COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Carburo
26/10/2020
Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Uno de los mejores discos que se han publicado en este 2020 en Cantabria ha sido el “Ex nihilo” de los Carburo, una de esas bandas que se han hecho un nombre dentro de la escena local en sus diez años de existencia a base de muy buenos conciertos y unas canciones muy trabajadas y elaboradas, tanto en lo musical como en lo lírico, algo que se hace aún más evidente en su más reciente trabajo. Aquí os presentamos al grupo, con el que charlamos en esta entrevista que les hicimos sobre todo lo relacionado con la formación y el citado disco.

Hola, ¿Qué tal lo lleváis?

Bastante bien, dentro de lo que cabe. La verdad es que después del confinamiento nos ha venido muy bien hacer la presentación del disco en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, nos hemos puesto las pilas y estamos deseando tocar todo lo que se pueda.

Para quienes aún no os conozcan, contadnos un poco los orígenes de la banda hasta llegar a la actualidad, vuestros inicios, componentes, cambios en la formación etc.

Los orígenes de la banda se remontan al año 2010 cuando Héctor Santalla (Voz y guitarra) y Rubén Menéndez (guitarra) deciden crear Carburo. La formación se cerró con Álex L. Ciry (batería) y Mon Fernández (bajo). Nos dimos a conocer en 2011 con una demo, presentando al grupo en numerosas salas y festivales.

Nuestro primer trabajo discográfico “No te preocupes por mí”,  se publicó en 2014, grabado íntegramente en los estudios The Room en Barcelona, bajo la producción de Gorka Dresbaj (Cyan, Inmune, Vortice). En este disco los bajos fueron grabados por Nahúm Cobo (bajo y coros) que sustituyó a Mon en 2013. 

Durante el 2018 se producen cambios en la formación, Chus Gancedo (batería) y Carlos Estirado (Bajo) entran en la banda reemplazando a Álex y a Nahúm. En este año comenzamos la composición y preparación del álbum “Ex Nihilo”, de cuya grabación se encarga el propio Chus y la mezcla y masterización se vuelven a realizar en los estudios The Room por Gorka Dresbaj. 

Acabáis de editar “Ex nihilo”, publicado a finales de mayo. Contadnos un poco cómo fue su composición y su grabación.

La grabación del disco ha sido diferente a todo lo que hemos hecho individualmente hasta la fecha. Es decir, lo normal es seguir este proceso: componer-ensayar-grabar. En este caso empezamos la grabación del disco solamente con dos temas compuestos anteriormente (“Despídete del cielo” y “Tormenta”) y sin arreglar, por lo que empezamos prácticamente sin nada (de ahí su nombre, “Ex Nihilo” significa “de la nada”). Por lo que fuimos grabando cosas y haciendo arreglos sobre lo que teníamos, regrabando partes y trabajando en la instrumentación. Una vez grabada la base de cada canción, Héctor se puso con las letras y fuimos grabando las voces.

Ese mismo proceso lo hicimos tema a tema, es decir, fuimos avanzando muy poco a poco. De esa forma siempre fuimos decidiendo en qué dirección queríamos llevar las cosas: si necesitábamos una canción más cañera o algo más tranquilo, ya teníamos una idea sobre qué trabajar. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, ya que frente a un momento en el que las bandas no piensan en álbumes, sólo en sencillos, nosotros seguimos bastante fieles a la idea de crear una colección de canciones que represente el momento de la banda.

Siguiendo con este “Ex nihilo”, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Os esperabais este recibimiento?

Pues no podía ser mejor. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la buena acogida del disco, nos llegan muy buenas críticas y reseñas. Todo esto es estimulante y nos confirma que hemos hecho un buen trabajo.

Sin duda alguna, y sin perder la esencia de la banda, se nota una mayor  variedad en lo musical y una enorme mejoría en su conjunto con su predecesor ¿Qué parte de culpa tienen los nuevos integrantes?

Teníamos bastante miedo a perder el norte y hacer algo que no tuviera nada que ver con el disco anterior, pero a la vez era necesario avanzar sin repetir los esquemas de “No te preocupes por mí”. Chus y Carlos han aportado muchas ideas rítmicas y arreglos que no estaban en el anterior trabajo, pero siempre apoyando la canción, que es lo que está por encima de todo. Creemos que el resultado ha valido la pena. 

 
 

Otro de los elementos que siempre me han gustado de vuestras canciones son las letras y algunas como “Traición” tienen frases realmente lapidarias. ¿De donde surgen las ideas de las mismas?

Gracias, nos lo suelen decir, quizá el carácter directo de los textos de Héctor conecta bien con la gente. Las letras de Héctor hablan sobre la relación humana, la resiliencia, la decepción, las luchas personales o la declaración de intenciones, algunas más introspectivas que otras pero siempre contadas de una forma natural.

En relación a lo anterior, ¿dais más importancia a las letras, a la música o ambas son igual de importantes?

Es un tema fundamental, pero en este caso las letras se han escrito cuando ya teníamos claros los riffs y las partes de cada tema. En algún momento nos entró algo de vértigo al pensar que había que completar esa tarea, pero Héctor siempre venía con alguna idea que superaba las expectativas. Ha sido un proceso lento, pero creo que lo volveremos a repetir en el futuro.

Otro de los puntos fuertes de la banda es la voz de Héctor que  dota de mucha fuerza a las canciones aportando esa potencia que, en ocasiones, se contrapone con la melodía de la música. ¿Buscáis intencionadamente esta combinación o es algo que surge de manera natural?

Siempre ha surgido de una forma natural convirtiéndose en una seña de identidad de la banda, contundencia y melodía. En éste disco hemos virado hacia sonoridades más duras y potentes, pero respetando el espíritu melódico de los temas.

Habéis dado un concierto de presentación de este “Ex nihilo” en un lugar tan idílico como el Teatro Municipal Cancha Espina de Torrelavega al que no pude asistir por motivos personales. Contadnos un poco como se fraguó todo y como fue la experiencia.

Pues gracias a Óskar (Noche de Rock) y Juanma (Soulbane) se organizó un ciclo de conciertos en el Teatro Concha Espina, algo que hubiera sido difícil en cualquier otro momento, pero conseguirlo en el 2020 es una auténtica hazaña. La organización fue de 10 y espero que se repita en el futuro. Como dijimos antes, nos hacía mucha falta tocar esos temas en directo y comprobar cómo funcionaban.

Sois ya unos veteranos de la escena cántabra ¿Cómo la veis actualmente, coronavirus aparte? ¿Hay suficientes locales para poder tocar? ¿Qué tal ha sido la acogida cuando habéis tocado fuera de vuestra tierra?

La escena en Cantabria es magnífica, hay auténticos grupazos a los que admiramos y tenemos la suerte de ser amigos de muchos de ellos. Antes del coronavirus había bastantes salas programando conciertos continuamente, pero dada la situación muchas de ellas, se verán amenazadas y abocadas a su cierre definitivo, una pena. Observamos esta situación con la misma preocupación que el resto de bandas y compañeros del sector. En cuanto a nuestra acogida cuando hemos actuado fuera de la región, siempre ha sido muy positiva, guardamos muy buenos recuerdos junto a bandas con las que hemos compartido cartel y con los que repetiremos seguro.

 
 

Ya que la esencia de la música son los directos, ¿dais prioridad a tocar mucho o, por el contrario, os queréis centrar más en componer nuevos temas?

La verdad es que somos un grupo de directo, pero iremos compaginando la preparación de los conciertos con sesiones de composición. De hecho, ya estamos pensando en temas nuevos y en posibles versiones para ir variando nuestro repertorio, siempre que se pueda tocar. Somos positivos, preferimos seguir preparándonos en vez de sentarnos a esperar. 

Teniendo en cuenta que  ya lleváis un tiempo en esto de la música, ¿Qué es lo último que os ha llamado la atención y que nos recomendarías?

Escuchamos mucha música y de todos los estilos, pero sobre todo y donde coincidimos los cuatro es con un buen disco de rock o metal. Recomendamos de la escena nacional por ejemplo a Trallery y a nivel internacional a Gojira que pronto sacarán nuevo disco y escuchando su adelanto, promete.

Como veis al público del rock y de la música en general ¿anclado en sonidos pretéritos o con ganas de descubrir nuevos estilos y nuevos grupos?

Hay de todo, es todo un clásico decir que el rock está en declive y que parece que no hay nada nuevo, en especial en el panorama nacional. Aunque si te alejas un poco del foco mediático y de los carteles de los grandes festivales, hay una serie de bandas que están rompiendo las reglas en el rock nacional, como Desakato o Dry River.

-¿Cómo veis el futuro de la música con las nuevas y no tan nuevas tecnologías? ¿A favor o en contra? ¿Y de las redes sociales?

A favor por supuesto, siempre y cuando tanto las nuevas tecnologías como las redes sociales estén bien usadas. El futuro pasa por las plataformas musicales y las redes sociales, que ya llevan tiempo marcando la dinámica de los grupos a nivel promocional.

-Relacionado con lo anterior ¿Qué papel juegan los medios de comunicación clásicos (prensa, televisión, radios, etc.)? ¿Apuestan realmente por las nuevas bandas o sólo por las bandas y artistas consagrados, salvo que pases por caja?

Hoy en día todo gira en torno a las redes sociales. Si no tienes un millón de seguidores en Instagram ni siquiera interesas a cualquier discográfica o a cualquier festival.  No vemos mucho interés en nada que se salga de las bandas clásicas en el tema de festivales ni en la radio. Pero sí que es cierto que a nivel local, hoy en día existen medios que hace años hubieran sido insostenibles: Insonoro, Noche de Rock o Mucho Rock son medios que los grupos de rock de hace 20 años veían como una quimera.

¿Veis difícil mantener a flote la banda teniendo en cuenta la vida laboral, familiar y demás?

Siempre hemos tenido muy claro el equilibrio entre el trabajo, la familia y la banda. Esto nos permite desarrollar perfectamente todos los objetivos del grupo en sintonía con nuestras obligaciones personales, nunca nos ha supuesto un problema.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda, siempre y cuando la dichosa pandemia os lo permita?

Tocar y componer, ese es el objetivo a corto plazo. También tenemos algunas ideas sobre algún vídeo promocional, pero iremos paso a paso.

Más o menos esto es todo lo que queríamos preguntaros así que aquí os dejamos un espacio para que digáis aquello que queráis.

Esperamos que se vaya de una vez esta pandemia,  y que “no nos perdáis de vista, nos vemos en los escenarios”

www.facebook.com/Carburo-175962665796591www.youtube.com/channel/UC3mkwQ8YM4axCkUvg712J6w
www.youtube.com/channel/UCJsuMSI8PZJz3XIvwilZ4IA/featured
carburoband@gmail.com

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
26/10/2020 22:42
 
 
  
07/10/2020 08:09
 
 
  
02/10/2020 08:19
 
 
  
30/09/2020 22:55
 
 
  
01/09/2020 07:09
 
 
  
14/08/2020 06:54
 
 
  
13/08/2020 07:21
 
 
  
21/07/2020 09:32
 
 
  
02/06/2020 15:43
 
 
  
25/05/2020 07:15
 
 
..:: Noticias
 
 
  
06/12/2020 22:42
 
 
  
04/12/2020 07:39
 
 
  
04/12/2020 07:37
 
 
  
04/12/2020 07:34
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:32
 
 
  
04/12/2020 07:30
 
 
  
04/12/2020 07:27
 
 
  
04/12/2020 07:25
 
 
  
04/12/2020 07:22
 
 
  
04/12/2020 07:20
 
 
  
04/12/2020 07:18
 
 
  
04/12/2020 07:16
 
 
  
04/12/2020 07:14
 
 
  
04/12/2020 07:13
 
 
  
04/12/2020 07:10
 
 
  
04/12/2020 07:09
 
 
  
04/12/2020 07:07
 
 
  
04/12/2020 07:06
 
 
  
04/12/2020 07:04
 
 
  
04/12/2020 07:03
 
 
  
03/12/2020 07:48
 
 
  
03/12/2020 07:46
 
 
  
03/12/2020 07:44
 
 
  
03/12/2020 07:42
 
 
  
03/12/2020 07:26
 
 
  
03/12/2020 07:23
 
 
  
03/12/2020 07:22
 
 
  
03/12/2020 07:20
 
 
  
03/12/2020 07:18
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales