COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Epitaph Magazine
23/10/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hay músicos que lejos de acomodarse o estar quejándose constantemente por la falta de apoyos a las diferentes escenas deciden dar un paso adelante y hacer las cosas ellos mismos; de ahí es de donde sale la autogestión y el hacer las cosas como uno quiere solo por el mero hecho de que es lo que te gusta.

Un buen ejemplo es Don Joaquín Fernández Campuzano “Kini”, conocido por ser cantante y guitarrista de  Karonte y desde hace ya casi dos décadas cantante de Mordor, y que en estos tiempos de digitales se ha decidido por lanzar una maravillosa revista/ fanzine física llamada “Epitaph Magazine” y quisimos que nos contará como se fraguó esa idea, además de interesarnos por el resto de su amplia actividad. Esto fue lo que nos contó en esta entrevista.

Muy buenas, Kini, ¿Qué tal lo llevas?

Aquí andamos Txutxy, pegándome con los achaques.

La primera directa y a la yugular; ¿Cómo se te ocurre la idea de hace un fanzine en plena época digital y cuando ya casi nadie compra en papel?

Pues la verdad es que tenía varios motivos por los que hacerlo pero el principal es que me di cuenta que estaba invirtiendo mucho tiempo y dinero en publicitar en otros medios mi sello y otras actividades, cuando si hacía una revista, tendría la posibilidad de unirlo todo en uno y además poder dar bombo a otras bandas.

Durante más de una década llevé a cabo CantabrianExtremeMetal.com, un webzine con el que además edité alguna cosa. A principios de los 90 realicé el Rural'zine, que fue el segundo webzine en aparecer a nivel nacional, después de la Factoría del Ritmo. Después he colaborado con alguna reseña o reportaje con algunos fanzines y webzines, así  que la vena fanzinera y redactora siempre ha estado en mi.

Otro de los motivos es que el lector de una revista impresa es un posible comprador de música en formato físico, es alguien que apoya a las bandas y sellos. Es unacriba.

Un webzine hoy en día no tiene ninguna particularidad ni vínculo con el lector salvo que lleve años y tenga una cierta notoriedad. El aumento de blogs, páginas de noticias y reseñas, y sobre todo la poca estabilidad de las mismas, hace que el que realmente está interesado en la música, acabe recurriendo a los fanzines y revistas impresas....  o al menos, eso pienso.

Te tengo que felicitar porque la revista o fanzine ya que me ha parecido una auténtica maravilla y se pasa por encima a muchas revistas de larga trayectoria, sin párrafos de difícil lectura, además de ser muy amena. ¿Qué tal está siendo la acogida tanto a nivel de ventas como a nivel de crítica?

Muchas gracias, me alegra que te guste. No puedo estar más contento, el primer número se agotó a la semana de salir y ha habido mucha demanda no satisfecha, con gente interesada en distribuirla o adquirirla. Todos los que la han comprado me han hecho llegar sus buenas impresiones, así que puedo decir que ha sido un éxito.

A tenor de la respuesta de la gente, ¿Te planteas realizar algún número más o con este número has cumplido tus expectativas?

Si, de hecho, ya estoy trabajando en un segundo número el cual espero poder sacar en Diciembre/Enero. Acabo de enviar la primera tanda de entrevistas y sigo redactando contenidos. Mi objetivo es hacer 3 o 4 números por año y darle continuidad, ampliando poco a poco su distribución.... a ver si lo consigo.

Las entrevistas son ágiles y con preguntas y respuestas realmente interesantes y es que se nota que has tirado de conocidos tuyos; ¿Fue algo premeditado o surgió sobre la marcha?

Al llevar tanto tiempo involucrado en el underground con los grupos, sello, como diseñador o mero consumidor de música, acabas conociendo a muchas bandas aunque sea de oídas. No tenía un contacto previo con todas, simplemente he metido lo que me apetecería ver a mi en una revista.

La verdad es que a algunos de los grupos no los conocía y he tenido que por un lado buscar información y por otro me ha animado a escucharlos; ¿Pretendías que la gente se interesase en esas bandas quizás no muy conocidas para un cierto público y que investigase sobre ellas?

Ése es el objetivo. He querido hacer una revista con un aspecto profesional pero que sus contenidos estén basados en el underground. Para ver entrevistas a Iron Maiden, reportajes sobre Queen o saber lo que opina Lars Urlich del nuevo disco de Tool, tienes cientos de publicaciones. Las revistas y fanzines hacen una labor de consejero y de escudriñador del underground, mostramos lo que creemos que la gente debería escuchar. Si sirve para que el que lo lea se interese por esas bandas, el objetivo estará cumplido.

 
 

Otro elemento que me ha gustado mucho es el recuperar a una banda histórica del metal en cántabra como son Wictoria; ¿Crees que ésta y otras bandas han caído en el olvido y se necesita que la gente más joven sepa quiénes eran Fallen Angel, Watios, Metralla, Dressed In Black, etc etc?

Hay un factor romántico en todo esto. Son bandas que he visto en mi juventud y algunas de ellas, como Wictoria, llegaron a tener una cierta repercusión nacional. En el número 1 iba a aparecer otra banda más, pero uno de los hándicap con los que me encuentro, es que la mayoría de estos viejunos no son muy amigos de las nuevas tecnologías y creo que tendré que hacer de reportero dicharachero con grabadora en mano para sacarles algunas palabras. Hay muchas bandas interesantes, incluso que se quedaron a puertas de grabar discos, me gustaría recoger esos testimonios y ver qué ha sido de ellos.

No conocía la historia de Hartmuth y Cheryl Schindler y me parece una historia realmente bella de amor entre ellos y por la música. ¿Cómo entraste en contacto con ellos? Supongo que habrá muchos más ejemplos así en la escena underground ¿no es cierto?

A Cheryl y Hart los conocí por Dead Sheep Productions, en uno de los muchos intercambios de material que se hacen entre sellos de todo el mundo. Poco después de empezar a tener relación con ellos, Hart cayó enfermo. Cheryl, lejos de su familia, utilizaba las redes sociales para desahogarse en cierto modo, y para contar a sus amigos por lo que estaba pasando... todo un infierno. Es una historia con un final realmente cruel, de la que debemos sacar la conclusión de que hay que disfrutar del momento porque nunca se sabe lo que puede pasar. A lo largo de los años acabas conociendo a mucha gente implicada 100% que desaparece, pero realmente la historia de Cheryl y Hart me llegó.

De cara a un hipotético nuevo número y teniendo el formato de la revista, ¿barajas la posibilidad de incorporar un Cd a modo de introducción de las bandas o prefieres que sea el público el que investigue teniendo en cuentas los medios actuales?

Tengo varias ideas al respecto, pero quiero que el contenido de la revista sea el que prime. Si en algún momento puedo incluir una edición de audio, no quiero que sea el objetivo principal de la revista o por lo menos si la hay, que sea algo especial. Además, está la sempiterna lucha con las cifras y con Epitaph no me queda margen dado la calidad de impresión y la tirada, por lo que cualquier cambio influiría en el precio final... ya se verá.

Vamos a hablar ahora de tus otros proyectos comenzando con Karonte. Después del magnífico concierto que disteis en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, ¿Cuál es la actualidad de la banda ahora? ¿Para cuándo nuevas canciones?

Durante el confinamiento decidí que debía volcarme en la composición de nuevos temas, no sabía cuánto íbamos a tardar en volver a poder ensayar y aunque ya disponíamos de 3 temas nuevos, el proceso de composición se estaba alargando demasiado. Así que en ese tiempo compuse y grabé  la preproducción del nuevo álbum al completo. Ahora mismo tenemos una demo de 9/10 temas con la que trabajar en el local y cuando lo tengamos ensayado, poder grabar un nuevo álbum. No pongo fechas porque como bien sabes, eso de hacer planes ha pasado a la historia.

Respecto a Dead Sheep Productions, está claro que no es la mejor época para la venta de música a nivel general, pero la escena underground siempre ha sido fiel compradora; ¿Es así o también se ha notado la caída de ventas?

Hay un  pequeño reducto, como si se tratara del poblado de Astérix, que   sigue/seguimos comprando. Lamentablemente no es suficiente para mantener un sello. Las ventas para casi cualquier sello underground son ridículas e incluso algunas bandas de cierto renombre, las pasan canutas para vender ediciones de unos pocos cientos de unidades. Ese es el motivo por el que estoy metido en tantas historias, unas locuras se pagan con otras... o eso se intenta.

Una de las cosas que más he notado es que si preguntaras a sellos de los 90, la mayoría de sus clientes eran miembros de bandas. Ahora eso ha cambiado, y mucha gente implicada directamente en grupos ha dejado de ser consumidores de música en formato físico.

Por otra parte hay una masificación brutal. Miles y miles de ediciones al año que se han de repartir entre los cada vez más escasos seguidores de un estilo.

Se ha perdido en muchos casos el espíritu colaborativo y algunos sellos editan bandas sin dar promoción alguna, como si vendieran churros. Por el  lado opuesto las bandas una vez editadas se olvidan que detrás de ese trabajo hay un esfuerzo económico importante y que es labor de todos el promocionar el disco.

Te encuentras de todo, desde el que sí que aprecia mucho la labor del sello, como consumidor o como banda, hasta el que directamente te escribe literalmente con un “Me llamo Pepe. He grabado un nuevo disco, ¿lo editas?” sin pasarte ni un enlace, ni bio de la banda ni nada... así que no podemos pedir que el público lo valore si las propias bandas no lo hacen.

Está la cosa malita, si.

 
 

Muchos músicos de Cantabria cuentan contigo y con Hard As Iron a la hora de sus diseños para Cds, camisetas, carteles y demás; ¿Es quizás la faceta artística que más alegría te da?

Bueno, al final cuando uno tiene tantas actividades, acaba sustentando unas con otras. Hard as Iron es una faceta profesional como diseñador, impresor etc pero orientado a la música. El diseño gráfico/web es mi oficio y tengo la suerte de que me encanta. Siempre es más agradable diseñar una portada para un disco que no una aplicación web sobre estudios clínicos.... aunque finalmente, todo es trabajo. No puedo negar que es un placer formar parte de un álbum haciendo su portada o ver un diseño tuyo en una camiseta por la calle. Siempre intento implicarme como si fuera para mi propia banda.

También estas metido como cantante en esa auténtica leyenda del metal cántabro como son Mordor, que suelen dar pocos conciertos pero inolvidables; ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Qué podemos esperar de la banda en un futuro?

Mordor vive en un letargo continuo ya que Víctor (batería) vive en Madrid. Cuando puede venir a Cantabria es cuando aprovechamos para ensayar y vernos, más que nada. Así que no tenemos unos planes en firme para tocar y grabar. Sí que es cierto que hemos hablado de que nos gustaría poder sacar algo nuevo. De momento Xtreem Music ha reeditado los discos hace unos meses y cuando todo vuelva a una normalidad, más “normal”, seguramente retomemos los conciertos del “Back to the mosh days”, en los que la idea es girar por diferentes ciudades con bandas de la época.

Otro de tus proyectos es el grupo Los Perdedores en el que tocas la batería y reconozco que me gusta lo que hacéis ahí, con un sonido muy particular; ¿Podemos esperar planes a corto o medio plazo de esta banda?

Los Perdedores hacemos honor a nuestro nombre y todo son penurias en nuestro camino. Tras alguna desgracia familiar hay que sumar que durante mucho tiempo he estado apartado de la batería por tener las rodillas destrozadas, finalmente me operaron una de ellas y he tenido que estar de reposo, después el COVID, y ahora se me ha juntando con una tendinitis casi cronificada en el brazo/codo/mano, por lo que hace bastante que no ensayamos. A ver si pongo este cuerpo-escombro un poco en orden y podemos retomar los ensayos porque mi hermano Nacho, que es el que compone, ya tenía temas para otro disco y puedo asegurar que son cojonudos.

Teniendo en cuenta que estas metido en tantas historias, ¿es fácil compaginar todo esto con tus otras facetas de la vida ya sean laborales, de ocio o familiares?

La respuesta es simple... No jajaja. Al final quiero estar en mil sitios a la vez, siempre voy con prisa a todos lados y todo acaba siendo estresante y menos disfrutable. Sinceramente sé que tengo que rebajar el nivel de actividad, son ya muchos años metido en esto y sólo se consigue sacar tiempo robando horas al descanso y al resto de tu vida. No sé lo que duraré haciendo todas estas historias, pero sé que mientras esté, lo haré al 200%, eso sí.... el día que pare, me jubilo del todo.

Como conocedor de la escena cántabra ¿Cómo la ves actualmente, coronavirus aparte? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Existe mejor escena ahora o era mejor en los 90, por ejemplo?

La cosa está clara. Si el Rock Beer the New y El Black Bird desaparecen, nos quedamos sin salas. No hay más. Torrelavega está muerto (o lo han querido matar), y el resto de espacios son, o bien bares que lidian para que no les multen al hacer un concierto o algún antro que se cree sala y no deja de ser una mierda.

No hay que mitificar los 90. A nivel de salas no estaba la cosa mejor, pero sí que es cierto que había más bares, alguna discoteca o algún garito donde esporádicamente se hacían conciertos....y sobretodo, había más público, eso sí.

Tenemos un grave problema a la vista y es que, ya no es por tener el foco en tocar en Cantabria, sino que en el underground las bandas nos movemos a base de intercambios y si tú no puedes ofrecer nada, va a ser más complicado poder salir de tu región, sobre todo si estás empezando.

Más o menos esto es todo lo que quería preguntarte así que aquí te dejó un espacio para que digas aquello que quieras.

Pues muchas gracias por tu interés y apoyo Txutxy, eres muy grande. A la gente que lee esto os recomiendo que hagáis ya mismo acopio de revistas, fanzines y discos...no vaya a ser que volvamos a estar encerrados ;-) . Salud!

epitaphmagazine@hotmail.com
www.facebook.com/EpitaphMagazine

www.deadsheepproductions.es
www.facebook.com/deadsheepproductions
www.youtube.com/deadsheepproductions

hardasironstudio.com
www.facebook.com/hardasironstudio

karonte.info
www.facebook.com/Karonte1994
karonte.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCppfkLw69bFq3_-seK98hUA

www.facebook.com/MordorThrash
mordor.bandcamp.com

www.facebook.com/somoslosperdedores

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias
 
 
  
06/12/2020 22:42
 
 
  
04/12/2020 07:39
 
 
  
04/12/2020 07:37
 
 
  
04/12/2020 07:34
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:30
 
 
  
04/12/2020 07:27
 
 
  
04/12/2020 07:25
 
 
  
04/12/2020 07:22
 
 
  
04/12/2020 07:20
 
 
  
04/12/2020 07:18
 
 
  
04/12/2020 07:16
 
 
  
04/12/2020 07:14
 
 
  
04/12/2020 07:13
 
 
  
04/12/2020 07:10
 
 
  
04/12/2020 07:09
 
 
  
04/12/2020 07:07
 
 
  
04/12/2020 07:06
 
 
  
04/12/2020 07:04
 
 
  
04/12/2020 07:03
 
 
  
03/12/2020 07:48
 
 
  
03/12/2020 07:46
 
 
  
03/12/2020 07:44
 
 
  
03/12/2020 07:42
 
 
  
03/12/2020 07:26
 
 
  
03/12/2020 07:23
 
 
  
03/12/2020 07:22
 
 
  
03/12/2020 07:20
 
 
  
03/12/2020 07:18
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales