanzines y revistas impresas.... o al menos, eso pienso.
Te tengo que felicitar porque la revista o fanzine ya que me ha parecido una auténtica maravilla y se pasa por encima a muchas revistas de larga trayectoria, sin párrafos de difícil lectura, además de ser muy amena. ¿Qué tal está siendo la acogida tanto a nivel de ventas como a nivel de crítica?
Muchas gracias, me alegra que te guste. No puedo estar más contento, el primer número se agotó a la semana de salir y ha habido mucha demanda no satisfecha, con gente interesada en distribuirla o adquirirla. Todos los que la han comprado me han hecho llegar sus buenas impresiones, así que puedo decir que ha sido un éxito.
A tenor de la respuesta de la gente, ¿Te planteas realizar algún número más o con este número has cumplido tus expectativas?
Si, de hecho, ya estoy trabajando en un segundo número el cual espero poder sacar en Diciembre/Enero. Acabo de enviar la primera tanda de entrevistas y sigo redactando contenidos. Mi objetivo es hacer 3 o 4 números por año y darle continuidad, ampliando poco a poco su distribución.... a ver si lo consigo.
Las entrevistas son ágiles y con preguntas y respuestas realmente interesantes y es que se nota que has tirado de conocidos tuyos; ¿Fue algo premeditado o surgió sobre la marcha?
Al llevar tanto tiempo involucrado en el underground con los grupos, sello, como diseñador o mero consumidor de música, acabas conociendo a muchas bandas aunque sea de oídas. No tenía un contacto previo con todas, simplemente he metido lo que me apetecería ver a mi en una revista.
La verdad es que a algunos de los grupos no los conocía y he tenido que por un lado buscar información y por otro me ha animado a escucharlos; ¿Pretendías que la gente se interesase en esas bandas quizás no muy conocidas para un cierto público y que investigase sobre ellas?
Ése es el objetivo. He querido hacer una revista con un aspecto profesional pero que sus contenidos estén basados en el underground. Para ver entrevistas a Iron Maiden, reportajes sobre Queen o saber lo que opina Lars Urlich del nuevo disco de Tool, tienes cientos de publicaciones. Las revistas y fanzines hacen una labor de consejero y de escudriñador del underground, mostramos lo que creemos que la gente debería escuchar. Si sirve para que el que lo lea se interese por esas bandas, el objetivo estará cumplido. |